Crecen a la par narcodelitos y adicciones



En la última década, a medida que aumentaron las averiguaciones previas por delitos relacionados con el narcotráfico se incrementó también el número de personas que ha probado drogas, de acuerdo con cifras oficiales.

De 2000 a 2009 las averiguaciones por ilícitos vinculados con narcotráfico pasaron de 24 mil 95 a 63 mil 404, según los registros del informe Incidencia Delictiva del Fuero Federal, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al mismo tiempo, y luego de comparar resultados de las encuestas de adicciones de 1998 y 2008, el número de personas que consumió drogas ilegales alguna vez en la vida pasó de 2.5 millones a 4.2 millones en 10 años.

Para especialistas, las estadísticas revelan que la estrategia federal de combate al crimen organizado no ha logrado disminuir los narcodelitos ni aminorar el consumo.

Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), asegura que el gobierno sólo se enfoca en atacar a los criminales y deja de lado las políticas sociales.

“En realidad sólo se han enfocado en grupos criminales, pero no en atender el consumo de drogas”, destaca.

Javier Oliva, experto en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que el aumento en el consumo de las drogas “es una evidencia de las desatenciones del Estado".

0 comentarios:

Publicar un comentario