Dos policías municipales fueron acribillados con ráfagas de rifle AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”, en Caborca Sonora


Los elementos municipales que perdieron la vida fueron identificados como Austreberto Barragán Díaz de 33 años de edad y Francisco Galaviz Torres de 38, quienes abordaban la unidad oficial número 89 sedan.

Los hechos se registraron alrededor de las 00:00 horas de este lunes, cuando los oficiales realizaban un recorrido por el sector y le marcaron el alto a varios vehículos que circulaban en actitud sospechosa.

El oficial Galaviz, fue quien bajo de la unidad para entrevistarse con uno de los conductores, mientras que su compañero, descendió por el lado derecho y se paró a un lado de la patrulla para apoyar a su compañero en la revisión.

Al acercarse al vehículo, Galaviz Torres, fue recibido con una ráfaga de cuerno de chivo, mientras su compañero era sorprendido también por otra ráfaga de balas, cayendo ambos heridos de muerte.

Inmediatamente los agresores emprendieron la huída, quedando la unidad oficial a la orilla de la calle, con la puerta del conductor abierta y los oficiales tendidos sin vida al lado derecho de la patrulla.

Los cuerpos presentaron impactos de bala en cabeza y tórax, falleciendo de inmediato antes de recibir cualquier auxilio médico.

De acuerdo a testigos, en el ataque participaron al menos tres vehículos de color oscuro, dos tipo pick up marca Ford Lobo y una camioneta Nissan de la línea Armada, los cuales huyeron por la carretera federal con rumbo a Sonoyta, después de perpetrado el ataque. Personal de servicios periciales recogió al menos 20 caquillos percutidos calibre 7.62 así como un arma larga oficial, que los elementos dejaron arriba de la patrulla.

De inmediato se inició un operativo para tratar de ubicar a los vehículos sobre la carretera y brechas en dirección a la población de Sonoyta, en cual continúa hasta el momento y en el cual participan elementos de todas las corporaciones policiacas y del Ejército.

Localizan sujeto semicalcinado en Tijuana


La madrugada de este martes fue encontrado un cuerpo calcinado sobre la carretera libre Tijuana-Tecate, a la altura del Rancho El Refugio.

De manera preliminar, se estableció que el cuerpo corresponde a una persona de sexo masculino; al llegar los agentes policíacos el cuerpo aún despedía humo, por lo que tuvo que ser apagado en su totalidad antes de trasladarlo a las instalaciones del SEMEFO.

“Ejecuciones” del narco superan las dos mil


El avance de las fuerzas federales en enclaves con presencia del narcotráfico y la guerra entre cárteles rivales aceleraron el índice de violencia en el país, de tal forma que creció exponencialmente la cantidad de muertos en acciones contra el crimen organizado, hasta rebasar los dos mil en los primeros 110 días del año, para un promedio diario de al menos 18 asesinatos en el país.

Con las 12 muertes más recientes, en lo que va del año suman dos mil cuatro muertes violentas relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas, según estadísticas. De acuerdo con este mismo conteo, en 2008 se superó la barrera de los primeros mil “ejecutados” del año el 22 de abril.

Al igual que el 20 de febrero pasado, cuando sumaron los primeros mil asesinatos de este año, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Baja California continúan, en ese orden, como las entidades más afectadas por la violencia.

En los primeros 110 días del año, Chihuahua acumuló 843 muertos (42.06% del total), Durango 214 (10.67%), Sinaloa 198 (9.88%), Guerrero 171 (8.53%) y Baja California 110 (5.48%). Los cinco estados sumaron mil 536 muertos, lo que representó 76.64% del total en el país.

También hubo “ejecutados” en Michoacán (95), Coahuila (62), Guanajuato (61), Sonora (43), Jalisco (36), Estado de México (33), Distrito Federal (30), Tabasco (18), Nuevo León (18), Tamaulipas (16), Zacatecas (nueve), Chiapas, Nayarit (ocho), Oaxaca y Morelos (con siete cada uno), Colima (cinco), Veracruz y Quintana Roo (cuatro cada uno).

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Puebla y Querétaro sólo reportaron un muerto cada uno, mientras que Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán se mantenían en cero.

Extraditan a EU a tres presuntos delincuentes

México extraditó a Estados Unidos a tres presuntos delincuentes acusados de delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y homicidios, entre otros, para ser procesados en los estados de Florida, Texas y Carolina del Norte.

Los tres fueron detenidos por las autoridades en diferentes fechas del año pasado con fines de extradiciones y estuvieron recluidos en diferentes penal del Distrito Federal antes de que fueran entregados a representantes de Estados Unidos tras concluir el proceso correspondiente.

El operativo se realizó el 17 de abril de 2009, en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde la Agencia Federal de Investigación (AFI), entregó a los extraditados a los agentes estadounidenses, informó la dependencia federal.

Entre los extraditados figura Ever Villafañe Martínez “Juancho”, quien fue integrante de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas encabezada por Alejandro Bernal Madrigal, la cual enviaba miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos.

Detiene Ejército a tres ministeriales de Michoacán con drogas y armas


Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y a un civil en Maravatío, al sorprenderlos en posesión de droga y un arsenal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los uniformados fueron detenidos cuando custodiaban un vehículo y transportaban a bordo de la patrulla 00-440 más de siete kilos de marihuana lista para ser comercializada, informó esta tarde la delegación de la PGR.

Al respecto, la dependencia dio a conocer que los policías Héctor Daniel Chavarrieta Benítez, José Abel Ramírez Reyna y Víctor Hugo Rosas Chávez, así como el civil José Luis Martínez García, fueron ubicados por el personal militar en las instalaciones de una feria.

En ese lugar, el civil y el policía ministerial Ramírez Reyna se encontraban a bordo de un vehículo Chrysler Stratus, que era custodiado por los agentes Chavarrieta Benítez y Rosas Chávez en la patrulla 00-440.

Al ser requeridos y revisadas las unidades, los militares localizaron siete kilos 500 gramos de marihuana distribuida en cinco paquetes, un fusil Ar-15 con cargador abastecido con 19 cartuchos útiles calibre .223 milímetros.

Además, tres pistolas escuadra, calibre .9 milímetros con cuatro cargadores y 59 cartuchos útiles; 3 fusiles calibre 5.56X45 milímetros con seis cargadores y 176 cartuchos útiles, cuatro mil 260 pesos y 12 dólares.

Asimismo, los militares localizaron cuatro credenciales de elector y tres credenciales que acreditaban a Héctor Daniel Chavarrieta Benítez, José Abel Ramírez Reyna y Víctor Hugo Rosas Chávez como elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Los cuatro implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/MICH/M-IV/199/2009 por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como lo que resulte.

Duro golpe al cártel de 'La Familia'


A 'el Cede', uno de los jefes del cartel mexicano de 'La Familia', le gustaba que sus subordinados llevasen una vida ordenada. Ni drogas, ni alcohol y, eso sí, mucha familia. Antes de ser detenido en el bautizo de su nieta junto a otros 43 integrantes de este cártel, Rafael Cedeño había adoctrinado a numerosos 'narcos' a través de su organización religiosa.

Rafael Cedeño era el jefe de 'La Familia' —un cartel del estado occidental de Michoacán— encargado del tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, así como la captación y adoctrinamiento de sus huestes. El capo ha dicho a la policía tras su arresto que había entrenado a miles de miembros del cartel con cursos en ética y crecimiento personal.

"El adoctrinamiento de este grupo consistía en cursos que lo que ellos consideraban crecimiento personal, valores, principios éticos y morales de la banda criminal. El objetivo era que los subordinados evitasen las drogas, el alcoholismo y mantuviesen la unidad familiar", indicó la policía federal en un comunicado.

Estos cursos muestran el nivel de organización que han alcanzado los cárteles mexicanos, grupos bien armados que a menudo controlan el territorio. El objetivo del entrenamiento era "tener un mejor control motivacional y emocional sobre los miembros".

Asimismo, el capo, de 47 años, captaba a nuevos miembros de su banda a través de una organización religiosa, según informa la prensa mexicana. Frente a la vida ordenada que buscaba para los miembros de su cartel, 'el Cede' está acusado dirigir redes de prostitución y de ordenar el asesinato de criminales rivales, que en ocasiones han aparecido decapitados.

El grupo era una escisión del cartel del Golfo, con el que ahora lucha por el control de Michoacán.

A 'El Cede' se le considera el reemplazo de Alberto Espinoza Barrón, alias 'El Fresa', detenido el pasado 31 de diciembre, y una figura muy cercana a Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', el presunto líder de 'La Familia'.

En el momento de ser detenido, llevaba un documento que le acreditaba como "observador permanente" de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán. La organización se ha apresurado a desvincularse del capo y ha dicho que no existe tal cargo.

México entrega a Ever Villafañe a EU


Autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos a tres sujetos que enfrentarán cargos por delincuencia organizada, homicidio y "lavado" de dinero en ese país, entre otros delitos, informó la Procuraduría General de la República (PGR) .

En un comunicado, explicó que los inculpados son Ever Villafañe Martínez, alias "Juancho" , acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud y "lavado" de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida.

Dicho sujeto, preso en el penal federal de alta seguridad "Altiplano" desde el 13 de octubre de 2008, fue integrante de una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas encabezada por Alejandro Bernal Madrigal, que enviaba cargamentos de cocaína a la Unión Americana procedentes de Colombia.

El segundo extraditado es César Armando Laurean, quien enfrentará cargos por homicidio en primer grado, robo a mano armada y transferencias financieras con tarjetas hurtadas ante la Corte General de Justicia del condado de Onslow, Carolina del Norte.

En diciembre de 2007, el detenido asesinó a una mujer golpeándola en la cabeza con una barreta, pero fue detenido en México y permaneció en el Reclusorio Preventivo Norte desde el 10 de abril de 2008.

Oscar Alonso Escajeda Candelaria, alias "La Gata" , es el tercer individuo que fue extraditado a Estados Unidos, pues está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, por lo que será presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Integrante de alto rango de una banda de narcotraficantes que comercializaba mariguana y cocaína en territorio estadunidense, Escajeda Candelaria estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Norte en el Distrito Federal desde el 12 de junio de 2008.

El operativo de entrega se llevó a cabo el 17 de abril pasado en el hangar de la PGR y participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, puntualizó la dependencia.

Piden a jerarcas católicos colaborar en captura de narcos


El diputado Alfonso Suárez del Real llamó a los líderes de la Iglesia Católica a colaborar en la captura del principal capo del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y evitar escándalos que no aportan información a las autoridades.

"No busquemos mártires, busquemos la conjunción de sus esfuerzos, la coordinación sin la posibilidad de que este tipo de denuncias puedan resultarles contraproducentes", dijo en conferencia de prensa en San Lázaro.

Luego de que el titular de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que El Chapo radica en esa entidad, Suárez del Real dijo que los púlpitos han recibido presiones de los líderes del crimen organizado por hacer señalamientos contra ellos.

Ello debe terminar y es necesaria la denuncia de quienes tienen información de algún tipo que dé con el paradero de los cárteles del narcotráfico, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En otro tema, el también secretario de la Comisión de Cultura rechazó las imputaciones hacia la "Brigada Flor y Canto" en los abucheos al dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega Martínez, durante la toma de protesta de los candidatos de ese partido de cara a las elecciones de julio.

El legislador dijo que entregará un video a la presidencia de su partido y señaló que resulta imposible que físicamente se encontraran en dos espacios simultáneamente.

"Exigimos a la presidencia del PRD rectifique públicamente sus imputaciones, ya que éstas fueron producto de la mala información", demandó.

Otro embolsado en Lázaro Cárdenas Mich.


En la Avenida Tulipanes, del puerto de Lázaro Cárdenas, localizaron el cuerpo de persona ejecutada.

La persona encontrada tenía la cabeza tapada con una bolsa negra y el tiro de gracia, además de estar maniatado.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el sujeto presentaba huellas de tortura. Vestía pantalón azul y calcetines cafés.

Junto al cuerpo se encontró un narcomensaje de La Familia Michoacana. El cadáver aún no ha sido identificado.

Grupos armados amenazan a 200 familias en Chihuahua


Alrededor de 200 familias de la zona noroeste del estado que viven en municipios de Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías huyeron a las ciudades de Juárez y Chihuahua porque grupos armados los acosan, llegan a sus casas y las queman porque los acusan de proteger al grupo delictivo conocido como "Gente Nueva", grupo operativo del cártel que dirige Joaquín Guzmán Loera.

Al respecto, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas reconoció el problema y dijo que a corto plazo habrá operativos especiales en la región noroeste de la entidad, desde el municipio de Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Namiquipa.

Aunque las versiones han sido presentadas ante los medios pidiendo no publicar sus nombres, el diputado local de extracción perredista, Víctor Quintana Silveyra informó que la situación en esa zona es grave por la impunidad con la que se mueven estas bandas armadas al parecer de narcotraficantes.

Señaló que entre los casos, todos graves, destaca el del martes 17 de marzo pasado, cuando el abogado Carlos Eduardo Ramos Angulo, acompañado de los señores Edgar Terrazas, Pedro García y Raúl Rodríguez, todos ellos pertenecientes al cuerpo de Defensas Rurales del Estado de Chihuahua se trasladaron a la ciudad de Madera en una actividad vinculada a su comisión y los acompañaba como salvo conducto el Teniente Antonio Hernández, todos ellos miembros del Ejército Mexicano, iban en dos vehículos y fueron levantados y desaparecidos.

Expresó que la señora Magdalena Alanis, esposa de Raúl Rodríguez, oficial del cuerpo de Defensas Rurales, le pidió intervenir porque las autoridades no iniciaban la búsqueda de los desaparecidos hasta que ella pusiera una denuncia en el Departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría estatal.

Agrega que al acudir a la Subprocuraduría se negaron a recibirles las denuncias, porque son militares, por lo que finalmente una de las esposas contrató una abogada que hizo que recibieran la denuncia provisionalmente hasta definir la competencia.

Las personas que huyeron de sus lugares de origen informan que en lo que va del año han levantado y desaparecido al menos a 60 personas, en la zona, incluyendo al teniente del Ejército y cuatro rurales.

El reporte más reciente de personas levantadas es el de tres albañiles que fueron desaparecidos el lunes pasado; uno de ellos se llama Eduardo Avilés Nevarez, de 17 años de edad, así como Carlos Hermosillo Zubía, de 18 años y José Luis Trejo Morales, de 29 años.

Otras personas levantadas y desaparecidas son Cecilia Cano Zamarrón, Jorge Báez Vega, Oscar Payán Suárez, dos hermanos de apellidos Peraza, Uriel Encinas y su esposa, así como Elías Acosta, dijo el diputado Quintana.

"Es una situación terrible, los narcotraficantes se apoderaron de todo, están identificados plenamente, los encuentran en los ejidos Zaragoza, Nicolás Bravo y Gómez Farías.

Comentó que poblados como El Alamillo, municipio de Madera, quedó prácticamente desierto, ya que quemaron todas las casas, se llevaron a más de 30 personas, prendieron una casa con niños adentro que lograron salvarse y quemaron hasta los animales.

De acuerdo a los moradores de la región, el grupo que realiza este tipo de actividades es La Línea, brazo operativo en el estado de los Carrillo Fuentes y es una célula dividida en tres grupos que viajan hasta en 20 camionetas con vidrios polarizados, sin placas y con hombres armados con rifles de asalto.

Afirman las personas que huyeron que los policías municipales de Madera y la zona, están coludidos o tal vez forman parte de estos grupos delictivos e incluso señalan que la comandante del municipio de Gómez Farías, es hermana de un conocido narcotraficante de la región de apellido Carrasco.

Los familiares y amigos de los levantados dicen que no se explican la razón de los levantones, ya que la mayoría de los más de 60 afectados son gente trabajadora del campo que siempre se ha negado a sembrar drogas para los grupos delictivos y viven de su trabajo honrado.

Sobre estos hechos, en entrevista vía telefónica, el secretario del Ayuntamiento de Madera, Felipe González informó que personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional está realizando una investigación ante denuncias de que personas armadas provenientes del sur se han incrustado en la sierra para delinquir.

Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas dijo que esta es una región conflictiva en estos momentos por eso ante los eventos criminales en la región se arrancará un operativo de seguridad a corto plazo.

Indicó que han recibido reportes y no sólo de Madera sino también de Nicolás Bravo, Namiquipa, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, de grupos criminales que se encuentran transitando por estas localidades, por lo que actuará contra ellos.

Reyes Baeza dijo que en estos momentos esa es la región con mayor complejidad, en lo que se refiera al tema de la seguridad en el estado, por lo que ya se puso en contacto con las autoridades militares y federales, de tal forma que en los próximos días comenzará un operativo de seguridad enfocado a la seguridad de la región noroeste del estado.

¿Quien es Gerónimo Gamez García?



Gerónimo Gamez García, fue detenido el 29 de enero en la zona de Satélite, en Naucalpan, estado de México, es primo de los hermanos Beltrán Leyva.

Se le incautó 1 millón de dólares al ser detenido, es el principal operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva y es quien mantenía el contacto con los representantes del cártel colombiano del Valle del Norte.

En esa misma operación fue detenido Pablo Emilio Robles Hoyos, alias "El Chaparrito", representante del cártel del Valle del Norte en México y se presume era la contraparte de Gerónimo en Colombia.

Según las pesquisas Gamez García reportaba directamente de todas sus operaciones a Arturo Beltrán Leyva e incluso permanecía en Colombia "en prenda" o garantía cuando se realizaba alguna operación de compra-venta y trasiego de cocaína y solamente podía regresar a México hasta que la droga era pagada.

Frustran rescate de miembro de los Beltrán mueren 7 Federales


Agentes federales frustraron el rescate de uno de los más importantes miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, Gerónimo Gámez, primo de Arturo Beltrán Leyva ‘El Barbas', y encargado de las finanzas del grupo criminal, cuando era trasladado al penal de El Rincón, situado en Tepic, Nayarit, el cual dejó ocho muertos.

Tras un enfrentamiento con un grupo de sicarios en el que murieron tres agentes federales de la Secretaría de Seguridad Pública, dos más de la AFI adscritos a la SIEDO, el director técnico del Cefereso, una mujer custodio y un presunto sicario; se logró internar en la citada cárcel al operador financiero de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con informes oficiales, un grupo de sicarios atacó de forma sorpresiva al grupo de oficiales federales que trasladaban al reo al penal federal de El Rincón.

El ataque, donde también murió un presunto sicario, se produjo apenas el convoy de vehículos oficiales que trasladaba a Gámez, abandonó las instalaciones del aeropuerto de Tepic.

Tras lo sorpresivo el ataque, el grupo de policías federales se reorganizó y a pesar de las bajas pudo repeler al grupo armado y llevó al penal al reo que era trasladado de la ciudad de México a la citada prisión.

Una vez que la situación fue controlada, fuerzas federales y soldados iniciaron una búsqueda en la zona para capturar al grupo de sicarios que realizó el ataque al convoy que trasladaba al operador de los Beltrán Leyva, pero hasta esta noche no se informó de más capturas o bajas en el grupo agresor.

Este es el primer ataque directo que realizan sicarios durante el traslado de un reo a un penal federal. Informes oficiales señalan que en las primeras horas de este domingo podría tenerse resultados del operativo de búsqueda del grupo agresor.

Localizan arsenal en Mineral de la Reforma, Hidalgo


Autoridades militares informaron sobre un decomiso de armas cortas y largas, 14 mil 22 cartuchos de diferentes calibres, 44 granadas, cargadores, radios, máscaras antigás, entre otros, realizado ayer en el municipio de Mineral de la Reforma.

Integrantes de la 18 Zona Militar, con sede en esta ciudad, presentaron a los medios de comunicación el arsenal que fue encontrado en una camioneta de lujo de manera fortuita, tras registrarse un percance automovilístico.

El decomiso de las armas, detallaron, se realizó ayer luego que la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que en un incidente de tránsito entre dos vehículos, en el fraccionamiento Villas del Álamo del citado municipio, hallaron armas en una camioneta Ford Lobo.

Mencionaron que aseguraron cinco armas largas, ocho cortas, 14 mil 22 cartuchos de diferentes calibres, 44 granadas de diferentes características, 74 cargadores, 29 radios, siete chalecos antibalas, tres mascaras antigás, 13 fornituras, entre otros implementos.

Asimismo, dentro del vehículo fueron encontrados aparatos telefónicos y credenciales apócrifas de agentes investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR).

El fraccionamiento Villas del Álamo prácticamente fue sitiado en la víspera y se inició un operativo en la zona para buscar a los tres ocupantes de la Ford Lobo.

Durante el operativo participaron integrantes del Ejercito Mexicano, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), así como policías municipales y estatales, quienes recorrieron el cerro que se ubica en la parte alta del fraccionamiento, sin lograr ubicar a los individuos.

Asegura Ejército armas y droga tras enfrentamiento en Reynosa


La Sedena, a través de su Octava Zona, informó que elementos militares se enfrentaron con hombres armados que los agredieron en la colonia Longoria de esta ciudad, en hechos donde un sujeto murió, y tras lo cual aseguraron armas y droga.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que elementos del 84 Batallón de Infantería realizaban patrullajes urbanos anoche sobre la avenida Río Purificación, de la colonia Longoria, cuando fueron agredidos por tripulantes de al menos dos unidades motrices.

Refirió que ante esta acción, el personal militar repelió la agresión e inicio la persecución de los agresores, dándose a la fuga uno de los vehículos.

Agregó que hubo un enfrentamiento donde resultó muerto el conductor del otro vehículo, una camioneta Chevrolet Venture, color gris, que portaba únicamente la placa de circulación trasera J61HKY del estado de Texas.

La Sedena agregó que en estos hechos se logró el aseguramiento de una pistola marca Lorsin 3.80, una pistola Colt calibre .25, un revolver marca Smith & Wesson .357, 11 cargadores de diferentes calibres y 201 cartuchos de diferentes calibres.

Además, se aseguraron seis envoltorios con marihuana, 34 envoltorios con una sustancia en polvo con las características de la cocaína, y 68 envoltorios con una sustancia sólida con las características del "crystal".

Asimismo, el personal militar logró el aseguramiento de dos radios Motorola, un chaleco antibalas color negro, tres mascaras antigas, un cilindro de gas de chile, tres juegos de candados de mano y un juego de candados de tobillo.

El occiso, armas, cartuchos, cargadores, vehículo, equipo de comunicación y artículos diversos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El Chapo vive en Durango: Arzobispo


El arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, aseveró "más adelante de Guanacevi, por ahí vive El Chapo, todos lo sabemos, menos la autoridad".

Así respondió el prelado ante los cuestionamientos sobre la incertidumbre que priva en diversos municipios de la entidad, como resultado de la presencia de grupos armados ligados con la delincuencia organizada.

En opinión de González Martínez, las autoridades no actúan ante las situaciones de violencia ligadas con el narcotráfico, por lo cual en ese contexto aludió a la presencia en esta entidad de uno de los líderes de cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Sobre este personaje, que ha aparecido en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, el arzobispo de Durango señalo que vive cerca del municipio norteño colindante con Chihuahua.

A su vez el representante de la Iglesia católica en este estado y en algunos municipios del estado de Zacatecas, refirió que hay incertidumbre no sólo en los municipios de Chalchihuites, Súchil, Poanas, Vicente Guerrero y Cuencamé, sino también en municipios del note de esta entidad como San Bernardo, El Oro y Guanacevi.

Prisión para 4 de "La Familia Michoacana"


Fue dic­ta­do ayer el au­to de for­mal pri­sión con­tra 4 in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal au­to­lla­ma­da "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", los que ya fue­ron tras­la­da­dos e in­ter­na­dos en el pe­nal fe­de­ral de Te­pic, Na­ya­rit, y en­tre los que se en­cuen­tra Luis Ser­van­do Gó­mez Pa­ti­ño, "El Pe­lón", hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez "La Tu­ta".

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) in­for­mó que sus otros tres so­cios son Ar­nol­do Za­va­la Her­nán­dez, "El Te­jón"; Ot­ho­niel Ló­pez Agua­yo u Oto­niel Ló­pez Agua­yo, "El Tony", y Ni­co­lás Ure­ña Agui­rre "El Ni­ño".

La de­ten­ción de Gó­mez Pa­ti­ño y Za­va­la Her­nán­dez fue rea­li­za­da el pa­sa­do 28 de ene­ro, por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral, en el po­bla­do de Ar­tea­ga, Mi­choa­cán, lo cual ocu­rrió du­ran­te unas pe­leas de ga­llos.

Al mo­men­to de su cap­tu­ra te­nían en su po­der va­rias ar­mas de fue­go, y pos­te­rior­men­te du­ran­te las in­ves­ti­ga­cio­nes apor­ta­ron da­tos pa­ra de­te­ner a sus otros dos cóm­pli­ces, Ló­pez Agua­yo y Ure­ña Agui­rre.

Co­mo ya se men­cio­nó Ser­van­do Gó­mez Pa­ti­ño "El Pe­lón", es hi­jo del nar­co­tra­fi­can­te Ser­van­do Gó­mez Mar­tí­nez, co­no­ci­do con los apo­dos de "La Tu­ta" o "El Pro­fe", del cual se tie­ne es­ta­ble­ci­do que co­la­bo­ra con la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de­no­mi­na­da "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na".

La PGR se­ña­ló que el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO), ob­tu­vo del juez pri­me­ro de dis­tri­to en Na­ya­rit, con re­si­den­cia en Te­pic, den­tro de la cau­sa pe­nal 67/2009, for­mal pri­sión por los de­li­tos de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Asi­mis­mo, con­tra la sa­lud en la mo­da­li­dad de co­la­bo­ra­ción al fo­men­to pa­ra po­si­bi­li­tar la eje­cu­ción, y por el de­li­to de por­ta­ción de ar­mas de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to, Ar­ma­da y Fuer­za Aé­rea.

Encajuelan a 3 en Gue­rre­ro


Tres pre­sun­tos miem­bros del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, des­ta­ca­men­ta­dos en la re­gión de la Cos­ta Gran­de de Gue­rre­ro, fue­ron en­con­tra­dos muer­tos den­tro de la ca­jue­la de un ve­hí­cu­lo so­bre la ca­rre­te­ra fe­de­ral Aca­pul­co-Zi­hua­ta­ne­jo, a la al­tu­ra del mu­ni­ci­pio de Pe­ta­tlán.

Con ba­se a la pri­me­ra in­for­ma­ción re­ca­ba­da por la Coor­di­na­ción Ope­ra­ti­va de la re­gión Cos­ta Gran­de de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ci­vil (SSPyPC), los cuer­pos de los mi­li­ta­res pre­sen­ta­ban vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra y es­tran­gu­la­mien­to.

A tra­vés de una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca se re­por­tó que en el pun­to an­tes men­cio­na­do, fren­te a la fe­rre­te­ría La Ca­sa del Cam­pe­si­no, se en­con­tra­ba una uni­dad sos­pe­cho­sa aban­do­na­da, por lo que al acu­dir al lu­gar, ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va en­con­tra­ron un ve­hí­cu­lo ti­po Tsu­ru, mar­ca Nis­san, blan­co, pla­cas 66X-17-32 de Gue­rre­ro, y al ha­cer una ins­pec­ción en­con­tra­ron los ca­dá­ve­res.

Los pri­me­ros re­por­tes de las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de se­gu­ri­dad, re­fie­ren que a las 5:00 ho­ras se dio avi­so de es­ta uni­dad, en el que tam­bién en­con­tra­ron un men­sa­je en una car­tu­li­na que de­cía: "Si­gues tú fla­co".

De los tres muer­tos, dos de ellos ten­drían unos 24 años de edad, ves­tían jeans azul de mez­cli­lla y pla­ye­ra blan­ca. La ter­ce­ra víc­ti­ma era de apro­xi­ma­da­men­te 30 años de edad, se en­con­tra­ba sin pla­ye­ra y te­nía pues­to un short a cua­dros, ver­de. To­dos pre­sen­ta­ban sig­nos de tor­tu­ra y se­ña­les de ha­ber si­do ahor­ca­dos.

In­for­ma­ción apor­ta­da por la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra Mi­nis­te­rial (PIM) in­di­ca que las víc­ti­mas se en­con­tra­ban ata­das de las ma­nos ha­cia la es­pal­da.

Fuen­tes cer­ca­nas a la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), re­ve­la­ron que los cuer­pos en­con­tra­dos po­drían ser de efec­ti­vos de in­te­li­gen­cia mi­li­tar, per­te­ne­cien­tes al 19 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría que se en­con­tra­ban des­ple­ga­dos en Tec­pan de Ga­le­na-San Luis la Lo­ma-Pa­pa­noa y Pe­ta­tlán.

Depuración de la policía: Preciso Calderón


De verdad que me apena señor Preciso. Sus garbanceros de cabecera lo engañan y como si no tuviera vocero de prensa, como aquel Rubén Aguilar que no dejaba hablar a Fox, empero ya proporciona la información, principalmente del crimen organizado, que suponemos debería de hacer el tal Maximiliano, vulgo el ex rocanrolero Max Cortazar.

¿El es obligado, no?... Nos aventamos el tiro debido a que Usted Felipe Calderón se nota que de verdura trae pleito casado con el crimen organizado, lo mismo que nosotros y hasta creemos que olvida otros compromisos. Entonces, quiere decir que con el cuento de que la “ropa sucia se lava en casa”, por lo pronto su protegido Genaro García Luna lo anda piñando fuerte. Usted acaba de declarar en Aguascalientes que hay que depurar a la policía, entre otras observaciones.

No sabemos si lo sabe o de plano ocultaron lo sucedido en Ciudad Juárez la semana pasada, la Santa… Imaginamos que no lo sabe, pese a que es un asunto vergonzoso, debido a que agentes de la SIEDO y del Ejército tomaron por sorpresa a más de cien elementos de la Policía Federal, de las Fuerzas Federales de Apoyo del agrupamiento 19 y del 12, con algunos del 20; que al parecer ya iban a ser regresados a las instalaciones en el D.F. Algo gacho andaba cascabeleando y antes de regresarlos los siedos y militares los sorprendieron en los cuartos de hoteles que ocupaban, los detuvieron y registraron las habitaciones y las maletas de equipaje que se iban a traer y… ¡changos marangos!... Venían cargados de droga, que no se cree si era para su uso o consumo personal.

Pos era mucha y se hizo el argüende en grande. Se trataba de elementos policiacos de los que enviaron a Ciudad Juárez, que desde el mes de noviembre del año pasado habían comenzado a llegar a la frontera y…

…ES GACHO… ¿VERDAD?... PERO…

Para no dejar nada a la imaginación, deben saber que desde el año pasado los mandos decidieron enviar a los elementos del agrupamiento 20, del cual era o es comandante Carlos Díaz Ortiz, quien por lo visto es de los “tesoreros” de García Luna; pos en aquella fecha denunciaron que el citado había tenido una bonita charla con “gente pesada en un restaurante” cercano al Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde era el comanche y parecía coladera, pasaba droga a todas orejas y cantidades.

Lo supo Genaro García Luna, pero como es muy amigo del hijo de Carlos Slim, tanto como lo es de Marta Sahagún y los de ésta, los Bribiesca, por cierto son los grandes constructores de fraccionamientos residenciales en el estado de Querétaro, pero luego tecleamos de eso… La cosa es que el jefe de la Policía Federal Nacional, con una maniobra protectora, envió a Díaz Ortiz a Ciudad Juárez, con el agrupamiento 20.

Todos los agrupamientos son de las Fuerzas Federales de Apoyo, entonces ¿entonces qué?... Es cierto ¿qué?... El protegido de García Luna (todos tienen a sus garbanceros) Carlos Díaz, recibió a los casi 500 elementos del 2 y 19 agrupamiento, ya estaba el 20 en la entidad.

Para entonces ya se deben haber cerrado algunos acuerdos CON LA MAÑA y Carlos Díaz “instruyó” a los agentes que llegaron. Más bien ya estaban “chambeando en común acuerdo”… Empero, todavía estaban en la cartelera los otros jefes policiacos. Noé Ramírez Mandujano, Mario Velarde y otros.

Ya se notaba la mano de Maricela Morales Ibáñez y el apoyo del procurador Eduardo Medina Mora, con la rivalidad que existe entre ellos. Medina Mora y García Luna. Lo que sucedía en Ciudad Juárez ya lo trabajaban días antes, pero como parece una “familia dividida”, pos…

TAMPOCO LO TRAGAN LOS JEFES MILITARES…

Quién sabe que se saben los MEROS CACARIZOS con sus cercanos colaboradores. No se puede creer que Slim tenga tanta fuerza que sostenga a Genaro García Luna y el Preciso lo acepte y lo proteja. Ya lo había dicho mi querida amiga y compañera Anabel Hernández, en el libro “Los cómplices del Presidente”… El finado Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, quien al chilar es un bato de peligro y pobres de nosotros Anabel. Sin padrinos poderosos.

Onde que son buenos para fabricar “pruebas” y delincuentes. Además que tienen la piel de papel. No están acostumbrados a que los balconeen. Ellos sí hacen todo lo malo, son perversos de cuerpo y alma, pero repetimos: Son encubiertos por el Manto Sagrado. Bueno, pero el chisme era que apenas sucedió lo tecleado la Semana Santa en Ciudad Juárez y nos dicen que cada agrupamiento de 350 o 360 elementos policiacos, clarinete que no fueron detenidos y están arraigados la totalidad de ellos, pos son casi mil, sin embargo, son unos quinientos policías. ¡¿TANTOS?!... Entonces, cuántos fueron los elementos de la SIEDO que se trasladaron a la frontera y los soldados para caer de sorpresa en los hoteles, catear los cuartos y encontrar en los equipajes la droga que dicen encontraron.

Conste que de lo sucedido nada han informado los mandos de la policía. Comprendemos que deben estar que se los carga la bruja Hilaria, pos ya están acostumbrados a informar lo bueno, como la detención de la chava ANAHI BELTRAN CABRERA (¡qué mello!) con su ametralladora antiaérea… ¿COMO HAN PASADO LOS EXAMENES DE CONTROL Y CONFIANZA?. TAL VEZ TAMBIEN HUMBERTO SEVILLA ANDE EN EL TRABAJO SUCIO…

MATARILI

Juez dicta prisión a narcoabogado de Zetas


El Juez Segundo de Distrito en Nayarit dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento en contra del abogado Francisco Javier Estrada Sánchez, El Quemado, vinculado con Los Zetas, sicarios del cártel del Golfo. El litigante será procesado dentro de la causa penal 67/2009.

A Estrada Sánchez se le acusa de ser, en su carácter de abogado postulante, el conducto por el que entablaban comunicación los líderes del grupo delictivo del cártel del Golfo, particularmente Los Zetas, internos en algún penal de máxima seguridad con personas en libertad, para cometer diversos delitos.

Además, dentro de la investigación se establece que otra de sus funciones era corromper a elementos policiacos, agentes del Ministerio Público, tanto del fuero común como federal, y miembros del Ejército, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De las investigaciones practicadas en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/92/2009, se ha logrado conocer que intervino como abogado defensor en varias de las detenciones de miembros de dicha agrupación en Veracruz y Tabasco, con la finalidad de saber de las declaraciones ante las autoridades ministeriales y/o judiciales, sobre las casas de seguridad y la conformación del grupo delictivo.

Vinculan a 'Don Mario' con cartel del Golfo y Tijuana


El narcotraficante más buscado de Colombia, Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", tenía relaciones con el cártel del Golfo y de Tijuana, con los cuales coordinaba el tráfico de estupefacientes y administraba bodegas en la nación azteca.

John Torres, editor del periódico colombiano El Tiempo, aseveró que toda la droga que se comercializa en EU pasa por México, es por ello que "Don Mario" contaba con una red de contactos a fin de transportar la mercancía, según la entrevista que publicó El Universal.

Torres puntualizó que las bodegas colombianas en México provocan la disputa de la delincuencia organizada, los cuales buscan controlar estos centros de abastecimiento.

Cabe señalar que los hermanos Víctor y Manuel Mejía Munera, conocidos como "Los Mellizos", eran el contacto del cártel de Medellín en México, por lo cual se comprueba que hay una relación entre el crimen organizado de ambos países.

"Don Mario" fue detenido en la región del Urabá; la policía colombiana informó que la captura fue dirigida por el director de seguridad, Óscar Naranjo y detalló que ocurrió en el cerro Azul entre los municipios de Apartadó y Turbo en Antioquia.

Rendón Herrera era considerado el más importante de los nuevos jefes de las bandas del narcotráfico en Colombia.

Tiroteo en Guerrero deja al menos 13 muertos


Al menos trece personas murieron en un tiroteo entre el Ejército y un grupo armado en la zona serrana del estado de Guerrero, en el sur de México, informaron hoy fuentes de la fiscalía local.

Las fuentes indicaron que el enfrentamiento ocurrió este miércoles en la comunidad de San Nicolás del Oro del municipio de San Miguel Totolapan, durante un operativo de vigilancia contra el crimen organizado, aunque hasta hoy no se tuvo conocimiento de lo sucedido porque el lugar de los hechos es un territorio aislado.

"En el enfrentamiento murieron doce presuntos sicarios y un elemento del Ejército", dijeron las fuentes a Efe.

Al parecer el enfrentamiento se produjo cuando un grupo de militares del 40 Batallón de Infantería se dirigía al poblado de San Nicolás del Oro y le dio el alto a grupo de vehículos, cuyos ocupantes se negaron a detenerse.

Tras el tiroteo fueron decomisados 20 fusiles automáticos, varias pistolas, diversos artefactos explosivos y nueve camionetas.

San Nicolás del Oro es una comunidad que se encuentra enclavada en la parte más alta de la sierra de Guerrero, a la que se llega por un angosto camino de tierra y donde no hay servicio telefónico.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Heriberto Salinas, informó del enfrentamiento en esa comunidad, aunque no confirmó la cifra de muertos.

"No sabemos entre quienes, y si hubo o no víctimas", afirmó anoche vía telefónica.

En esta zona del estado de Guerrero, colindante con los estados de Michoacán y el Estado de México, las bandas de narcotraficantes de los Beltrán Leyva y el grupo de La Familia Michoacana libran una guerra por el control del territorio.

La ola de violencia derivada del narcotráfico dejó el año pasado cinco mil 600 muertos en todo el país y este año son ya unos 1.800, según medios de prensa.

Asesinan a 13 personas en las últimas horas en Chihuahua


Trece personas murieron el martes en crímenes relacionados con la droga en Chihuahua, incluyendo cinco en la pequeña localidad de Guadalupe y Calvo, informaron este miércoles autoridades locales.

Entre las cinco víctimas de Guadalupe y Calvo, una localidad de 50.000 habitantes ubicada en el sur del estado, se registraron dos dobles asesinatos de jóvenes muertos a balazos.

Dos hombres "murieron de varios balazos calibres .45 y 9 milímetros que les dispararon hombres de un grupo armado", anunció la Procuraduría de Justicia del Estado en un reporte policial.

La procuraduría reportó que los cuerpos de otros dos jóvenes de 18 y 27 años fueron localizados muertos en el mismo municipio, mientras que un hombre de 22 años fue asesinado con seis heridas de arma de fuego en el tórax.

Otras ocho personas fueron asesinadas en diferentes localidades de Chihuahua, el estado más grande del país, y dos de ellas murieron en la fronteriza Ciudad Juárez, donde los índices de criminalidad descendieron tras la llegada de 8.500 militares en febrero pasado.

Ciudad Juárez se había convertido en la zona más violenta del país con 1.600 asesinatos en 2008, mientras que en todo el estado murieron 2.400 personas a causa de la guerra que libran principalmente el cártel de Juárez y el de Sinaloa, que se disputan las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos y el mercado local.

El gobierno mexicano emprendió en diciembre de 2006 una lucha contra los cárteles de la droga y envió a 36.000 militares a diferentes zonas del país; pese a ello 5.300 personas murieron a consecuencia de esta guerra en 2008 y más de 1.100 han sido asesinadas en este año.

Hallan cadáver decapitado en Rosarito BC


El cuerpo de un hombre decapitado y encobijado fue localizado la mañana de este jueves en el interior de una camioneta abandonada sobre la carretera en el municipio de Rosarito.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Rosarito, el hallazgo se registró vía C4 a las 06:40 horas en el kilómetro 30 de la carretera escénica Tijuana- Rosarito.

La víctima - envuelta en una cobija- fue encontrada en la parte trasera de una camioneta Durango, color blanca, de reciente modelo y sin placas.
Los agresores dejaron la cabeza del hombre en uno de los asientos intermedios de la unidad.

Dejaron también las llaves puestas en la camioneta.

La identidad de la víctima aún no ha sido revelada por las autoridades, pero se presume que se trata de un policía auxiliar en activo reportado como desaparecido.

Alerta en el Ejército para capturar a sicarios


El Ejér­ci­to Me­xi­ca­no pu­so hoy en aler­ta a sus ba­ses ubi­ca­das en Gue­rre­ro, Ja­lis­co y Chi­hua­hua pa­ra cap­tu­rar a Ro­ga­cia­no Al­ba Al­va­rez "El Ro­ga", Ma­rio Nú­ñez "El M-10", Os­car Na­va Va­len­cia y Jo­sé An­to­nio To­rres Ma­rru­fo "El Ma­rru­fo", acu­sa­dos de pro­mo­ver y fi­nan­ciar la vio­len­cia y eje­cu­cio­nes en es­tas en­ti­da­des.

Fuen­tes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SIE­DO) re­ve­la­ron lo an­te­rior y di­je­ron que apo­ya­rán a las Fuer­zas Ar­ma­das.

Es­tos su­je­tos son los nue­vos aban­de­ra­dos de la vio­len­cia y quie­nes tie­nen la or­den de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán de con­tro­lar la siem­bra, co­se­cha, dis­tri­bu­ción y ven­ta de ener­van­tes en Mé­xi­co.

Ape­nas ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa, el ge­ne­ral Luis Ar­tu­ro Oli­ver Cen, sub­je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, dio a co­no­cer la cap­tu­ra de Ru­bén Gra­na­dos Var­gas "El Ne­ne" y ex­hi­bió nue­va­men­te a Ro­ga­cia­no Al­ba Al­va­rez "El Ro­ga".

Es­te su­je­to has­ta ha­ce po­co era el di­ri­gen­te de los ga­na­de­ros de la Cos­ta Gran­de de Gue­rre­ro, ba­jo la pro­tec­ción de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán.

Ro­ga­cia­no con­tro­la el tra­sie­go de tó­xi­cos en el Es­ta­do de Gue­rre­ro, par­ti­cu­lar­men­te en la Cos­ta Gran­de y es el res­pon­sa­ble de or­de­nar "le­van­to­nes", se­cues­tros y ex­tor­sio­nes.

Su san­gui­na­ria fa­ma se hi­zo pú­bli­ca ayer cuan­do el ge­ne­ral Oli­ver Cen es­ta­ble­ció que es­te su­je­to man­dó ma­tar a la es­po­sa, cu­ña­da y dos hi­jos de Gra­na­dos Var­gas.

En el ca­so de Os­car Na­va Va­len­cia, és­te tie­ne co­mo je­fe di­rec­to a Ig­na­cio "Na­cho" Co­ro­nel Vi­lla­rreal, y es el en­car­ga­do de la pla­za de Ja­lis­co, con ba­se en Gua­da­la­ja­ra.

Es­te nar­co­tra­fi­can­te, co­no­ci­do tam­bién co­mo "El Lo­bo", es quien or­de­na los se­cues­tros, "le­van­to­nes" y eje­cu­cio­nes de quie­nes afec­tan los in­te­re­ses de di­cha or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va, sa­be la SIE­DO.

En tan­to Ma­rio Nú­ñez "El M-10" y Jo­sé An­to­nio Ma­rru­fo se con­vir­tie­ron en los je­fes de las pla­zas de Chi­hua­hua y Ciu­dad Juá­rez.

Tam­bién son los res­pon­sa­bles en el Es­ta­do de Chi­hua­hua de la siem­bra, co­se­cha, trans­por­ta­ción y ven­ta de ener­van­tes, así co­mo en­viar car­ga­men­tos de dro­ga a Es­ta­dos Uni­dos.

EU congelará bienes de narcos mexicanos


El gobierno de Estados Unidos incluyó a tres organizaciones mexicanas en su lista de sospechosos de tráfico internacional de drogas, con lo que autoriza al Departamento del Tesoro a bloquear o incautar activos y cuentas de aquellos que actúan en su nombre.

El presidente Barack Obama incluyó en la “lista negra” al cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana.

La embajada de Estados Unidos dio a conocer que el mandatario adelantó casi dos meses la entrega de un reporte al Congreso en el que incluye a estos tres grupos de narcotraficantes mexicanos que ha determinado son “traficantes extranjeros importantes de narcóticos”, por lo que son sujetos de sanción bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

A través de un comunicado se detalló que la identificación del presidente Obama de estos tres grupos mexicanos “subraya el apoyo de su administración a los esfuerzos del Presidente Felipe Calderón por combatir a los narcotraficantes y buscar un fin al sufrimiento generalizado que ocasiona el comercio de drogas ilegales”.

Se explicó que las designaciones de cabecillas deben ser presentadas al Congreso estadounidense antes del 1º de junio de cada año; “sin embargo, estos tres cárteles mexicanos fueron identificados de manera acelerada para contar con una herramienta adicional para el apoyo estadounidense a la campaña del gobierno mexicano contra las organizaciones narcotraficantes”.

A partir de su inclusión en esta lista, el cártel de Sinaloa, Los Zetas y la Familia Michoacana, de acuerdo con la Ley de Cabecillas, "a los traficantes, sus capos y sus operativos se les negará el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos. Se les prohíbe todo comercio y transacciones con compañías e individuos estadounidenses, y se pueden imponer sanciones por violar esta prohibición".

Esto permitirá a los Estados Unidos a congelar los bienes dentro de la jurisdicción de ese país "de cualquiera que sea designado, y tomar acción contra cualquier estadounidense por hacer negocios con dichos individuos. Basándose en esta acción, el Departamento de Estado, en conjunto con el Departamento del Tesoro, también puede negarle visas tanto a los designados como a los miembros de su familia inmediata que se han beneficiado conscientemente de su actividad ilegal".

Desde que se nombró a los primeros "traficantes extranjeros importantes de narcóticos" en cumplimiento de la Ley de Cabecillas el 1º de junio de 2000, un total de 78 personas, de las cuales 37 son mexicanos, han sido identificados como sujetos de sanción bajo esa ley.

Entre los 37 cabecillas mexicanos están nueve organizaciones narcotraficantes.

Capturan a principal "narco" colombiano Don Mario


La Policía colombiana capturó este miércoles a Daniel Rendón (alias 'Don Mario'), surgido de los escuadrones paramilitares de ultraderecha y señalado por el gobierno como el más poderoso narcotraficante del país, y por quien ofrecía una recompensa de 2,1 millones de dólares.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, recibió como "un alivio" la captura de Don Mario, a quien calificó como "uno de los narcotraficantes más temibles del mundo", en una declaración desde Brasil donde participa en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en Rio de Janeiro.

Rendón, de 43 años, será pedido en extradición por Estados Unidos, según anunció el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, al revelar detalles de la captura en una operación realizada por un selecto grupo de 315 hombres de la Policía en una zona rural de la población de Necoclí, departamento de Antioquia (noroeste).

Según la Policía, Don Mario envió a Estados Unidos más de 100 toneladas de cocaína a través de Centroamérica y se había aliado con los principales carteles de la cocaína de México.

También de acuerdo con las autoridades, era el jefe de la 'Oficina de Envigado', una red de sicarios al servicio del narcotráfico integrada por unos 1.500 hombres, muchos de ellos ex miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha).

"El perfil criminal de alias Don Mario corresponde fundamentalmente al de un narcotraficante", dijo por su parte el comangante de la policía, general Oscar Naranjo.

Según informó una fuente de la Fiscalía a la AFP, contra Rendón Herrera existen ocho procesos judiciales, todos ellos por tráfico de estupefacientes y paramilitarismo, como el segundo al mando del bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

El bloque Elmer Cárdenas -que actuaba en la selvática región fronteriza con Panamá, al noroeste de Colombia- sacaba la droga ilícita por los departamentos de Antioquia y Chocó, en el Pacífico colombiano, y era comandado por el detenido Freddy Rendón (alias 'El Alemán'), hermano de Don Mario.

Tras la captura, el narcotraficante fue trasladado desde Medellín a Bogotá, donde fue encarcelado.

Según versiones de prensa, el narcotraficante venía buscando una negociación con las autoridades antidroga de Estados Unidos. Incluso, la revista Semana aseguró en agosto pasado que éste habría viajado a Panamá a reunirse con agentes de la oficina antidrogas de ese país con tal objetivo.

Recientemente el mandatario colombiano había ordenado como prioritaria la captura del narcotraficante que, según dijeron fuentes de inteligencia a la AFP, mantenía nexos con la guerrilla de las FARC para cambiar drogas por armas.

Fuentes policiales señalaron que la captura de 18 integrantes de las bandas delincuenciales de Don Mario, el pasado 6 de abril, entre ellos un hombre cercano al narcotraficante, fue el punto de partida para la operación que terminó este miércoles con su captura.

Una disputa interna entre jefes de las bandas de sicarios dejó en los primeros días de la semana pasada un saldo de 31 personas muertas en Medellín, capital de Antioquia, en donde tenía su centro de operaciones la 'Oficina de Envigado'.

La ola de violencia que vivió Medellín, la segunda ciudad colombiana, con unos 2 millones de habitantes, obligó a la realización de un Consejo de Seguridad el pasado lunes, y al desplazamiento de unos 500 hombres del Ejército y 6.800 de la Policía a las barriadas pobres de las montañas que rodean a la ciudad.

Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia confió en que su captura signifique una reducción de la violencia que viene azotando la ciudad. "Todo lo que sea disminuir estos grupos al margen de la ley y esos enfrentamientos ayudará inmensamente", dijo.

Golpean al narco en Tijuana


Detenidos acusan a Policías, mayormente de Tijuana, y develan la estructura de corrupción del cártel Arellano Félix. Pero ni así se liberan órdenes de aprehensión contra los líderes de la organización delictiva.

En contraparte, los golpes al narcotráfico se traducen en decomisos de droga, arraigo de policías deshonestos y detenciones. Los esfuerzos del grupo Coordinación encabezado por el Ejército, dan resultados, pero hace falta más compromiso.

Decomisos millonarios de cocaína, decenas de arraigos y órdenes de aprehensión otorgadas; también algunas sentencias condenatorias dictadas en materia de crimen organizado, son el resultado de la naciente coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales en Baja California, encabezadas por el Ejército Mexicano. Y los primeros golpes al narcotráfico en Baja California, de manera integral.

Incluso, ante el crecimiento de los crímenes perpetrados por grupos de narcotraficantes en Baja California, y la falta de capacidad operativa de la SIEDO desde México, el Procurador Eduardo Medina Mora, ordenó que algunas investigaciones y procesos por delincuencia organizada sean desahogados por la delegación local de la Procuraduría General de la República.

Esto ha obligado a la dependencia federal a coordinarse y aceptar a los detenidos de otras corporaciones que antes rechazaba, y a informar y responder por los avances de los procedimientos judiciales contra esos criminales.

Esta coordinación ha impedido lo que antes era un hecho: Que autoridades que actuaban de manera unilateral, liberen delincuentes en evidentes actos de corrupción, y que se hagan públicos los juicios contra personas deshonestas y miembros del crimen organizado.

Aun cuando los avances están lejos de impactar la incidencia delictiva, mermar el trasiego de droga, o influir de manera determinante en la depuración de los agentes que sirven al cártel de los Arellano en Tijuana y al de Sinaloa en Mexicali, finalmente le están pegando al bolsillo de los criminales, a la capacidad armada, y en algunos casos como la célula de Teodoro García Simental, a la fuerza operativa.

A pesar de la desconfianza que prevalece por los altos niveles de corrupción que privan en las entidades de seguridad, las fuerzas de los tres órdenes están proporcionándose información, todavía limitada, cooperando y coordinándose. Por lo pronto a través de grupos especiales que han sido creados con elementos que han pasado por certificación de confianza, pero que no han repetido las pruebas trimestralmente como instruye la Ley General de Seguridad promulgada en diciembre 2008.

La cooperación en materia de inteligencia e investigación está circunscrita al otorgamiento mutuo de organigramas de las células que operan en los cinco municipios. Y cuando hay capturas, a la entrega de algunos antecedentes delictivos que cada corporación tiene de las diferentes policías. Cuando se trata de criminales que se dedican a delitos del orden común y federal, la información de las declaraciones también es compartida.

Sin embargo la información dada por los miembros del crimen organizado respecto a sus cómplices y casas de seguridad, fluye con mayor lentitud a partir de que éstos llegan a la PGR. Lo que sí sale con celeridad, son las órdenes de aprehensión contra Policías, mayormente municipales y de Tijuana, que han sido señalados por delincuentes detenidos.

En contraparte, no se han visto órdenes de presentación para Policías Ministeriales, ni los Federales que han sido hartos señalados como extorsionadores. También, y más importante, no se han liberado órdenes de aprehensión contra los principales lugartenientes y el líder del cártel Arellano Félix, a pesar de las declaraciones de los detenidos respecto a la participación de los mismos en crímenes, secuestros, atentados, ejecuciones y corrupción de policías.

Cae en Yucatán narcomenudista con miles de dólares y pesos


Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvieron a un presunto distribuidor de drogas con varios miles de dólares y con más de 400 mil pesos, luego de que trató de evadir un puesto de revisión de esa dependencia.

La dependencia informó que tras su conteo este día, el dinero ascendió a 57 mil 500 dólares estadunidenses y a 404 mil 100 pesos mexicanos, con los que Erasmo Farías del Rosario fue sorprendido al intentar evadir ese retén en la cercana localidad de Acanceh.

La detención se dio cuando los policías, tras pedir autorización, procedieron a interceptar la unidad y con la ayuda de perros hallaron un compartimento en la parte posterior de una camioneta Dodge Caravan blanca, con placas de Yucatán, conducida por el ahora indicado, con domicilio en Quintana Roo.

En ese sitio estaba el dinero envuelto en bolsas de plástico, que fue asegurado para su entrega al Ministerio Público que lo contó ya este día.

De acuerdo con sus primeras declaraciones, Farías del Rosario aceptó que el dinero lo obtuvo de un narcotraficante (no precisó quién) con el que había realizado una operación de compraventa de estupefacientes, pues actualmente se dedica al narcomenudeo.

Asimismo, diversas versiones refieren que el indiciado había salido de un penal de Quintana Roo apenas el 18 de marzo pasado, donde permaneció recluido por delitos similares.

El hombre tiene al parecer antecedentes por robo de auto, portación de arma de fuego y por no acreditar la posesión de medio millón de pesos, cantidad similar a la que le fue asegurada en esta entidad.

A la fosa común 27 cuerpos de ejecutados, en Ciudad Juárez


Los cuerpos no reclamados de 27 personas, asesinadas en 2008, fueron sepultados hoy por autoridades forenses en Ciudad Juárez, la urbe mexicana más violenta el año pasado, informaron autoridades investigadoras.

En total 26 cuerpos de hombres y uno de una mujer fueron depositados en fosas individuales en el cementerio San Rafael, al sur poniente de la urbe fronteriza con Estados Unidos.

La mayoría de estos cadáveres fueron reconocidos e identificados, pero no fueron reclamados por familiares directos.

Todos los cadáveres fueron inhumados por personal del Servicio Médico Forense y empleados del cementerio municipal en presencia de agentes del ministerio público del fuero estatal.

Las autoridades informaron que estas 27 personas fueron asesinadas el año pasado en diferentes circunstancias, en su mayoría en hechos relacionados con el crimen organizado.

Ciudad Juárez, con 1.600 muertes de las 5.600 en todo México atribuidas al crimen organizado, fue la urbe más violenta del país, lo que obligó a las autoridades a desplazar este año a unos 8.000 soldados y agentes federales para combatir a los carteles de la droga.

La violencia se debe a la disputa que hay entre cárteles rivales por el control de Ciudad Juárez, paso de drogas hacia Estados Unidos y punto de recepción de armas pesadas que se venden en territorio estadounidense.

EU, dispuesto a hacer su parte contra tráfico de armas


La administración del presidente Barack Obama reafirmó su compromiso a cumplir con su parte en la lucha que enfrenta el Gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga y reforzar sus esfuerzos para atajar el tráfico de armas que son contrabandeadas a través de la frontera con Estados Unidos y les siguen confiriendo un considerable poder de fuego.

“Haremos nuestra parte de este lado de la frontera”, aseguró Dan Restrepo, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, al confirmar la petición de otros 350 millones de dólares que ha realizado el presidente Barack Obama a través del presupuesto del Pentágono para reforzar la lucha contra los cárteles de la droga en la Frontera Sur.

“Se trata de un fondo contingente que nos permitirá estar preparados ante cualquier contingencia presupuestaria”, dijo Restrepo al asegurar que este tipo de acciones de la Casa Blanca están en consonancia con las medidas anunciadas por la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, para reforzar la seguridad fronteriza con el envío de más agentes, más equipo y pertrechos.

A sólo dos días de la visita que realizará Barack Obama a México, funcionarios de la Casa Blanca participaron en una conferencia para resaltar algunos de los puntos de una agenda que tendrá un énfasis especial en materia de seguridad, comercio, inmigración, energía y medio ambiente.

“Durante este viaje a México la intención (del presidente Barack Obama) es lanzar un mensaje de admiración por el coraje y las acciones que ha tomado el Mandatario Felipe Calderón (en su lucha contra los cárteles de la droga) y mostrar el mutuo respeto que hay entre los dos países”, aseguró Dennis Mc Donough, asesor de Comunicación Estratégica de la Casa Blanca.

Interrogado sobre posibles acuerdos en el marco de esta visita de Obama a México, sobre asuntos pendientes como la disputa que enfrentan ambos gobiernos tras la decisión unilateral de prohibir el paso de camiones mexicanos a Estados Unidos, Mc Donough se negó a adelantarse a los acontecimientos:
“El presidente Obama está trabajando de manera muy diligente en este tema (con el Congreso) y no quisiera por el momento sugerir nada”.

“Cuando haya un acuerdo lo anunciaremos, pero por el momento prefiero no adelantarme a los acontecimientos”.
Otro de los asuntos que dominará la visita del mandatario Obama, en una visita que durará aproximadamente 20 horas y que tendrá su momentos más importantes en el encuentro que mantendrá con el Presidente Felipe Calderón y la cena de gala en el Museo Nacional de Antropología e Historia, es el de la reforma migratoria de la que depende la suerte de más de 12 millones de inmigrantes, más de la mitad originarios de México. (El Universal)

Aspecto del céntrico hotel situado en Polanco, en el Distrito Federal, donde se observan algunas vallas metálicas, como parte de las medidas de seguridad por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La cocaína mantiene oferta pese a esfuerzos por erradicarla

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las disrupciones que en el mercado ocurren y los precios de las drogas suben por algunos periodos de tiempo, la oferta de la cocaína continúa siendo amplia a pesar de impulsar años de políticas agresivas y costosas enfocadas en restringir el mercado del enervante, afirma un reporte de la Oficina de Washington en Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) que fue elaborado con cifras oficiales del Gobierno estadounidense y adelantado a un diario capitalino.

“La política de control de suministros o tráfico de droga es limitada, los esfuerzos para reducir la demanda deben de ser más fuertes, tenemos un muy grande mercado de cocaína en Estados Unidos, muy lucrativo; y al enfocarse en la reducción del mercado estadounidense y contra el dinero ilegal se podría reducir la violencia en México”, indicó John Walsh, responsable del estudio de WOLA.

WOLA es una organización sin fines de lucro que por cinco lustros ha promovido el respeto por los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica como elementos de la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe.

El reporte que será dado a conocer este martes en Estados Unidos previo a la primera visita del presidente Barack Obama a México, indica que a pesar de que los precios de la cocaína han fluctuado, los precios de esa droga en Estados Unidos continuaron cayendo hasta finales de 2008, mientras que la pureza de la droga permanece alta.
Lo anterior, detalla, hace evidente que la oferta de la cocaína continúa siendo robusta a pesar de los años invertidos en políticas agresivas y costosas enfocadas en reducir la oferta de la cocaína, aspectos que la administración de George W. Bush ocultó hasta que tras asumir Obama se reveló un informe de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés) realizado por el Instituto de Análisis de la Defensa (IDA, por sus siglas en inglés).

Detienen en Guerrero a lugarteniente de los Beltrán Leyva "El Nene"


El Ejército detuvo en el estado de Guerrero a uno de los lugartenientes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, uno de los más poderosos del país, y a dos de sus secuaces, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Personal militar realizó la detención en flagrancia de Rubén Granados Vargas alias 'El Nene' en San Luis de la Loma, Guerrero", dijo en conferencia de prensa Luis Arturo Oliver, sub jefe del Estado Mayor del Ejército.

Granados Vargas fue detenido con Adolfo de los Santos Barrera y Ernesto Hernández Castañeda "El Greñas", miembros de su célula de seguridad personal, añadió Oliver. El detenido trabajaba para los hermanos Beltrán Leyva, cuyo cártel opera en Durango, Coahuila y Sinaloa, principalmente.

Rubén Granados, quien al momento de su detención le fueron incautadas cuatro armas largas, 1.2 kilos de goma de opio y 4.3 kilos de semillas de amapola, se encargaba de controlar la siembra, cosecha y tráfico de enervantes en la zona de la costa grande de Guerrero.

Esta además relacionado con cinco secuestros y asesinatos en 2006 y se disputaba esta región de la costa del Pacífico con Rogaciano Alvarez alias "Roga", un jefe local del cártel del Joaquín el "Chapo" Guzmán.

Granados Vargas realizó dos ataques en mayo de 2008 contra Rogaciano que dejaron 17 muertos, entre ellos dos de sus hijos y su hija fue secuestrada en la comunidad de Petatlán.

"En venganza (Rogaciano) ordenó el asesinato de la esposa, cuñada y los dos hijos de Rubén Granados", indicó por su parte Marisela Morales, subprocuradora de Investigaciones Especializadas en Crimen Organizado.

Buscaban mexicanos comprar en EU dos mdd en armas


Los mexicanos Osvaldo Tostado González y Gabriel González González fueron presentados hoy ante un juez federal en El Paso, Texas, tras realizar un trato con agentes encubiertos estadunidenses para comprar armas por unos dos millones de dólares.

La Oficina estadunidense de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que Tostado González, de 31 años de edad, y González González, de 38, fueron detenidos este fin de semana y acusados de compra ilegal de armas e intento de contrabando.

La vocera del ICE, Leticia Zamarripa, explicó que los sospechosos planeaban comprar las armas y almacenarlas en El Paso, para introducirlas en forma ilegal a México una vez que el ejército abandonara la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez.

En la operación encubierta, realizada por agentes del ICE y del Departamento de Policía de El Paso, varios agentes se hicieron pasar por vendedores de armas.

Zamarripa dijo que Tostado y González se acercaron a los agentes encubiertos en enero pasado solicitando comprar armas y otorgaron a los policías 150 mil dólares como adelanto por los rifles y pistolas que buscaban adquirir.

La detención de los dos mexicanos se da en momentos en que las autoridades de México y Estados Unidos buscan formas de coordinación para reforzar el combate al contrabando de armas a lo largo de su frontera.

Incautan arsenal luego de tiroteo en la Reynosa Tamaulipas


Luego de un tiroteo al toparse fuerzas armadas y un grupo de civiles armados se llevo a cabo el decomiso de un arsenal sin que hasta este momento exista un parte informativo sobre bajas durante el enfrentamiento.

Las inmediaciones de la colonia Antonio J. Bermúdez fue cercada por elementos a pie y en unidades oficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejercito Mexicano, donde se escucharon intercambios de balazos y aparentemente el lanzamiento de una granada.

A distancia se pudo observar una camioneta rodeada por agentes federales siendo esta una unidad Suburban 2008 de color blanco que tenia impactos de bala sobre la calle Paseo de los Tabachines, donde aparentemente culmino el tiroteo.

En ese lugar, los militares incautaron un arsenal consistente en un rifle Barret calibre .50, 3 metralletas R-15, 2 Cuernos de Chivo, 16 granadas calibre .40 y 7 de fragmentación, 3 radios de comunicación, una bolsa con tiros, una pistola escuadra calibre .45 y 93 cargadores para arma larga, presuntamente fusiles.


El operativo que inicio luego de la balacera en punto de las 8:15 de la noche de ayer, se extendió a la medianoche cuando por medio de una grúa fue trasladada la unidad que presentaba impactos de bala, así como el arsenal decomisado, presuntamente al grupo de personas involucradas en el enfrentamiento con PFP y SEDENA.

PFP incauta armamento ligado a los Beltrán Leyva al norte de Sonora


En el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, la Policía Federal capturó a Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años de edad, en posesión de un arsenal consistente en una ametralladora marca Browning, calibre 50 milímetros, con capacidad de fuego de 800 disparos por minuto y el suficiente poder para penetrar cualquier tipo de blindaje.

La chica, quien durante los 35 minutos que duró la conferencia de prensa esta mañana, en el centro de mando de la corporación, se mostró nerviosa, se mordía los labios y volteaba a ver al general Rodolfo Cruz, quien hizo la presentación.

El comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo informó que la casa donde se aseguró el armamento se encuentra sobre la calle Niños Héroes y avenida Abasolo, colonia Fátima de este ciudad sonorense, donde además se aseguraron cinco fusiles, un lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores, 29 cajas de cartuchos útiles, cuatro cintas metálicas para cartuchos y 750 de gramos de cocaína.

El militar retirado y comandante policial aseguró que durante las investigaciones que realizan los grupos de inteligencia en esta zona se tienen datos de que el grupo que opera en esta región y a quien pertenece el armamento decomisado es una rama de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

"No, no queremos difundir (los nombres), tenemos la certeza de que estos señores han trabajado solos", respondió cuando fue cuestionado sobre la identidad del cártel que opera en esta zona.

La PFP pondrá a disposición de la PGR en las próximas horas todo el armamento, así como tres camionetas aseguradas, una Ford Lobo, una RAM y una Cheyenne, al igual que las dos ametralladoras, cinco fusiles, las docenas de cargadores y los miles de cartuchos, junto con la mujer detenida.

Video de la Balacera entre Federales y el El Ostión en Zacatecas

Encuentran 3 embolsados en Guerreo


Los cuer­pos de tres per­so­nas ase­si­na­das fue­ron en­con­tra­dos en los mu­ni­ci­pios de La Unión y Pe­ta­tlán, re­gión de la Cos­ta Gran­de de Gue­rre­ro, don­de dos de las víc­ti­mas se en­con­tra­ban den­tro de bol­sas de plás­ti­co ne­gras y aún no han si­do iden­ti­fi­ca­das y la otra es un ta­xis­ta.

De acuer­do a in­for­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ci­vil (SSPyPC), el pri­mer ha­llaz­go lo rea­li­za­ron ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va en la ca­rre­te­ra fe­de­ral nú­me­ro 200, tra­mo Zi­hua­ta­ne­jo-Lá­za­ro Cár­de­nas, a la al­tu­ra de la co­mu­ni­dad del Chi­co, mu­ni­ci­pio de La Unión.

Al rea­li­zar su re­co­rri­do ru­ti­na­rio, los uni­for­ma­dos en­con­tra­ron dos en­vol­to­rios y al rea­li­zar la ins­pec­ción se per­ca­ta­ron que en el in­te­rior ya­cían dos ca­dá­ve­res del se­xo mas­cu­li­no.

Ele­men­tos de las cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad que in­te­gran el Ope­ra­ti­vo Con­jun­to Gue­rre­ro acu­die­ron al lu­gar, así co­mo per­so­nal de la fu­ne­ra­ria ha­bi­li­ta­da co­mo Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se, quie­nes tras­la­da­ron los cuer­pos pa­ra prac­ti­car­les la ne­crop­sia de ley.

El ha­llaz­go fue a las 8:30 ho­ras por un gru­po de po­li­cías es­ta­ta­les, quie­nes efec­tua­ban un re­co­rri­do en pre­ven­ción del de­li­to por la ca­rre­te­ra fe­de­ral nú­me­ro 200, en el tra­mo Zi­hua­ta­ne­jo-Lá­za­ro Cár­de­nas y a la al­tu­ra de la co­mu­ni­dad del Chi­co en­con­tra­ron las bol­sas de plás­ti­co a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra.

Ca­si a la mis­ma ho­ra, en la coor­di­na­ción ope­ra­ti­va de Cos­ta Gran­de de la mis­ma de­pen­den­cia, se dio avi­so del ha­llaz­go de otro ca­dá­ver, iden­ti­fi­ca­do co­mo Ju­lio Eu­ge­nio Tu­le, de 42 años de edad, ori­gi­na­rio de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Pe­ta­tlán.

El oc­ci­so de ofi­cio ta­xis­ta fue ase­si­na­do con dos im­pac­tos de ba­la en la Co­lo­nia Hi­gue­ri­ta, de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal, y una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca en el cuar­tel sec­to­rial de Ca­ya­qui­tos avi­só de es­te ca­so.

Por la tar­de, fuen­tes de la Pro­cu­ra­du­ría die­ron a co­no­cer que los em­bol­sa­dos fue­ron tor­tu­ra­dos y que uno de ellos pre­sen­ta­ba dos im­pac­tos de ba­la en la es­pal­da, mien­tras que la otra víc­ti­ma mu­rió por los gol­pes pro­pi­na­dos en di­fe­ren­tes par­tes del cuer­po, ade­más que se le apre­ció una he­ri­da en una cos­ti­lla pro­du­ci­da por ar­ma blan­ca.

Ejecuciones bajaron 26 por ciento: gobierno federal


Durante el primer trimestre de 2009, se ha reducido 26% el número de ejecuciones y asesinatos por la disputa de los cárteles en el país, informó el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

En su primera rueda de prensa con ese cargo, Rubido García aseguró que en el último trimestre de 2008 hubo 2 mil 644 asesinatos, en tanto que en los primeros tres meses de este año, la cifra se redujo a mil 960.

Cabe destacar que con base en las cifras oficiales, los crímenes reportados en febrero pasado fueron 744, mientras que el marzo, la suma llegó a 625, con lo que el porcentaje se redujo solamente 16%.

Rubido destacó que en Ciudad Juárez, una de las ciudades con mayor número de efectivos del Ejército desplegado por sus calles, se dieron 178 asesinatos en febrero, en tanto que el mes pasado, el número se quedó en 31, lo que representa la cifra con mayor diferencia.

El funcionario acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde presentó el Reporte de Homicidios Vinculados al Crimen Organizado en el ámbito nacional, con un apartado para los estados de Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

El funcionario aclaró que en estas entidades, hay un énfasis en los reportes de asesinatos reportados en Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán, donde según sus datos, hubo una reducción significativa.

Rubido García destacó que en Chihuahua, durante el cuarto trimestre de 2008, hubo 842 asesinatos, mientras que en el primer trimestre se registraron 625, lo que significa una disminución de 26%.

Respecto a los crímenes ocurridos en febrero de 2009, es decir, días antes de que se reforzaran los operativos de seguridad con la presencia del Ejército, la cifra fue de 285 asesinatos, en tanto que en marzo fue de 126, lo que significa una reducción de 56%.

En cuanto a Ciudad Juárez, en el último trimestre del año, se reportaron 547 crímenes, mientras que en el primer trimestre, las ejecuciones y muertes por enfrentamientos fueron 331, es decir, 39%.

Controlan 20 pandillas 58% del narcotráfico en EU


Las millonarias ganancias que genera el narcotráfico han seducido a unas 20 organizaciones criminales en Estados Unidos, las cuales se han aliado con los cárteles mexicanos y controlan 58 por ciento de la distribución de drogas en esa nación.

Ello de acuerdo con la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas 2009, coordinada por el Centro Nacional de Inteligencia en Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elaborada con base en datos de más de 20 agencias de seguridad y dependencias gubernamentales, entre ellas la DEA y la CIA.

A unos días de la visita del presidente Barack Obama a México, el reporte revela que pandillas en la Unión Americana, muchas de ellas de origen latino, comercializan estupefacientes principalmente al menudeo tanto en zonas urbanas y suburbanas como en áreas rurales.

"Muchas de estas bandas han incrementado recientemente su participación en la venta de drogas y han fortalecido su relación con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, obteniendo acceso a más recursos" subrayó el informe.

Se tienen identificadas a dos decenas de bandas estadunidenses que agrupan a aproximadamente 700 mil delincuentes, las cuales se han aliado con los grupos de la droga mexicanos mas influyentes, que les proporcionan la mercancía.

"Los traficantes de drogas mexicanos, principalmente de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Juárez y Tijuana, mantienen relaciones de trabajo con al menos 20 bandas callejeras que operan en comunidades urbanas y suburbanas en el país", detalla el informe.

Las bandas en cuestión son: "18 Street", "Bandidos", "Barrio Azteca", "Black Guerrilla Family", "Bloods", "Crips", "Florencia 13", "Gangster Disciples", "Hells Angels", "Hermanos de Pistoleros Latinos" y "Latin Kings".

También están los grupos delictivos "Mara Salvatrucha MS-13", "Mexican Mafia (La Eme)", "Mexikanemi", "Mongols", "Norteños", "Sureños", "Tango Blast", "Texas Sindicate" y "Vagos".

El documento indicó que estos grupos apoyan la comercialización de los estupefacientes en aproximadamente 250 ciudades de Estados Unidos donde los cárteles mexicanos tienen presencia.

"Si bien las pandillas estadunidenses aparentan no formar parte de la estructura formal de las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico, las utilizan para la distribución de sus drogas y la recolección de las ganancias", señaló la investigación. sigue Controlan 20 pandillas... dos... investigación

Se trata de un beneficio recíproco, ya que las "street gangs" o pandillas callejeras reciben a su vez un porcentaje no precisado de los casi 39 billones de dólares en ganancias ilícitas que obtienen al año los cárteles mexicanos por el comercio en Estados Unidos.

De manera similar operan los grupos relacionados con narcotraficantes asiáticos, principalmente chinos y vietnamitas, que tienen presencia en al menos 100 localidades de Estados Unidos.

Las ocho principales pandillas locales que comercializan la droga proveniente de Asia son: "Asian Boyz", "Asian Warriors", "Black Dragons", "Black Star", "Flying Dragons", "Tiny Rascal Gangsters", "Vietnam" y "Wah Ching".
De acuerdo con los reportes, la droga que comercializan en mayor medida los narcomenudistas pertenecientes a las bandas locales son la marihuana, seguida por la cocaína, el "crack", las metanfetaminas, la heroína y diversos psicotrópicos.

Datos de inteligencia alertan además que varias bandas locales, principalmente las vinculadas con las mafias mexicanas, en su afán de mantener e incrementar sus ganancias han aumentado su actividad criminal en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá.

Por ejemplo, bandas como la "Mexikanemi", "Hermanos Pistoleros Latinos" y "Texas Sindicate" luchan por el control de las rutas de estupefacientes en las áreas fronterizas de Del Río/Eagle Pass, Laredo, Río Grande Valley y otras zonas del sur de Texas.

En tanto, en el sur de California, concretamente en el perímetro de San Diego y Los Angeles, los "Sureños", "18th Street" y "Mexican Mafia" se disputan la droga que introducen los carteles a través de Tijuana.

La problemática se extiende ya hasta la frontera con Canadá, concretamente en la zona de Nueva Inglaterra, donde los "Hells Angels" distribuyen la mayor parte de la marihuana, cocaína y heroína traficada por los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

En el sur las "street gangs" distribuyen estupefacientes en ciudades como San Diego, Los Angeles. Nogales, Columbus, El Paso, Las Cruces, Eagle Pass, Dallas, Houston, Nueva Orleans, Miami, Orlando y Jacksonville, entre otras.

En el norte destacan Helene, Idaho Falls, Milwaukee, Minneapolis, Detroit, Chicago, Indianapolis, Cleveland, Cincinatti, Pittsburgh, Buffalo, Louisville, Kansas City y Salt Lake City.

A su vez, la costa oeste de Estados Unidos es la zona de mayor influencia de las bandas callejeras dedicadas al narcomenudeo en ciudades como San Francisco, San Isidro, Oakland, San José, Sacramento, Fresno, Portland y Seattle, entre otras.

En tanto, en la Costa Este se registra una alta actividad de narcomenudistas principalmente en Charlotte, Atlantic City, Philadelphia, Baltimore, Nueva York y Boston.

Su actividad se evidenció con el incremento de las detenciones y los procesos relacionados con los delitos contra la salud en Estados Unidos, pues en 2007 los agentes federales y estatales realizaron 1.8 millones de arrestos relacionados con el tráfico de drogas.

Para septiembre del año pasado al menos 100 mil reclusos en prisiones federales fueron consignados y sentenciados por delitos contra la salud, lo que representa más de 52 por ciento del total de la población penitenciaria del orden federal.

El análisis coordinado por el Departamento de Justicia estadunidense hace énfasis en que el éxito de los grupos criminales mexicanos radica en la sofisticación de sus métodos de comunicación y coordinación con los delincuentes de esa nación.

Los miembros de estos grupos operan mediante el uso de protocolos de Internet, tecnología satelital, mensajes encriptados, teléfonos móviles, radios de dos vías y mensajes de texto.

Además se presume que las "street gangs" aliadas con los delincuentes organizados han contribuido a facilitar el tráfico de armas hacia México, que tiene como destinatarios a los miembros del crimen organizado.

El estudio revela finalmente que las bandas coludidas con los narcotraficantes mexicanos han expandido sus operaciones de tal forma que ya alcanzan los territorios extracontinentales de Estados Unidos, es decir las capitales de Alaska, Anchorage, y de Hawai, Honolulu.

Ejecutan a conductor en Fracc. Residencial del Bosque Tijuana


Desde otra unidad en movimiento, un hombre que conducía su camioneta, fue ejecutado con armas de fuego la noche de este domingo.

Los hechos se suscitaron cerca de las 11 de la noche, cuando un hombre de aproximadamente 35 años, fue interceptado por otro vehículo, desde donde le dispararon.

El atentado ocurrió sobre la calle de la Arboleda, en el fraccionamiento Residencial del Bosque.

El hoy occiso que no ha sido identificado aún, conducía una camioneta Chevrolet Astro color blanca con placas de circulación del Estado de California.

Algunos casquillos fueron localizados por elementos de Periciales, que al parecer son de calibre 9 milímetros.

En tanto la camioneta baleada terminó su trayectoria al impactarse en un árbol, ubicado sobre un camellón central a desnivel, por lo que fue necesario el apoyo de una grúa para volver la unidad a la calle y luego depositarla en patios, en tanto dure la investigación.

Sobre los responsables de este atentado, no se pudo obtener información por lo que siguen prófugos de la justicia.

Balean a 2 municipales en Tijuana, 1 muerto y 1 grave


Según el parte policiaco emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en la balacera donde dos agentes policiacos reultaron heridos no hubo persecución de delincuentes; fue un atentado directo contra ellos.

Un documento señala que los agentes se habían parado en una gasolinera del fraccionamiento El Refugio cuando una camioneta guinda se les emparejó y les empezó a disparar con rifles de grueso calibre.

El agente Bernardino Ibarra González, de 31 años, quien iba de co conductor en la patrulla, logró bajarse, evitar los diparos y repeler la agresión; sus compañeros Enrique Hernández Monge y Benjamín Hernández Gálvez no pudieron sortear la agresión y resultaron lesionados.

Los agentes, advierte al parte, no estaban atendiendo ningún reporte cuando fueron atacados a balazos.

La patrulla recibió disparos en varias partes de la carrocería, en las ventanas y en el vidrio posterior.

Muere jefe de los Zetas en enfrentamiento en Zacatecas era un Kaibil


Israel Nava, presunto jefe de Los Zetas en Oaxaca y ex integrante de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, conocidos como Kaibilies, murió durante un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Federal en una casona del municipio de Fresnillo, Zacatecas, donde otros dos fallecieron y ocho polícías resultaron heridos.

Conocido como El Ostión, se presume que este individuo fue guardaespaldas de Miguel Treviño Morales, alías El 40, quien sería el encargado para la organización del Cártel del Golfo, de recibir los cargamentos de cocaína y mariguana.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, cuando un grupo de agentes acudieron a un llamado en la madrugada del jueves que alertaba sobre la presencia de gente armada en la calle Gómez Farías, entre 2ª calle de Arteaga y calle Cruz Roja, fueron recibidos a tiros por los hombres que se encontraban en el interior de un inmueble.

Esto originó un enfrentamiento que dejó tres sicarios muertos, uno de ellos presuntamente sería Nava, mientras uno más quedó detenido y fue identificado como Alfonso Serrano Silva, originario de Oaxaca.

Nava estaba identificado como el responsable del acopio, reguardo y mantenimiento del armamento y explosivos al servicio del grupo paramilitar conocido como Los Zetas, y se contaba con información de que fungía como jefe de esta organización en Oaxaca. El Ostión, es considerado un lugarteniente bajo línea directa de Miguel Treviño Morales, alías El 40 y Heriberto Lazcano, alías El Lazca, desertor del ejército y actual líder de la banda.

De acuerdo a reportes de inteligencia citados por la PFP, Nava está identificado el organizador y ejecutor de los ataques a dos comandancias de policía del puerto de Acapulco, en febrero de 2007; en donde perdieron la vida siete personas; cuatro policías ministeriales, dos secretarias y un agente del ministerio público.

En la casa donde quedaron los cuerpos de los pistoleros, la policía federal aseguró 8 armas largas, 2 armas cortas, 43 cargadores para fusil AR- 15, 8 cargadores para AK-47, 8 cargadores 9 mm, 1 cargador 40 mm, 6 cargadores calibre 8 súper, 5 cargadores calibre 45 mm, 6 chalecos balísticos, 6 fornituras, 4 uniformes tácticos, 3 radios y 4 vehículos, uno de ellos blindado.