Revela García Luna que en 2008 trataron de atacar a su familia


El secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García, uno de los responsables del combate a los cárteles de las drogas, reveló el viernes que a mediados de 2008 sus escoltas frustraron un plan para atentar contra su esposa e hija en la ciudad de México.

El funcionario dijo en Radio Fórmula que el 29 de mayo de 2008 fueron detenidos varios hombres armados que buscaban atacar a sus familiares cuando se encontraban en un gimnasio de la capital y aseguró que un presunto cómplice que aún está prófugo tiene vínculos con una banda del narcotráfico, aunque no la identificó.

El plan frustrado fue revelado por el secretario, debido a que el viernes se suscitó un incidente que inicialmente sospechó sería un nuevo intento de ataque contra sus familiares.

Refirió que la mañana del viernes sus escoltas detuvieron a dos personas que desde un taxi grababan a su hija cuando llegó a su domicilio. Los hombres, que tenían consigo planos de la zona donde se ubica su vivienda actual y otra casa que alguna vez ocupó, resultaron ser camarógrafos de una televisora por cable que realizaban un reportaje.

"Para alivio mío debo decir que eran gente de medios", dijo García.

Miguel Camino, subdirector de noticias de Televisión por Cable (TVC) explicó que "lo único que intentamos hacer es el libre ejercicio del periodismo", al investigar informaciones según las cuales García había mandado a construir una lujosa residencia.

Aseguró que hasta la tarde del viernes, los camarógrafos permanecían detenidos y que llevaban planos de la zona sólo para poder ubicarse.

En el área de prensa de la Procuraduría General de la República dijeron a la AP que los dos hombres y el chofer del taxi en el que se encontraban fueron presentados ante un fiscal federal, que aún analizaba su situación jurídica.

Sobre el intento de ataque de 2008, el secretario de Seguridad Pública relató que sus escoltas detectaron a gente armada con una ametralladora y una pistola que entraron a un gimnasio donde se encontraban su esposa y su hija. Los hombres fueron detenidos y al salir del lugar son seguidos por otro vehículo cuyos tripulantes también fueron detenidos.

García no precisó cuánta gente fue capturada.

"Yo sé que por mi cargo estoy expuesto de manera permanente a todo tipo de intimidaciones y amenazas", dijo el funcionario y aseguró que no retrocederá en la lucha contra el crimen organizado.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre del 2006 han sido asesinadas más de 9.000 personas, que según las autoridades en su mayoría han tenido vínculos con el crimen organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario