Sedena dispone número telefónico para denunciar al narco


La comandancia de la Operación Conjunta Culiacán-Navolato-Guamúchil-Mazatlán, en Sinaloa, dispuso en esa entidad un nuevo número gratuito para denuncias ciudadanas sobre actividades del narcotráfico, secuestro y otros delitos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las comandancias de la Tercera Región y de la Novena Zona Militares crearon el número telefónico 01-800-752-9771 de larga distancia sin costo para el público.

Este número telefónico estará a disposición de la sociedad las 24 horas del día, al igual que los teléfonos que están en servicio desde el inicio de la operación, agregó la dependencia.

Los mandos encargados de la operación para combatir el narcotráfico y la violencia en Sinaloa generada por los grupos delictivos indicaron que a este número se puede reportar la presencia de personas armadas.

También se podrán hacer las denuncias sobre la ubicación de las casas de seguridad, así como de los lugares donde se almacene, comercialice o transporte armamento, municiones o la diversidad de la droga.

De igual manera, la dependencia invitó a la comunidad a que de manera anónima y confidencial denuncie la localización de las instalaciones donde se empaqueten o almacenen drogas.

Podrán hacerse denuncias también de los domicilios donde se tenga conocimiento de que se está llevando a cabo un secuestro, o que se oculten los delincuentes, así como cualquier actividad que se considere que afecta a la seguridad de la sociedad.

Las vías de comunicación para la denuncia de cualquier hecho presuntamente delictivo tienen como fin abatir la delincuencia organizada e inseguridad que aqueja al estado y al país, todo en apoyo a las autoridades civiles para la prevención de delitos, dijo.

La dependencia federal mencionó que continúan abiertos los números (667) 716-06-76, (667) 715-95-88 y (667) 715-95-85, así como el correo electrónico culiacan_9azonamil@hotmail.com donde también pueden hacerse las denuncias respectivas, concluyó.

Militares aprehenden en Durango a involucrados en balacera


En un operativo realizado este día en la referida demarcación, aseguraron además 724 kilos de mariguana, así como dos camionetas, armas cortas y largas, equipo de comunicación y chalecos.

De acuerdo con personal militar, los detenidos son parte de un grupo que se ha visto involucrado en las balaceras que se han registrado en el municipio de Pueblo Nuevo, la más reciente el 5 de marzo, en el poblado Jocuistle, que dejó un saldo de nueve muertos.

Ruperto Guerrero Aragón, Apolinar Labrador Cabrera, Ezequiel Aragón Cabrera, Ernesto Mancinas Ulibarria, Paulino Mancinas Ulibarria, Ricardo García Chávez y José Cruz García Chávez, todos originarios de Pueblo Nuevo, fueron detenidos tanto en la cabecera municipal como en un campamento del poblado La Formación, ubicado en esa misma demarcación.

A los citados se les aseguraron dos vehículos, una camioneta Chevrolet, tipo Tahoe 1500, modelo 1996, color verde y con placas del estado de Nuevo León, y una camioneta Dodge, tipo Durango SLT, color gris, modelo 2005, sin placas.

También dos rifles AK-47, cuatro calibre .22, así como seis armas cortas, calibre.45, 9 mm, 38 súper, 32 y .22.

Dos chalecos uno antibalas y otro táctico, una granada de fragmentación así como equipo de radio de comunicación y aparatos celulares.

Los militares destruyeron en la zona aledaña al campamento plantíos de mariguana que ocupaban una superficie de cuatro hectáreas y de amapola sobre una superficie de 1.2 hectáreas.

Alertan sobre posible “latigazo” del narco


La aparente calma en el país, particularmente en estados donde la violencia llegó a niveles históricos como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California, podría romperse en cualquier momento porque no se ha dado ningún golpe mortal al crimen organizado, el cual podría estar replegado y no abatido.

La investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Patricia Escamilla Hamm, quien no descartó que venga un “un latigazo” del narco, consideró que la ligera disminución de crímenes de alto impacto en diversos puntos del país puede interpretarse desde diversos escenarios, pero lo más deseable es que el gobierno esté combatiendo de forma eficaz el crimen organizado.

Sin embargo, es probable que las bandas se hayan replegado para reacomodar fuerzas y adaptarse a las estrategias que los gobiernos han anunciado, advirtió en entrevista la investigadora, experta en el área de seguridad con enfoque bilateral e internacional en fronteras.

“Los cambios son temporales. Por ejemplo, cuando se cierran rutas del narcotráfico se ve un cambio porque por esos lugares no cruzan drogas, pero no quiere decir que la actividad haya parado, sino que se están tomando cambios, se reajustan, cambian estrategias y vuelven por otro lado”, afirmó.

La tendencia es que ante las acciones del gobierno, las bandas criminales se reajustan, se adaptan, porque tienen muchos más recursos que los gobiernos, que además de que no han dado un “golpe mortal” a la delincuencia, la cual generalmente se recompone, si detienen a un líder, surge otro que lo sustituye.

Escamilla Hamm no descartó la posibilidad de que se den alianzas entre bandas criminales de diferentes regiones el país, incluso de otras naciones, como estrategia para enfrentar las tácticas institucionales, en este caso de los gobiernos de México y Estados Unidos que anunciaron acciones en conjunto.

La doctora en Ciencias Políticas, integrante del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colef, advirtió que las estrategias deben globalizarse ante un crimen globalizado que posiblemente ha hecho alianzas internacionales, algunas ya confirmadas como la de Europa con México y Centroamérica.

Afectaciones a terceros

Sobre las acciones emprendidas por los gobiernos de México y EU, aplaudió que se haya identificado la gravedad del problema del crimen organizado en el contexto regional, pero advirtió que podría tener resultados negativos para la población fronteriza por el incremento en los programas de vigilancia.

Mencionó así la posibilidad de que se incremente las revisiones en las garitas de salida de su país, con lo que la tardanza para cruzar a México se dispararía tanto como las filas para entrar al país del norte, y esto obviamente desalentaría el turismo estadounidense a territorio mexicano.

Narcoguerra sitia al DF


Los cárteles del narcotráfico han creado un “cinturón” alrededor del Distrito Federal con sus células de sicarios, narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores que operan en los estados de México, Morelos, Hidalgo y que en Puebla iniciaron ya su avance. La presencia de estos grupos ligados a los cárteles de Sinaloa, del Golfo, La Familia Michoacana y los hermanos Beltrán Leyva, está levantando en la región conformada por las cinco entidades una ola de violencia de grandes y graves proporciones.

Los grupos de la delincuencia organizada están en busca del control de la hegemonía criminal del centro del país, donde se sitúa el mercado más importante de consumo de drogas, de movimiento y flujo de dinero, de actividad comercial y empresarial, de tránsito y distribución de todo tipo de mercancías. Ello les permitiría hacer uso y empleo de la infraestructura, de la red de servicios y comunicaciones que ofrece la metrópoli y sus zonas aledañas, de acuerdo con informes oficiales y expertos en seguridad pública.

Las células de la delincuencia organizada tienen varios años tocando a las puertas de la ciudad de México. Tan sólo en los últimos 24 meses se detuvo a integrantes de por lo menos diez de las más importantes células que buscaban o habían encontrado asiento para sus actividades en la urbe y a la cual los cárteles de las droga —según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)— han convertido en centro de reunión, de transacciones y de acopio de armas.

La más reciente captura es la de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada; le precedieron la de su tío Jesús El Rey Zambada; Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y Juan Diego Espinoza, El Tigre. La de los zetas Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, y Alfredo Rangel Buendía, El L-46; el capo colombiano Mauricio Fino Restrepo, El Gaviota, Gerardo González Benavides, El R, y otras células de los cárteles de La Familia, del de Sinaloa, del Golfo y el de los hermanos Beltrán Leyva.

La presencia de células de organizaciones criminales en el Distrito Federal fue detectada y documentada desde 2001, con la llegada de un grupo de los Arellano Félix. El antecedente pertenece a los hermanos Rigoberto y Ariel Yáñez Guerrero, primos de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, y el primero de ellos encargado de las relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando el poder del cártel de Tijuana estaba en apogeo.

Sin embargo, en la ciudad de México los cárteles de la droga no actúan con la misma impunidad que en provincia al contar la metrópoli con el mayor despliegue policial de todo el país —alrededor de 70 mil policías preventivos y judiciales, además de ubicarse aquí el mayor cuartel de mando del Ejército, de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)—, pero por su dimensión es ideal para que grupos criminales pasen inadvertidos, dicen los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón, y del Centro de Investigaciones en Antropología Social (Ciesas), Carlos Flores.

No obstante, para los analistas el riesgo de acciones armadas de grupos criminales no debe descartarse en la metrópoli, especialmente por el combate que realiza actualmente en su contra el gobierno federal. Consideran que si hasta ahora no se ven aquí confrontaciones armadas, no se puede pasar por alto que en esta urbe se asientan los poderes federales, los funcionarios de seguridad de primer nivel, las representaciones diplomáticas, los grandes consorcios empresariales y transnacionales, grandes obras de servicios, entre otros “puntos sensibles”.

Los especialistas Martín Barrón y Carlos Flores señalan que en su afán de ampliar sus operaciones en el centro del país, las organizaciones criminales emplean un componente común: el reclutamiento de pandillas o bandas de la región, lo cual dio paso a una multiplicación de sus células.

Los informes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Procuraduría General de la República, así como de los expertos en temas de seguridad y delincuencia organizada, advierten sobre el avance de células del crimen organizado que se han instalado estratégicamente en entidades al poniente, oriente, norte y sur del Distrito Federal. Desde ahí han lanzado sus embates con el fin de posicionarse o ganar zonas de influencia en la región centro del país y mantener el control de las entidades donde operan.

Explota violencia en el estado de México

En la entidad más próxima al Distrito Federal, la gran mayoría de las 260 ejecuciones ocurridas en 2008 se registraron en los municipios conurbados a la capital de la República, según informes de la Procuraduría General de la República y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). En esa zona de confluencia de ambas entidades, donde se asienta 70% de la población mexiquense y de la ciudad de México, hubo durante el año pasado el mayor número de las 350 capturas de miembros del crimen organizado.

El delegado de la PGR, Pedro Guevara Pérez, precisó que sólo en los últimos ocho meses se detuvo a 12 bandas criminales ligadas en su mayoría a La Familia, Los Zetas, Los Pelones o de los Beltrán Leyva, organizaciones delictivas de las cuales se tiene documentada su presencia en la entidad.

El funcionario federal y el jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la ASE, Gaspar Vences García, coincidieron al señalar a municipios como Ecatepec, Coacalco, Chalco, Naucalpan, Xonacatal, Toluca, Zinacantepec, Atlacomulco, Zumpango, Huehuetoca y El Oro, Huixquilucan, entre otros más, donde operan células de estos grupos criminales. Más preciso, Vences García explicó que la “zona negra” por su alta tasa de incidencia delictiva es sin duda la ubicada en la zona conurbada al Distrito Federal y ahí es donde se han enfocado los principales esfuerzos contra la delincuencia y el crimen organizado.

Esta diseminación geográfica o ubicación de los grupos o células criminales tiene una explicación o lógica, que obedece a los “mercados” aunque no es la principal ni única razón para su ubicación, dijo Guevara Pérez.

Por su parte, el funcionario de la Agencia de Seguridad Estatal comentó que la delincuencia siempre busca la mayor ganancia y ello explica por qué a los criminales les importa más delinquir en zonas donde puedan pasar inadvertidos y lograr mayores dividendos.

Precisamente, en esa zona se detuvo en los últimos meses, entre otros, a Gerónimo Gámez García, primo de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, principal operador logístico y financiero de ese cártel. Raúl Villa Ortega, El R, quien ejecutó a 24 personas en La Marquesa; se capturó a 16 integrantes de Los Pelones que trabajan para los Beltrán Leyva. También, del grupo criminal en seis meses se detuvo en Toluca, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Villa Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, y Tlalnepantla a cerca de 80 de sus integrantes.

En la entidad, que ocupa el sexto lugar en ejecuciones vinculadas al crimen organizado, el valle de México por su vecindad con la capital, la densidad poblacional, su potencial económico y de servicios es el lugar que han escogido las células del crimen organizado para concentrarse. Al respecto, Vences García aseguró que precisamente en el valle de México y específicamente en los municipios conurbados al DF operan células de todos los cárteles.

De ahí que para el funcionario, lo mismo que para el delegado de la PGR, la coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y del gobierno del DF, sea una prioridad para enfrentar ese problema. “Aquí, para los delincuentes y el crimen organizado no hay delimitaciones geográficas y lo mismo debe pasar en la lucha contra el hampa en todas sus manifestaciones, lo mismo que afecta al estado de México afecta al DF, que en esa zona concentra la mayor incidencia delictiva”, dijo Vences García.

Morelos, zona de confrontación

Por su clima y sus sitios de recreo, la entidad es uno de los lugares preferidos por los capos del narcotráfico para descansar y alojar a sus familias, el ejemplo más evidente fue el del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien poseyó residencias y negocios. Otros han sido Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, los narcotraficantes colombianos y jefes del cártel del Valle del Norte, Ever Villafaña y Víctor Emilio Valencia Espinosa, El Doctor.

Y ahora más recientemente los hermanos Beltrán Leyva han impuesto su sello entre los morelenses. Lo mismo pueden —con la complicidad de policías federales— bajar aviones cargados con droga en el aeropuerto de Cuernavaca que su escolta —integrada principalmente por ex militares— protagonizar en autopistas de la entidad cruentos enfrentamientos al tú por tú con comandos de élite de agentes federales o asesinar a jefes policiacos.

En diciembre de 2007, los Beltrán Leyva operaron con la complicidad de elementos federales destacamentados en el aeropuerto de Cuernavaca, la llegada de un avión cargado de cocaína. Pese a darse la alarma, ser perseguida, notificada su llegada y hasta filmado su descenso en la terminal aérea, la aeronave tocó tierra y fue descargada. Los pilotos y el personal en tierra que descargó la droga, tuvieron todo el tiempo para huir antes de la llegada del Ejército.

En mayo pasado, Arturo Beltrán Leyva fue protagonista de uno de los más cruentos enfrentamientos que se recuerden en esa entidad entre narcos y policías federales. A la altura del kilómetro 6 de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, en el municipio de Xoxocutla, se produjo el tiroteo en el que dos agentes federales y dos presuntos sicarios murieron, y se detuvo a nueve delincuentes más.

Semanas después fueron encontrados ejecutados el director operativo de la Policía Ministerial del estado, Víctor Enrique Payán, y el agente Terry Meléndez, dentro de la cajuela de un auto abandonado en la carretera México-Cuernavaca. Junto a sus cadáveres aparecieron cartulinas en las que se advertía: “Eso les pasará a todos aquellos que protejan a El Rey Zambada, a El Chapo Guzmán y al Mayo Zambada.

Otra de las muertes que más impactó en la entidad fue la del subprocurador de Asuntos Contra la Delincuencia Organizada de Morelos, Andrés Dimitriadis Juárez, quien fue ejecutado junto con sus dos escoltas cuando circulaba a bordo de un vehículo oficial.

También, dentro de las ejecuciones se encuentran las del director operativo de la Policía Municipal de Jiutepec, Jorge Alberto Vargas Retana y su escolta, Luis Miguel Merlo Osorio, quienes fueron asesinados tras ser levantados por un grupo armado que viajaba a bordo de dos camionetas, según la denuncia JT/1era/1933-0809. Una muerte más de este tipo fue la del coordinador de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Coatlán del Río, Javier Coapango Urióstegui.

Situada en el lugar 19 por incidencia de ejecuciones, en Morelos hay municipios considerados como “focos rojos” por la presencia del narcotráfico. Entre ellos se encuentran Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Tehuixtla, Tequesquitengo, Higuerón, Jojutla de Juárez, Chiconcuac, Ciudad Ayala, Anenecuilco y otros más.

Hidalgo, zona de “zetas”

Informes oficiales de la PGR indican que Los Zetas si bien tienen como centro de operaciones a Tamaulipas, en los últimos años se han desplegado hacia otras entidades y una de ellas es Hidalgo, entidad de donde son originarios, se conocieron y prestaron sus servicios en el Ejército varios de los fundadores de este grupo de sicarios que nació al cobijo del cártel del Golfo.

Los Zetas tienen apuntalado a Hidalgo como uno de los puntos para su expansión y penetración al Distrito Federal. La PGR ubica a esa entidad como punta de lanza del grupo de sicarios en su objetivo de ganar terreno e influencia en la zona centro del país, tarea que primero correspondió a Luis Reyes, El Rex, quien incluso planeó en su momento hasta un ataque contra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

La última acción contra este grupo fue la realizada el 6 de marzo, cuando se desarticuló una de sus células en Pachuca y se detuvo a 13 de sus integrantes, quienes estaban dedicados al secuestro. Esa célula de Los Zetas contaba entre sus filas con tres menores de edad procedentes de la frontera de Tamaulipas, a quienes reclutó en Hidalgo y usaba para obtener información y movimientos de sus víctimas, como en este caso los dos hermanos propietarios de ladrilleras plagiados el 24 de enero pasado por este grupo.

La operación de grupos criminales como éste ha dejado igual una estela de sangre, pues informes de la Procuraduría de General de Justicia de Hidalgo (PGJH), indican que hasta enero pasado se cometieron un total de 55 ejecuciones durante los 45 meses de la actual administración estatal. La mayoría de las ejecuciones se produjeron en la zona de Tulancingo.



Avanzan células en Puebla

La presencia y avance de Los Zetas se empieza a dejar sentir debido a que se han detectado células aún dispersas de este grupo, pero que a diciembre del año pasado —de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República— produjeron en dos operativos la captura de al menos 17 miembros de ese grupo delictivo al que se le atribuyeron 18 ejecuciones en 2008.

La Procuraduría General de la República señala que esas “células operativas dispersas” carecen de una red de operación estatal, pero para esta organización es importante dado que es corredor que tiene potencial para el tráfico de drogas e incluso de indocumentados.

Arraigan a 23 policías y un civil en Tijuana


Jueces federales concedieron a la Procuraduría General de República (PGR), un arraigo por 40 días contra 23 policías municipales y un civil de Tijuana, sospechosos de participar con el crimen organizado, informó la dependencia este martes.

El agente del Ministerio Público Federal de la Delegación de la PGR en Baja California, obtuvo de los Jueces Cuarto y Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar contra los 23 policías municipales y otro hombre identificado como Raymundo Sotelo, del que se establece que es un civil.

El nombre de Sotelo trascendió en días recientes, por un hecho sangriento ocurrido el pasado 24 de este mes, en la subdelegación Los Pinos de la delegación La Presa, cuando una mujer fue asesinada y otra quedo gravemente lesionada.
En el lugar de la agresión apareció un “narco-mensaje” dirigido a Raymundo Sotelo en el que lo tildaban de “bocón”.

Ahora se conoce que se encuentra bajo arraigo, junto con elementos policiacos que durante las últimas semanas han sido “presentados” o detenidos por el Ejército en virtud de señalamientos.

También AFN pudo saber que Sotelo fue detenido el mismo día que las autoridades aprehendieron al ex policía municipal Luis Enrique Carrillo Osorio tras ser encontrado en un vehículo robado, con drogas y un arma.

Antes, el 30 de diciembre del 2008, siendo aún policía municipal a Carrillo Osorio se le involucró con el asesinato de un hombre en el interior de un restaurante de comida China en las cercanías del Club Campestre.

En ese incidente, salió libre “por falta de pruebas”. No obstante, tiempo después fue dado de baja de la Corporación en la que desde meses atrás gozaba de una incapacidad “dudosa”.

El pasado 24 de marzo la PGR informó que Carrillo Osorio, quedó formalmente bajo arraigo por 40 días, tras ser detenido el 19 de marzo por elementos federales en las inmediaciones del bulevar Insurgentes.

El arraigo de los 23 policías y Raymundo Sotelo se determinó dentro de la averiguación previa PGR/BC/TIJ/717/09, por la presunta responsabilidad de los detenidos en la comisión del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Las detenciones del Ejército contra policías municipales provocaron que por lo menos una treintena de elementos en activo buscara la protección de la justicia federal, logrando ocho de éstos una suspensión de amparo de parte del Juzgado Sexto de Distrito.

Los agentes entregados ayer mismo por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, finalmente fueron dejados en libertad, al parecer por la suspensión concedida.
Los nombres de los policías ahora arraigados y que fueron detenidos por el Ejército y presentados ante el Fiscal son:

Salvador Bolaños Sánchez.
Samuel Alonso Ureña Baro.
Jaime Berumen Borrallo.
Víctor Manuel González Méndez.
Luis Alberto Toledo Coello.
Maximino García Luna.
Blanca Berenice Huizar Munguía.
Rodolfo Ismael Nava.
Jorge Ernesto Pérez Avendaño.
José Roberto Castillo Ortiz.
Manuel Adelmo Olivos Coss.
Manuel Guerrero Flores.
René Cristian Huante Mondragón.
Raúl Delgado Rivera.
Gerardo Garduño Escobar.
Carlos Cervantes Álvarez.
José Carlos Ávalos Ruiz.
Jorge Sánchez Reyes.
Miguel Ángel Mesina López.
Artemio Duarte Martínez.
Rolando Saldaña Chacón.
Alfredo Cuevas Higuera.
Roberto Zaragoza Martínez.
El único civil detenido y arraigado es
Jesús Raymundo Sotelo González “El Moreno”.

Gobernadores respaldan a Calderón en lucha antinarco


Los gobernadores de todos los partidos políticos cerraron filas en torno al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, a quien le garantizan su respaldo total por la lucha en contra del crimen organizado y el narcotráfico que está llevando a cabo su administración.

En pronunciamiento conjunto, los mandatarios que integran la XXXVI Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) también demandaron la liberación de los más de 37 mil millones de pesos del Fondo de Contingencia, para hacer frente a la crisis económica y evitar cierres de empresas y despidos masivos de trabajadores.

Dentro del mismo documento, se agregó, a petición del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que el fortalecimiento al federalismo inicie por reforzar la economía de los municipios y después de los estados, por considerar que la crisis económica mundial pega directamente a los ayuntamientos.

La sesión ordinaria de la trigésimo sexta CONAGO arrancó con más de una hora y media de atraso, debido a que los gobernadores ‘como niños en recreo', primero se pasearon en las lanchitas del Paseo Santa Lucia, disfrutando la temperatura de 32 grados centígrados que ofrece la madre naturaleza.

Después conocieron el Museo de Historia y al final llegaron al salón de sesiones ubicado en el Horno 3 del Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.

La sesión de gobernadores arrancó poco después de las dos de la tarde, siendo que estaba citada a las 12:30 horas.

Hasta las 3 de la tarde de este lunes, continúa la lectura de documentos y aprobación de acuerdos.

Incinera Armada casi siete toneladas de cocaína decomisadas en buque


La Armada de México incineró en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, las casi siete toneladas de cocaína decomisadas el 12 de febrero en aguas internacionales y que eran transportadas por el buque pesquero Polar 1.

El cargamento de droga, que tenía un peso de seis toneladas 887 kilogramos, fue destruido en las instalaciones de la 12 Zona Naval, en un acto que presidió el comandante de la Octava Región Naval, José Santiago Valdez Alvarez, en representación del secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza.

Valdez Alvarez subrayó en un comunicado que con las tareas de coordinación y actividades concurrentes con otros países en materia de combate al narcotráfico se cumplen los tratados internacionales que permiten obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia organizada.

En el acto, el mando naval dijo que las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fortalecen el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la certidumbre de seguridad a la sociedad y el respeto a la soberanía y acciones contra las que se vulnere la seguridad nacional.

La cocaína fue destruida en presencia del delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Jordán de Jesús Alegría Orante, el agente del Ministerio Público de la Federación y el coordinador de Identificación, Conteo y Pesaje del Narcótico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Héctor Sánchez González.

Además estuvieron presentes los comandantes de la 46 Zona Militar, Eduardo Antonio Mundo Villegas, y de la Base Aérea Militar Número 2 de Ciudad Ixtepec, Francisco Javier Labastida Domínguez, así como el presidente municipal de Salina Cruz, Héctor Becerril Morales.

Militares de México y EU analizarán narcotráfico en frontera


Militares de México y Estados Unidos analizarán durante tres días la situación y problemática actual del narcotráfico en la zona fronteriza, que en los últimos meses se ha visto afectada por un incremento de la violencia atribuida a los carteles de las drogas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el lunes en un comunicado que entre el 30 de marzo y el 2 de abril se realizará en el estado norteño de Sonora la denominada ``Junta de Comandantes Fronterizos México-E.U.A 2009'' en la que también se intercambiará experiencias sobre las actividades de las fuerzas armadas de ambos países.

El encuentro, que según la Sedena se realiza anualmente desde 1992, se realiza una semana después de que el gobierno estadounidense haya anunciado el reforzamiento de su frontera sur para intentar detener la expansión de la violencia de los carteles a su territorio y combatir el tráfico de armas.

Apenas el domingo, el Presidente estadounidense Barack Obama advirtió que la violencia del narcotráfico es una amenaza seria para las ciudades de la frontera, aunque ratificó un discurso de apoyo al gobierno del presidente Felipe Calderón y de que Estados Unidos tiene parte de la culpa por el tráfico de armas y dinero.

La Sedena refirió que los temas a desarrollar durante el encuentro militar bilateral será la situación y problemática del narcotráfico, además de la organización y experiencias de fuerzas de tarea de Estados Unidos.

``La Junta de Comandantes Fronterizos se enmarca en los acuerdos y tratados de cooperación en materia antidrogas, siendo sus objetivos fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza común para ambos países'', añadió la dependencia.

El encuentro se realizará en Hermosillo, capital del estado de Sonora y a más de 1.500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de nueve mil asesinados desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006.

¡Rafagueados! en el Estado de México


Apro­xi­ma­da­men­te a las 23:50 ho­ras del pa­sa­do sá­ba­do hu­bo una agre­sión de pre­sun­tos si­ca­rios del gru­po de­lic­ti­vo iden­ti­fi­ca­do co­mo "La Fa­mi­lia" en con­tra de dos ele­men­tos de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal, que se en­con­tra­ban aban­de­ran­do un cho­que so­bre la Ave­ni­da Adol­fo Ló­pez Ma­teos, con sen­ti­do a la ciu­dad de To­lu­ca. En el lu­gar que­da­ron eje­cu­ta­dos am­bos po­li­cía.

So­bre el cuer­po de uno de esos agen­tes po­li­cia­cos se de­jó un "nar­co­men­sa­je" es­cri­to en una car­tu­li­na en la que se leía: "ahí les va el otro, la bi­da no re­to­ña, no sean ton­tos, ya sa­be­mos con quien ja­las. Falty Hur­ta­do. No­so­tros no per­do­na­mos. Aten­ta­men­te !ALFM".

Al tér­mi­no del men­sa­je ha­bía un di­bu­jo con­sis­ten­te en un crá­neo, con cas­co co­mo de sol­da­do, to­do es­to cru­za­do por dos ame­tra­lla­do­ras.

El in­ci­den­te tu­vo lu­gar so­bre la Ave­ni­da Adol­fo Ló­pez Ma­teos (ca­rre­te­ra To­lu­ca-Zi­na­can­te­pec), ca­si en la es­qui­na con la ca­lle Juan Al­da­ma, en la Co­lo­nia Nue­va Ox­to­ti­tlán, en To­lu­ca.

Ahí se lo­ca­li­zó un au­to Spi­rit ne­gro, con ma­trí­cu­la de cir­cu­la­ción LYK-4281, del Es­ta­do de Mé­xi­co, el cual, al pa­re­cer, ha­bía cho­ca­do, si­tua­ción que era aten­di­da por los po­li­cías que fue­ron "ra­fa­guea­dos" por los pre­sun­tos si­ca­rios.

Asi­mis­mo, se en­con­tra­ba en el si­tio la pa­tru­lla 1007 de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal, la cual pre­sun­ta­men­te era la que uti­li­za­ban los uni­for­ma­dos eje­cu­ta­dos.

De acuer­do con al­gu­nos tes­ti­gos, en el si­tio es­ta­ba tam­bién un hom­bre que re­sul­tó he­ri­do, el cual no fue iden­ti­fi­ca­do. Se di­jo que fue tras­la­da­do al hos­pi­tal Adol­fo Ló­pez Ma­teos en me­dio de un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad, y que per­ma­ne­cen ba­jo vi­gi­lan­cia en el no­so­co­mio. Esa per­so­na po­dría ser el cho­fer del Spi­rit ac­ci­den­ta­do o al­gu­na otra que par­ti­ci­pó en el en­fren­ta­mien­to.

Al pa­re­cer, los po­li­cías que re­sul­ta­ron muer­tos tra­ta­ron de re­pe­ler la agre­sión, da­do que jun­to a sus cuer­pos se en­con­tra­ron ar­mas lar­gas y cor­tas, al pa­re­cer de car­go, que pu­die­ron ha­ber em­plea­do en el en­fren­ta­mien­to.

Tam­bién ha­bía en el lu­gar otra pa­tru­lla de la ASE, y una ca­mio­ne­ta ti­po Pick Up con im­pac­tos de ar­ma de fue­go en la puer­ta y pa­ra­bri­sas.

El lu­gar del en­fren­ta­mien­to fue res­guar­da­do por más de cien po­li­cías es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les de To­lu­ca y Zi­na­can­te­pec. Lle­gó tam­bién el co­man­dan­te Ro­ge­lio Cor­tés Cruz, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes de la ASE en el Va­lle de To­lu­ca, en es­pe­ra de que el mi­nis­te­rio pú­bli­co rea­li­za­ra las pri­me­ras prue­bas e in­da­ga­to­rias.

Deja enfrentamiento cuatro policías heridos en Michoacán


La Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos registrados en la comunidad de Razo del Órgano y que dejaron un saldo de cuatro policías preventivos muertos y cuatro personas más heridas, una de ellas elemento de la Policía Ministerial.

De acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, se estableció que se recibió en el Centro de Protección Ciudadana con base en la ciudad de Apatzingán, un reporte de la Dirección de Seguridad Pública de Buenavista, a través del cual, se informaba que en una casa del poblado de Razo del Órgano, municipio de Buenavista, había un grupo armado que tenía a varias personas secuestradas.

En atención al llamado, se integró una fuerza con 80 elementos aproximadamente, tanto de elementos de la Policía Municipal de Apatzingán, como agentes de la Policía Ministerial de Apatzingán y Buenavista, a fin de incursionar al sitio indicado.

Aproximadamente a las 23:30 horas, los agentes decidieron dejar las unidades en las afueras del pueblo; sin embargo, en los momentos que ingresaban a la comunidad, fueron recibidos con disparos de arma de fuego y atacados con granadas de fragmentación, una de las cuales alcanzó al elemento de la Policía Ministerial de nombre Alberto Osuna Díaz-Barriga, de 23 años, del grupo operativo del Centro de Protección Ciudadana de Apatzingán.

El ministerial sufrió lesiones que le ocasionaron la pérdida de su extremidad inferior izquierda, así como fracturas expuestas en la pierna derecha, motivo por el que se dispuso su traslado su traslado al Hospital Regional de IMSS en esta ciudad, lugar donde ya es atendido por especialistas.

Producto de esta agresión, en el lugar perdieron la vida los elementos de la Policía Municipal de Apatzingán, Oscar Guillén Paz Rivera, Ignacio Osorio Gutiérrez, Sergio Rosas Equihua y Simón Espejo Franco.

Asimismo, resultaron heridos los elementos de la Policía Municipal de Apatzingán: César Anguiar Ambriz, de 20 Años, quien presenta herida por arma de fuego en la parte posterior de la pierna derecha, con salida en región lumbar y lesiones por esquirlas en el rostro y en la rodilla derecha; Juan Carlos Fierro Urbina de 32 años, presenta herida a la altura del hombro izquierdo, con fractura, ya que el proyectil se encuentra alojado en hueso, y el agente Omar Cortés Cruz, de 27 años, con una herida en el brazo izquierdo y lesiones en rostro por esquirlas.

Los heridos fueron auxiliados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y trasladados a diversos nosocomios. De igual forma, acordonaron la zona a fin de continuar con las diligencias necesarias para detener a los responsables de estos hechos.

Esta mañana, el personal de la 43/a Zona Militar, notificó a la Procuraduría sobre la localización de los cuerpos sin vida de los Policías Municipales, Oscar Guillén Paz Rivera; Ignacio Osorio Gutiérrez; Sergio Rosas Equihua y Simón Espejo Franco, mismos que fueron reportados desaparecidos durante la gresca.

Hasta este medio día, las fuerzas castrenses permanecían en la zona, desconociéndose de momento los resultados de su incursión en la comunidad.

Por su parte, personal de la Procuraduría General de Justicia dio fe y ordenó el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad de Apatzingán para que se les practicara la necropsia de Ley. Asimismo, con apoyo de personal de Servicios Periciales, realizó diligencias de rastrero y recolección de indicios en el lugar de los hechos.

Capturan a tres sujetos con armas y cartuchos en Sonora


El despliegue de efectivos de la Policía Federal en Sonora, permitió localizar y capturar en el municipio de Caborca, a tres personas armadas, entre ellas una mujer, en posesión de cuatro armas, una granada de fragmentación, 18 cargadores, 451 cartuchos útiles de diversos calibres y dos vehículos

Durante un operativo de localización y captura, los policías federales se trasladaron a las inmediaciones del domicilio marcado con el número 165 de la Avenida Quiroz y Mora, en la colonia Centro de Caborca, donde informes policíacos revelaban movimiento de personas armadas.

Al percatarse de la presencia policíaca, un sujeto armado intentó huir hacia el interior del inmueble, cayéndosele de la mano una pistola 38 Súper. Los oficiales dieron alcance al sujeto, sometiéndolo y asegurándolo junto con dos de sus presuntos cómplices que se ocultaban al interior del citado domicilio.

Los detenidos son:

Gerardo Rentaría Guerrero Bermúdez, de 35 años de edad, originario de Guasave, Sinaloa; Roberto Guerrero Valenzuela, de 45 años, nacido en Sinaloa de Leyva y Paloma del Rosario Navarro Tanori, de 20 años, originaria de Hermosillo, Sonora.

Policía detenido en Chihuahua por transportar mariguana


Elementos del Ejército que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua detuvieron a un policía municipal de Namiquipa, en la zona noroeste de la entidad, cuando transportaba mariguana en la patrulla que tenía asignada para trabajar; asimismo, los militares decomisaron un arsenal en un rancho de ese mismo municipio.

Al respecto, Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, dijo que parte de los aseguramientos que hicieron esta semana los militares en la entidad, está la detención de Santiago Alvarado Olivares, agente de la Policía Municipal de Namiquipa, a quien detuvieron en la calle principal del poblado del mismo nombre, cuando en la patrulla a su cargo llevaba tres paquetes con mariguana que en total fueron 8 kilos 900 gramos.

Comentó que el policía fue detenido en un retén que colocaron los soldados en la calle principal del pueblo; el agente iba en la patrulla, una camioneta pick up marca Ford, modelo 2009, con placas de circulación P-10-837 del estado de Chihuahua.

Torres Valadez dijo que en otro evento, elementos del Ejército del 6/o. Batallón de Fuerzas Especiales, hicieron reconocimientos aéreos en los poblados de Soto Maynez, Namiquipa, El Molino y Casas Coloradas, del municipio de Namiquipa y en las inmediaciones del rancho conocido como "La Mosca" localizaron cuatro vehículos semiocultos con ramas de árboles.

Luego de eso, explicó, personal militar se trasladó por tierra al lugar, en donde los cuatro vehículos se encontraban estacionados como si estuvieran acampando y tenían las puertas abiertas, pero no había gente cerca, por lo que se cree que los ocupantes escaparon del lugar cuando vieron la presencia militar.

El vocero explicó que en el rancho encontraron 149 paquetes de mariguana cubiertos con cinta pvc negra; dos paquetes de de la misma droga cubiertos con plástico transparente, 332 paquetes en bolsas transparentes y 2 envoltorios de plástico transparente, conteniendo en total 296 kilos 160 gramos, además de 11 kilos de semilla de mariguana.

Además los soldados encontraron 31 armas de distintos calibres, entre ellas rifles AK-47, R-15, escopetas, pistolas y ametralladoras, así como13 cargadores y 2 mil 008 cartuchos, también de distintos calibres, así como equipo táctico de uso militar, entre lo que había silenciadores, maletas con camuflaje tipo militar, chamarras y uniformes tipo militar, chalecos antibalas, fornituras, mascaras antigas, radios, porta radios color negro y lámparas.

Torres Valadez dijo que también en la zona noroeste, pero en Ciudad Madera, los militares del 4/o. Batallón de Infantería detuvieron a Lamberto Villa López, de 28 años de edad, cuando vendía droga en las calles del lugar.

Por otro lado, en Ciudad Juárez, los soldados del 3/er. Batallón de Fusileros Paracaidistas, decomisaron 408 paquetes de mariguana, con un peso total de mil 036 kilos 700 gramos, droga que localizaron en una calle de la calle Monte de Las Cruces del Fraccionamiento Virreyes, en donde además encontraron 5 maquinas para empaquetar al alto vació y dos torres para levantar autos.

Dictan formal prisión a 12 personas vinculadas con El Chapo


Diversos jueces federales dictaron auto de formal prisión contra 30 personas, de las cuales 12 están relacionadas presuntamente con Joaquín El Chapo Guzmán, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que el juez 6 de Distrito con sede en Nogales ejerció acción penal contra Antonio Ávila Benítez, Edgardo Salas Fuentes, Juan Martínez Cruz, Luis Antonio Chávez Monzón, Juan Pedro Burgos Escobar y Martín Vital Torres.

También figuran Gerardo Benedicto González Acosta, Francisco Ríos Borbón, Marco Antonio de la Rosa, Rubén Javier Ruiz Elenes, Miguel Angel López Aguayo y Julián Alberto Aguirre, quienes serán procesados por los delitos de acopio y portación ilegal de armas.

Los ahora procesados presuntamente vigilaban el tráfico de droga en la zona de Nogales, Sonora, para el cártel del El Chapo Guzmán.

En su recuento semanal la PGR además indicó que el juez 2 de Distrito en Nayarit inició proceso contra 11 sujetos presuntamente relacionados con el cártel de Tijuana, específicamente bajo las órdenes de Teodoro García Semental, alias El Teo.

A esas personas se les acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y portación de armas y cartuchos prohibidos.

Los acusados son: David Zamora Avalos, Carlos Ullua Sánchez, alias El Güero; Alfredo Nieto Reyes, El Erick; Luis Manuel Nuño Mancera, El Pancho; Uriel Arellano Rivera, El Cholito, y José Luis Pedroza Domínguez.

En la misma causa penal figuran Gerardo Valentín Magaña; Samuel Madrigal Hernández, El Sorullo; Carlos Rentería Camacho, El Sonrisas; Pedro Molina Cárdenas, y Sergio García Peña.

Asimismo, durante la semana el juez 1 de Distrito en Nayarit dictó formal prisión contra Apolinar Morales Garay, alias Polo, y Josué Misael Mendoza Campos, El Ché, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

A su vez, el juez 7 de Distrito en el estado de México inició proceso penal contra Juan Argueta Ruiz, Ignacio Hernández Gervacio, alias El Nacho, y José Alberto Vázquez Sánchez, quienes fueron detenidos en febrero en el municipio de Tlalnepantla.

Por último, la PGR dio a conocer que el juez 5 de Distrito con sede en Jalisco dictó formal prisión contra Eduardo Jardón Tenorio y Moisés Alejandro Figueroa González, por presunta operación con recursos ilícitos.

A estos sujetos se les decomisaron 118 mil dólares que transportaban en sus maletas, en el aeropuerto de Guadalajara, procedentes de Toluca.

Cerca de cien funcionarios y policías asesinados en Juárez desde 2008


Cerca de un centenar de funcionarios de instituciones de Seguridad, la mayoría de ellos policías, fueron asesinados desde enero de 2008 a la fecha en la norteña Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos y la más violenta de México, informaron hoy autoridades investigadoras.

De los 94 funcionarios públicos de instituciones de Seguridad asesinados, 73 eran policías de diversas corporaciones, indicaron las fuentes.

Los demás eran directivos y custodios de la cárcel municipal, celadores del centro penitenciario estatal, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), y un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

La mayoría de los policías asesinados durante los últimos 14 meses en Juárez eran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (43) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (17), pero además cuatro eran agentes federales.

Alejandro Pariente, subprocurador de Justicia de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, dijo a la prensa que no tiene conocimiento de que alguno de estos casos haya sido resuelto hasta la fecha.

Daniela González, portavoz de la Subprocuraduría General de Justicia en la zona norte, aseguró que no tenía acceso a este tipo de información.

Uno de los últimos ataques contra policías en Ciudad Juárez ocurrió el pasado 28 de febrero, cuando fue asesinada una pareja de agentes locales en la zona centro de la ciudad, y horas antes fue ultimado a tiros un agente estatal de Investigaciones.

En 2008, Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense de El Paso (Texas), fue la urbe más violenta de México con mil 600 de los cinco mil 600 asesinatos ocurridos en el país y atribuidos al crimen organizado.

Homónimo de Beltrán Leyva causa movilización policiaca


La detención de Mario Alberto Beltrán Leyva, quien se presumía era familiar del capo conocido como "El Mochomo", por parte de autoridades aduanales de Caléxico, California generó una fuerte movilización policíaca entre agentes mexicanos y estadounidenses.

Extraoficialmente personal de la subdelegación del Instituto Nacional de Migración confirmaron la detención sucedida este viernes.

Se informó que ayer por la tarde Mario Alberto Beltrán Leyva fue recibido en la garita internacional de Mexicali por un convoy de agentes de la SIEDO.

Durante la tarde del viernes se pudo observar una intensa movilización en la garita internacional Mexicali-Caléxico, durante la entrega de este individuo y posterior traslado a la Ciudad de México.

Sin embargo, autoridades policías locales informaron que podría tratarse de un homónimo.

Hasta el momento se mantiene hermetismo respecto a esta información y ninguna autoridad federal ha confirmado o negado que el Beltrán Leyva detenido sea familiar de los integrantes del cartel sinaloense.

Otras detenciones

El 30 de octubre pasado, se generó una intensa movilización policíaca luego de la detención de Armando Beltrán Leyva, quien se presumía tenía relación familiar con los Beltrán Leyva.

A las 8:00 horas locales -10:00 horas del centro del país--se recibió una llamada anónima en donde se hablaba de que un grupo de individuos estaban tomando y tirando balazos al aire en una colonia del oriente de la ciudad.

Inmediatamente llegaron elementos de la Policía Municipal para la detención de los individuos, en donde se localizó una camioneta con 250 kilogramos de mariguana, por lo que fueron llamados militares de la Segunda Región Militar.

En ese operativo fueron arrestados los presuntos delincuentes, uno de los cuales dijo llamarse Armando Beltrán Leyva, por lo que fue enviado a la sub delegación de la PGR, de donde fue trasladado a la SIEDO.

Tanto la procuraduría General de Justicia del Estado como la General de la República revisaron antecedentes y huellas digitales del detenido y posteriormente descartaron que fuera integrante de los Beltrán Leyva.

En el 2006, policías municipales detuvieron a un Francisco Arellano Félix, quien se creía, en ese momento, que era el líder del cartel de Tijuana.

Luego de días de investigación se corroboró que el detenido era un tijuanense vendedor de materiales de construcción que estaba de paso por Mexicali y todo quedó en un susto para él.

Descubren en Guatemala campamento de entrenamiento del narco mexicano


Las autoridades recibieron una denuncia sobre actividades sospechosas en un rancho en Quiché

Las fuerzas de seguridad de Guatemala descubrieron un campo de entrenamiento para sicarios del cártel del Golfo.

Las autoridades recibieron una denuncia sobre actividades sospechosas en un rancho en Quiché, en la región montañosa del Centro del país, donde los residentes dijeron que hombres con pasamontañas los invitaban a unirse a sus filas, dijo la jefa de la Policía Marlene Blanco en una rueda de prensa.

Dos comandantes del grupo criminal y 37 reclutas desaparecieron del campo de entrenamiento antes de la llegada de la Policía y el Ejército, dejando en el lugar unas 500 granadas, seis rifles y cientos de municiones.

Hezbolá usa rutas de narcos mexicanos, afirma diario


El grupo radical Hezbolá utiliza las mismas rutas que usan los carteles de la droga en la frontera sur de Estados Unidos para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional, afirmó hoy el diario The Washington Times.

Según el periódico, que cita a ex funcionarios y actuales fuentes oficiales, Hezbolá desde hace tiempo ha estado involucrado en el narcotráfico y el contrabando de personas en la región fronteriza de Paraguay, Argentina y Brasil, pero "con más frecuencia se apoya en los carteles de la droga mexicanos que controlan el acceso a las rutas hacia Estados Unidos".

Una fuente anónima del Pentágono advirtió de que, ante el escenario en la frontera, Al Qaeda también podría utilizar las rutas del narcotráfico para infiltrar a sus miembros en suelo estadounidense.

Según esa fuente, esa sería la forma más fácil de entrar a EU porque Al Qaeda reclutaría a militantes para cometer actos suicidas.

"Es difícil de lograr ese tipo de reclutamiento, capacitación y desarrollo en Kansas City", señaló.

El grupo libanés se apoya "en los mismos contrabandistas de armas criminales, traficantes de documentos y expertos en transporte que utilizan los carteles de la droga", dijo al diario, por su parte, Michael Braun, que recién se jubiló como jefe de operaciones de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Trabajan juntos. Dependen de los mismos proveedores siniestros, y de una u otra forma están conectados", agregó el experto.

"Aprovecharán esas relaciones para su beneficio, para el contrabando de personas y cargamentos hacia Estados Unidos; de hecho, ya lo están haciendo", continuó.

Según The Washington Times, las declaraciones de Braun fueron confirmadas por seis funcionarios estadounidenses con experiencia en asuntos policiales, de defensa y de la lucha antiterrorista, pero que pidieron el anonimato por la sensibilidad del tema.

Aunque las autoridades no han confirmado ataques perpetrados por Hezbolá dentro de EU, sus crecientes vínculos con los carteles de la droga mexicanos son preocupantes, en unos momentos en que la narcoviolencia se ha cobrado la vida de más de siete mil personas desde 2008 y "está desestabilizando México a lo largo de la frontera", expresó el rotativo.

Dos fuentes policiales dijeron al diario que no sorprende que miembros de Hezbolá ya hayan atravesado la frontera hacia Estados Unidos utilizando las rutas del narcotráfico.

"Los carteles mexicanos no tienen lealtad a nadie. Ayudarán, voluntariamente o sin saberlo, a otros grupos nefastos a entrar a EU a través de las rutas que controlan", señaló una de las fuentes.

Esa infiltración a territorio estadounidense "ya ha sucedido y por eso es que la frontera es un asunto de seguridad nacional tan grave", enfatizó.

Otro experto en la lucha antiterrorista indicó, sin embargo, que "aunque hay razón para creer (que miembros de Hezbolá) han puesto la vista en la frontera sur para entrar a EU... hasta la fecha su éxito ha sido extremadamente limitado".

Según el diario, las autoridades estadounidenses están siguiendo de cerca los vínculos entre Hezbolá y los carteles de la droga.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, culminó el jueves una visita de dos días a México en la que afirmó que la violencia en la frontera común es "intolerable", y que Estados Unidos tiene "corresponsabilidad" en el problema de las drogas.

Revela García Luna que en 2008 trataron de atacar a su familia


El secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García, uno de los responsables del combate a los cárteles de las drogas, reveló el viernes que a mediados de 2008 sus escoltas frustraron un plan para atentar contra su esposa e hija en la ciudad de México.

El funcionario dijo en Radio Fórmula que el 29 de mayo de 2008 fueron detenidos varios hombres armados que buscaban atacar a sus familiares cuando se encontraban en un gimnasio de la capital y aseguró que un presunto cómplice que aún está prófugo tiene vínculos con una banda del narcotráfico, aunque no la identificó.

El plan frustrado fue revelado por el secretario, debido a que el viernes se suscitó un incidente que inicialmente sospechó sería un nuevo intento de ataque contra sus familiares.

Refirió que la mañana del viernes sus escoltas detuvieron a dos personas que desde un taxi grababan a su hija cuando llegó a su domicilio. Los hombres, que tenían consigo planos de la zona donde se ubica su vivienda actual y otra casa que alguna vez ocupó, resultaron ser camarógrafos de una televisora por cable que realizaban un reportaje.

"Para alivio mío debo decir que eran gente de medios", dijo García.

Miguel Camino, subdirector de noticias de Televisión por Cable (TVC) explicó que "lo único que intentamos hacer es el libre ejercicio del periodismo", al investigar informaciones según las cuales García había mandado a construir una lujosa residencia.

Aseguró que hasta la tarde del viernes, los camarógrafos permanecían detenidos y que llevaban planos de la zona sólo para poder ubicarse.

En el área de prensa de la Procuraduría General de la República dijeron a la AP que los dos hombres y el chofer del taxi en el que se encontraban fueron presentados ante un fiscal federal, que aún analizaba su situación jurídica.

Sobre el intento de ataque de 2008, el secretario de Seguridad Pública relató que sus escoltas detectaron a gente armada con una ametralladora y una pistola que entraron a un gimnasio donde se encontraban su esposa y su hija. Los hombres fueron detenidos y al salir del lugar son seguidos por otro vehículo cuyos tripulantes también fueron detenidos.

García no precisó cuánta gente fue capturada.

"Yo sé que por mi cargo estoy expuesto de manera permanente a todo tipo de intimidaciones y amenazas", dijo el funcionario y aseguró que no retrocederá en la lucha contra el crimen organizado.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre del 2006 han sido asesinadas más de 9.000 personas, que según las autoridades en su mayoría han tenido vínculos con el crimen organizado.

Escoltas de García Luna confunden a periodistas con secuestradores


Dos camarógrafos de la televisora privada TVC Noticias fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando grababan aspectos de las presuntas propiedades del titular de la dependencia, Genaro García Luna.

En entrevista el jefe de información de TVC Noticias,
Miguel Ángel Camino, informó que a propósito de una investigación que llevó a cabo Reporte Índigo, en donde revela que el funcionario federal construye una casa en Jardines de la Montaña con un valor 20 millones de pesos, por lo que instruyó a sus camarógrafos a darle seguimiento a la nota.

“Cuando están en Xochimilco ahí los detienen, ellos son Jaime de la Torre San Lorenzo y el asistente Rosendo Alejandro Flores Hernández. Cuando hablé con ellos les pedí que me pasaran al oficial a cargo quien se identifica como Javier González”, explicó.

Miguel Ángel Camino aclaró que en ningún momento se trató de un intento de secuestro contra la esposa de García Luna “como dicen algunos medios” sólo se trata, dijo, "de un trabajo periodístico".

Los dos trabajadores de TVC noticias fueron traladados a las oficinas de la Procuraduría General de la República ubicadas en Azcapotzalco.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública federal no ha dado su postura sobre estos hechos.

Comunicado TVC Noticias

A nombre de TCV tu tv por cable, desmentimos esta información, ya que las dos personas detenidas trabajan en este canal y realizaban una labor periodística dando seguimiento a un reportaje aparecido en Reporte Índigo...

Se trata de los camarógrafos Juan Lorenzo Jaime de la Torre y Alejandro Rosendo Flores Hernández...

Ambos reporteros se identificaron plenamente con los oficiales... a pesar de ello, nuestros compañeros fueron detenidos, incomunicados y trasladados a instalaciones federales, donde hasta el momento no hemos podido comunicarnos con ellos...

Por ello, TVC Noticias desmiente cualquier intento de agresión y aclaramos que se trataba de una cobertura periodística.

Halla policía una cabeza humana en Zihuatanejo, Guerrero


Las autoridades policiales del estado de Guerrero, en el sur de México, hallaron la cabeza de un hombre abandonada sobre una acera en el municipio de José Azueta, Zihuatanejo, en la costa del Pacífico, informó una fuente oficial.

Los hechos tuvieron lugar esta mañana en la comunidad de San Miguelito, precisó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en un comunicado.

Agentes de la policía local llegaron al lugar donde se encontraba la cabeza de una persona de sexo masculino de "apariencia robusta, piel morena, cabello negro y bigote abultado".

De momento las autoridades desconocen la identidad de la víctima y tampoco han encontrado el cuerpo del fallecido.

Las bandas de narcotraficantes en México utilizan frecuentemente la decapitación de sus rivales como un mecanismo de intimidación.

Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) mientras en 2007 fueron decapitadas 23 personas en el país, la mayoría después de haber sufrido torturas, en 2008 la cifra aumentó a unos 190.

Desde que Calderón llegó al poder, el 1 de diciembre de 2006, se han registrado unos 10.500 asesinatos relacionados con el crimen organizado, la mayoría de sicarios del narcotráfico y en menor medida de policías, soldados y civiles.

Hallan en Ciudad Juárez el cadáver de un agente de EU


El cadáver de un agente de la US Marshal (servicio de Alguaciles) de Estados Unidos fue hallado en Ciudad Juárez, urbe mexicana fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas), informaron hoy fuentes oficial.

El cuerpo de la víctima, al parecer con tiro en la cabeza, fue localizado la tarde de este miércoles en una acequia, ubicada al norte de Ciudad Juárez, cerca de una exclusiva zona residencial.

Este jueves fue identificado por autoridades estadounidenses como Vincent Paul Bustamante, de 40 años, dijo una fuente policial mexicana.

Autoridades locales no descartan que se trate de un homicidio ligado a la guerra del crimen organizado, que ya traspasó la franja fronteriza.

Ciudad Juárez fue el año pasado la localidad más violenta de México con 1.600 de los 5.600 asesinatos atribuidos al crimen organizado.

En esta ciudad fueron destacados a principios de este mes miles de soldados y agentes federales para poner fin a la ola de violencia.

Este hecho coincide con la visita que realiza a México la secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, quien reconoció que la ola de violencia que afecta al país latinoamericano es un problema compartido.

Reclutan 'Zetas' mujeres para integrar célula: 'Las Panteras'


La banda criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, ha abierto en su organización una nueva sección delictiva que está integrada exclusivamente por mujeres.

De forma deliberada, esta banda, encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano, "El Verdugo", es la primera en la historia del crimen organizado en México que busca tener entre sus filas una línea femenina. Ellas forman parte de un subgrupo que denominan "Las Panteras", de acuerdo con el testimonio de un testigo protegido bautizado como "Pitufo".

Como en el caso de las células masculinas del Cártel del Golfo, las hay también encabezadas por personas del sexo opuesto, pues la pretensión de "Los Zetas" es que haya jefas de la organización en varios estados.

Ashly Narro López, "La Comandante Bombón", quien fuera detenida el 9 de febrero en Cancún entre los sospechosos del crimen del General Mauro Enrique Tello Quiñones, fue identificada por la PGR como jefa del grupo femenil en Nuevo León.

"La actividad de ese grupo de mujeres a las que se les denominaba 'Las Panteras' era ir a contactar policías, militares, Presidentes Municipales y cualquier autoridad o personas civiles con las que se quisiera hacer un acuerdo para beneficio de la organización.

"Dichas mujeres estaban entrenadas para matar. Eso hacían cuando la persona que contactaban no se prestaba para colaborar con la organización", relató "Pitufo" en una declaración el 6 de febrero ante la SIEDO.

"Las Panteras" han utilizado un sistema que consiste en modificar su look con base en las necesidades del crimen organizado.

"Todas 'Las Panteras' se cambian de color el pelo y forma del peinado, puesto que las veía varias veces, así como pestañas postizas, y suelen andar bien vestidas o mal vestidas, así como bien o mal arregladas, según sea el motivo de la operación. Es decir, si van a copar un funcionario, pues, van bien, y, si van con un sicario o gente de nivel bajo en otras organizaciones, pues, van no tan bien o mal arregladas, dependiendo del sujeto", dijo.

El testigo, quien fue detenido a fines del año pasado, manifiesta que la primera vez que se percató de la existencia de esta cuadrilla femenina fue en una posada que organizó Lazcano del 10 al 15 de diciembre de 2006.

En la fiesta estaban todos "Los Zetas" que operaban en Nuevo León, Coahuila y Ciudad Victoria, pero también mandos nacionales, como Lazcano y Miguel Treviño Morales, y regionales, como Luis Reyes Enríquez, Daniel Pérez Rojas y Eleazar Medina Rojas, estos tres, ya detenidos.


Las damas del narcotráfico

No sólo "Los Zetas" han reclutado mujeres: también "El Chapo" tenía una lugarteniente.

Ashly Narro López
Cártel: del Golfo-"Zetas"
Alias: "La Comandante Bombón"
Actividades: contactaba con policías y agentes del MP para intentar sobornarlos.
Situación legal: bajo arraigo en el DF

Yaneth Deyanira García Cruz
Cártel: del Golfo-"Zetas"
Alias: desconocido
Actividades: llevaba la contabilidad de la organización criminal.
Situación legal: consignada ante un juzgado federal


Sandra Ávila Beltrán
Cártel: de Sinaloa
Alias: "La Reina del Pacífico"
Actividades: se encargaba de introducir a México la cocaína proveniente de Colombia.
Situación legal: consignada ante un juzgado federal

Vigilan Culiacán con aviones no tripulados


Las ciudades de Juárez, Culiacán y Tijuana son vigiladas por aire desde aviones no tripulados y globos aerostáticos que registran imágenes que son utilizadas para labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), que además inició un proyecto para reforzar la seguridad en las instalaciones estratégicas del país a fin de detectar en tiempo real cualquier presencia extraña o incidente en inmuebles claves para el gobierno federal.

Autoridades de la dependencia revelaron que ambos programas apuestan al uso de tecnología de nueva generación para hacer más eficientes las labores que realiza la institución y la Policía Federal Preventiva (PFP), en el combate y prevención del delito.

Eduardo Laris McGregor, coordinador de Transportación Aérea de la PFP, explicó que la corporación adquirió cuatro globos aerostáticos e igual número de aviones no tripulados, que se manejan a control remoto, que cuentan con cámaras que registran las imágenes de las zonas por las que sobrevuelan estos aparatos.

Detalló que "utilizamos estos equipos para acciones de inteligencia", ya que permiten obtener información en zonas de alta incidencia delictiva, en blancos específicos, ya que son difíciles de detectar, son silenciosos y permiten a la policía contar con datos e imágenes en tiempo real incluso en vuelos nocturnos, pues cuentan con visión infrarroja.

La estrategia se aplica desde hace tres meses en ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa, y Tijuana Baja California, donde los globos aerostáticos conocidos como "SkyStar 300" sobrevuelan estas regiones, con una capacidad de 300 metros de altura, lo que facilita la labor de recopilación de datos que después son utilizados para combatir a los grupos delictivos que operan en estas regiones del país.

En el caso de los aviones no tripulados "Orbiter Mini UAV" —de un metro de largo y que pueden permanecer en el aire hasta tres horas, de acuerdo con la empresa Aeronautics Defense System que los fabrica—, éstos permiten realizar vuelos rasantes en áreas de difícil acceso para los elementos de la corporación, de los cuales ya han sido capacitados 200 para el manejo de estos aparatos, detalló Laris McGregor.

Otro proyecto en marcha es el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones estratégicas del país. Francisco Niembro, subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la SSP federal, reveló que inició ya la operación de un sistema que cuenta con cámaras, sensores y hasta detectores de vibraciones, que permite ubicar cualquier presencia extraña en los inmuebles claves del gobierno federal.

El sistema está conectado directamente con Plataforma México, que ante cualquier incidente o movimiento sospechoso en las instalaciones estratégicas, de inmediato recibe una señal de alerta, en tiempo real, que se emite después a la PFP, a la Procuraduría General de la República y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Niembro detalló que el proyecto opera actualmente en 12 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Ejército detiene a cuatro sujetos con armas y dólares en Sinaloa


En una casa de seguridad, el Ejército detuvo a tres mujeres y un hombre con armas, explosivos, joyas, dos vehículos y 16 mil 500 dólares, en billetes de diversas nominaciones.

La vocera del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato dio a conocer que elementos del 94 Batallón de Infantería, mediante indicios, denuncias anónimas y trabajo de inteligencia, ubicaron en el conjunto habitacional Banus, de la Isla Músala, un inmueble donde se ocultaban cuatro personas.

En el interior de la residencia, ubicada en la calle Navidad, número 1502, se encontraron siete armas de fuego, dos de ellas fusiles AK-47, 10 cargadores, tres kilos de explosivo plástico, tres vehículos, entre ellos, uno un BMW, blindado, placas del Distrito Federal 495 SDX.

Las personas detenidas son Manuel Orozco Ruiz, de 31 años de edad; María de Jesús Valle Angulo, de 18; Catalina Morales Cruz, de 27; y Denise León Ortiz, de 24 años, a los cuales, se les encontraron siete relojes finos, entre ellos un Guess, dorado, un Cartier y un Alpine.

Lo levantan y lo dejan muerto en la colonia 4 de Marzo de Culiacán


Una persona de 29 años, que había sido levantada a temprana hora de hoy jueves fue encontrada muerta en el interior de un vehículo.

Autoridades identificaron a la víctima como Luis Alberto Gastélum Salazar, él se encontraba en el fraccionamiento Monte Carlo cuando fue privado de la libertad por personas desconocidas.

Tres horas después fue hallado acribillado en el interior de un Tsuru, color rojo, por el bulevar Horizontes de la colonia 4 de Marzo.

El occiso tenía varias heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

El cuerpo de la víctima fue llevado al Servicio Médico Forense para realizarle la autopsia de ley.

México y EU se aliaron contra el narco


Las mafias de la droga disponían de más hombres, más dinero, más armas y hasta más policías corruptos a su servicio que el propio Estado.

Por si fuera poco, los jefes de la droga tenían al otro lado de la frontera, en Estados Unidos, su El Dorado particular.

Allí cambiaban la cocaína por dólares limpios y armas relucientes que introducían luego en México sin que la policía estadounidense hiciese prácticamente nada por impedirlo.

Pero esto, según acaba de prometer solemnemente Barack Obama, está a punto de cambiar.
El lunes fue Janet Napolitano. El martes, el propio Obama. Y el miércoles, Hillary Clinton... La secretaria de Seguridad Nacional puso los datos sobre la mesa: Washington reforzará la seguridad en la frontera con hombres y dinero.

El presidente se comprometió, durante un discurso televisado, a luchar "hombro con hombro" con Felipe Calderón en su "valiente" ofensiva contra el narcotráfico.

Y la secretaria de Estado inició una visita de dos días a México para rubricar con su presencia que la lucha contra el narcotráfico ha entrado en una nueva fase.

Nunca, hasta el miércoles, un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos había entonado un mea culpa de tal calibre.

Reconocieron 'incapacidad'

Hillary Clinton no se anduvo por las ramas. Dijo que, detrás de la violencia que sufre México, está la "insaciable" demanda de drogas de los estadounidenses y la incapacidad de sus autoridades para frenar el tráfico de armas.

"Nuestra incapacidad", explicó, "para prevenir que las armas sean ilegalmente introducidas a través de la frontera para armar a estos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles".

Y añadió: "Siento rotundamente que tenemos una corresponsabilidad en la lucha que México mantiene contra las organizaciones de narcotraficantes".

El Gobierno de Calderón lo venía repitiendo: "El problema de la droga no es exclusivo de México. Es un problema compartido con Estados Unidos. Ellos ponen los compradores y las armas. Nosotros, la droga y los muertos.

"Con las armas de alto poder que se compran allí libremente -hay más de 1,000 armerías a lo largo de los 3,000 kilómetros (1,863 millas) de frontera-, los carteles se disputan las plazas y acorralan al Estado.

Con los dólares, las mafias compran voluntades políticas, cuerpos de policía al completo". Pero, hasta ahora, ese discurso, respaldado con un sinfín de datos, había caído en saco roto.

El vecino del norte seguía viendo el narcotráfico y sus mortales consecuencias como una cuestión ajena. A eso contribuía que la violencia que vivía México no se trasladaba al otro lado de la frontera.

Como ejemplo más claro, el de Ciudad Juárez o Tijuana. Las ciudades más peligrosas de México comparten frontera con El Paso o San Diego, dos remansos de paz... Hasta que dejaron de serlo.

Efecto cucaracha

Los capos del narcotráfico, acosados por la ofensiva de Calderón, empezaron a poner a sus familias y haciendas a buen recaudo. Y, de paso, se llevaron sus prácticas violentas.

En los últimos meses, la inseguridad se ha incrementado de forma alarmante en muchos Estados de EU, y esto -tal vez más que la buena voluntad de Obama- ha sido determinante.

Ha habido gobernadores, como el de Texas, que han pedido el envío del Ejército. Aunque por ahora Washington lo descarta, sí está dispuesto a plantearse poner en alerta a la Guardia Nacional.

También Clinton trajo a México la posibilidad de que sus agencias de seguridad, la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) o el FBI, trabajen conjuntamente con las fuerzas mexicanas. Aunque es un tema peliagudo.

Ni el Gobierno de Calderón ni la opinión pública mexicana parecen dispuestas a aceptar que Estados Unidos quiera repetir aquí el modelo de colaboración puesto en marcha en Colombia.

Ayuda, no injerencia

"Si nos quieren regalar un par de helicópteros para luchar contra el narco", explicaba el miércoles a El País un alto cargo del Gobierno mexicano, "nosotros estaremos encantados de recibirlos. Pero que nos los manden solos, sin tripulación".

No obstante, Clinton anunció la creación, en Ciudad de México, de una oficina bilateral de información para combatir el narcotráfico.

Mientras, la lucha sigue al sur de la frontera. Ciudad Juárez, convertida en emblema del fracaso del Estado ante el poder destructor del narcotráfico, es una ciudad ocupada.

El Ejército y la policía federal tienen tomada cada esquina y por la noche, aunque no oficialmente, funciona de facto el toque de queda. Cualquiera que sale a la calle tras el anochecer sabe que será parado y registrado.

Los homicidios se han reducido, pero la población se pregunta hasta cuándo tendrá que vivir en una zona de guerra, con 10,000 agentes en las calles. La confrontación de las bandas entre sí y contra el Estado sigue dejando muertos en todo el país.

En lo que va de año, 1,500. Desde que llegó Calderón al poder, 10,000.

Asesinan a cuatro jóvenes en Lázaro Cárdenas, Michoacán


Cuatro jóvenes fueron asesinados hoy a tiros en plena calle en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aparentemente por una banda rival, informó hoy la Fiscalía estatal.

El crimen tuvo lugar en el centro de la ciudad, afuera de un bar, donde por motivos que se desconocen hacia las 05.30 horas (10.30 GMT) varias personas acribillaron con fusiles AR-15 y AK-47 a las víctimas. En el ataque hubo dos heridos más.

Hasta el momento sólo han sido identificados dos de los cuatro jóvenes, Francisco Chávez y Mario Hurtado, dijo a Efe un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM).

Personal de la Marina y del Ejército mexicano se han desplegado en Lázaro Cárdenas para buscar a los autores del ataque.

'Al parecer eran dos grupos o bandas de la región que se encontraron', agregó el portavoz de la fiscalía del estado.

En el lugar del ataque se encontraron casquillos de bala pero ninguna arma de fuego en poder de las víctimas, cuyos cadáveres quedaron tendidos en la calle.

En Michoacán, donde se cultiva marihuana y amapola, de la que se extrae la heroína, opera el cártel del Golfo y 'Los Zetas', ex militares al servicio del crimen organizado que han pasado a encabezar esa organización.

El estado es también sede de 'La Familia', un grupo clandestino que ha publicado en anuncios en la prensa en lo que asegura que asesinará a narcotraficantes y secuestradores.

El ataque registrado hoy se suma a la ola de violencia que vive México desde hace meses, que en 2008 dejó la cifra récord de 5.630 asesinatos.

Balean a mujer en el interior de su casa


Una mujer de 50 años se encuentra delicada de salud después de que fuera rafagueada por un comando armado cuando se encontraba en el interior de su casa.

Alrededor de las 6:30 horas de hoy se recibió el reporte que la vivienda marcada con el numero 19509, ubicada en la calle Rancho Grande de la colonia Ampliación Guaycura, cerca de la Plaza Monarca, había sido atacada por varios hombres armados.

Al llegar las autoridades encontraron varios casquillos percutidos de grueso calibre regados por la puerta principal y en el interior a una mujer con múltiples impactos de bala, según los vecinos, la lesionada se llama Idalia Molinares, de 50 años.

La víctima fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, quienes después de estabilizarla la trasladaron a un nosocomio de la ciudad; al parecer Idalia se encontraba sola y por eso no hubo más personas lesionadas.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer más sobre el atentado; vecinos indicaron que la casa pertenece a un hombre de nombre Manuel Rodríguez, mejor conocido como “El Profe”.

Al parecer, la familia de la mujer baleada en la colonia Ampliación Guaycura ya había recibido amenazas.

El expediente de El Kaibil sus armas decomisadas en 12 homicidios


Los rifles en posesión de Ángel Jácome dieron positivo en el asesinato de cuatro policías y tres civiles. Además resultaron implicadas en tres balaceras sucedidas en Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Dos fusiles y una pistola calibre 9 milímetros incautadas a la célula criminal de Ángel Jácome Gamboa la madrugada del domingo 8 de marzo fueron usadas previamente en por lo menos cinco asesinatos y tres atentados a instalaciones policiacas.

Y eso que sólo han sido revisados los expedientes balísticos de septiembre de 2008 a la fecha.

Los archivos en poder de la Procuraduría General de Justicia (PGR) implican a �El Kaibil� y a sus matones a través de declaraciones, denuncias y pruebas balísticas.

La pistola Helwan 9 milímetros, de cuerdo a las pruebas de balística, fue utilizada en dos homicidios:

El 15 de noviembre, alrededor de la una de la tarde, se utilizó para matar al joven Carlos López Gómez quien presuntamente se dedicaba al narcomenudeo. Los asesinos le dispararon desde una Yukon gris mientras circulaba en bicicleta por la calle Martín Moreno en Rosarito. Las balas de esa arma también están registradas en la averiguación previa 3872/08/2007 en la que Francisco Olivera Carranza aparece como víctima.

Uno de los fusiles calibre 7.62 x 39, el identificado con la matrícula 4517, fue usado en un asesinato y dos balaceras. El homicidio cometido el 26 de septiembre en la colonia Lucio Blanco contra del ex jefe policiaco de Rosarito, Samuel Martínez, la misma noche que el capitán Eduardo Montero lo retiró del servicio en la delegación Primo Tapia por lo que no podría cumplir con los acuerdos pactados.

Además, en este caso, el agente Manuel Miguel Díaz Ayala, asesinado la noche del 13 de octubre de 2008 mientras resguardaba una vivienda en las inmediaciones del parque Reforma, declaró al día siguiente del homicidio de Martínez ante el Ministerio Público, que el jefe asesinado tenía negocios con Jácome y César Beltrán Saldívar, y que por radio éste les había avisado que ambos sicarios lo iban asesinar.

El uso de este rifle también se detectó en la descarga de 51 tiros que un grupo de maleantes hizo desde el puente O´Higgins, contra las instalaciones que entonces eran de Servicios Periciales, la tarde del domingo 28 de diciembre de 2008. Declaraciones de detenidos y dictámenes periciales determinaron que los presuntos responsables estaban bajo las órdenes de Jácome y de Filiberto Parra Ramos � La Perra �.

La misma arma fue utilizada en el ataque a balazos cometido contra las oficinas de la Policía Municipal en La Misión , después que sicarios de la célula de Teodoro García Simental llegaron al extremo impune de exigir por la radiofrecuencia policiaca que las autoridades les entregaran a un policía municipal del que daban nombre y apellido, el mismo al que ellos responsabilizaban de haber alertado ele 22 de enero de 2009, al Ejército de la presencia de esta célula criminal en el hotel Baja Season, del cual la mayoría logró fugarse.

El segundo �cuerno de chivo� no tiene matrícula identificable, pero fue identificado por el rallado interno. Esta arma fue la que más asuntos pendientes registró. Además de haberse usado para matar a Samuel Martínez, el homicidio del joven López Gómez, y los atentados a las instalaciones de Servicios Periciales en Tijuana y la Policía Municipal en La Misión , participó en crimen de dos policías, en el de un maestro y una balacera en la colonia Alemán.

La muerte de los agentes masacrados por este fusil también se relacionó con su presunta subordinación con miembros del crimen organizado. Al ministerial Marco Antonio Vicencio Rojas lo asesinaron el 10 de noviembre de 2008, cuando en la carretera de cuota iba de Rosarito a Tijuana. La tarde del crimen elementos del Centro de Mando de Rosarito durante más de una hora estuvieron proporcionando información errónea de los sospechosos para obstaculizar la búsqueda.

El otro asesinato se cometió contra el policía municipal Javier Gelista Uribe el 16 de octubre del año pasado. Éste fue uno de los elementos incorporados ilegalmente a la Secretaría de Seguridad Pública de Rosarito por el ex alcalde Antonio Macías, antes de terminar su administración.

Los casquillos de este �cuerno� también fueron levantados en una balacera sucedida en la colonia Alemán el 7 de diciembre de 2008 relatada en la averiguación previa 16662/08/200 en la Procuraduría del Estado. Y en el asesinato del profesor Abel González Talamantes, residente de El Refugio, acribillado en Rosarito mientras esperaba a una mujer procedente de San Quintín.

Por asociación, las armas también fueron vinculadas a los asesinatos de los policías Miguel Díaz Ayala, Salvador Rivera Martínez, Froylán Olivares Flores, Arturo Granillo, Luis Franco Gómez y Jesús María Elizalde.

Comando se lleva a preso presunto traficante de hospital de Chihuahua


Un comando se llevó de un hospital a Crispín Humberto Borunda Cárdenas, quien se encontraba preso con una solicitud de extradición a los Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

De acuerdo con las primeras versiones alrededor de las 4:00, hora local, un equipo de asalto sorprendió a los custodios que vigilaban a Borunda, tras someterlos ingresaron a la habitación 316 del hospital Cima y se lo llevaron

Sin embargo se desconoce si se trató de un rescate o de un secuestro, ya que en las dos ocasiones anteriores en que estuvo internado se recibieron amenazas de muerte por parte de bandas antagónicas, así como advertencias de que sus cómplices lo liberarían por la fuerza.

En febrero del año pasado fue internado en un hospital debido a que sufrió un infarto.Una recaída fue la causa por la que estaba en el sanatorio.

Crispín Humberto Borunda es uno de los hombres más buscados por la agencia antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, acusado de tráfico de cocaína y asociación delictuosa.

En 1998 logró escapar de la prisión federal de máxima seguridad “La Tuna” en Anthony, Nuevo México, ubicada a unos 20 kilómetros de la franja fronteriza. Tras esa legendaria fuga fue capturado en Ciudad Camargo en enero de 2004, acusado de secuestro y posesión de armas de fuego.

Ejecutan a policía en Navolato Sinaloa


Un jefe de grupo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de esta ciudad que se encontraba en su día de descanso, fue ejecutado por un grupo armado con fusiles AK-47 en las inmediaciones de su casa en la colonia El Rincón.

Con este asesinato suman ya 10 los elementos de las fuerzas de seguridad que han sido abatidos por la delincuencia en lo que va del año.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el agente asesinado fue identificado como el primer oficial Juan Antonio López Inzunza, de 42 años, jefe de grupo de la corporación preventiva, con domicilio en Periférico Roque Espinoza, esquina con General Macario Gaxiola, en el asentamiento en mención.

Personal policiaco comentó que el oficial se encontraba en su día de franco, aunque otras versiones establecen que gozaba de un periodo de vacaciones.

La ejecución se registró alrededor de las 6:40 horas cuando el agente preventivo caminaba sobre el Periférico Roque Espinoza, donde fue interceptado por varios sicarios que viajaban al parecer en un Nissan Sentra verde.

Se presume que lo querían "levantar", pero éste opuso resistencia y fue acribillado a 50 metros de distancia de su hogar.

El policía municipal presentó varios impactos de bala que le provocaron la muerte al instante, mientras que los matones escaparon sobre la misma rúa, sin que lograran ser detenidos por los policías, quienes implementaron un dispositivo de seguridad en la ciudad.

Se estableció que el agente preventivo no portaba arma, de acuerdo al personal de Servicios Periciales de la PGJE, institución que recogió 11 casquillos calibre 7.62x39 milímetros para fusil AK-47.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Navolato dio a conocer que López Inzunza ingresó a la corporación el 18 de enero de 1996, tiempo en el que se desempeñó en las diferentes partidas de la DSPM de Navolato.

Hasta el momento las autoridades navolatenses desconocen el móvil del asesinato del servidor público.

El 7 de marzo, dos elementos de la Policía de Tránsito de este municipio fueron interceptados y ejecutados a balazos por un grupo armado que se desplazaba a bordo de dos camionetas, a las afueras de un motel que se localiza por la carretera Navolato-Altata.

Los agentes viales, quienes se encontraban en servicio, fueron ultimados a bordo de una patrulla de la corporación sin que lograran repeler la agresión, ya que no portaban armas.


10
POLICÍAS CAÍDOS EN 2009.

3
TRÁNSITOS.

4
ministeriales.

3
policías municipales.