Piden a PGR datos de 35 mil muertes



El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer “una exhaustiva búsqueda” sobre unas 35 mil muertes relacionadas con el crimen organizado.

En un comunicado, el IFAI explicó que un particular pidió a la PGR la fecha, número de averiguación previa, estado que guarda, hechos por los cuales perdieron la vida las personas, nombres o bandas de delincuentes sentenciados y sentencias por cada uno de los más de 35 mil fallecidos hasta el 21 de febrero de 2011”, fecha en la que se presentó la petición.

“La PGR no siguió el procedimiento establecido en la ley de la materia y su reglamento para declarar la inexistencia de la información solicitada, dado que no agotó el proceso de búsqueda de carácter exhaustivo que marca dicho ordenamiento”, concluyó el organismo.

En el expediente 1594/11, el solicitante explicó en su solicitud de acceso que en el portal de la Presidencia de la República se publicó que hay una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, la cual fue presentada por el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, el 12 de enero de 2011.

Tras solicitar una prórroga, la PGR respondió que la información era inexistente, de acuerdo con una supuesta búsqueda hecha en cinco áreas de la dependencia, por lo que el particular presentó un recurso de revisión, que fue admitido y turnado a la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.

El IFAI hizo una búsqueda de la información publicada en el portal de la PGR y localizó boletines y comunicados que informan sobre ejecuciones de diferentes tipos: delincuentes, autoridades federales o estatales y civiles.

“Resulta evidente que la PGR ha hecho pública información relacionada con ejecuciones o muertes, posibles de imputar a la delincuencia organizada, a pesar de que no se encuentra desagregada”, resaltó la ponencia luego de analizar documentos y revisar otras respuestas relacionadas.

El IFAI concluyó que la PGR sí ha proporcionado estadísticas sobre el número de muertes atribuidas a la delincuencia organizada, cuyo desglose incluye información por año, entidad federativa, municipio y causa de muerte. El organismo advirtió que aun cuando no hay indicios que sugieran la existencia de un documento que contenga la relación solicitada, también observó que la PGR cuenta con alguna información estadística como la requerida.

En consecuencia, el IFAI determinó que no se puede tener por acreditado el carácter exhaustivo de la búsqueda dado que ésta se limitó a la localización de la información de manera sistematizada y concentrada, cuando éstas áreas, en virtud de sus atribuciones, podrían contar con boletines o información estadística en la que pudiera obrar parte de la información de interés del recurrente.

Por ello, el IFAI revocó la inexistencia de la información e instruyó a la PGR para que haga una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Comunicación Social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de estadística y boletines en los que pudiera estar dichos datos; en caso de no localizarla, deberá declarar formalmente su inexistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario