Ejecutan a dos ex policías municipales de Tijuana


Dos ex policías municipales fueron ejecutados la mañana de este miércoles a las afueras de una residencia en el fraccionamiento Chapultepec California de esta ciudad y en las inmediaciones de otra, donde el año pasado se cometió un doble homicidio, según confirmó el Subprocurador contra la delincuencia organizada de la procuraduría estatal, Fermín Gómez Gómez.

Se trata de Juan Carlos Salgado Villada de 30 años de edad y Jaime Moreno Guillén de 34, quienes ya no estaban activos dentro de la policía municipal, aunque pertenecieron a la delegación Centenario.

El primero de éstos, Salgado Villada, fue “presentado” el 22 de diciembre de 2010 ante la autoridad federal, junto con el ex agente ministerial Juan Lorenzo Vargas Gallardo, Jesús Rodríguez Martínez y la actual directora de Asuntos de Cabildo del XX ayuntamiento de la ciudad, Liliana Sevilla Rosas, además de otra mujer identificada como Elizabeth Rocha Rojas.

Según se confirmó, todos ellos se encontraban departiendo dentro de una casa en la calle Génova del mismo fraccionamiento Chapultepec California, cuando fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y policía municipal, que según esto llegaron al sitio, porque se les reportó que de ese lugar salieron los hermanos Omar Alejandro y Adrián Vargas Gómez, minutos antes ejecutados.

Por ese motivo, los uniformados detuvieron a las mujeres, a Villada y a quien resultó ser el ex agente ministerial Vargas Gallardo, tío de los jóvenes occisos, el cual fue dado de baja de la Procuraduría Estatal y se le mantiene bajo investigación, ya que autoridades afirman que extraoficialmente se le liga con un delincuente del crimen organizado allegado al grupo de Fernando Sánchez Arellano.

En sus declaraciones ante la autoridad federal, los integrantes del grupo “presentado” dijeron que estaban reunidos en ese domicilio donde los encontraron y que apenas habían enviado a los jóvenes -de entre 20 y 25 años de edad- para que compraran “algo de beber”, cuando fueron acribillados.

Al asesino lo capturaron horas después en otra zona de la ciudad y supuestamente reconoció la doble ejecución, sin embargo el grupo donde se encontraba el policía ahora ejecutado, la funcionaria municipal y los otros acompañantes, fue remitido ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque surgió la versión de que el ex agente ministerial era “gente” de un hombre al que apodan “El Marquitos” que a su vez está relacionado con “El Sillas”, Juan Francisco Sillas Rocha.

Se afirmó a la agencia que “como esto no pudo ser fundamentado, todos quedaron en libertad, a las pocas horas, tras haber vertido sus declaraciones ante la autoridad.

La doble ejecución:

Alrededor de las cinco horas de este miércoles, según algunas versiones, se registró la doble ejecución en el fraccionamiento Chapultepec California, en la delegación La Mesa. Los reportes preliminares proporcionados por agentes de diversas corporaciones que acudieron al lugar del atentado indican que se encontraron 16 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros, así como un vehículo Malibú blanco.

La doble ejecución de este día, fue frente al domicilio marcado con el número 14617 de la privada Niza, del fraccionamiento señalado.

Fueron cesados en 2008 por Ramos

*.- Por pérdida de confianza, al no acreditar exámenes de control y estar relacionados a casos de delincuencia organizada, corrupción y abuso de autoridad.
TIJUANA BC 29 DE JUNIO DE 2011 (AFN).- Los ex policías municipales Juan Carlos Salgado Villada y Jaime Moreno Guillén, quienes fueron asesinados esta mañana en la delegación La Mesa, fueron cesados en 2008 por la administración de Jorge Ramos Hernández, junto con otros 33 agentes de esta corporación.

Cuando se dio el anuncio del cese masivo, el 28 de julio de 2008, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) era Alberto Capella Ibarra, quien junto con el entonces síndico procurador Héctor Magaña dio a conocer un listado de 35 elementos en activo que causaron baja y a quienes no se les reinstalaría de manera oficial.

El motivo oficial del cese fue la pérdida de confianza y porque los señalados no acreditaron los exámenes de control que se les practicaron, además de estar relacionados con casos de delincuencia organizada, corrupción y abuso de autoridad.

Esa ocasión, junto con Salgado Villada y Moreno Guillén fue dado de baja el entonces jefe de distrito en la Zona Centro, Alfonso David Corvera Sánchez; tres agentes mujeres, y otros agentes cuyos nombres han destacado o han sido involucrados en detenciones posteriores, ejecuciones e indagatorias ministeriales por diversas actividades delictivas.

Entre los cesados en 2008, de los que se proporcionó un listado a la Agencia fronteriza de Noticias, estaban además de los hoy occisos y Corvera, en orden alfabético:

Eugenia Ayala Alejandre, Patricia Ayala López, Jaime Berúmen Borryo, Marco Tulio Carrillo Grande, Cristian José Chacón Berúmen, Félix Chávez Ramírez, Javier Cortez Quezada, Luis Felipe Copa Casas, Felipe Copa López y Jesús Israel de la Cruz López.

También salieron Christopher Luis Díaz Monroy, David García Quintana, Víctor Gamaliel López López, Salvador Gómez Cárdenas, Gabriel Gómez Mariscal, Francisco González Beltrán, Omar Hernández Gálvez, Édgar Jesús López de Anda, Cruz Javier Maldonado Moreno, Oralia Mireles Arzate y Everardo Morales Cruz.

La lista la complementan José Alfredo Nájera Gil, Julio César Ortiz Velásquez, Héctor Rodrigo Soky Martínez, Ángel Tarazón Madrigal, Juan Antonio Tovar Venegas, Alfonso Parra García, Cristian Iván Pérez Atilano, Roberto Ramírez Tello, Luis Humberto Robles, Gustavo Adolfo Rodríguez Magaña y Ricardo Vieyra Mendoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario