ATF despide a informante de Rápido y furioso



La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) enfrenta una acusación de ejercer represalias contra uno de los agentes que ayudó a hacer público el papel que jugó esa dependencia en el escandaloso operativo "Rápido y furioso".

El oficial Vince Cefalu, que ha hablado con medios y congresistas sobre el plan que permitió la entrada indiscriminada de miles de armas a territorio mexicano, denunció que la ATF le entregó documentos de su liquidación la semana pasada, y que la decisión se tomó con tintes políticos y no laborales.

"Además de Jay Dobyns, no conozco a nadie que haya denunciado esta mala administración más que yo. Por eso esto está pasando", dijo Cefalu, quien fungía como agente especial señor en Dublín, California.

El agente Cefalu habló por primera vez con Fox News sobre la operación "Rápido y furioso" en diciembre de 2010, antes de que los primeros reportes se hicieran más públicos en febrero de este año, según la misma cadena.

"Puesto de manera sencilla, permitimos que cientos de armas y decenas de traficantes cruzaran la frontera (hacia México)", comentó el oficial la primera vez que habló con el medio.

La semana pasada el agente, que ha trabajado para la ATF durante 24 años, se vio obligado a entregar su arma y su placa.

El presidente Barack Obama reiteró hoy que su gobierno no estaba enterado del fallido operativo de "Rápido y furioso" y aseguró que, una vez que concluya la investigación en curso, "se tomarán las medidas apropiadas".

"Mi fiscal general (Eric Holder) ha dejado en claro que él, ciertamente, no habría ordenado un operativo" de pasar armas a México, dijo Obama al señalar que la investigación, que aún sigue en curso, tendrá que descubrir los alcances de éste esquema de tráfico de armas que se habría realizado bajo la supervisión de la ATF.

0 comentarios:

Publicar un comentario