Militares de México y EU analizarán narcotráfico en frontera


Militares de México y Estados Unidos analizarán durante tres días la situación y problemática actual del narcotráfico en la zona fronteriza, que en los últimos meses se ha visto afectada por un incremento de la violencia atribuida a los carteles de las drogas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el lunes en un comunicado que entre el 30 de marzo y el 2 de abril se realizará en el estado norteño de Sonora la denominada ``Junta de Comandantes Fronterizos México-E.U.A 2009'' en la que también se intercambiará experiencias sobre las actividades de las fuerzas armadas de ambos países.

El encuentro, que según la Sedena se realiza anualmente desde 1992, se realiza una semana después de que el gobierno estadounidense haya anunciado el reforzamiento de su frontera sur para intentar detener la expansión de la violencia de los carteles a su territorio y combatir el tráfico de armas.

Apenas el domingo, el Presidente estadounidense Barack Obama advirtió que la violencia del narcotráfico es una amenaza seria para las ciudades de la frontera, aunque ratificó un discurso de apoyo al gobierno del presidente Felipe Calderón y de que Estados Unidos tiene parte de la culpa por el tráfico de armas y dinero.

La Sedena refirió que los temas a desarrollar durante el encuentro militar bilateral será la situación y problemática del narcotráfico, además de la organización y experiencias de fuerzas de tarea de Estados Unidos.

``La Junta de Comandantes Fronterizos se enmarca en los acuerdos y tratados de cooperación en materia antidrogas, siendo sus objetivos fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza común para ambos países'', añadió la dependencia.

El encuentro se realizará en Hermosillo, capital del estado de Sonora y a más de 1.500 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de nueve mil asesinados desde que Calderón asumió el poder en diciembre de 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario