Reclutan 'Zetas' mujeres para integrar célula: 'Las Panteras'


La banda criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, ha abierto en su organización una nueva sección delictiva que está integrada exclusivamente por mujeres.

De forma deliberada, esta banda, encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano, "El Verdugo", es la primera en la historia del crimen organizado en México que busca tener entre sus filas una línea femenina. Ellas forman parte de un subgrupo que denominan "Las Panteras", de acuerdo con el testimonio de un testigo protegido bautizado como "Pitufo".

Como en el caso de las células masculinas del Cártel del Golfo, las hay también encabezadas por personas del sexo opuesto, pues la pretensión de "Los Zetas" es que haya jefas de la organización en varios estados.

Ashly Narro López, "La Comandante Bombón", quien fuera detenida el 9 de febrero en Cancún entre los sospechosos del crimen del General Mauro Enrique Tello Quiñones, fue identificada por la PGR como jefa del grupo femenil en Nuevo León.

"La actividad de ese grupo de mujeres a las que se les denominaba 'Las Panteras' era ir a contactar policías, militares, Presidentes Municipales y cualquier autoridad o personas civiles con las que se quisiera hacer un acuerdo para beneficio de la organización.

"Dichas mujeres estaban entrenadas para matar. Eso hacían cuando la persona que contactaban no se prestaba para colaborar con la organización", relató "Pitufo" en una declaración el 6 de febrero ante la SIEDO.

"Las Panteras" han utilizado un sistema que consiste en modificar su look con base en las necesidades del crimen organizado.

"Todas 'Las Panteras' se cambian de color el pelo y forma del peinado, puesto que las veía varias veces, así como pestañas postizas, y suelen andar bien vestidas o mal vestidas, así como bien o mal arregladas, según sea el motivo de la operación. Es decir, si van a copar un funcionario, pues, van bien, y, si van con un sicario o gente de nivel bajo en otras organizaciones, pues, van no tan bien o mal arregladas, dependiendo del sujeto", dijo.

El testigo, quien fue detenido a fines del año pasado, manifiesta que la primera vez que se percató de la existencia de esta cuadrilla femenina fue en una posada que organizó Lazcano del 10 al 15 de diciembre de 2006.

En la fiesta estaban todos "Los Zetas" que operaban en Nuevo León, Coahuila y Ciudad Victoria, pero también mandos nacionales, como Lazcano y Miguel Treviño Morales, y regionales, como Luis Reyes Enríquez, Daniel Pérez Rojas y Eleazar Medina Rojas, estos tres, ya detenidos.


Las damas del narcotráfico

No sólo "Los Zetas" han reclutado mujeres: también "El Chapo" tenía una lugarteniente.

Ashly Narro López
Cártel: del Golfo-"Zetas"
Alias: "La Comandante Bombón"
Actividades: contactaba con policías y agentes del MP para intentar sobornarlos.
Situación legal: bajo arraigo en el DF

Yaneth Deyanira García Cruz
Cártel: del Golfo-"Zetas"
Alias: desconocido
Actividades: llevaba la contabilidad de la organización criminal.
Situación legal: consignada ante un juzgado federal


Sandra Ávila Beltrán
Cártel: de Sinaloa
Alias: "La Reina del Pacífico"
Actividades: se encargaba de introducir a México la cocaína proveniente de Colombia.
Situación legal: consignada ante un juzgado federal

0 comentarios:

Publicar un comentario