Vigilan Culiacán con aviones no tripulados


Las ciudades de Juárez, Culiacán y Tijuana son vigiladas por aire desde aviones no tripulados y globos aerostáticos que registran imágenes que son utilizadas para labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), que además inició un proyecto para reforzar la seguridad en las instalaciones estratégicas del país a fin de detectar en tiempo real cualquier presencia extraña o incidente en inmuebles claves para el gobierno federal.

Autoridades de la dependencia revelaron que ambos programas apuestan al uso de tecnología de nueva generación para hacer más eficientes las labores que realiza la institución y la Policía Federal Preventiva (PFP), en el combate y prevención del delito.

Eduardo Laris McGregor, coordinador de Transportación Aérea de la PFP, explicó que la corporación adquirió cuatro globos aerostáticos e igual número de aviones no tripulados, que se manejan a control remoto, que cuentan con cámaras que registran las imágenes de las zonas por las que sobrevuelan estos aparatos.

Detalló que "utilizamos estos equipos para acciones de inteligencia", ya que permiten obtener información en zonas de alta incidencia delictiva, en blancos específicos, ya que son difíciles de detectar, son silenciosos y permiten a la policía contar con datos e imágenes en tiempo real incluso en vuelos nocturnos, pues cuentan con visión infrarroja.

La estrategia se aplica desde hace tres meses en ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa, y Tijuana Baja California, donde los globos aerostáticos conocidos como "SkyStar 300" sobrevuelan estas regiones, con una capacidad de 300 metros de altura, lo que facilita la labor de recopilación de datos que después son utilizados para combatir a los grupos delictivos que operan en estas regiones del país.

En el caso de los aviones no tripulados "Orbiter Mini UAV" —de un metro de largo y que pueden permanecer en el aire hasta tres horas, de acuerdo con la empresa Aeronautics Defense System que los fabrica—, éstos permiten realizar vuelos rasantes en áreas de difícil acceso para los elementos de la corporación, de los cuales ya han sido capacitados 200 para el manejo de estos aparatos, detalló Laris McGregor.

Otro proyecto en marcha es el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones estratégicas del país. Francisco Niembro, subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la SSP federal, reveló que inició ya la operación de un sistema que cuenta con cámaras, sensores y hasta detectores de vibraciones, que permite ubicar cualquier presencia extraña en los inmuebles claves del gobierno federal.

El sistema está conectado directamente con Plataforma México, que ante cualquier incidente o movimiento sospechoso en las instalaciones estratégicas, de inmediato recibe una señal de alerta, en tiempo real, que se emite después a la PFP, a la Procuraduría General de la República y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Niembro detalló que el proyecto opera actualmente en 12 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario