Asesinan al general que inició Operativo Conjunto Chihuahua


El iniciador ejecutante de la Operación Conjunto Chihuahua, Jorge Juárez Loera, el General Marro, fue asesinado de dos tiros en la cabeza en el Estado de México, a 20 días de retirarse de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde llegó a ser el tercero en mando más importante en la estructura de la institución.

Jorge Juárez se distinguió en Chihuahua por sus controversiales declaraciones, tales como "mi orden de cateo es el marro" y "en lugar de decir un ciudadano muerto más, debería decirse un delincuente menos", al referirse a las personas asesinadas por el crimen organizado.

En julio de 2008 fue relevado en la XI Zona Militar, con lo cual dejó el mando en la región que comprende Chihuahua, Coahuila y Durango.

Su retiro militar, registrado el pasado 1 de mayo, fue interrumpido por la delincuencia cuando transitaba por calles en Tlalnepantla, Estado de México y fue atacado por sujetos armados.

Al respecto, la Sedena informó que la primera línea de investigación apunta a "un incidente vial".

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el asesinato del general en retiro Jorge Juárez Loera, quien hasta el 1 de mayo pasado se desempeñaba como Oficial Mayor de la dependencia, el tercer cargo de mayor importancia dentro de la organización de la institución.

Durante la presente administración federal, el general Juárez Loera fue, hasta 2008, jefe de la operación conjunta Chihuahua contra el narcotráfico.

Hasta hace 20 días el General Marro estuvo sólo debajo del titular de la dependencia Guillermo Galván Galván y del subsecretario de Defensa, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.

De acuerdo con la información de la Sedena "los hechos se suscitaron cuando el general se trasladaba vestido de civil abordo de su vehículo compacto sobre el Circuito Parque de la colonia Satélite al poniente del citado municipio", sin dar mayores detalles.

Asimismo, se indicó que Juárez Loera "perdió la vida tras ser agredido aparentemente con un disparo de pistola, después de suscitarse un incidente vial, lo que originó que detuviera la marcha de su vehículo y descendiera del mismo, momento en el que recibió el impacto".

Se agregó que la dependencia espera que "se esclarezca este lamentable hecho y se proceda conforme a derecho contra quien resulte responsable".

Trayectoria:

Juárez Loera pasó a situación de retiro el 16 de mayo pasado, pues el día 8 del mismo mes cumplió 65 años y la ley castrense establece esa edad como límite para el servicio activo en el Ejército.

Por ello, desde el 1 de mayo dejó el cargo como Oficial Mayor de la Sedena y en su lugar quedó el general Roberto Miranda Sánchez.

En 2008 Juárez fungió como jefe de la Operación Conjunta Chihuahua, donde tenía bajo su mando la región que comprende Chihuahua, Coahuila y Durango.

Hasta febrero de 2009 el general originario de Guanajuato también se desempeñó como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, al ser designado como Oficial Mayor de la Sedena. Hace cinco días se retiró del Ejército.

Durante su carrera militar cumplió diferentes cargos y comisiones dentro del instituto armado, entre los que estuvieron también el ser comandante de las14, 17 y 26 zonas militares, en los estados de Aguascalientes, Querétaro y Veracruz, respectivamente; así como comandante de agrupamiento en el estado de Chiapas.

También fungió como comandante del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, en el Estado de México y del 27 Regimiento Mecanizado, en la misma entidad.

Asimismo fue uno de los militares más importantes en la estructura de la Sedena, sólo después del secretario general Guillermo Galván Galván y el subsecretario general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa.

Los "generales duros"; "mi orden de cateo es el marro".

El 27 de abril del 2008 El Heraldo de Chihuahua publicó información sobre comandantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) caracterizados por sus formas duras de trabajar contra la delincuencia.

En la información se tocó el caso del general Jorge Juárez Loera, quien se encontraba en ese entonces a cargo de la XI región militar que comprende los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.

La frase que lo caracterizó fue "mi orden de cateo es el marro", acuñada desde hacía tiempo para combatir el crimen organizado.

Jorge Juárez Loera dio respuesta así a la denuncia que hizo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Hernández, respecto a la violación de los derechos humanos en el entonces Operativo Conjunto Chihuahua. "Somos respetuosos del derecho", puntualizó Juárez Loera.

Igualmente, el entonces comandante de la XI Región Militar aceptó que en el Ejército hay traiciones, pero no por eso el Ejército dejará de ser una institución confiable.

Finalmente Juárez Loera solicitó la cooperación de los medios de comunicación: "Necesitamos que los medios nos ayuden a propiciar la denuncia".

El general Jorge Juárez Loera fue conocido en el norte del país por su pragmatismo y labor en contra de los cárteles de la droga, y también por su contundencia al declarar ante cámaras y micrófonos.

Dos de sus frases lo pintaron de cuerpo entero en Chihuahua, cuando era el comandante de la XI Región Militar: "mi orden de cateo es el marro", dijo en alguna ocasión.

En otra, al referirse a la ola de ejecuciones en el norte del país vinculadas a venganzas entre sicarios, el militar corrigió a los reporteros recomponiendo la frase: "me gustaría que en lugar de decirse uno más se dijera uno menos".

0 comentarios:

Publicar un comentario