Dictan formal prisión a 12 personas vinculadas con El Chapo


Diversos jueces federales dictaron auto de formal prisión contra 30 personas, de las cuales 12 están relacionadas presuntamente con Joaquín El Chapo Guzmán, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que el juez 6 de Distrito con sede en Nogales ejerció acción penal contra Antonio Ávila Benítez, Edgardo Salas Fuentes, Juan Martínez Cruz, Luis Antonio Chávez Monzón, Juan Pedro Burgos Escobar y Martín Vital Torres.

También figuran Gerardo Benedicto González Acosta, Francisco Ríos Borbón, Marco Antonio de la Rosa, Rubén Javier Ruiz Elenes, Miguel Angel López Aguayo y Julián Alberto Aguirre, quienes serán procesados por los delitos de acopio y portación ilegal de armas.

Los ahora procesados presuntamente vigilaban el tráfico de droga en la zona de Nogales, Sonora, para el cártel del El Chapo Guzmán.

En su recuento semanal la PGR además indicó que el juez 2 de Distrito en Nayarit inició proceso contra 11 sujetos presuntamente relacionados con el cártel de Tijuana, específicamente bajo las órdenes de Teodoro García Semental, alias El Teo.

A esas personas se les acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y portación de armas y cartuchos prohibidos.

Los acusados son: David Zamora Avalos, Carlos Ullua Sánchez, alias El Güero; Alfredo Nieto Reyes, El Erick; Luis Manuel Nuño Mancera, El Pancho; Uriel Arellano Rivera, El Cholito, y José Luis Pedroza Domínguez.

En la misma causa penal figuran Gerardo Valentín Magaña; Samuel Madrigal Hernández, El Sorullo; Carlos Rentería Camacho, El Sonrisas; Pedro Molina Cárdenas, y Sergio García Peña.

Asimismo, durante la semana el juez 1 de Distrito en Nayarit dictó formal prisión contra Apolinar Morales Garay, alias Polo, y Josué Misael Mendoza Campos, El Ché, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

A su vez, el juez 7 de Distrito en el estado de México inició proceso penal contra Juan Argueta Ruiz, Ignacio Hernández Gervacio, alias El Nacho, y José Alberto Vázquez Sánchez, quienes fueron detenidos en febrero en el municipio de Tlalnepantla.

Por último, la PGR dio a conocer que el juez 5 de Distrito con sede en Jalisco dictó formal prisión contra Eduardo Jardón Tenorio y Moisés Alejandro Figueroa González, por presunta operación con recursos ilícitos.

A estos sujetos se les decomisaron 118 mil dólares que transportaban en sus maletas, en el aeropuerto de Guadalajara, procedentes de Toluca.

0 comentarios:

Publicar un comentario