15 policías suspendidos por obligar a una detenida a bailar desnuda

Tras difundirse un video en el que varios agentes municipales de Tijuana, Baja California, presionan a una mujer, que presuntamente había sido detenida, para que se desvista frente a ellos en una delegación de Gobierno, las autoridades municipales suspendieron provisionalmente a 15 elementos.

Entre los policías suspendidos está un militar en retiro, jefe de una demarcación, Víctor Manuel De la Cruz Candelaria, y una mujer policía, así como otros 13 elementos de la delegación La Presa Rural.

En un video que circula en YouTube se observa a una mujer de unos 30 años que accede a irse quitando la ropa frente a un grupo de agentes con uniforme, algunos con capucha. La joven queda en ropa interior, mientras es tocada por uno de los agentes. Entre las risas y las conversaciones incluso se escucha la voz de una mujer policía. Los hechos habrían ocurrido en marzo, aunque las autoridades tienen una denuncia que data del 15 de abril.

En conferencia de prensa con el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo y el Secretario de Seguridad Municipal, Capitán en retiro Gustavo Huerta, el director de Responsabilidades de la Sindicatura, Jesús Antonio Chávez, señaló que hubo una denuncia por parte de un oficial municipal y que ésta fue ratificada. Sin embargo, hay indicios en la investigación de que los hechos ocurrieron en marzo, especificó. La autoridad prefirió no revelar detalles de lo ocurrido, pues forma parte de la investigación, sin embargo información extraoficial señala que la mujer había sido detenida con otro hombre presuntamente por portación de droga y llevada a la delegación de La Presa Rural.

Los agentes le habrían solicitado a la mujer que hiciera un striptease para dejarla en libertad, a lo que la detenida accedió, como se observa en el video.

El Alcalde Carlos Bustamante dijo que los policías sancionados tienen una moral "por los suelos" y prometió a la comunidad que esto no volverá a ocurrir. "(Pero) no vamos a juzgar a 2 mil elementos por 15 policías cuya moral obviamente está por los suelos", recalcó.

"La mayoría ha hecho un excelente trabajo, porque han bajado los índices de delincuencia. No voy a permitir que vuelva a ocurrir, vamos a meter orden". Por otra parte, Huerta lamentó lo ocurrido debido a que la delegación tiene el tercer lugar en disminución de la incidencia delictiva. Estableció que en Tijuana se continúa con la depuración policiaca.

Los elementos podrían enfrentar un cese definitivo de la corporación al concluir la indagatoria. Además, el director de Responsabilidades de Sindicatura, Jesús Antonio Chávez, refirió que el Ayuntamiento podría dar vista al Ministerio Público del fuero común por abuso de autoridad.

Los policías involucrados en el striptease son: Víctor Manuel de la Cruz Candelaria; Manuel González Ramírez; Raquel Maldonado Valle; Carlos Francisco Reyes Cervantes; Jesús Moisés Díaz Mariscal; Germán Andalón López; César Velasco Ceballos; Bernardino Ibarra González; Alex Martín Zamora Román; Leobardo Lavenant Martínez; Neptali Citalan Cruz; Noé Gaytán Monroy; Sergio Ortiz Elisea y Adán Ruiz Gómez.

0 comentarios:

Publicar un comentario