Arraigan a 23 policías y un civil en Tijuana


Jueces federales concedieron a la Procuraduría General de República (PGR), un arraigo por 40 días contra 23 policías municipales y un civil de Tijuana, sospechosos de participar con el crimen organizado, informó la dependencia este martes.

El agente del Ministerio Público Federal de la Delegación de la PGR en Baja California, obtuvo de los Jueces Cuarto y Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar contra los 23 policías municipales y otro hombre identificado como Raymundo Sotelo, del que se establece que es un civil.

El nombre de Sotelo trascendió en días recientes, por un hecho sangriento ocurrido el pasado 24 de este mes, en la subdelegación Los Pinos de la delegación La Presa, cuando una mujer fue asesinada y otra quedo gravemente lesionada.
En el lugar de la agresión apareció un “narco-mensaje” dirigido a Raymundo Sotelo en el que lo tildaban de “bocón”.

Ahora se conoce que se encuentra bajo arraigo, junto con elementos policiacos que durante las últimas semanas han sido “presentados” o detenidos por el Ejército en virtud de señalamientos.

También AFN pudo saber que Sotelo fue detenido el mismo día que las autoridades aprehendieron al ex policía municipal Luis Enrique Carrillo Osorio tras ser encontrado en un vehículo robado, con drogas y un arma.

Antes, el 30 de diciembre del 2008, siendo aún policía municipal a Carrillo Osorio se le involucró con el asesinato de un hombre en el interior de un restaurante de comida China en las cercanías del Club Campestre.

En ese incidente, salió libre “por falta de pruebas”. No obstante, tiempo después fue dado de baja de la Corporación en la que desde meses atrás gozaba de una incapacidad “dudosa”.

El pasado 24 de marzo la PGR informó que Carrillo Osorio, quedó formalmente bajo arraigo por 40 días, tras ser detenido el 19 de marzo por elementos federales en las inmediaciones del bulevar Insurgentes.

El arraigo de los 23 policías y Raymundo Sotelo se determinó dentro de la averiguación previa PGR/BC/TIJ/717/09, por la presunta responsabilidad de los detenidos en la comisión del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Las detenciones del Ejército contra policías municipales provocaron que por lo menos una treintena de elementos en activo buscara la protección de la justicia federal, logrando ocho de éstos una suspensión de amparo de parte del Juzgado Sexto de Distrito.

Los agentes entregados ayer mismo por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, finalmente fueron dejados en libertad, al parecer por la suspensión concedida.
Los nombres de los policías ahora arraigados y que fueron detenidos por el Ejército y presentados ante el Fiscal son:

Salvador Bolaños Sánchez.
Samuel Alonso Ureña Baro.
Jaime Berumen Borrallo.
Víctor Manuel González Méndez.
Luis Alberto Toledo Coello.
Maximino García Luna.
Blanca Berenice Huizar Munguía.
Rodolfo Ismael Nava.
Jorge Ernesto Pérez Avendaño.
José Roberto Castillo Ortiz.
Manuel Adelmo Olivos Coss.
Manuel Guerrero Flores.
René Cristian Huante Mondragón.
Raúl Delgado Rivera.
Gerardo Garduño Escobar.
Carlos Cervantes Álvarez.
José Carlos Ávalos Ruiz.
Jorge Sánchez Reyes.
Miguel Ángel Mesina López.
Artemio Duarte Martínez.
Rolando Saldaña Chacón.
Alfredo Cuevas Higuera.
Roberto Zaragoza Martínez.
El único civil detenido y arraigado es
Jesús Raymundo Sotelo González “El Moreno”.

0 comentarios:

Publicar un comentario