Confirman muerte de líder de 'la Familia' en Aguascalientes


Nicolás Mora Ovando, conocido como "El Nico" o "Papá Nico", considerado como uno de los capos más buscados en Aguascalientes, líder de la banda "La Oficina" quien se autocalificaba como "dueño" de la plaza, murió ayer al enfrentarse a balazos con marinos y elementos de la Policía Ministerial.

"El Nico" se encontraba en el interior de su residencia, ubicada en el fraccionamiento Porta Cantera, junto con su concubina Brenda García López, de 23 años, sus dos hijos, Camila de dos años y Wilber Gael de cinco, así como de sus suegros Federico García Díaz, de 69 años y Ana María López Martínez, de 59.

"Papá Nico" trató de defender su vida con un arma calibre nueve milímetros, sin embargo cayó abatido por las ráfagas de fuego que le dispararon los marinos y agentes ministeriales.

El líder del grupo delictivo "La Oficina", tenía operando siete años en Aguascalientes y se le relaciona con una serie de ejecuciones y secuestros, además de autonombrarse como "dueño" de la plaza y eso lo plasmaba en los narco-mensajes que dejaba sobre los cuerpos de sus víctimas.

Ayer, poco antes de las dos de la tarde, elementos de la Marina y ministeriales que trabajaban de manera encubierta y coordinada, arribaron a la residencia de "El Nico", quien se encontraba en esos momentos únicamente con su familia, ya que no le acompañaba ninguno de sus escoltas.

A través de una cámara de video, "El Nico" se percató del arribo de los Infantes de la Marina y de la Policía Ministerial, quienes arribaron al fraccionamiento Porta Cantera, ubicado sobre el bulevar Juan Pablo II, en las inmediaciones de la Universidad del Valle de México.

El cerebro de la banda "La Oficina" tomó su arma calibre nueve milímetros y la accionó en contra de los elementos policiales, quienes repelieron la agresión, desatándose una balacera que duró al menos una hora.

Lo anterior fue confirmado por varios vecinos, quienes aseguraron que el tiroteo se llevó a cabo de manera intermitente.

Alrededor de las dos de la tarde, salieron de las instalaciones de la PME, más de 20 unidades, con elementos fuertemente armados, tras haber recibido la orden del titular de la PGJE, que se trasladaran al fraccionamiento Porta Cantera, donde se llevaba a cabo un enfrentamiento que sostenía peligroso capo, con marinos y ministeriales.

El operativo fue impresionante porque al convoy de patrullas de la Policía Ministerial, se unieron más de 20 unidades de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, incluso, a esas alturas, también intervenían las fuerzas castrenses.

Por aire, dos helicópteros del Ejército Mexicano sobrevolaban el área donde se ubicaba el mencionado fraccionamiento.

Luego del último tiroteo, marinos y ministeriales ingresaron al inmueble y ubicaron a "El Nico", en el área del baño, ubicado en el segundo nivel de la residencia.

La única salida que tenía "El Nico", era entregarse, pero prefirió vender cara su vida y continuó accionado su arma calibre nueve milímetros, hasta que finalmente cayó abatido por las ráfagas disparadas por los Infantes de la Marina y de la Policía Ministerial.

Su cuerpo quedó boca arriba y a un lado, el arma de fuego con la que trató de defenderse.

Así, acabó la vida del líder de "La Oficina".

VERSION OFICIAL

Ayer por la tarde - noche, la Procuraduría de Justicia, a través de su titular, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, sostuvo una conferencia con los medios de comunicación, para dar a conocer, de manera oficial, la muerte de Nicolás Mora Ovando, de 35 años, conocido como "El Nico".

El funcionario manifestó que en una acción coordinada entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la PGJE, a las 13:45 horas, se había llevado a cabo un operativo, en el fraccionamiento Porta Cantera, ubicado al poniente de la ciudad, donde gracias al trabajo de inteligencia que se venía realizando desde hace meses, se logró conocer que en la privada con numeral 28 al 33, se escondía un sujeto de alta peligrosidad y que respondía al nombre de Nicolás Mora Ovando, apodado como "El Nico" o "Papá Nico", y buscado por autoridades estatales como federales.

Dijo que al descubrir que pernoctaba en ese lugar, se organizó un plan de operaciones donde los elementos de la Policía Ministerial del Estado e Infantes de Marina, trabajarían en coordinación para lograr su captura.

El Procurador manifestó que cuando los elementos de las corporaciones arribaron al domicilio, observaron que dentro de la casa había más personas entre ellas una mujer de nombre Brenda García López, de 23 años, quien dijo ser concubina de Nicolás, además dos menores; una niña de dos años de nombre Camila y un pequeño de cinco de nombre Wilber Gael, además los padres de la joven Federico Gracia Díaz, de 69 años, y su esposa Ana María López Martínez de 59.

Comentó que al percatarse el personal operativo de la presencia de la concubina, los dos menores hijos y dos personas de la tercera edad, inmediatamente se procedió a salvaguardar la vida de estas personas, toda vez que el sujeto buscado, Nicolás Mora Ovando, comenzó a disparar en contra de sus captores, poniendo en peligro la vida de sus familiares, llegando al extremo de cubrirse con su concubina y su menor hija.

Logrando rescatar y poner a salvo a los tres adultos y los dos menores, se procedió a incursionar para lograr la detención de Nicolás Mora Ovando. Este sujeto reaccionó disparando a los policías ministeriales, lo que provocó que la Policía Ministerial repeliera la agresión, dándose un intercambio de disparos lo que provocó que Nicolás Mora Ovando, cayera abatido.

Posteriormente personal de la SEMAR y Policía Ministerial, procedieron a asegurar la zona a efecto de salvaguardar la integridad de los habitantes de los lugares aledaños.

Muñoz Vázquez resaltó que cerca del cuerpo de "El Nico" se encontró un arma corta calibre 9 milímetros tipo escuadra y varios casquillos percutidos.

Consumados los hechos, se solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público, junto con personal de la Dirección de Periciales, quienes procedieron a levantar las evidencias del enfrentamiento y confirmar la identificación del occiso Nicolás Mora Ovando, quien durante varios años perteneció a las filas de la Policía Preventiva, y luego a la entonces Policía Judicial, y sobre quien pesaban órdenes de aprehensión, tanto del fuero federal como del fuero común.

0 comentarios:

Publicar un comentario