Abaten a “El Fabuloso”, implicado en atentado de edil de NL


Uno de los tres hombres que murieron anoche en un enfrentamiento contra las fuerzas de la ley en el municipio de García fue identificado como El Fabuloso, jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada, dijeron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas de este miércoles, cuando un contingente de Fuerzas Militares de Apoyo, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía municipal de García realizaba operativos de patrullaje inteligente por varias colonias.

Autoridades ministeriales dijeron que los elementos fueron atacados desde la zona centro de García y que de ello derivó una persecución que terminó cerca del panteón municipal.

Detallaron que mientras se patrullaba por la calle Portal de la Sierra, rumbo a Icamole, en la colonia San Felipe, se inició un enfrentamiento con sujetos armados que se trasladaban a bordo de una camioneta Toyota.

Al terminar el tiroteo se encontraron en el vehículo los cuerpos de tres personas, así como dos armas AK-47, dos rifles de asalto AR-15, una pistola nueve milímetros y una cantidad no especificada de cartuchos de diversos calibres.

El lugar de los hechos, con apoyo de numerosas unidades, fue cerrado al paso de vehículos, y elementos ministeriales empezaron a recolectar evidencias.

Personal del Servicio Médico Forense llegó a la zona del enfrentamiento, pero antes de ingresar al área acordonada, la unidad fue revisada a fondo por los elementos de la Policía estatal. Minutos después, la camioneta ingresó al perímetro y el personal recogió los cuerpos para trasladarlos al Hospital Universitario a fin de practicarles la autopsia de ley.

Entre tanto, los uniformados usaban un altavoz para solicitar a los automovilistas que circulaban por la zona que se retiraran del lugar.

Horas después de los hechos, las fuentes señalaron que se identificó a uno de los fallecidos como El Fabuloso, señalado como jefe de plaza de un grupo delincuencial y como un sujeto altamente peligroso.

De hecho, hace menos de un mes se había informado la posibilidad de que el mismo sujeta hubiera muerto en un enfrentamiento que se suscitó entre fuerzas de la ley y pistoleros en una carretera entre Salinas Victoria y Mamulique, pero luego se aclaró que el sujeto pudo escapar, tal vez herido.

El Fabuloso formaba parte de una célula criminal que operaba en varios municipios, desde García y Santa Catarina hasta General Escobedo, Salinas Victoria y Ciénega de Flores.

Las fuentes indicaron que el mismo sujeto posiblemente participó en los atentados fallidos contra el alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón.

El mismo personaje ha sido citado como uno de los que participaron, en noviembre de 2009, en el ataque masivo en el que perdió la vida el General de Brigada Juan Arturo Esparza, jefe de la Policía de García.

Ayer mismo, en un operativo matutino en la colonia Los Parques, elementos del Ejército mexicano detuvieron a cinco sujetos a los que se encontraron tres armas cortas, un cargador y seis cartuchos, junto con aparatos de radiocomunicación.

Comando acribilla a familia en Juárez


Una familia, dos mujeres y un hombre, fueron ejecutados la madrugada de este jueves por gatilleros en una vivienda del poblado vallejuarense de Barreales.

Vecino de las calles Durango y Zacatecas reportaron a la policía las detonaciones escuchadas a la 03:30 horas pero nadie acudió.

Fue hasta el amanecer cuando las autoridades arribaron al lugar para dar fe del triple asesinato e iniciar la investigación.

Una de las mujeres fue extraoficialmente identificada sólo como "Priscila", de 17 años de edad, y quienes serían sus padres, María de Jesús González Gómez de 38, y Omar Pérez de 36.

Cae "El Erasmo", otro implicado en muerte de migrantes


La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que detuvo el pasado 28 de junio en Coatzacoalcos, Veracruz, a Abraham Barrios Caporal, alias “Erasmo” integrante de “Los Zetas”, quien participó en la ejecución e inhumación clandestina de personas en San Fernando, Tamaulipas bajo las órdenes de Salvador Alfonso Martínez Escobedo (a) “La Ardilla”.

Al momento de su detención, Barrios Caporal se encontraba en compañía de tres integrantes de su célula criminal custodiando a una persona que mantenían privada de su libertad, por lo que fueron detenidos, asegurándoles dos armas largas, dos armas cortas y un vehículo con placas sobrepuestas.

Asimismo, señaló que en San Fernando, se desempeñó como el segundo de Martín Omar Estrada Luna “El Kilo”, entonces jefe de la plaza de Méndez, Tamaulipas, y que a partir de abril de 2011, los integrantes de su grupo criminal abandonaron San Fernando, para evitar que fueran detenidos.

Lo balean de carro a carro en el DF


En los mo­men­tos en que un jo­ven de 27 años de edad cir­cu­la­ba por la Ave­ni­da San An­to­nio Abad, va­rios su­je­tos que via­ja­ban en otro ve­hí­cu­lo del que se des­co­no­cen sus ca­rac­te­rís­ti­cas le dis­pa­ra­ron en re­pe­ti­das oca­sio­nes y dos ba­la­zos se le in­crus­ta­ron en el pe­cho, lo que lo hi­zo per­der la vi­da y que el ca­rro se es­tre­lla­ra en un mu­ro de con­ten­ción a la al­tu­ra del Me­tro Cha­ba­ca­no.

De acuer­do con ver­sio­nes de los tes­ti­gos, el hom­bre que ma­ne­ja­ba un ve­hí­cu­lo de la mar­ca Hon­da cir­cu­la­ba por la re­fe­ri­da via­li­dad, cuan­do de re­pen­te fue al­can­za­do por los ocu­pan­tes de otra uni­dad au­to­mo­tor que sa­ca­ron sus ar­mas de fue­go por las ven­ta­ni­llas y le co­men­za­ron a dis­pa­rar.

Me­tros más ade­lan­te el ca­rro se es­tam­pó con­tra un mu­ro de con­ten­ción que­dan­do en el in­te­rior el cuer­po del de­sa­for­tu­na­do. Al lle­gar al lu­gar de los he­chos ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) pen­sa­ban que se tra­ta­ba de una per­so­na que ha­bía cho­ca­do por­que se en­con­tra­ba ba­jo los efec­tos del al­co­hol, pe­ro al re­vi­sar el cuer­po se per­ca­ta­ron que te­nía dos plo­ma­zos en el pe­cho.

Al lle­gar los pe­ri­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF) y re­vi­sar la es­ce­na del cri­men, de­ter­mi­na­ron que el hom­bre mu­rió mi­nu­tos an­tes del cho­que, de­bi­do a que fue ba­lea­do des­de otro ve­hí­cu­lo en mar­cha y te­nía dos im­pac­tos de ba­la en el pe­cho que fue­ron los que le cor­ta­ron la vi­da y no el fuer­te gol­pe del co­che en el mu­ro de con­ten­ción.

Pa­ra po­der es­ta­ble­cer los he­chos los in­ves­ti­ga­do­res in­te­rro­ga­ron a va­rios tes­ti­gos, que les con­fir­ma­ron que el jo­ven cir­cu­la­ba por San An­to­nio Abad y cuan­do lle­ga­ba a las cer­ca­nías del Me­tro Cha­ba­ca­no fue al­can­za­do por los ocu­pan­tes de otro au­to­mo­tor que sa­ca­ron sus ar­mas por las ven­ta­ni­llas y co­men­za­ron a dis­pa­rar­le a la víc­ti­ma que pe­re­ció en el ac­to.

Con el fin de po­der exa­mi­nar bien el cuer­po y el ve­hí­cu­lo fue ne­ce­sa­rio lle­var­lo con una grúa a la cuar­ta agen­cia del mi­nis­te­rio pú­bli­co, don­de se tu­vo que abrir el ca­rro pa­ra che­car la do­cu­men­ta­ción del mis­mo y co­no­cer el nom­bre de la víc­ti­ma y avi­sar a sus fa­mi­lia­res pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas por las cua­les los hom­bres lo ba­lea­ron y le qui­ta­ron la vi­da.

Detienen y arraigan a otros 5 involucrados en asesinato de narco yucateco


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial capturaron a los cinco presuntos autores materiales del asesinato de José Raúl García Castillo, cuyo cadáver fue hallado en la mañana del sábado 11 pasado en un rancho de la carretera Tizimín-Río Lagartos, con cuatro impactos de bala.

Los detenidos son Sofía Hernández Solís, José del Carmen Alcocer Pat, David Hernández Solís, Adrián Rodríguez Couoh, Mario Eliezer Pérez Monforte o Mario Kantún Cauich, quienes a solicitud de la Fiscalía General del Estado fueron arraigados hasta por 30 días por el Juzgado Segundo Penal.

En conferencia de prensa realizada en la FGE, el titular Héctor Cabrera Rivero señaló que el móvil de este asesinato fue una deuda de 30 mil pesos por narcomenudeo.

Anteriormente, el 14 de junio pasado, José Román García Koyoc -sobrino del occiso- , Johnny Azael Dzul Tec, Pedro Pool Beh y Teresa Güémez Poot fueron arraigados por el Juzgado Octavo Penal para ser investigados sobre su participación en este crimen.

Ayer, el fiscal general señaló que en sus declaraciones en el Ministerio Público, José del Carmen Alcocer Pat admitió que junto con sus coacusados Sofía Hernández Solís, David Hernández Solís, Adrián Rodríguez Couoh, y Mario Eliezer Pérez Monforte o Mario Kantún Cauich, cometieron el asesinato de José Raúl García Castillo.

Alcocer Pat expresó que fue contratado por Sofía Hernández para dar un susto a García Castillo, pues éste debía 30 mil pesos a esta mujer, por cuestiones de drogas, ya que ella se dedica al narcomenudeo en Tizimín.

En la tarde del día 11 pasado, llegaron a Tizimín y se comunicaron con José Román García Koyoc para que les entregara a su tío José Raúl García Castillo.

Ya entrada la noche se reunieron en un establecimiento en el centro de esa ciudad, donde se dividieron en tres vehículos -dos compactos y una camioneta- para dirigirse a Panabá, donde a la altura de un rancho bajan a la víctima, quien corre para tratar de huir, pero es asesinado a balazos en los que se utilizaron dos armas de fuego.

Esta versión coincide con las proporcionadas por los otros cuatro arraigados, José Román García Koyoc, Johnny Azael Dzul Tec, Pedro Pool Beh y Teresa Güémez Poot, en la que señalan que el motivo fue por drogas y que García Koyoc fue quien entregó a su familiar a los sicarios.

Ejecutan a dos ex policías municipales de Tijuana


Dos ex policías municipales fueron ejecutados la mañana de este miércoles a las afueras de una residencia en el fraccionamiento Chapultepec California de esta ciudad y en las inmediaciones de otra, donde el año pasado se cometió un doble homicidio, según confirmó el Subprocurador contra la delincuencia organizada de la procuraduría estatal, Fermín Gómez Gómez.

Se trata de Juan Carlos Salgado Villada de 30 años de edad y Jaime Moreno Guillén de 34, quienes ya no estaban activos dentro de la policía municipal, aunque pertenecieron a la delegación Centenario.

El primero de éstos, Salgado Villada, fue “presentado” el 22 de diciembre de 2010 ante la autoridad federal, junto con el ex agente ministerial Juan Lorenzo Vargas Gallardo, Jesús Rodríguez Martínez y la actual directora de Asuntos de Cabildo del XX ayuntamiento de la ciudad, Liliana Sevilla Rosas, además de otra mujer identificada como Elizabeth Rocha Rojas.

Según se confirmó, todos ellos se encontraban departiendo dentro de una casa en la calle Génova del mismo fraccionamiento Chapultepec California, cuando fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y policía municipal, que según esto llegaron al sitio, porque se les reportó que de ese lugar salieron los hermanos Omar Alejandro y Adrián Vargas Gómez, minutos antes ejecutados.

Por ese motivo, los uniformados detuvieron a las mujeres, a Villada y a quien resultó ser el ex agente ministerial Vargas Gallardo, tío de los jóvenes occisos, el cual fue dado de baja de la Procuraduría Estatal y se le mantiene bajo investigación, ya que autoridades afirman que extraoficialmente se le liga con un delincuente del crimen organizado allegado al grupo de Fernando Sánchez Arellano.

En sus declaraciones ante la autoridad federal, los integrantes del grupo “presentado” dijeron que estaban reunidos en ese domicilio donde los encontraron y que apenas habían enviado a los jóvenes -de entre 20 y 25 años de edad- para que compraran “algo de beber”, cuando fueron acribillados.

Al asesino lo capturaron horas después en otra zona de la ciudad y supuestamente reconoció la doble ejecución, sin embargo el grupo donde se encontraba el policía ahora ejecutado, la funcionaria municipal y los otros acompañantes, fue remitido ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque surgió la versión de que el ex agente ministerial era “gente” de un hombre al que apodan “El Marquitos” que a su vez está relacionado con “El Sillas”, Juan Francisco Sillas Rocha.

Se afirmó a la agencia que “como esto no pudo ser fundamentado, todos quedaron en libertad, a las pocas horas, tras haber vertido sus declaraciones ante la autoridad.

La doble ejecución:

Alrededor de las cinco horas de este miércoles, según algunas versiones, se registró la doble ejecución en el fraccionamiento Chapultepec California, en la delegación La Mesa. Los reportes preliminares proporcionados por agentes de diversas corporaciones que acudieron al lugar del atentado indican que se encontraron 16 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros, así como un vehículo Malibú blanco.

La doble ejecución de este día, fue frente al domicilio marcado con el número 14617 de la privada Niza, del fraccionamiento señalado.

Fueron cesados en 2008 por Ramos

*.- Por pérdida de confianza, al no acreditar exámenes de control y estar relacionados a casos de delincuencia organizada, corrupción y abuso de autoridad.
TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2011 (AFN).- Los ex policías municipales Juan Carlos Salgado Villada y Jaime Moreno Guillén, quienes fueron asesinados esta mañana en la delegación La Mesa, fueron cesados en 2008 por la administración de Jorge Ramos Hernández, junto con otros 33 agentes de esta corporación.

Cuando se dio el anuncio del cese masivo, el 28 de julio de 2008, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) era Alberto Capella Ibarra, quien junto con el entonces síndico procurador Héctor Magaña dio a conocer un listado de 35 elementos en activo que causaron baja y a quienes no se les reinstalaría de manera oficial.

El motivo oficial del cese fue la pérdida de confianza y porque los señalados no acreditaron los exámenes de control que se les practicaron, además de estar relacionados con casos de delincuencia organizada, corrupción y abuso de autoridad.

Esa ocasión, junto con Salgado Villada y Moreno Guillén fue dado de baja el entonces jefe de distrito en la Zona Centro, Alfonso David Corvera Sánchez; tres agentes mujeres, y otros agentes cuyos nombres han destacado o han sido involucrados en detenciones posteriores, ejecuciones e indagatorias ministeriales por diversas actividades delictivas.

Entre los cesados en 2008, de los que se proporcionó un listado a la Agencia fronteriza de Noticias, estaban además de los hoy occisos y Corvera, en orden alfabético:

Eugenia Ayala Alejandre, Patricia Ayala López, Jaime Berúmen Borryo, Marco Tulio Carrillo Grande, Cristian José Chacón Berúmen, Félix Chávez Ramírez, Javier Cortez Quezada, Luis Felipe Copa Casas, Felipe Copa López y Jesús Israel de la Cruz López.

También salieron Christopher Luis Díaz Monroy, David García Quintana, Víctor Gamaliel López López, Salvador Gómez Cárdenas, Gabriel Gómez Mariscal, Francisco González Beltrán, Omar Hernández Gálvez, Édgar Jesús López de Anda, Cruz Javier Maldonado Moreno, Oralia Mireles Arzate y Everardo Morales Cruz.

La lista la complementan José Alfredo Nájera Gil, Julio César Ortiz Velásquez, Héctor Rodrigo Soky Martínez, Ángel Tarazón Madrigal, Juan Antonio Tovar Venegas, Alfonso Parra García, Cristian Iván Pérez Atilano, Roberto Ramírez Tello, Luis Humberto Robles, Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña y Ricardo Vieyra Mendoza.

Un muerto en enfrentamiento entre sicarios y militares, en Cutzamala, Guerrero


Ciudad Altamirano, junio 23 de 2011 (IRZA).- Un presunto sicario de un grupo armado murió a balazos cuando se enfrentaron a balazos con soldados del 40 Batallón de Infantería, del Ejército, a la altura de la comunidad de El Platanal, municipio de Cutzamala de Pinzón, en esta zona de Tierra Caliente.

Informes oficiales señalan que los soldados realizaban un recorrido alrededor de las 10 de la noche, en una zona donde se incrementaron en las últimas semanas los reportes de asaltos a autobuses y vehículos, y sobre una brecha fueron atacados a balazos, y al repeler la agresión mataron al sujeto.

El punto donde ocurrió el enfrentamiento se ubica a un kilómetro y medio de la población del Platanal, que se ubica a bordo de carretera federal, cerca del kilómetro 160 de la carretera hacia el Distrito Federal, en las colindancias con el Estado de México.

Al sujeto que falleció le encontraron una licencia de manejo expedida en Coyuca de Catalán, a nombre de José Castro Portillo, vecino de Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón.

De acuerdo al reporte de estos hechos, el sujeto manejaba una camioneta Frontier sin placas, e iba acompañado por otros que al momento de los disparos salieron del vehículo y huyeron a pié.

El muerto quedó a 100 metros del lugar, sobre un camino de un bajadero de agua, y a los demás no los encontraron.

El ahora occiso vestía huaraches, pantalón de mezclilla, cinturón pitiado, camisa blanca, y un chaleco táctico.

Se aseguró un rifle AR-15 que tenía en sus manos y una pistola calibre 45 que traía en la cintura, además de un morral con dos cargadores abastecidos y 80 cartuchos aproximadamente.

En el auto los militares encontraron una pistola más del mismo calibre con cargadores abastecidos.

ATF despide a informante de Rápido y furioso



La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) enfrenta una acusación de ejercer represalias contra uno de los agentes que ayudó a hacer público el papel que jugó esa dependencia en el escandaloso operativo "Rápido y furioso".

El oficial Vince Cefalu, que ha hablado con medios y congresistas sobre el plan que permitió la entrada indiscriminada de miles de armas a territorio mexicano, denunció que la ATF le entregó documentos de su liquidación la semana pasada, y que la decisión se tomó con tintes políticos y no laborales.

"Además de Jay Dobyns, no conozco a nadie que haya denunciado esta mala administración más que yo. Por eso esto está pasando", dijo Cefalu, quien fungía como agente especial señor en Dublín, California.

El agente Cefalu habló por primera vez con Fox News sobre la operación "Rápido y furioso" en diciembre de 2010, antes de que los primeros reportes se hicieran más públicos en febrero de este año, según la misma cadena.

"Puesto de manera sencilla, permitimos que cientos de armas y decenas de traficantes cruzaran la frontera (hacia México)", comentó el oficial la primera vez que habló con el medio.

La semana pasada el agente, que ha trabajado para la ATF durante 24 años, se vio obligado a entregar su arma y su placa.

El presidente Barack Obama reiteró hoy que su gobierno no estaba enterado del fallido operativo de "Rápido y furioso" y aseguró que, una vez que concluya la investigación en curso, "se tomarán las medidas apropiadas".

"Mi fiscal general (Eric Holder) ha dejado en claro que él, ciertamente, no habría ordenado un operativo" de pasar armas a México, dijo Obama al señalar que la investigación, que aún sigue en curso, tendrá que descubrir los alcances de éste esquema de tráfico de armas que se habría realizado bajo la supervisión de la ATF.

Detienen a ex director de Seguridad Pública de Turicato, Michoacán


Elementos del Ejército detuvieron en posesión de armas y drogas a J. Apolinar Méndez Espino, quien se identificó como director de Seguridad Pública en el municipio de Turicato, Michoacán.

Sin embargo, versiones señalan que Méndez Espino causó baja como director de la corporación hace 10 meses.

Según medios locales, el arresto se dio gracias a una denuncia ciudadana que alertó a los militares de que en el centro de la ciudad de Tácambaro se encontraba un sujeto a quien acusaron de extorsionar a varias personas.

El hombre circulaba en una camioneta blanca, por lo cual los uniformados la rastrearon y la interceptaron en la esquina de las calles Profesor Enrique Aguilar y Vasco de Quiroga de la colonia Centro.

Según los efectivos castrenses, Méndez Espino les solicitó que no lo detuvieran a cambio de dinero.

La 21 Zona Militar informó que en el interior del auto fueron hallados 30 paquetes de mariguana elaborados con cinta canela que dieron un peso de 51 kilogramos, dos armas largas y una corta y al menos 70 cartuchos útiles de diversos calibres. A la cintura, Méndez Espino portaba una pistola calibre .38 súper.

El pasado 21 del presente mes, el Ejército Mexicano arrestó al director de Seguridad Pública de Tarímbaro, Juan Osvaldo Cedeño Esquivias, alias El Zorro o El Ahoga Perros, a quien al momento de su detención se le encontró en posesión de droga, cargadores, cartuchos útiles, armas de fuego, y varios aparatos de comunicación.

Septuplican gasto en seguridad y crimen sube 44%


En la administración del presidente Felipe Calderón el gasto en seguridad pública ha crecido siete veces respecto al del sexenio foxista, pero no ha provocado una reducción de la incidencia delictiva.

Entre 2006 y 2009, los delitos del fuero federal crecieron 5.2 por ciento; los secuestros 83.3 por ciento; los homicidios dolosos 33.9 por ciento y el robo con violencia 31.6 por ciento.

Es decir, los delitos considerados de alto impacto no disminuyeron: en el caso de los plagios pasaron de 0.6 a 1.1 por cada 100 mil habitantes; los homicidios dolosos de 11.2 a 15 y los robos con violencia de 140.8 a 185.3. Esta tendencia de incremento se observa también en 2010.

Además, en las 14 zonas en las que se llevaron a cabo operativos conjuntos permantentes de la Policía Federal, el nivel de aumento de los homicidios dolosos fue mayor, al ubicarse en 44.6 por ciento.

De acuerdo con el estudio El Gasto en Seguridad: Observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la gestión y uso de recursos, presentado ayer por la organización México Evalúa, “no existen resultados evidentes del impacto real que han tenido estos recursos en materia de seguridad y justicia penal”.

En cuanto al incremento sostenido del gasto público en esta materia, el análisis señala que en 2005 éste fue menor a los 20 mil millones de pesos, pero que en 2010 ya superaba los 120 mil millones.

Si se considera la totalidad del gasto, los presupuestos estatales y federal y los distintos fondos en la materia, el monto de inversión llegó ese año a los 197 mil millones de pesos, lo que representó el 6.2 por ciento del gasto programable.

Así, en 2010 el gasto en seguridad superó por cerca de 20 mil millones de pesos a los presupuestos sumados de Salud (80 mil 476 millones de pesos) y Desarrollo Social (89 mil 593 millones de pesos), de los ramos 12 y 20, que alcanzaron los 170 mil 69 millones de pesos. Y sólo se ubicó por debajo del destinado a educación.

Con lo anterior, México Evalúa, señaló Edna Jaime, directora general de la organización, llegó a la conclusión de que “el Estado no tiene las capacidades mínimas para hacer frente a la inseguridad”.

Jaime explicó que en los homicidios dolosos, el robo con violencia, el secuestro y la extorsión se observa un repunte en Nuevo León y Guerrero y que en el primer cuatrimestre del año se registraron 20 mil robos con violencia mensuales a nivel nacional. El estudio no sólo advierte el hecho de que el mayor gasto no ha disminuido la incidencia delictiva, también revela que las distintas dependencias que conforman el sistema de seguridad presentan información incompleta e inoportuna sobre sus resultados e incluso que no han avanzado en la elaboración de registro que mida su propia efectividad.

Por ejemplo, de acuerdo con los más recientes informes disponibles, al 2010 no se ha logrado concluir el registro nacional de personal de seguridad pública, que apenas lleva un 42 por ciento de avance; el informe policial homologado está al 58 por ciento; el registro nacional de armamento ha avanzado en 68 por ciento, y el registro de información penitenciaria está en 41 por ciento.

Las 10 advertencias. En su estudio, la organización hace 10 observaciones que, advierte, requieren “atención inmediata”: entre ellas, que las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública no son suficientes para revertir la incidencia de los delitos, que existe poca eficacia en el desempeño de la Policía Federal, ya que en las 14 zonas en las que se realizaron operativos conjuntos permanentes, los homicidios dolosos vinculados al crimen organizado se incrementaron en 44.6 por ciento.

En cuanto a la Plataforma México, encargada de desarrollar el Sistema Único de Información Criminal, alertó de su mala operación que registra en sus adquisiciones, hecho que ha motivado 16 recomendaciones y seis procesos de sanción administrativa.

Capturan en Sonora a tres sicarios del "Macho Prieto"


Tres personas que efectuaban detonaciones con arma de fuego bajo los influjos de bebidas embriagantes y drogas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal y del Ejercito Mexicano en San Luis Rio Colorado, Sonora, quienes amenazaron verbalmente vociferando que pertenecían a la célula del Macho Prieto, delincuente buscado por las autoridades federales.

los detenidos dijeron llamarse Raúl Ibarra de la Paz, de 49 años, originario de Tepic, Nayarit, con domicilio en avenida Héroes de Nacozari, numero 2102, en la colonia la Mesa, de San Luis Rio Colorado, y los hermanos Eddy Raúl y Iriams Sadam Ibarra Luna, de 18 y 15 años respectivamente, con el mismo domicilio.

La captura de los presuntos sicarios de efectuó en base a una denuncia anónima que reporto que del interior del domicilio de los detenidos se efectuaron varias detonaciones por arma de fuego, por lo que arribaron al lugar elementos municipales y del Ejercito Mexicano quienes lograron la captura de los presuntos, mismos que dijeron pertenecer a la célula de Gonzalo Insunza Insunza, alias “El Macho Prieto”, perteneciente al cartel de Sinaloa con presencia en los municipios de San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta y Mexicali, Baja California.

El vocero de la 45 zona militar informo que en la captura de los presuntos sicarios se aseguraron ocho armas de fuego, de las cuales seis son largas y dos cortas, entre las que destacan un fusil ak 47, conocido como cuerno de chivo; una escopeta calibre 12; un fusil calibre 30-30; un fusil calibre 30-06, y dos fusiles calibre .22.

También se aseguro una pistola escuadra calibre .9mm y un revólver calibre 38
Especial, además de 6 cargadores y un total de 510 cartuchos útiles para dichas armas, un envoltorio con la droga conocida como “cristal” con un peso de 25.8 gramos, 3 mil 400 dólares norteamericanos y 13 mil 460 pesos en moneda nacional.

Asimismo en el domicilio de los detenidos se aseguraron 8 vehículos y una motocicleta, siendo una camioneta Chevrolet Suburban, verde, 1994; Cheyenne pick up, 2003, gris; Chevrolet pick up, s-10, blanco, modelo atrasado; sedan Nissan Tiida, 2007, gris; sedan Honda Civic, 2000, blanco; Toyota Previa, 1992, blanco; Ford pick up, 1995, blanco; Honda Civic, 1992, azul y motocicleta marca Carabela, roja.

Los detenidos, armas, droga, efectivo y vehículos fueron puestos a disposición del representante social de la federación quien deslindara responsabilidades por el probable delito de delincuencia organizada, dando inicio a la averiguación previa correspondiente.

Detienen a 13 narcos en Pachuca


Ca­ye­ron tre­ce su­je­tos re­la­cio­na­dos con ban­das del cri­men or­ga­ni­za­do, pro­ba­bles ase­si­nos, ven­de­do­res de dro­gas y se­cues­tra­do­res, uno de ellos ubi­ca­do por la po­li­cía co­mo "je­fe" de pla­za en es­ta ciu­dad, a quien se res­pon­sa­bi­li­za de des­pia­da­das eje­cu­cio­nes en se­rie.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Hi­dal­go, Da­mián Ca­na­les Me­na, al dar a co­no­cer lo an­te­rior, ayer, lo des­ta­có co­mo fru­to del tra­ba­jo pro­fe­sio­nal de in­ves­ti­ga­ción y com­ba­te fron­tal a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da que se man­tie­ne en es­ta en­ti­dad.

Al ha­cer la pre­sen­ta­ción de los pro­ba­bles de­lin­cuen­tes de al­ta pe­li­gro­si­dad, su­bra­yó a Eder Da­niel Es­cor­za Ca­ba­das "El Eder", de 19 años de edad, je­fe de pla­za en la ciu­dad de Pa­chu­ca, de una or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da a la ven­ta de dro­gas, le­van­to­nes y se­cues­tro.

Asi­mis­mo, in­for­mó el je­fe po­li­cia­co, dos de los de­te­ni­dos ad­mi­ten su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va­men­te en el mor­tal aten­ta­do a la co­man­dan­cia de la Coor­di­na­ción de In­ves­ti­ga­ción del Gru­po Tu­la.

Igual­men­te su­bra­yó que en­tre es­te gru­po de de­te­ni­dos, y los de se­ma­nas an­te­rio­res, hay se­ña­la­mien­tos di­rec­tos de unos a otros, de su par­ti­ci­pa­ción en la se­rie de eje­cu­cio­nes ocu­rri­das en Pa­chu­ca y mu­ni­ci­pios cir­cun­ve­ci­nos, de­bi­do a la pur­ga que el gru­po cri­mi­nal en­ta­bló con­tra ven­de­do­res de dro­ga "in­de­pen­dien­tes" que no se "re­por­ta­ban" con ellos.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, acom­pa­ña­do de Fer­nan­do Ber­nal, je­fe de la Coor­di­na­ción de In­ves­ti­ga­ción, re­la­tó los por­me­no­res de tres in­ves­ti­ga­cio­nes que en de­ter­mi­na­do mo­men­to se en­gar­zan y lle­va­ron a la cap­tu­ra de 13 pre­sun­tos si­ca­rios y ven­de­do­res de dro­gas.

Tam­bién re­la­tó las eje­cu­cio­nes de "El Co­sas", "El Pa­gua" o "El Co­que­ro", Brau­lio Al­ber­to Pra­do Sa­la­zar, en­tre otros, den­tro del ope­rar de la ban­da de­lic­ti­va en Pa­chu­ca y la Huas­te­ca.

Arraigan a 24 policías implicados con La Familia


Consigue Procuraduría General de la República (PGR) arraigo de 40 días a 24 elementos policiacos de Tarímbaro, Michoacán, presuntamente vinculados con las actividades delictivas de la organización "La Familia Michoacana".

Los 24 policías son investigados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Cabe recordar que el pasado 21 de junio fue detenido Juan Osvaldo Cedeño Esquivias, alias "El Zorro" o "Ahoga Perros", Director de Seguridad Pública Municipal de Tarímbaro, Michoacán, y dos días después, elementos del Ejército Mexicano pusieron a disposición de la SIEDO a estos 24 policías municipales.

Como parte de investigación que integra el Representante Social de la Federación, se tiene conocimiento de que algunos de estos elementos policíacos se encuentran presuntamente involucrados con diversas conductas ilícitas, entre ellas, la privación de la libertad de habitantes de esa región.

En cumplimiento de la medida cautelar, los inculpados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Abaten a mujer durante enfrentamiento en Monterrey


Un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó una mujer muerta, dos heridos y tres detenidos en la colonia Cumbres Elite, al norponiente de la ciudad, informaron autoridades estatales.

Alrededor de las 3:00 horas de hoy, fuerzas militares de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal patrullaban ese sector y en el cruce de las calles Cumbres Elite y Bosque de Yucas se desató una balacera con presuntos delincuentes.

Tras unos 20 minutos de tiroteo se reportó la muerte de una mujer y de dos sujetos detenidos, quienes viajaban a bordo de una camioneta Tahoe y una Yukón que fueron aseguradas, además de dos armas largas y cartuchos hábiles.

Otros pistoleros lograron huir hacia el Cerro de las Mitras, cercano al sitio del tiroteo, sin que se haya logrado dar con su paradero, pese al rastreo por parte de autoridades estatales.

En medio de un amplio despliegue de seguridad los heridos son atendidos en hospitales privados, mientras que la mujer muerta de unos 25 ó 30 años, fue trasladada al anfiteatro del Hospital Universitario.

Hackean en Twitter a la SRA para protestar contra la violencia


Para manifestarse contra la estrategia que el Ejecutivo federal mantiene en la llamada “guerra” contra el crimen organizado, y a favor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el escritor Javier Sicilia, la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) fue “tomada” temporal por un grupo de Hackers que han asegurado poder repetir la protesta en “muchas más páginas de gobierno… MEDIOS DE COMUNICACIÓN y otros 'importantes' ”

"Estamos CANSADOS de tanta violencia, por favor SR. FELIPE CALDERON... cambie de estrategia... USE HACKERS... en inteligencia!!!...", dice uno de las entradas del los ciberprotestantes, que inició al filo de las 15:00 horas de este lunes.

"Javier Sicilia estamos contigo YA NO MÁS SANGRE!!!", se leía en otro de los mensajes, en alusión al poeta devenido en uno de los principales lideres de las protestas de la sociedad civil contra la violencia tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y 6 jóvenes más el pasado marzo.

En algunos de los mensajes, que se repitieron en varias ocasiones, los hackers incluyeron el enlace youtube.com/watch?v=rNoYTS…, relativo a un vídeo subido al portal Youtube por @EmergenciaMX, que muestran imágenes de la Caravana por la Paz, la Justicia y La Dignidad, la cual, encabezada entre otros por el también periodista Javier Sicilia, recorrió poco más de 3 mil kilómetros en 5 días, partiendo de Cuernavaca, Morelos, pasando por nueve estados del país, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el 10 de junio reciente se firmó el Pacto Ciudadano por la Paz.

En uno de los últimos twitts, los autores del ciberataque aseguran tener "muchas más páginas de gobierno… MEDIOS DE COMUNICACIÓN y otros 'importantes' YA ES JUSTO no + sangre!!!".

Crecen a la par narcodelitos y adicciones



En la última década, a medida que aumentaron las averiguaciones previas por delitos relacionados con el narcotráfico se incrementó también el número de personas que ha probado drogas, de acuerdo con cifras oficiales.

De 2000 a 2009 las averiguaciones por ilícitos vinculados con narcotráfico pasaron de 24 mil 95 a 63 mil 404, según los registros del informe Incidencia Delictiva del Fuero Federal, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al mismo tiempo, y luego de comparar resultados de las encuestas de adicciones de 1998 y 2008, el número de personas que consumió drogas ilegales alguna vez en la vida pasó de 2.5 millones a 4.2 millones en 10 años.

Para especialistas, las estadísticas revelan que la estrategia federal de combate al crimen organizado no ha logrado disminuir los narcodelitos ni aminorar el consumo.

Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), asegura que el gobierno sólo se enfoca en atacar a los criminales y deja de lado las políticas sociales.

“En realidad sólo se han enfocado en grupos criminales, pero no en atender el consumo de drogas”, destaca.

Javier Oliva, experto en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que el aumento en el consumo de las drogas “es una evidencia de las desatenciones del Estado".

Narcos, agresores de la frontera:DEA


Cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense establecen que entre los años fiscales 2004 y 2009 los ataques contra agentes de la Patrulla Fronteriza crecieron 200%, de 356 a mil 073.

De acuerdo con Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, las organizaciones criminales están bien equipadas con artículos de tercera generación tecnológica, cuentan con presupuestos ilimitados, no están sujetos a reglas en sus operaciones, no tienen requerimientos de staff y tienen muy buena contrainteligencia.

Agregó que en los últimos 18 meses se han incrementado las confrontaciones de los agentes de EU con los cárteles del narcode México, y suman 44 los incidentes ocurridos hasta junio.

El enfrentamiento más reciente se registró el 9 de junio a las 06:18 horas, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza observaron una camioneta Durango roja con placas de Tamaulipas y con las luces apagadas, cerca del poblado de Abram, Texas.

Un grupo de personas descargaba alrededor de 180 kilos de mariguana y al percatarse de la presencia de los agentes colocaron la droga en una lancha para regresar a México, y aunque en ese momento intervinieron un bote y tres lanchas estadounidenses, los narcotraficantes llegaron a territorio mexicano, desde donde lanzaron piedras contra los agentes y después dispararon en seis ocasiones, hiriendo a uno de los elementos de la Patrulla Fronteriza.

Piden a PGR datos de 35 mil muertes



El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer “una exhaustiva búsqueda” sobre unas 35 mil muertes relacionadas con el crimen organizado.

En un comunicado, el IFAI explicó que un particular pidió a la PGR la fecha, número de averiguación previa, estado que guarda, hechos por los cuales perdieron la vida las personas, nombres o bandas de delincuentes sentenciados y sentencias por cada uno de los más de 35 mil fallecidos hasta el 21 de febrero de 2011”, fecha en la que se presentó la petición.

“La PGR no siguió el procedimiento establecido en la ley de la materia y su reglamento para declarar la inexistencia de la información solicitada, dado que no agotó el proceso de búsqueda de carácter exhaustivo que marca dicho ordenamiento”, concluyó el organismo.

En el expediente 1594/11, el solicitante explicó en su solicitud de acceso que en el portal de la Presidencia de la República se publicó que hay una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, la cual fue presentada por el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, el 12 de enero de 2011.

Tras solicitar una prórroga, la PGR respondió que la información era inexistente, de acuerdo con una supuesta búsqueda hecha en cinco áreas de la dependencia, por lo que el particular presentó un recurso de revisión, que fue admitido y turnado a la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.

El IFAI hizo una búsqueda de la información publicada en el portal de la PGR y localizó boletines y comunicados que informan sobre ejecuciones de diferentes tipos: delincuentes, autoridades federales o estatales y civiles.

“Resulta evidente que la PGR ha hecho pública información relacionada con ejecuciones o muertes, posibles de imputar a la delincuencia organizada, a pesar de que no se encuentra desagregada”, resaltó la ponencia luego de analizar documentos y revisar otras respuestas relacionadas.

El IFAI concluyó que la PGR sí ha proporcionado estadísticas sobre el número de muertes atribuidas a la delincuencia organizada, cuyo desglose incluye información por año, entidad federativa, municipio y causa de muerte. El organismo advirtió que aun cuando no hay indicios que sugieran la existencia de un documento que contenga la relación solicitada, también observó que la PGR cuenta con alguna información estadística como la requerida.

En consecuencia, el IFAI determinó que no se puede tener por acreditado el carácter exhaustivo de la búsqueda dado que ésta se limitó a la localización de la información de manera sistematizada y concentrada, cuando éstas áreas, en virtud de sus atribuciones, podrían contar con boletines o información estadística en la que pudiera obrar parte de la información de interés del recurrente.

Por ello, el IFAI revocó la inexistencia de la información e instruyó a la PGR para que haga una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Comunicación Social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de estadística y boletines en los que pudiera estar dichos datos; en caso de no localizarla, deberá declarar formalmente su inexistencia.

Autoridades de Arizona ubicaron a El Chapo Guzmán y guardaron silencio


Autoridades estadunidenses ubicaron en enero de 2009 a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, pero extrañamente nunca dieron parte a las autoridades mexicanas para que lo detuvieran.

Según un documento hackeado al Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS, por sus siglas en inglés), El Chapo estuvo ese año en un rancho de Sonoyta, Sonora, donde presuntamente departió con un “gran séquito de miembros de su organización”.
La información fue recibida, vía electrónica, por la Unidad de Corrupción de Ajo, en Arizona, el 26 de enero de 2009 a las ocho y media de la noche.

El documento (Intel Chapo Guzmán 01-26-2009) forma parte de un paquete de 700 que fueron hackeados por piratas cibernéticos, en represalia por la ley antiinmigrante SB 1070. El contenido de la información fue dado a conocer vía Lulzec en el portal The Pirata Bay.

Los correos, que fueron enviados desde la bandeja de una tal Shannon P. MacCormick, eran dirigidos a algún elemento de la Unidad de Corrupción de Ajo, Arizona, según Lulzsec.

De acuerdo con el documento, El Chapo responsabilizó a sus lugartenientes de defender las cargas de droga o habría consecuencias por las pérdidas. “Me encargaré de todo aquel que me traicione”, habría dicho el capo.

Antes de partir, pidió a los conductores llevar armas largas y usar chaleco antibalas.

En el correo se agrega que El Chapo llevó a 70 de sus hombres a Sonoyta para comenzar su nueva línea de transporte y, “al parecer”, también con parte de su gente a Welton y a Casa Grande.

"Aqui estamos" dejan mensaje en cuerpos La Familia Michoacana


Las ven­gan­zas que vie­nen co­me­tien­do in­te­gran­tes de las di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que ope­ran en el Es­ta­do de Mé­xi­co, por pre­sun­tos pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas, si­guen co­bran­do vi­das hu­ma­nas; la no­che de ayer, in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", "de­sa­ta­ron to­da su ira" con­tra gru­pos con­tra­rios y de ma­ne­ra san­gui­na­ria y a ma­ne­ra de ad­ver­ten­cia, tor­tu­ra­ron y ase­si­na­ron a ba­la­zos con ar­mas cor­tas y lar­gas a 4 de ellos, ade­más de que de­ja­ron gra­ve y al bor­de de la muer­te a otro.

Jun­to a ca­da a uno de los cuer­pos de sus víc­ti­mas, in­te­gran­tes de es­ta san­gui­na­ria or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de­ja­ron nar­co­men­sa­jes, don­de de­ja­ron en­tre­ver que a pe­sar de que su prin­ci­pal lí­der, "El Chan­go" Mén­dez ha­bía si­do de­te­ni­do en días pa­sa­dos por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, "se­guían vi­vos" y que por nin­gún mo­ti­vo iban a per­mi­tir que gru­pos con­tra­rios a los de ellos in­va­die­ran lo que ellos lla­ma­ban "su te­rri­to­rio".

La eje­cu­ción se re­gis­tró la no­che de ayer, en la es­qui­na de las ca­lles Teo­ti­hua­ca­nos y Chi­ri­hua­nos, en la Co­lo­nia Las Amé­ri­cas II, mu­ni­ci­pio de Va­lle de Chal­co, don­de un pre­sun­to "ma­dri­na" de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se y un dis­tri­bui­dor de dro­gas fue­ron ata­ca­dos a ba­la­zos con ar­mas cor­tas y "cuer­no de chi­vo", por pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na".

De­bi­do a que el su­pues­to "ma­dri­na" re­ci­bió por lo me­nos 20 ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, en el mis­mo lu­gar de los he­chos mu­rió de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea, en tan­to que su acom­pa­ñan­te que fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Ser­gio Er­nes­to Her­nán­dez, de 32 años de edad, pre­sun­to dis­tri­bui­dor de dro­ga, re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­do, por lo que fue tras­la­da­do de emer­gen­cia a bor­do de una am­bu­lan­cia de la Cruz Ro­ja al Hos­pi­tal Fer­nan­do Qui­roz, en la Co­lo­nia San Mi­guel Xi­co Se­gun­da Sec­ción, don­de se de­ba­te en­tre la vi­da y la muer­te.

Al mo­men­to en que ele­men­tos de la ASE arri­ba­ron al es­ce­na­rio del cri­men, des­cu­brie­ron que jun­to al ca­dá­ver del su­pues­to "ma­dri­na", los pre­sun­tos ho­mi­ci­das de­ja­ron es­cri­tos en dos car­tu­li­nas igual nú­me­ro de nar­co­men­sa­jes; el pri­me­ros de­cía­;"Va­mos por ti Edel y por tu gen­te pa­ra que apren­das a res­pe­tar a nues­tra gen­te aten­ta­men­te la Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na".

El se­gun­do de los men­sa­jes pre­go­na­ba lo si­guien­te: "Es­to les va a pa­sar Luis Ma­nuel Her­nán­dez alias la bru­ja Pa­blo Mar­tí­nez ju­di­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co por an­dar se­cues­tran­do gen­te ahí es­tán sus tra­ba­ja­do­res por an­dar­se me­tien­do en nues­tros te­rre­nos y con nues­tra gen­te las pla­zas es­tán vi­gi­la­das en to­da la zo­na orien­te se­gui­re­mos lim­pian­do y vi­gi­lan­do de con­tras la­cras por ti Edel aten­ta­men­te La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na".

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que el pre­sun­to "ma­dri­na" fue ase­si­na­do con ver­da­de­ra sa­ña, pues en el lu­gar de los he­chos se en­con­tra­ron al me­nos 27 cas­qui­llos de di­fe­ren­tes ar­mas, 22 de ellos de me­tra­lle­tas de las lla­ma­das "cuer­no de chi­vo", por lo que no se ex­pli­can có­mo el su­pues­to dis­tri­bui­dor de dro­ga so­bre­vi­vió al ata­que.

Ejecutan a un policía federal en Juárez


Un agente de la Policía Federal fue ejecutado y su novia lesionada, tiroteados por gatilleros la tarde del domingo en la colonia Paso del Norte.

Ambos fueron atacados en los momentos en que salían de la vivienda de la mujer, ubicada en calle Argón, entre Jazmines y Gladiolas, minutos antes de las 13:00 horas.
El cuerpo del policía quedó tendido en el lugar, mientras la fémina fue hospitalizada.

Los socorristas de la Cruz Roja también dieron auxilio a un vecino del sector que perdió el conocimiento al observar el acribillamiento.

Detienen a líder de "Los Zetas" en Cancún


El principal distribuidor de estupefacientes en el Callejón de los Milagros, en el corazón de la zona hotelera, fue detenido la madrugada de ayer en una operación conjunta entre la Secretaría de Marina y Policía Federal.

El detenido responde al nombre de Javier Altamirano Terrones, alias "El Pelón", originario de Tierra Blanca, Veracruz, y según el comunicado que emitió la Secretaría de Marina, se le decomisaron 25 dosis de polvo blanco, al parecer cocaína y dos envoltorios de hierba verde, con características de la marihuana.

El operativo de los marinos y federales se realizó alrededor de las cinco horas de ayer. El trabajo de inteligencia que realizaron las autoridades navales y federales los llevó a conocer el horario y el sitio donde operaba el principal distribuidor de droga del Callejón de los Milagros.

Este lugar se localiza en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera, es un punto importante para los distribuidores de droga por el flujo de turistas tanto extranjeros como nacionales que asisten a las diversas discotecas que hay en el sitio.

En septiembre de 2007 fue ejecutado el cubano Maximiliano Reyna Molas en el estacionamiento del mercado Coral Negro, que se ubica a unos 200 metros aproximadamente del Callejón de los Milagros.

En esa fecha, las autoridades policíacas que llevaron la investigación señalaron que los sicarios de Reyna Molas eran integrantes del grupo de delictivo "Los Zetas".

Desde entonces, se informó que esta organización delictiva era la que controlaba el tráfico de droga en el Callejón de los Milagros, Coral Negro y la zona de discotecas.

En la actualidad hay varias cámaras de vigilancia en dicha zona, son operadas desde las instalaciones del C-4 y otras desde el centro de mando Copol (Centro de Operaciones Policiales) de Seguridad Pública.

A la fecha, estas autoridades no han dado reporte alguno sobre la efectividad de dichas cámaras de vigilancia en cuanto a detenciones de delincuentes o distribuidores de droga.

El comunicado que emitió la Secretaría de Marina señaló que Javier Altamirano era el encargado de la distribución de drogas en el Callejón de los Milagros.

Este dijo a las autoridades federales que pertenecía al grupo delictivo "Los Zetas". Tenía bajo su cargo a varios vendedores de droga.

Dentro de su jerarquía como líder de la organización tenía bajo su mando a un grupo de "Halcones", quienes se encargaban de vigilar varios puntos de dicho callejón, zona de discotecas y el mercado Coral Negro, para advertir de los operativos policíacos o de distribuidores independientes conocidos como "chapulines".

"El Pelón" quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

Ejecutan a ex AFI al llegar a su casa en el DF


Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el crimen tuvo lugar en el cruce de Andador Anselmo de Adán y La Roqueta, en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, de la mencionada demarcación.

Los familiares de la víctima fueron quienes escucharon detonaciones de arma de fuego, y cuando salieron del domicilio encontraron ya sin vida a Alejandro Uribe García, de unos 60 años, a bordo de su vehículo tipo Corsa color azul, placas 653WUH.

Los paramédicos que arribaron minutos después al lugar confirmaron el deceso del sexagenario, quien presentaba cuatro heridas por impactos de arma de fuego, principalmente en el pecho, y se contabilizaron además seis casquillos percutidos calibre 45.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y quiénes o cuántos fueron los implicados, sin embargo, se presume que se trató de un homicidio dirigido y que la víctima fue interceptada justo al llegar a la casa. Su ahora viuda reveló que era un agente federal.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis tomó conocimiento de los hechos e inició la averiguación previa FIZP/IZP-6/T-1/02535/11-06.

Hallan ambulancia clonada en casa de seguridad en Mexicali


Una llamada anónima alertó a las autoridades, y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dieron con un domicilio en la colonia San Marcos, que presuntamentefuncionaba como "casa de seguridad" por parte de grupos delictivos. En ésta se encontró una ambulancia que resultó clonada.

No se dio a conocer para qué era dicha unidad, la cual estaba rotulada con las letras BC094 Cruz Roja, delegación Mexicali.

La existencia del inmueble donde estaba el vehículo, fue denunciada al teléfono 066, y en la incursión de los agentes preventivos se verificó que contabaventanas protegidas, colchones y otros artículos.

"Una burda clonación"

Tras el hallazgo de una ambulancia clonada de la Cruz Roja de Mexicalien una casa de seguridad en la colonia San Marcos en esta capital, el personal de la benemérita institución se dijo consternado por este hecho.

El coordinador del cuerpo de socorrismo -quien no quiso proporcionar su nombre- de esta delegación si bien mencionó que serán los propios directivos los que habrán de dar una declaración sobre este hecho, confirmó que se trata de “una burdaclonación” y mencionó que “nuestras ambulancias aquí tienen candado de seguridad, del cual solamente los coordinadores sabemos”.

Sin abundar en el tema, adelantó que la denuncia fue recibida a travésde una llamada anónima al C-4, lo que motivo que la policía actuara, sin embargo se negó a informar si también en el operativo se realizó alguna detención dentro de la casa de seguridad.

El propio coordinador quien reiteradamente se disculpó por no poderdar información sobre el tema, acudió personalmente con los cuerpos deseguridad para analizar el "clon" de las ambulancias de la Cruz Roja delegación Mexicali.

Tras este hallazgo ya es investigado incluso el propio personal de la Cruz Roja de Mexicali, además trascendió que la mañana de este miércoles el comité estatal sostuvo una reunión de carácter “urgente” para tratar este hecho.

Se espera que el próximo lunes 27 de junio, los directivos emitan una postura o declaración de manera oficial.

Detienen a presunto líder de los “Los Zetas” en Veracruz


La Policía Federal detuvo a Albert González Peña o Franco Bueno Peña, apodado “el Tigre”, presunto jefe de plaza en Veracruz de la organización delictiva “los Zetas”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los hechos ocurrieron en la colonia Las Ánimas, en Veracruz, al cumplimentar una orden de aprehensión, ya que se le relaciona con los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, narcotráfico y homicidio.

En un comunicado la dependencia señaló que de acuerdo con las investigaciones, este sujeto tenía a su cargo el control del trasiego de droga hacia el norte y centro del país, teniendo como zona de operación el Estado de México y Veracruz.

También realizaba el “cobro de piso” a dueños de bares, centros nocturnos y comerciantes ambulantes en Veracruz, y secuestraba a personas cercanas a él, a quienes privaba de la vida una vez que obtenía el pago que exigía.

El detenido fue puesto a disposición del Fiscal federal para dar cumplimiento a la orden de aprehensión SIEDO/UEIS/36999/2010, relacionada con la causa penal 66/2010, vinculada a las averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/185/2010 y PGR/SIEDO/UEIS/389/2010.

Matan a cuatro personas en Jalisco


Al menos cuatro personas murieron y cinco más resultaron lesionados en dos ataques distintos ocurridos en Jalisco en las últimas horas.

Minutos antes del medio día, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos a bordo de un auto gris oscuro en el cruce del Camino Real a Colima y la calle Ramón Corona, en el poblado de Santa Anita, en Tlaquepaque.

El comandante de la policía municipal, Jaime Pamplona, reportó que el doble homicidio fue perpetrado por sujetos a bordo de dos camionetas.

"Nos reportaron dos personas lesionadas con impactos de bala en el vehículo. Al arribar encontramos que ambos ya habían fallecido y que en el asiento posterior viajaba un menor de siete año, que resultó ileso", explicó.

Los cadáveres de la mujer de 29 años y del hombre de alrededor de 30 quedaron en los asientos del copiloto y chofer, respectivamente.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses levantaron en el cruce alrededor de 35 casquillos de bala calibre .40 y .9 milímetros.

Por otra parte, esta tarde un comando atacó el interior de un bar en el municipio de Degollado, en los límites con Michoacán, con un saldo de dos muertos y cinco heridos, entre ellos una mujer.

La dirección de Seguridad Pública local informó que la agresión sucedió en el centro botadero denominado "El Atorón" en calles del centro de esta localidad.

Policías municipales reportaron que un grupo armado y con capuchas ingresó al negocio y abrió fuego contra los asistentes con armas cortas y largas.

Entre las mesas quedaron los cuerpos de dos hombres aún no identificados, entre tanto una mujer y cinco sujetos resultaron heridos.

Ejecutan a dos agentes de Tránsito en Juárez


Dos agentes de Tránsito fueron ejecutados por un comando gatillero que lo atacó con cuerno de chivo en el crucero de Ejercito Nacional y Rancho Mezteñas.

Uno de los agentes murió en el lugar de los hechos, en tanto el segundo oficial habría muerto camino al hospital, según los datos preliminares.

Los elementos viales infraccionaban este mediodía al conductor de un auto Ford Contour, color verde, cuando fueron acribillados.

El civil de ese auto particular resultó lesionado.

Ninguna de las víctimas fue identificada de momento.

La desgracia del “Chango”… y lo que viene


Aun cuando la Policía Federal declara que la captura del Chango Méndez significa “la total desarticulación” de La Familia –grupo escindido de La Familia Michoacana–, luego de una gran labor de inteligencia y de “operativos quirúrgicos” de la corporación, lo cierto es que el capo ya estaba copado y buscaba reconstruir su alianza con Los Zetas para combatir a las huestes de Joaquín El Chapo Guzmán.

Despejada el área, hoy la ruta del Pacífico y zonas del centro del país están a disposición del sinaloense, cuyo cártel ha sido el más favorecido en los últimos años.

Aislado, debilitado y amenazado de muerte por sus antiguos aliados de lo que fue La Familia Michoacana, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, terminó por entregarse a la Policía Federal (PF), con lo que dio paso al triunfalismo del gobierno de Felipe Calderón.

La detención, anunciada el martes 21, de uno de los fundadores del grupo delictivo, abrió también la puerta para la consolidación, en la ruta del Pacífico y en zonas del centro del país, de la organización favorecida de la década: el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

La captura, que de acuerdo con la PF fue en el fraccionamiento Campestre, del municipio Cosío, en la zona conurbada de la capital de Aguascalientes, ocurrió cuando El Chango buscaba reconstruir su alianza con Los Zetas, que junto con el cártel de Juárez, constituyen los principales enemigos del Chapo.

El comisionado general de la PF, Facundo Rosas, y el jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Eduardo Pequeño, anunciaron la detención de Méndez Vargas como “la total desarticulación” de La Familia, el grupo escindido de La Familia Michoacana luego de la desaparición, en diciembre pasado, del ideólogo del grupo Nazario Moreno González, El Chayo.

Los funcionarios, hombres de confianza del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunciaron prácticamente la desaparición del grupo como resultado de “labores de inteligencia” y de “operativos quirúrgicos” de la PF.
Rosas aseguró que “el liderazgo histórico” de La Familia Michoacana está prácticamente acabado: tres detenidos, uno muerto y sólo dos siguen que están acorralados.

Se trata de los capturados Rafael Cedeño Hernández, El Cede, Arnaldo Rueda Medina, La Minsa, y El Chango; además de El Chayo, que según el gobierno federal murió durante un enfrentamiento con la PF en diciembre pasado.

Los prófugos son Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike o La Chiva, creadores de Los Caballeros Templarios, el otro grupo en que se dividió la organización michoacana tras la muerte del Chayo, a quien dentro de la organización se referían también como El Más Loco o El Dulce.

Dialogo con narcos


El poeta Javier Sicilia propone a las autoridades de México el dialogar con los narcos. El venerable poeta considera que solo así podrá frenarse la violencia en el país vecino. Pero realmente, siendo sinceros, tal diálogo no tiene sentido.

Y es que para que tal diálogo termine en buenos términos, las autoridades tendrían que permitir que los carteles de las drogas continúen felizmente con su modus operandi de corromper a las autoridades para poder ganar mercados y rutas.

Un pacto con los carteles de las drogas solo terminaría oficializando su estatus de intocables. Tanto ellos, como los políticos que se asocian actualmente y en el futuro con ellos, serían impunes.

En corto, la corrupción en vez de desaparecer, regresaría a la escena revitalizada. Digo, no por nada, han apoyado ciertos carteles de las drogas al movimiento que lidera Javier Sicilia, como es el caso de los Beltrán Leyva . Y no solo porque les beneficiaría tal diálogo, pero porque movimientos como el de Sicilia tienen la distinción de culpar de todos los males que se generan por la guerra de las drogas, al gobierno y ejército mexicano.

Y es que los activistas (y ciertos medios), no culpan a los narcos por los crímenes que ellos mismos cometen. No, no. Si no que culpan al gobierno exclusivamente. Y es que según la lógica de éstos activistas, el gobierno es culpable de que los narcotraficantes, a diferencia de la gran mayoría de los mexicanos, fueron orillados (aparentemente contra su voluntad), a una vida de crimen y muerte.


Inclusive, la periodista de La Opinión, Gardenia Mendoza Aguilar, en su reportaje sobre las muertes de centroamericanos en la frontera sur de México, hizo a un lado su imparcialidad como reportera y declaró tajantemente que los culpables de las muertes de dichos migrantes era "la sociedad y autoridades mexicanas". En ningún momento culpó de la matanza a los "presuntos" narcotraficantes o Zetas que jalaron de los gatillos. Aparentemente, para la reportera, los narcos también se incluyen entre las víctimas.

En todo caso, movimientos como el de Javier Sicilia solo recibirán el apoyo total (y no parcial como sucede ahora) de ésa misma sociedad mexicana "asesina", cuando finalmente se ponga en la mira a los narcotraficantes y se dejen de andar culpando a segundos o terceros, y solo por cuestiones de ideología. Hay que jalar parejo.

Detectan pistas ocultas de narcos mexicanos en Argentina


Según el intendente de esa localidad, Daniel Polti, las organizaciones que trafican cocaína adquirieron 30.000 hectáreas de tierra. "Hay indicios de aterrizajes de narco-aviones", admitió el fiscal federal Santos Reynoso. Y aseguró que están tratando de dilucidar cómo operan estas mafias.

CATAMARCA.- Los narcotraficantes tienen cada vez más recursos para ingresar droga al país. Y, en esta provincia, funcionarios de dos pPoderes advirtieron que las mafias dedicadas a importar cocaína ya tienen el control de la tierra y del aire.

Primero, el intendente de la localidad de Recreo, Daniel Polti, había denunciado la compra de casi 30.000 hectáreas, por parte de ciudadanos mexicanos, y opinó que podrían ser usadas como pistas clandestinas para introducir droga al país, a través de los campos ubicados en la zona de Las Salinas, cerca del límite de Catamarca con Córdoba y Santiago del Estero.

Ahora, el fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso, reconoció que la Justicia y la Policía están trabajando en esa zona. "Hay indicios de aterrizajes de narco aviones", indicó Reynoso.

Recreo, cabecera del departamento La Paz, está a 204 kilómetros de la capital catamarqueña. "Sabemos que se han vendido 30.000 hectáreas a uruguayos, pero cuyos dueños finales son mexicanos; y todos sabemos lo que traen los mexicanos, lo vemos todos los días en los medios", dijo Polti. "Nos preocupa que la seguridad de Recreo se haya liberado, porque es así; se liberó", añadió. Ante esto, según publicó el diario "El Ancasti", el fiscal federal Reynoso reconoció que la denuncia del político tiene asidero. "Hay muchos indicios de que verdaderamente se trabajó con aterrizajes de estas avionetas en la zona. Por eso, no me han sorprendido las declaraciones de Polti. Lo que sí me sorprende es que esas tierras pertenezcan supuestamente a mexicanos", manifestó el fiscal. Y aseguró que están trabajando en el caso. "Hemos enviado personal capacitado al monte de esa zona para constatar algún movimiento de estas actividades ilícitas. Hasta el momento no hemos tenido resultados, a pesar de que estuvimos internados en el monte 15 días, día y noche", precisó.

Detienen federales a sicario en Yautepec


La Policías federales capturaron en la colonia Atlihuayan del municipio de Yautepec, a Carlos Gómez Aguilar, de 27 años de edad, vecino de la calle Campo San Felipe en el poblado de Ocotepec, presunto miembro del crimen organizado, en posesión de cinco vehículos robados, dos armas de alto poder y seis kilos de marihuana.

Dicha captura la realizaron los federales, tras ubicar a Carlos Gómez Aguilar, en la colonia Atlihuayan del municipio de Yautepec, cuando descendió de una camioneta de la marca Nissan X-Terra, con placas de circulación PWW-6668, color gris, la que pretendía introducir a un domicilio marcado con el número 22.

En el interior de dicho camioneta, el ahora detenido portaba una arma larga, por lo que fue detenido, y al revisar el interior de la camioneta los federales encontraron dos armas: una subametralladora Uzi; una carabina Colt M16; siete cargadores y mil dos cartuchos de diversos calibres, así como, seis kilos de marihuana, la que se encontró en distintos paquetes; tres pasamontañas y doce equipos de comunicación móvil de diversas marcas y colores.

Además al revisar los datos de la camioneta esta resultó con reporte de robo, relacionado con la Carpeta de Investigación CT-UIDD-A/1847/2011 y al interior del domicilio, que se dice es propiedad de una persona de nombre "Omar Bahena", en donde el ahora detenido pretendía ingresar encontraron otros cuatro vehículos siendo estos: un SEAT León Cupra, con placas de circulación PWS-3262, del estado de Morelos; una camioneta marca Captiva, color azul, placas de circulación 374-WWW, otra camioneta Dodge Ram 2500, color negro, con número de serie 1D7HA18268J123203 y una Chevrolet Lumina, con número de serie 1GNDU06E3TT118966, todos con reporte de robo.

Por todo ello, el detenido, las armas, la droga y los vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, para que ahonde en las investigaciones y determine la situación jurídica de Carlos Gómez.

Captura FBI a Jefe de la Mafia era de los más buscados


Esta mañana el Buró Federal de Investigaciones (FBI) capturó, tras 16 años de búsqueda, a James "Whitey" Bulger, acusado de ser un capo estadounindense que radicó en Boston, Massachusetts.

Este jefe de la mafia inspiró al cineasta Martin Scorcese para realizar la película The Departed, ganadora del premio Oscar en 2006, en un personaje que protagonizó Jack Nicholson.

De 81 años de edad, Bulger vivía tranquilamente en un departamento de dos recámaras en Santa Mónica, California, con su pareja Catherine Greig, quien también enfrenta cargos.

James "Whitey" Bulger era uno de los delincuentes más buscados por el FBI y se había realizado cirugía plástica para transformar su apariencia física.

Se le acusa de estar involucrado en 19 homicidios, así como en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Por años, Bulger fue informante del FBI y evidenció las relaciones de corrupción de esa agencia al involucrarse con la mafia.

¿Cómo queda 'La Familia Michoacana' después de la captura de su líder?


El capo José de Jesús Méndez Vargas, el Chango Méndez, fue detenido por las autoridades federales en un momento en que enfrentaba la ruptura de la organización criminal que condujo por cinco años, de acuerdo con el gobierno federal.

Considerado por las autoridades como el capo de mayor importancia de La Familia Michoacana por ser el jefe operativo de los asesinos a sueldo, traficantes y operadores financieros, Méndez Vargas no logró imponer su figura tras la muerte del líder y guía espiritual de la organización, Nazario Moreno González, el Chayo, el 8 de diciembre de 2010 en un operativo policial.

Los lugartenientes de la organización, Servando Gómez Martínez, la Tuta, y Enrique Plancarte Solís, la Chiva, formaron su propia facción, a la que denominaron Los Caballeros Templarios, de acuerdo a reportes recientes del gobierno federal.

El 10 de marzo, la estructura se dio a conocer a través de mantas en seis ciudades de Michoacán, como muestra de que no formaban más parte de La Familia Michoacana.

Una batalla de tres días en la región michoacana de Tierra Caliente entre pistoleros afines a el Chango Méndez y de Los Caballeros Templarios, registrada la tercer semana de mayo, fue el ejemplo de que la escisión estaba consumada y se iniciaba una guerra por el control de las plazas.

El 9 de junio la disputa volvió a quedar de manifiesto: los cuerpos de 21 hombres asesinados, supuestos vendedores de droga e informantes de el Chango Méndez, fueron abandonados en distintos puntos de Morelia, capital de Michoacán.

Una escena similar con nueve cadáveres se repitió el 18 de junio en Lázaro Cárdenas, una de las principales plazas de la organización por su puerto marítimo.

Para entonces, la estructura de Méndez Vargas ya había sufrido un golpe más, aunque a manos de la Policía Federal. El 28 de mayo, agentes se enfrentaron con pistoleros del capo en los límites de Michoacán y Jalisco, con saldo de 11 hombres muertos y 36 detenidos.

Este martes, el Chango Méndez fue detenido por policías federales en el municipio de Cosío, Aguascalientes, en el centro del país, según las primeras versiones difundidas por la prensa.

¿Quién es el Chango Méndez?

La Procuraduría General de la República (PGR) buscaba a Méndez Vargas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio calificado. Lo considera el responsable del tráfico y venta de cocaína, marihuana y cristal de la organización en México y Estados Unidos.

Nacido en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, la fiscalía general no ha podido precisar si el capo tiene 36 o 50 años.

Una tarjeta informativa difundida este martes lo señala como uno de los narcotraficantes que alcanzó mayor poder económico e infiltración en corporaciones policiales.

En el año 2000, formó junto a el Chayo, y Carlos Rosales Mendoza, el Tísico, un grupo denominado La Empresa para eliminar de Michoacán al ahora inexistente cártel de Los Valencia.

El grupo se alió al cártel del Golfo, pues Rosales Mendoza —detenido en 2004— era un hombre cercano al capo Osiel Cárdenas Guillén, su líder máximo. El Chango Méndez realizaba operaciones en Michoacán, Jalisco y Guerrero.

De acuerdo a la PGR, Méndez Vargas fue detenido el 22 de octubre de 2002 en el municipio de Apatzingán, tras la ejecución de Sergio Méndez Magaña y Alfredo Valencia Álvarez, dos supuestos integrantes de Los Valencia. No obstante, el entonces operador fue liberado.

Tras la captura de Cárdenas Guillén, en 2003, y de que estaban inconformes con el manejo que el cártel del Golfo tenía en Michoacán, los narcotraficantes de La Empresa, entre los que ya se encontraban la Tuta y la Chiva, decidieron separarse en 2006 para operar como La Familia Michoacana.

La escisión implicó romper con Los Zetas, entonces brazo de sicarios del cártel, por lo que se desató una violenta disputa en el estado, iniciada en septiembre de 2006 con decapitaciones en Uruapan.

Michoacán es un estado estratégico para el narcotráfico, porque su puerto sirve para el ingreso ilegal de sustancias químicas base para la fabricación de metanfetaminas y en su región serrana se cultivan marihuana y amapola.

Una vez consolidada La Familia Michoacana, el Chango Méndez dirigía actividades en Apatzingán, Aguililla, Morelia, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro.

También residió en Reynosa, Tamaulipas, donde contó con protección de autoridades locales, según la PGR, utilizando camionetas Liberty, Silverado y X-Trail, para moverse.

Como el principal capo, el Chango Méndez estaba rodeado de un consejo de 12 jefes que tomaban decisiones sobre inversiones legales para el blanqueo de dinero y defensa jurídica, conocidos como los 12 Apóstoles, según un informe federal difundido en diciembre de 2010.

No obstante, para la PGR, los denominados 12 Apóstoles era como se conocía al equipo de protección del narcotraficante.

Los integrantes de La Familia que siguen libres

Aunque el gobierno federal calificó este martes la detención de Méndez Vargas como un golpe fatal a La Familia Michoacana, continúan libres seis operadores de importancia de lo que fue su estructura por cinco años.

Los más sobresalientes son Gómez Martínez y Plancarte Solís, ahora jefes de la facción de la organización que continúa bajo el nombre de Los Caballeros Templarios. Por información que sirva para su detención, la PGR ofrece 30 millones de pesos y 10 millones, respectivamente.

La fiscalía general también busca a Dionicio Loya Plancarte, el Tío, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero. Es considerado contacto con autoridades y publi relacionista de la organización.

Entre los buscados está Saúl Solís Solís, un ex candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista que controlaba la operación en el Estado de México y el Distrito Federal; José Servín Juárez, acusado de blanquear recursos ilegales, e Ignacio Rentería Andrade, El Nacho, jefe de operaciones en Uruapan.

Otras 16 personas con niveles menores de operación también tienen orden de arresto por las autoridades federales, entre ellas Anel Violeta Noriega, la Chula, un supuesto enlace de la organización para la distribución de drogas sintéticas en Washington y California, Estados Unidos.

Prohíben a regios vidrios polarizados en autos


El Cabildo de Monterrey aprobó reformas al Reglamento de Vialidad y Tránsito, en donde se incluye la prohibición para el polarizado de los vidrios de vehículos.

La Comisión de Gobernación y Reglamentación presentó el dictamen con el que se da cumplimiento al acuerdo al que se llegó en la Mesa de Trabajo de Seguridad del Gobierno del Estado.

El texto señaló que “se considera como infracción al presente Reglamento y se sancionará con multa al conductor que incurra en circular con cristales polarizados o con objetos que impidan la visibilidad al conductor”.

Dicho reglamento añadió que esto se realizará “con excepción de los vehículos con cristales entintados de fábrica”.

En el dictamen se específica que la multa quedará sin efecto, si el conductor demuestra en los 15 días posteriores el retiro del polarizado de su vehículo.

El alcalde regiomontano, Fernando Larrazabal Bretón, dio a conocer que este texto fue el que se acordó homologar con el resto de los municipios.

Como se recordará, señaló, el acuerdo indica que esta multa iniciará a aplicarse desde el próximo 5 de julio.

El munícipe informó que esta semana iniciará una capacitación a los elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito, para que conozcan a detalle esta nueva disposición, que se realizará como una estrategia más para disminuir los índices delictivos.

También refirió que el Municipio de Monterrey instalará un módulo de manera permanente en las instalaciones de vialidad, en la colonia Nueva Morelos, para que los conductores acudan a retirar esta protección solar de sus coches.

Larrazabal Bretón dijo que es importante señalar que las autoridades regiomontanas mantienen un módulo itinerante que presta este servicio a la comunidad.

Para hoy viernes, este módulo se instalará en el Parque Alamey, de las 9:00 a las 18:00 horas, y el próximo sábado se prestará este servicio en la Secretaría de Vialidad y Tránsito, en este mismo horario.

Expresó que el domingo, de 9:00 a las 18:00 horas también, se ubicará en el estacionamiento del Parque España.

Video del interogatorio de SSP a El Chango


El pasado martes, elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en el municipio de Cosío, Aguascalientes, en donde lograron capturar a José de Jesús Méndez Vargas, mejor conocido como El Chango, quien se desempeñaba como líder del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana.

Fue hasta el día de ayer miércoles por la mañana, que la Secretaría de Seguridad Pública realizó la presentación de El Chango Méndez, en donde también se destacó que el grupo de La Familia Michoacana había sido destruido con la captura del líder.

Durante el día de hoy se presenta una entrevista realizada por la Secretaría de Seguridad Pública a Jesús Méndez Vargas, en donde señala su ingreso al grupo delictivo y narra parte de su historia en el narcotráfico.

Desmantelan banda de narcomenudistas que operaban en restaurante


La Policía Municipal de Tijuana desmanteló una red de vendedores de droga que operaba desde el restaurante Happy Fish, de la Plaza Viva Tijuana, donde se detuvieron a ocho personas.

Entre los implicados se encuentran dos norteamericanos quienes afirmaron ser clientes compradores de los narcomenudistas, expuso la corporación mediante un comunicado en el que menciona que el operativo se dio a raíz de una denuncia ciudadana.

El restaurante se ubica en la avenida de La Juventud y calle de La Amistad, de la colonia Empleados Federales, donde se capturó a Juan Javier Cruz Linares, alias “El Speedy”, de 38 años de edad, quien arrojó al suelo una bolsa de plástico con ocho dosis de la droga conocida como “cristal”.

Un segundo detenido se identificó como Nicolás Martínez Salinas, de 44 años, a quien se le encontraron 10 pastillas sicotrópicas; mientras que a Agustín Landet Leyva, de 41 años, estaba en posesión de 18 pastillas, y Salvador Valenzuela Ordaz, de 36 años, un paquete con 30 pastillas.

Mientras, al de nombre Carlos Vargas Martínez, de 42 años, se le encontraron 57 dosis de heroína, 10 de cocaína y 5 sicotrópicos, así como 210 dólares producto de venta de droga.

Éste último delató a Ismael Alberto Ávila Rodríguez, de 26 años, Jason Telesfore Henning, de 37 años, y a Jaclyn Michelle Snoeberger, de 25 años, como clientes frecuentes de enervantes.

Las ocho personas fueron puestas a disposición del ministerio Público Federal.