Policías del estado de México detenidos por nexos con ‘La Mano con Ojos’


La Procuraduría del estado de México informó de a detención de 21 personas, entre ellos 16 policías de Huixquilucan y 5 civiles, por sospechas de relación con 11 decapitaciones a cargo de la organización criminal “La mano con ojos”.


En conferencia de prensa, Alfredo Castillo, Procurador de Justicia del Edomex, señaló que los detenidos brindaban información sobre operativos y movilizaciones policiacas en diversos puntos de Huixquilucan que podían ser observados desde el Centro de Mando de la Policía Municipal.

Castillo explicó que entre los 16 servidores públicos hay personal de Análisis, Operativo, de Tránsito y dos mandos de la Policía de Huixquilucan, quienes recibían droga y entre mil 500 y 5 mil pesos por sus servicios.

“Las redes de vínculos que se establecieron, a partir de la información recabada por distintas áreas de la Procuraduría, permitieron relacionar a 16 servidores públicos de la Comisaría de Seguridad Pública de Huixquilucan y 5 civiles que formaban una red de vigilancia de una célula criminal a la que hasta el momento se le han podido atribuir 11 homicidios”, señaló

“Si bien es cierto, la mayoría de ellos no participaron directamente en la privación y decapitación de las víctimas, sí conocían de los hechos, proporcionaban información u obstaculizaron la actuación de autoridades estatales y federales en las investigaciones de los delitos que se cometían”, agregó.

“Los resultados de los análisis de las llamadas telefónicas, registros de comunicaciones electrónicas y el seguimiento de mensajes publicados en distintas redes sociales han establecido que los 16 elementos de la Policía de Huixquilucan colaboraban con esta organización, brindando información a los líderes.

“Ejemplo de ello es que a uno de los servidores públicos se le aseguró una libreta que funcionaba como bitácora en la que se anotaba la venta y distribución de narcóticos, así como fechas y periodicidad con que las corporaciones policiacas a nivel estatal y federal realizaban operativos dentro del Municipio”.

Los detenidos fueron consignados ante un juez en el Penal de Barrientos, como presuntos responsables de los delitos de homicidio y delincuencia organizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario