Matan a una mujer en la colonia Estela Ortiz de Culiacán


De un balazo que le atravesó el tórax, una mujer desconocida fue asesinada en una de las calles de la colonia Esthela Ortiz, con lo que suman 81 mujeres asesinadas en lo que va del año en Sinaloa.

La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima es morena clara, mide aproximadamente 1.65 de estatura, complexión regular, de 25 a 30 años, y pelo castaño claro.

La mujer vestía short de mezclilla color café, playera negra con dibujos al frente, y calzaba huaraches cafés.

El crimen fue reportado a las corporaciones policiacas por vecinos alrededor de las 12:45 horas, por la calle 13 y Pablo Macías Valenzuela, en dicha colonia.
Vecinos informaron a las autoridades que a esa hora escucharon una detonación de arma de fuego que provenía de la calle y al salir sólo vieron a la mujer tendida boca abajo.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, pero al revisar a la víctima se percataron que ya había fallecido.

El médico forense dictaminó que la mujer murió como consecuencia de una bala que le entró por la espalda y le salió por enfrente del tórax.

Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios contra mujeres, la cual inició con las investigaciones.

Ejecutan a dos policías federales encubiertos en Ciudad Juárez


Dos agentes de la Policía Federal que realizaban trabajos encubiertos, fueron ultimados esta tarde en la zona centro de esta frontera, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Hasta el momento, la dependencia no ha identificado a las víctimas, sin embargo, señaló que fueron encontradas sin vida afuera de una tienda de abarrotes, ubicada en el cruce de las calles Samaniego y Altamirano, en la colonia Bellavista.

Precisó que sus compañeros los reconocieron como agentes de inteligencia que realizaban trabajo de investigación en el primer cuadro de la ciudad, donde hacían una radiografía de los puntos de ventas de droga al narcomenudeo y un listado de los líderes de las mafias locales en el sector.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se determinará la causa de la muerte, en tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga el doble homicidio

Encuentran cadáver entres yerbas y basura en Reynosa Tamaulipas


Autoridades policiales se encuentran investigando un nuevo homicidio perpetrado en contra de un sujeto que fuera encontrado sin vida y ultimado de varios impactos de bala.

El cadáver fue encontrado en un monte entre yerbas y basura, ubicado sobre el libramiento nuevo de la carretera a San Fernando con el entronque a la carretera Reynosa-Río Bravo.

Fue mediante un llamado al centro de emergencias del 066, que alertaran a las autoridades para que se apersonaran a ese lugar para que verificaran la información que recibían, donde se reportaba una persona muerta.

Policías Municipales, Policías Ministeriales, Servicios Periciales acudieron para conocer del homicidio y el agente de la Quinta mesa del Ministerio Público, dio fe ministerial del cuerpo el que se encontraba entre las yerbas y basura; además se le apreciaban lesiones y excoriaciones aunado al estado de descomposición que presentaba el cadáver.

Los peritos de Servicios Periciales, comentaron que el occiso por lo menos tiene tres semanas de haber fallecido en el lugar aunado a que verificaron el cuerpo y encontraron perforaciones producidas con arma de fuego en la cabeza, abdomen en las muñecas se le apreciaban huellas de cinchos y brazos fracturados.

Finalmente el fiscal dio la orden que el cuerpo fuera enviado al Semefo, para que le practiquen la necropsia de ley y estarán en la espera que algún familiar reclame su cuerpo y a la vez sea identificado, ya que no se le encontró ningún documento que acreditara su personalidad.

Lanzan granada a presidencia municipal en Matamoros


Pánico entre los ciudadanos e intensa movilización policial y militar provocó el estallido de un artefacto explosivo en la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas, que según las primeras versiones se trató de una granada.

Los primeros reportes en las redes sociales y fuentes policiales indicaron que el ataque de desconocidos ocurrió aproximadamente a las 10:15 horas de este miércoles.

El edificio de la Presidencia Municipal de Matamoros, se ubica exactamente en la zona centro de esa fronteriza ciudad tamaulipeca.

Los informes indican que no hubo heridos ni muertos, cuando reportes radiofónicos habían indicado que había preliminarmente dos muertos, pero sí fue desalojado todo el personal y los ciudadanos que estaban en el edificio, ante gritos de histeria de muchas personas.

El Ejército acordonó el lugar, sin que hasta el momento se haya manifestado sobre estos hechos el alcalde Erick Silva Santos. Tampoco se ha informado si el edil estaba en el edificio a la hora del ataque explosivo.En Tamaulipas se libra una guerra entre cárteles de la droga. El cártel del Golfo de enfrenta a Los Zetas, su antiguo brazo armado, que ahora le disputa las rutas de transporte narcóticos ilegales hacia Estados Unidos.

Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, asumió el liderazgo del cártel del Golfo en 2003, tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas, quien fue el creador de Los Zetas, integrado por ex miembros de élite del Ejército.

Es narco la nueva insurgencia


La capacidad de desestabilizar gobiernos ha convertido a los cárteles del narcotráfico en una amenaza insurgente y criminal, por lo que Estados Unidos debe encabezar una iniciativa hemisférica para derrotar al crimen organizado, aseguró el martes una institución investigadora en un informe.

El crimen organizado "hace metástasis en una nueva insurgencia criminal organizada'', señala el informe titulado "Guerras Criminales: Pandillas, Cárteles y la Seguridad Nacional Estadounidense''.

"Estas redes amenazan a los gobiernos y sociedades civiles del Hemisferio Occidental y, cada vez más, a Estados Unidos también'', agrega.

Bob Killebrew y Jennifer Bernal, investigadores del Centro para una Nueva Seguridad en Estados Unidos (CNAS, por sus siglas en inglés), definen en su reporte a la insurgencia como "un intento de debilitar o impedir las funciones de un gobierno, lo cual describe las actividades de las FARC en Colombia, los cárteles mexicanos y algunas redes trasnacionales''.

El senador republicano Dick Lugar dijo el domingo que la violencia por las drogas en México ha adquirido características de una "narcoinsurrección'' porque los cárteles intentan limitar el control del gobierno en partes del país.

El gobierno mexicano protestó categóricamente cuando la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en un discurso que el narco en México mostraba señales de "insurgencia'' y comparó a ese país con Colombia en la década de 1980, cuando la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país controlaba una porción importante de su territorio.

El presidente Barack Obama señaló al día siguiente que no era válido comparar a ambos países, en un intento de corregir a Clinton.

"Las luchas entre los cárteles y algunos estados en el Hemisferio Occidental no se tratan solamente de las drogas ilícitas, o del crimen, sino que han escalado a tal grado que se han convertido en una lucha de poder entre cárteles, pandillas y el gobierno civil'', explican los autores del reporte.

"Las redes criminales han aumentado en cantidad y sofisticación hasta el punto que algunas amenazan la seguridad nacional. La duda es si el gobierno estadounidense puede reunir la voluntad política para enfrentar este reto en casa y junto a otros países del hemisferio'', señala el documento de 84 páginas.

El CNAS se autodefine como una organización investigadora independiente y apartidista en el área de seguridad nacional.

ALARMA

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, consideró que no importa el término con el que se quiera definir a la violencia que ejercen los grupos de la delincuencia en México, la atención de las autoridades debe centrase en el nivel que ha alcanzado este fenómeno.
Explicó que los delincuentes aparte de que "se están matando unos a otros" han enfocado sus acciones violentas contra autoridades del país. Citó el caso de Rodolfo Torre Cantú, candidato (PRI, Nueva Alianza y PVEM) a la gubernatura de Tamaulipas, quien fue asesinado en junio pasado.

Preocupa

Carlos Pascual dijo que él al igual que el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, muestran preocupación por los niveles de violencia que prevalecen en México.

Trabajo

Grupos

El embajador estadounidense Carlos Pascual detalla que no es importante el nombre de las acciones que acontecen, sino el trabajo que hace el gobierno para contener el problema del narco.
Carlos Pascual agregó que es visible la "falta de apreciación de cualquier humanidad" por parte de los grupos delincuenciales al hacer uso de coches bomba y granadas en confrontaciones callejeras.

Detienen a 30 presuntos narcos del cartel del Golfo con arsenal


El vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara, informó en conferencia de prensa que los presuntos narcotraficantes fueron detenidos en diversas operaciones realizadas en las últimas 24 horas en las localidades fronterizas norteñas de Matamoros y Reynosa, en el estado de Tamaulipas y uno de los más afectados en los últimos meses por una disputa entre carteles rivales.

Agregó para las capturas hubo colaboración del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) , la agencia civil de inteligencia en México.

Los detenidos y las armas fueron presentados el miércoles.

Las autoridades decomisaron 43 armas largas, 10 cortas, dos lanzacohetes (incluido un RPG de fabricación rusa) , un cohete, 21 granadas de mano, más de nueve mil 900 cartuchos útiles, 10 cascos y seis chalecos.

También les encontraron más de 393 mil dólares y más de 558 mil pesos (equivalentes a unos 44 mil 500 dólares) .

El noreste del país, donde se localiza el estado de Tamaulipas, ha visto un repunte de asesinatos y ataques del crimen organizado que las autoridades atribuyen a una disputa entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados de los Zetas.

Matan a balazos a un niño cuando dormía en La Noria, Sinaloa


La violencia en la sierra de La Noria en este municipio no respeta edades, en menos de 48 horas, un niño fue asesinado a balazos cuando dormía en su casa y una menor fue baleada al ser atacada a tiros la camioneta en la que viajaba junto con su papá.

En el primer hecho, un niño de 12 años de edad falleció de un balazos en la frente cuando hombres armados y encapuchados rafaguearon el inmueble donde dormía.

El menor fue identificado por sus padres como Jonathan de Jesús "N", de 12 años, quien tenía su domicilio en el poblado Las Tatemas, ubicado cerca de Juantillos, perteneciente a la sindicatura La Noria

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el asesinato ocurrió alrededor de las 5:00 horas, cuando al menos seis hombres armados con rifles de alto calibre y tapados de sus rostros, arribaron al inmueble donde dormía el menor.

Testigos dijeron a los agentes que los encapuchados gritaban el nombre del papá del menor para que saliera de la casa, pero ante el temor de ser agredido el adulto huyó por la parte trasera del domicilio.

Los sicarios comenzaron a disparar contra la vivienda y luego huyeron del lugar con rumbo al monte.

Fue la madre del pequeño quien observó una mancha de sangre sobre la cama donde éste dormía, y al revisarlo se dio cuenta que tenía un impacto de bala en la cabeza y que no presentaba signos vitales.

Horas después al lugar del homicidio arribó el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien encontró 62 casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros.

Luego de dar fe del crimen, los especialistas ordenaron que el cuerpo de Jonathan de Jesús fuera trasladado al Servicio Médico Forense de Mazatlán.

En el segundo caso, una menor de 13 años de edad resultó herida de un balazo en la espalda durante un ataque que ocurrió la noche del jueves en el camino que conduce de San Marcos al poblado de Guamúchil, en la Sindicatura de La Noria, cuando viajaba en una camioneta en compañía de su papá.

La persona baleada es María Teresa "N"., de 13 años de edad, misma que ingresó a las 13:10 horas del viernes a una clínica de este puerto, informó personal de la Policía Municipal.

Los policías agregaron que entre las 20:30 y 21:00 horas del jueves la menor viajaba junto con su papá en una camioneta marca Ford, Lobo, blanca.

De entre el monte y la maleza salieron varios hombres armados, quienes les dispararon. María Teresa "N". recibió un balazo en la espalda, sin salida, que le afectó órganos internos.

La camioneta presentó tres impactos de bala en el medallón o cristal trasero, dijo personal de la institución municipal.

De estos hechos tomó conocimiento personal de la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común para iniciar la respectiva averiguación previa.

Debido a esta inseguridad, vecinos de las comunidades de la zona serrana de Mazatlán están atemorizados, ya que también han sufrido secuestros.

Algunas personas ya han abandonados sus comunidades por temer a la violencia.

Macabros asesinatos en Guerrero


Un hom­bre fue de­ca­pi­ta­do, a un ado­les­cen­te que fue se­cues­tra­do le cer­ce­na­ron las ore­jas y otros dos hom­bres fue­ron en­con­tra­dos ase­si­na­dos en di­fe­ren­tes he­chos re­gis­tra­dos en el li­to­ral Pa­cí­fi­co de Mé­xi­co .

La se­cre­ta­ría es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ci­vil de Gue­rre­ro in­for­mó hoy que en una uni­dad ha­bi­ta­cio­nal en cen­tro tu­rís­ti­co de Aca­pul­co, se ha­lla­ron los res­tos de un hom­bre de­ca­pi­ta­do. Su ca­be­za se en­con­tra­ba a un la­do, den­tro de una bol­sa de plás­ti­co ne­gra, jun­to con un men­sa­je en que un gru­po de tra­fi­can­tes pre­sun­ta­men­te se ad­ju­di­ca­ba el cri­men.

Las au­to­ri­da­des han di­cho que va­rios cár­te­les, in­clu­yen­do el de los Bel­trán Ley­va, el del Pa­cí­fi­co y el del Gol­fo, li­bran una ba­ta­lla por el con­trol de la ven­ta de dro­gas en esa zo­na al oes­te del país.

Mien­tras, so­bre la ave­ni­da tu­rís­ti­ca Cos­te­ra Mi­guel Ale­mán apa­re­ció un me­nor de 15 años con sus ore­jas cer­ce­na­das. Ho­ras an­tes el jo­ven ha­bía si­do se­cues­tra­do de su re­si­den­cia en el ba­rrio Pe­ta­qui­llas de Aca­pul­co.

Apar­te, so­bre la ca­rre­te­ra fe­de­ral Zi­hua­ta­ne­jo-Lá­za­ro Cár­de­nas, cer­ca de una ca­se­ta de pea­je, fue­ron ha­lla­dos los ca­dá­ve­res ti­ro­tea­dos de los otros dos hom­bres, uno de ellos ata­do de pies y ma­nos y con cin­ta in­dus­trial al­re­de­dor de la ca­ra.

Den­tro del bol­si­llo de su pan­ta­lón se en­con­tró un men­sa­je que se­ña­la­ba que "Es­to les va a pa­sar a to­dos los se­cues­tra­do­res y ex­tor­sio­na­do­res de Cuer­na­va­ca, Mo­re­los que apo­yan a El Gran­de, a La Tan­ga y al Jo­ta".

Mien­tras, en el es­ta­do oc­ci­den­tal de Mi­choa­cán, un juez or­de­nó li­be­rar a cin­co ex po­li­cías de­te­ni­dos ha­ce un año du­ran­te una so­na­da ope­ra­ción an­ti­dro­gas.

Los cua­tro ex po­li­cías es­ta­ta­les y un agen­te mu­ni­ci­pal fue­ron acu­sa­dos de for­mar par­te de una red de pro­tec­ción al car­tel de las dro­gas de La Fa­mi­lia, aun­que el juez con­si­de­ró que no hu­bo su­fi­cien­tes prue­bas en su con­tra, se­gún re­por­tó el área de pre­ven­ción y rea­dap­ta­ción so­cial de Mi­choa­cán.

Au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de­tu­vie­ron en ma­yo del 2009 a 35 fun­cio­na­rios y al­cal­des de Mi­choa­cán, sin em­bar­go, de to­dos so­lo un ex al­cal­de que­da de­te­ni­do pues el res­to ha ob­te­ni­do su li­ber­tad por fal­ta de prue­bas.

Mi­choa­cán es con­si­de­ra­do el bas­tión del car­tel de La Fa­mi­lia, uno de los gru­pos más vio­len­tos del nar­co­trá­fi­co y res­pon­sa­ble de par­te de la vio­len­cia que ha de­ja­do más de 28.000 ase­si­na­dos en to­do Mé­xi­co des­de 2006.

Hallan cuerpos mutilados con un narcomensaje en la carretera a Chapala


Los ca­dá­ve­res em­bol­sa­dos de dos o tres va­ro­nes fue­ron lo­ca­li­za­dos so­bre la ca­rre­te­ra a Cha­pa­la, a la al­tu­ra del nue­vo frac­cio­na­mien­to Huer­ta Vie­ja, en Ix­tla­hua­cán de los Mem­bri­llos, es­ta ma­ña­na.

El ma­ca­bro ha­llaz­go ocu­rrió cuan­do un ve­ci­no del ci­ta­do frac­cio­na­mien­to sa­lió a acom­pa­ñar a su es­po­sa a la pa­ra­da del ca­mión cer­ca de las 7:20 ho­ras y vio las bol­sas ne­gras pa­ra ba­su­ra amon­to­na­das jun­to con un pe­da­zo de car­tón con un men­sa­je es­cri­to en tin­ta ne­gra.

"Yo creo que ti­ra­ron las bol­sas en­tre las 6:40 y las 7:20 ho­ras, por­que yo tra­ba­jo de no­che y lle­gué a mi ca­sa y sa­lí acom­pa­ñar a mi es­po­sa y ya es­ta­ban las bol­sas y ha­blé al 066", di­jo el de­nun­cian­te. Mi­nu­tos des­pués lle­gó la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal a con­fir­mar el re­por­te y dar avi­so a la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra.

En el men­sa­je se po­día leer tex­tual­men­te: Pa­pi­rrín y Mol­cas: ay (sic) les de­ja­mos es­tos pin­ches la­cras pa­ra que s­i­gan man­dan­do más gen­te pen­de­ja y oja­lá tu­vie­ra los "hue­vos"y bi­nie­ran (sic) a pe­lear us­te­des, ya que des­de le­jos se sien­ten muy "va­lien­tes" "pu­ti­tos".

Pe­ri­tos fo­ren­ses se en­car­ga­ron de le­van­tar el re­gis­tro de las man­chas de san­gre, hue­llas de ro­da­da y to­do in­di­cio que sir­va pa­ra los agen­tes del Area de Ho­mi­ci­dios In­ten­cio­na­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, pa­ra aco­piar in­for­ma­ción que los pu­die­ra lle­var con los pre­sun­tos cri­mi­na­les, per­te­ne­cien­tes a un cár­tel mi­choa­ca­no.

Des­de fi­na­les del pa­sa­do mes de ma­yo, se cuen­ta al­re­de­dor de 70 cuer­pos mu­ti­la­dos, al­go ja­más vis­to en la his­to­ria fo­ren­se en nues­tro Es­ta­do, co­mo par­te de las más de 300 eje­cu­cio­nes en la en­ti­dad, ci­fra nun­ca an­tes re­gis­tra­da.

Cayó "El Keiko"; planeó ataque del coche-bomba


tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa se dio a co­no­cer so­bre la de­ten­ción de Jo­sé Iván Con­tre­ras Lum­bre­ras "El Kei­ko", iden­ti­fi­ca­do por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el ata­que con ex­plo­si­vos con­tra ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral el pa­sa­do 15 de ju­lio en la Co­lo­nia Ex Hi­pó­dro­mo, even­to en el que per­die­ron la vi­da un po­li­cía fe­de­ral, un po­li­cía mu­ni­ci­pal y un res­ca­tis­ta.

Se di­ce en el do­cu­men­to que Jo­sé Iván Con­tre­ras Lum­bre­ras es pre­sun­to res­pon­sa­ble del ho­mi­ci­dio de una per­so­na en­con­tra­da mi­nu­tos an­tes de la de­to­na­ción, he­cho que se lle­vó a ca­bo pa­ra que ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral acu­die­ran al lu­gar.

De acuer­do con "El Kei­ko", en la fe­cha an­tes re­fe­ri­da se en­car­gó de su­per­vi­sar la co­lo­ca­ción del ve­hí­cu­lo con ex­plo­si­vos en la Ave­ni­da 16 de Sep­tiem­bre y Bo­lí­var, en Ciu­dad Juá­rez.

Las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción in­di­can que di­cho ata­que se lle­vó a ca­bo en res­pues­ta a la de­ten­ción de Ar­man­do Acos­ta Her­nán­dez "El 35", quien pre­sun­ta­men­te con­tro­la­ba el sec­tor Al­da­ma al ser­vi­cio del gru­po cri­mi­nal de "La Lí­nea".

Re­por­tes de in­te­li­gen­cia seña­lan a Jo­sé Iván Con­tre­ras Lum­bre­ras "El Kei­ko", de 27 años de edad, de­te­ni­do el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre en es­ta ciu­dad fron­te­ri­za, co­mo pre­sun­to dis­tri­bui­dor de dro­ga al ser­vi­cio de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de "La Lí­nea", bra­zo ar­ma­do del Cár­tel de Juá­rez.

Di­ce el co­mu­ni­ca­do que de acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes, "El Kei­ko" es lí­der de un gru­po de ho­mi­ci­das en­car­ga­dos de im­plan­tar la lo­gís­ti­ca pa­ra rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas or­de­na­das por "La Lí­nea", co­mo trá­fi­co de dro­ga, pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad, ex­tor­sión, ho­mi­ci­dios, en­tre otros.

Jo­sé Iván Con­tre­ras Lum­bre­ras es iden­ti­fi­ca­do tam­bién co­mo el au­tor ma­te­rial de va­rias pin­tas con ame­na­zas, rea­li­za­das en al­gu­nas pa­re­des de Ciu­dad Juá­rez.

Al ha­cer una con­sul­ta en la ba­se de da­tos del Cen­tro de In­te­li­gen­cia de la Po­li­cía Fe­de­ral se pu­do co­no­cer que Con­tre­ras Lum­bre­ras cuen­ta con an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les des­de 2008, se le re­la­cio­na tam­bién con el se­cues­tro de una per­so­na del se­xo fe­me­ni­no el pa­sa­do 18 de agos­to, asi­mis­mo ma­ni­fes­tó que pla­nea­ba des­de agos­to pa­sa­do un ata­que con­tra po­li­cías fe­de­ra­les, que se hos­pe­dan en un co­no­ci­do ho­tel.

Jun­to con "El Kei­ko" fue­ron de­te­ni­das las si­guien­tes per­so­nas iden­ti­fi­ca­das co­mo pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, en­car­ga­dos tam­bién del co­bro de fuer­tes can­ti­da­des de di­ne­ro, pro­duc­to de ex­tor­sio­nes (de­re­cho de pi­so) a di­fe­ren­tes co­mer­cios.

Jai­me Ar­tu­ro Chá­vez Gon­zá­lez "El Jimmy", de 31 años de edad, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Juá­rez; Je­sús Da­vid Gra­do Mo­ra­les "El Ne­gro", de 26, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Juá­rez; Blas "N", de 17, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Juá­rez; Dia­na "N", de 15, ori­gi­na­ria de Chi­hua­hua, y Héc­tor Ho­ra­cio Me­di­na Vi­tal "El Héc­tor", de 30, ori­gi­na­rio de To­rreón, Coa­hui­la.

A los de­te­ni­dos les fue­ron ase­gu­ra­dos un ve­hí­cu­lo blan­co, Grand Mar­quis, pla­cas de cir­cu­la­ción 978-SGR-6 del Es­ta­do de Chi­hua­hua y una ca­mio­ne­ta azul, Chev­ro­let Ta­hoe, mo­de­lo 2001, pla­cas de cir­cu­la­ción 557-SGM-6 del Es­ta­do de Chi­hua­hua.

Masacran a alcalde de Tancítaro, Michoacán‎


La vio­len­cia con que ac­túa el cri­men or­ga­ni­za­do se pu­so de ma­ni­fies­to de nue­vo al apa­re­cer ma­sa­cra­dos el al­cal­de de Tan­cí­ta­ro, Mi­choa­cán, y su pri­mo, a quie­nes des­tro­za­ron el crá­neo con pie­dras, lue­go de ha­ber­los ven­da­do y co­lo­ca­do bo­ca­ba­jo; es el un­dé­ci­mo al­cal­de ase­si­na­do es­te año.

Se­gún re­por­tes que lle­ga­ron a la ca­pi­tal me­xi­ca­na, los cuer­pos de es­tos dos hom­bres fue­ron aban­do­na­dos so­bre una bre­cha de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na de An­ga­huan, a unos 30 ki­ló­me­tros de Urua­pan.

El ha­llaz­go lo hi­cie­ron ve­ci­nos de la ci­ta­da co­mu­ni­dad, quie­nes al di­ri­gir­se al ma­nan­tial No­re­to, so­bre la bre­cha que di­ri­ge a un co­le­gio de ba­chi­lle­res, des­cu­brie­ron los ca­dá­ve­res.

Al lle­gar las au­to­ri­da­des asen­ta­ron que por los char­cos de san­gre, los hom­bres fue­ron ma­sa­cra­dos en el mis­mo si­tio, don­de sus ver­du­gos los co­lo­ca­ron bo­ca­ba­jo y les de­ja­ron caer pe­sa­das pie­dras en la ca­be­za pro­vo­cán­do­les ex­po­si­ción de ma­sa en­ce­fá­li­ca.

Evi­den­te­men­te no se tra­tó de un ro­bo, por­que les ata­ron las ma­nos, les ven­da­ron la ca­be­za, y me­nos por­que a unos me­tros es­ta­ba la ca­mio­ne­ta blan­ca, Ford Lo­bo ti­po pick up, con ma­trí­cu­la de cir­cu­la­ción MZ-03-578, con una llan­ta des­tro­za­da, lo que in­di­ca que qui­zá los per­si­guie­ron.

El per­so­nal que acu­dió iden­ti­fi­có a los muer­tos co­mo Gus­ta­vo Sán­chez Cer­van­tes, de apro­xi­ma­da­men­te 43 años de edad, quien fun­gía co­mo concejal mu­ni­ci­pal de Tan­cí­ta­ro: el otro cuer­po es de Ra­fael Equi­hua Cer­van­tes, de 38, pri­mo del edil, y quien se ha­bía de­sem­pe­ña­do co­mo su se­cre­ta­rio, aun­que ac­tual­men­te era miem­bro del Con­se­jo Ciu­da­da­no.

Se di­ce que a raíz de la ola de vio­len­cia que em­pe­zó a vi­vir es­te mu­ni­ci­pio de Tan­cí­ta­ro, se in­te­gró es­te Con­se­jo Ciu­da­da­no, don­de Equi­hua Cer­van­tes era con­ce­jal de Asun­tos Agro­pe­cua­rios.

El pa­sa­do 11 de di­ciem­bre el Con­gre­so del Es­ta­do creó la fi­gu­ra de con­ce­jal mu­ni­ci­pal, lo que se equi­pa­ra a pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, lue­go que re­nun­cia­ron el al­cal­de Tri­ni­dad Me­za Sán­chez y sie­te re­gi­do­res adu­cien­do fal­ta de con­di­cio­nes pa­ra go­ber­nar, de­bi­do a las pre­sio­nes del cri­men or­ga­ni­za­do.

Aun­que a am­bos hom­bres les cu­brie­ron los ojos con un pa­lia­ca­te y les es­po­sa­ron las ma­nos, el Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mi­choa­cán, Je­sús Mon­te­ja­do ma­ni­fes­tó ex­tra­ñe­za por la ma­ne­ra co­mo les arran­ca­ron la vi­da, pues di­jo que se han re­gis­tra­do eje­cu­cio­nes a ti­ros, pe­ro aho­ra fue­ron muer­tos a pe­dra­das y no se des­car­ta aún que se hu­bie­ra uti­li­za­do ma­che­te.

SSP sostiene colaboración con agencias internacionales García Luna


El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, rechazó que sólo la Sedena y Semar intercambien información con agencias internacionales de seguridad, pues aclaró que la SSP incluso tiene agregados en la Interpol y en otras de países europeos.

Al comparecer ante los miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados durante más de siete horas, García Luna descartó que el presidente de la República le haya perdido la confianza para sostener relaciones con agencias internacionales.

Por el contrario, aseguró que incluso se han ampliado esos vínculos, pues tan sólo con Estados Unidos tiene convenios de colaboración con el FBI, la DEA y el ICE.

Indicó que también existen relaciones institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con policías como la colombiana y la española, así como en Estados Unidos, donde hay agregados que se encargan de intercambiar información para el combate al crimen organizado transnacional.

El funcionario federal sostuvo que se trata de un trabajo muy delicado, que debe realizarse con toda seriedad y discreción, para mantener la confianza de las contrapartes y lograr los resultados que espera la sociedad.

Asimismo, mencionó que la propia SSP mantiene relación e intercambio de información con la Secretaría de las Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Marina (Semar), porque la lucha contra el crimen organizado requiere de la suma de esfuerzos de todas las instituciones y del intercambio de información.

Al responder al reclamo de los diputados, en el sentido de que no han sido atendidas las familias de siete policías federales que desaparecieron en el cumplimiento de su deber hace 10 meses, apuntó que él es el primer interesado en que se brinde atención a esas familias.

Refirió que si no se les ha indemnizado ni se les han dado los recursos equivalentes al salario de los siete elementos, es porque la ley así lo establece.

Por ello, pidió que sean los propios legisladores quienes hagan las reformas necesarias para declarar legalmente desaparecido o muerto a un policía en esas condiciones.

Indicó que la ley establece una serie de tiempos legales que deben cumplirse, y por ello urgió a los diputados para que revisen esas leyes y así se atiendan oportunamente a las familias de los policías que desaparecen en el cumplimiento de su deber.

La comparecencia de García Luna con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno se prolongó hasta las 00:00 horas del martes, siete horas después de haber iniciado.

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias hicieron cuatro rondas de preguntas y respuestas para dar cumplimiento al formato establecido según los acuerdos parlamentarios para la glosa del IV Informe Presidencial.

Militares arrestan al jefe de Los Zetas de Cancún


El Ejército mexicano arrestó a José Ángel Fernández de Lara Díaz, alias "El Pelón", quien dirigía las actividades del cártel de Los Zetas en el estado de Quintana Roo, con base de operaciones en Cancún, en el Caribe, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que la detención de "El Pelón" se logró el pasado viernes en Cancún, como parte de la estrategia de combate al narcotráfico.

La dependencia indicó que Fernández de Lara confesó ser parte de Los Zetas, y que desde junio de este año, el líder del grupo, Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", lo nombró responsable de las actividades de narcotráfico, trafico de indocumentados y secuestros en ese estado del sureste mexicano.

El detenido admitió que el grupo extorsionaba todo tipo de negocios como centros nocturnos, restaurantes, casinos, spas y a empresarios del turismo y hoteles, lo que convirtió a ese estado en una fuente de recursos que son utilizados para cubrir los gastos de la "guerra" que mantiene Los Zetas contra el cártel del Golfo en el noreste del país.

"El Pelón" también confesó su participación en diversos hechos delictivos, entre estos el incendio del Bar "Castillo del Mar", el pasado 31 de agosto, que fue perpetrado por el sicario alias "El Humm" y que fue ordenado por el jefe regional de Los Zetas Lucio Hernández Lechuga, alias "El Lucky", debido a que el propietario de ese negocio se negó a pagar la cuota impuesta por los delincuentes.

Junto con "El Pelón", el Ejército detuvo a tres miembros de la célula, entre ellos Jorge Alberto Contreras Hernández, alias "El Gordo" o "Conta", quien se encargaba de las administración y la contabilidad.

Además, se decomisaron tres fusiles, 1,35 millones de pesos (107.000 dólares), además de otros 36.000 dólares, equipos de cómputo y comunicaciones, cuatro vehículos y los listados de persona involucradas en el crimen organizado en ese estado.

Cae sucesor de "Nacho Coronel"


Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Zapopan, Jalisco, al presunto narcotraficante, Margarito Soto Reyes, alias “el Tigre”, identificado como uno de los líderes del cártel de Sinaloa y sucesor de Ignacio Coronel Villarreal alias “Nacho Coronel”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que de acuerdo con las investigaciones, éste individuo contaba con la capacidad logística y financiera para traficar al mes en promedio media tonelada de distintas drogas a los Estados Unidos.

Los trabajos de inteligencia en campo permitieron a los agentes federales aprehender a “el Tigre”, quien junto con ocho sujetos más tenía en su pdoer distintas drogas sintéticas, una camioneta y un automóvil de lujo, un rifle AK 47 y dos fusiles mas, cartuchos, equipos de radio comunicación y cómputo, así como dinero en efectivo.

Los otros detenidos que conformaban la célula cercana al narcotraficante, son Juan Pedro Mora Mora, Martín Terrazas Leyva, Frederick Figueroa Gómez, Hilarión Díaz Rosas, Maximino Martínez Sánchez, María Luisa Meza Rodríguez, María Engracia Santos Núñez y Elías Meza Martínez.

La SSP subrayó que tras la caída de “Nacho Coronel”, en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en julio pasado, hubo un reacomodo en el cártel de Sinaloa, tras la cual “el Tigre” se hizo del control de la ruta de trasiego de estupefacientes, principalmente químicos, conocida como “Pacífico Sur”.

Dicha ruta no sólo abarca diversos estados en el país sino también varias naciones de Centro y Sudamérica a través de una compleja red de colaboradores extranjeros.

Gracias al intercambio de información con la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, se pudo conocer que Soto Reyes enviaba un promedio de 500 kilos de estupefacientes a la frontera norte.

Todas las personas aprehendidas han quedado a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se definirá su situación jurídica.

Militares aseguran instrumentos de tortura del narco


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), catearon la noche del martes una casa de seguridad en el municipio de Jiutepec, Morelos, que presuntamente pertenece al Cártel del Pacífico Sur y en la que fueron encontrados entre otras cosas herramientas de tortura y ejecución.

El diario Milenio informó que en la colonia Las Fuentes del municipio de Jiutepec, elementos de la 24 zona militar decomisaron documentos oficiales, un vehículo, así como herramientas de tortura y ejecución entre las que destaca una sierra, una horca y un vehículo donde los presuntos miembros del crimen transportaban a sus víctimas.

En la propiedad que mide no más de 500 metros cuadrados, los supuestos miembros del cártel contaban con los elementos necesarios para torturar y descuartizar a sus víctimas. Por lo que elementos de seguridad no descartan encontrar una narcofosa en alguna parte de la propiedad, ya que la misma emana un olor penetrante a materia orgánica descompuesta.

Publican biografía de El Chapo en EU


“The Last Narco: Inside the Hunt for El Chapo, the World's Most-Wanted Drug Lord” (El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado) es el más reciente libro sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán, escrito por el periodista norteamericano Malcolm Beith.

Beith revela que El Chapo ya opera en Liverpool, Inglaterra, donde lleva heroína, cristal y cocaína.

Una vez que las operaciones de El Chapo se establezcan en Europa, la región tendrá que encarar los problemas que Estados Unidos enfrentó con la popularización del consumo de crack en los ochenta, afirma Beith en su libro.

El texto aborda la vida de Guzmán, desde su infancia en Badiguarato, municipio clave del narcotráfico en el país, ubicado en el famoso "Triángulo Dorado".

Además, se detalla la fuga de El Chapo, luego de un encarcelamiento de "lujo" y a placer en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, al inicio del sexenio de Vicente Fox.

Que el líder del cártel de Sinaloa aparezca en la cúpula de los millonarios de Forbes no pasó inadvertido para Beith, ni para sus colegas, quienes escriben que el libro confirma el cliché en torno a que "la realidad supera la ficción".

Malcolm Beith fue editor de Newsweek de 2000 al 2007, tiempo en el que El Chapo se encumbró como capo del crimen organizado; además trabajó para The News.

El libro está lleno de las experiencias que en México ya se han leído sobre su infancia en Badiraguato, el municipio clave del narcotráfico en el país, enclavado en el famoso "Triángulo Dorado".

Además, se detalla la fuga de El Chapo, luego de un encarcelamiento de "lujo" y a placer en el penal de máxima seguridad e Jalisco. Durante el sexenio de Vicente Fox.

Que el líder del cártel de Sinaloa aparezca en la cúpula de los millonarios de Forbes no pasó inadvertida para Beith, ni para sus colegas, quienes escriben que el libro confirma el cliché de que "la realidad supera la ficción".

El autor de libro informó de su publicación en su blog.

Malcolm Beith fue editor de Newsweek del 2000 al 2007, tiempo en el que El Chapo se encumbró en el crimen organizado mundial; además trabajó para The News, portal en inglés de noticias en México; y Nogales Internacional, entre otros.

Ejecutan a comandante de la Policía Municipal en Cd Juárez


Un comandante de la Policía Municipal fue ultimado esta tarde en la colonia San Antonio de esta frontera, informó la Secretaría de Seguridad Pública local.

Indicó que el agente fue identificado por la corporación como el comandante Francisco Javier Flores Solís, de 40 años de edad, quien fue asesinado por un comando armado cuando cargaba combustible en una gasolinera.

El uniformado era originario de Puebla, tenía dos años en la corporación y fungía como jefe de turno.

En el momento del ataque, el comandante estaba a bordo de una camioneta Windstar 2001 que tripulaba, en la intersección de las calles Sevilla y Turquía, de la colonia ya mencionada.

Encuentran cuerpo de un hombre victimado a balazos


.- Con las manos amarradas a la espalda fue encontrado el cuerpo de un hombre victimado a balazos, al norte de la ciudad.

El sujeto sin vida estaba por la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

Ayer a las once de la mañana se hizo el hallazgo a un costado de la carretera, a la altura del kilómetro 17 y a unos 800 metros de la cinta asfáltica.

El ahora occiso vestía camisa roja con rayas blancas, pantalón de mezclilla azul, tenis blancos con franjas azules y cinturón negro. Era de complexión gruesa, cabello quebrado. Tenía puesta una venda blanca en los ojos.

El cuerpo del infortunado fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicar la necropsia de ley. De las indagatorias para determinar la identidad del fallecido y las posibles causas de los hechos se hizo cargo la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida. Dieron fe de los hechos agentes del Ministerio Público.

Clavan su testa sobre un tubo en Jalisco


Al es­ti­lo de Co­lom­bia los de­lin­cuen­tes es­tán de­jan­do cuer­pos mu­ti­la­dos, aho­ra fue el ca­dá­ver de un hom­bre, cu­ya ca­be­za co­lo­ca­ron cla­va­da so­bre un tu­bo, en la ca­rre­te­ra a Mo­re­lia, a la sa­li­da de es­te mu­ni­ci­pio.

El ma­ca­bro ha­llaz­go ocu­rrió so­bre la pro­lon­ga­ción Ló­pez Ma­teos, a la al­tu­ra de Pla­za El Pa­lo­mar, 400 me­tros ade­lan­te, don­de se en­cuen­tra el al­ma­cén de una em­pre­sa pa­ni­fi­ca­do­ra.

Au­to­mo­vi­lis­tas re­por­ta­ron a las au­to­ri­da­des que, al pa­re­cer, es­ta­ba un bul­to de una per­so­na, y a unos me­tros tam­bién la ca­be­za de un hom­bre in­crus­ta­da en un tu­bo.

Uni­for­ma­dos de la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal se tras­la­da­ron a es­te si­tio, don­de en­con­tra­ron los res­tos hu­ma­nos.

La zo­na fue res­guar­da­da pa­ra que el agen­te del nmi­nis­te­rio pú­bli­co de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia ini­cia­ra las in­da­ga­to­rias.

Aba­jo del crá­neo hu­ma­no se en­con­tró un men­sa­je que de­cía: "aquí que­dé por me­ter­me con el Cár­tel de Ja­lis­co, y ma­tar al '52', y es­to le di­go a mi ami­go Mar­ce y mi hi­jo Raúl Her­mo­si­llo Ro­sa­les 'Ru­las', que tar­de o tem­pra­no van a que­dar co­mo yo por se­guir las ór­de­nes de esos chi­lan­gos, que por cin­co mil pe­sos que nos dan al mes a es­to es a lo que nos ex­po­nen; oja­lá que mi fa­mi­lia me per­do­ne por no ha­ber­los va­lo­ra­do, ya que lo que yo que­ría era lo me­jor pa­ra ellos. Sa­lu­dos: Jor­ge Oroz­co Her­nán­dez 'Pro­co', Gua­da­lu­pe Ve­ga Bar­ba 'Lu­pe Ve­ga', Ale­jan­dro de Al­ba Lu­na 'El Apa', Ge­rar­do Es­co­to Gar­cía 'El Gru­pus', Ro­dol­fo Gon­zá­lez Mi­ra­mon­tes 'El Rudy', Víc­tor Ma­nuel Ro­drí­guez 'Víc­tor'. PDT: Pa­pi­rrín, si­gue man­dan­do más pen­de­jos que así van a que­dar. ¿Por qué no vie­nes tú y te la ri­fas? Aten­ta­men­te (C de JNG)".

Ca­mi­lle­ros del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se se aper­so­na­ron en el lu­gar pa­ra re­ti­rar los res­tos de es­te in­di­vi­duo, que con­ti­núa sin ser iden­ti­fi­ca­do; se ad­ver­tía de un po­si­ble ar­te­fac­to ex­plo­si­vo, por lo que per­so­nal del Es­cua­drón An­ti­bom­bas de la Po­li­cía Es­ta­tal tu­vie­ron que re­vi­sar la zo­na, has­ta que des­car­ta­ron con la ayu­da de unos ca­nes que no ha­bía nin­gún ex­plo­si­vo.

La ca­rre­te­ra a Mo­re­lia fue ce­rra­da a la cir­cu­la­ción por es­pa­cio de una ho­ra, oca­sio­nan­do caos pa­ra to­dos los au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­la­ban en di­rec­ción al po­bla­do de Aca­tlán de Juá­rez.

El ca­dá­ver de es­ta per­so­na fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes de la mor­gue pa­ra que le prac­ti­ca­ran la au­top­sia co­rres­pon­dien­te.

Armada iba por "Tony Tormenta", confirman


Durante la balacera del viernes pasado en Matamoros, soldados de la Armada de México trataron de capturar a uno de los principales líderes del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, quien logró escapar tras una refriega de casi cinco horas.

En la balacera, murieron dos marinos, un presunto pistolero y nueve elementos más de la Armada resultaron heridos. Además, se aseguraron cinco vehículos con golpes e impactos de bala, dos de ellos blindados, y dos bolsas de cocaína, difundió un reporte del noticiario de Carmen Aristegui.

Según el parte oficial, el enfrentamiento ocurrió el 17 de septiembre en la calle Londres alrededor de las 09:30 horas, en el fraccionamiento Ríos, donde los marinos trataron de controlar una casa de seguridad del cártel del Golfo.

Se inició el enfrentamiento, que duró hasta las 14:00 horas, donde se logró asegurar el inmueble, pero Ezequiel Cárdenas había conseguido huir del lugar.

Tony Tormenta asumió el liderazgo del cártel en 2003, tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas, quien fue el creador de Los Zetas, antiguo brazo armado del cártel, integrado por ex miembros de élite del ejército mexicano.

Los Zetas se independizaron del cártel del Golfo, y ahora compiten con ellos por las zonas de distribución de droga, lo que ha incrementado la violencia en el estado.

Matan de 12 balazos a joven en Mazatlán


persona que transitaba por una de las principales avenidas de la colonia Estero, sin que el responsable fuera detenido.

El fallecido fue identificado ante el Ministerio Público como Adolfo Javier Limón Zambrano, de 24 años, y de oficio mesero.

Las corporaciones policiacas registraron el crimen a las 16:25 horas, en la avenida Bernardo Vázquez, entre las calles Abel Gómez y Chupaderos, en el citado asentamiento.

Familiares del hoy occiso señalaron a policías que momentos antes Limón Zambrano había salido de su hogar a conseguir dinero, ya que presuntamente pretendía abandonar la ciudad.

Según testigos, cuando Adolfo Javier transitaba sobre la Bernardo Vázquez fue interceptado por un tipo que viajaba en un automóvil tipo Jetta, color negro, quien le disparó en varias ocasiones con una pistola.

Mientras la víctima quedaba tendida sobre un charco de sangre, el sicario rápidamente se retiró del lugar, por lo que no fue detenido.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y confirmaron que el joven no tenía signos vitales, pues presentaba múltiples heridas, principalmente en la cabeza.

Luego de lo ocurrido, agentes de la Policía Municipal procedieron acordonar el área, mientras investigadores de la Policía Ministerial del Estado realizaban las indagatorias correspondientes.

Más de 12 casquillos percutidos calibre .9 milímetros fueron recogidos como evidencia del asesinato por peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia.

Matan a soldado adentro de motel de seis balazos en la cabeza en Culiacán


Un elemento del Ejército fue asesinado a balazos en el interior de una de las habitaciones de un motel, ubicado sobre el bulevar Jesús Kumate o carretera Culiacán-Eldorado, a la altura del fraccionamiento Bugambilias.

La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima fue identificada como José Pilar Almeida Vinagre, de 23 años, originario de Tabasco, quien era militar activo asignado a la Novena Zona Militar, con sede en esta ciudad.

El crimen fue reportado alrededor de las 04:10 horas en el motel La Estancia II, ubicado a la orilla dicho bulevar.

La información establece que el militar ingresó al motel durante la noche del lunes, acompañado de una mujer, y le asignaron la habitación 19.

Fue alrededor de las 04:10 horas cuando empleados del motel escucharon detonaciones de arma de fuego y dieron aviso a las corporaciones policiacas.

Minutos después al lugar acudieron investigadores de la PME y confirmaron que dentro de la habitación, cerca de la puerta, se hallaba muerto quien sería identificado como José Pilar Almeida.

El cadáver del militar estaba boca arriba, con toda la ropa puesta, y presentó seis heridas de bala en la cabeza.

En la escena del crimen peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron como evidencia cuatro casquillos percutidos calibre .10 mm y dos calibre .9 mm.

Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Púbico especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones.

6
casquillos localizan en el lugar.

04:10
horas reportan el crimen.

Hallan ejecutado en canal de riego en Ojinag a Chihuahua


Una persona del sexo masculino fue reportada como muerta a elementos de la Policía Municipal por campesinos de la comunidad de Tierras Nuevas, quienes no quisieron proporcionar sus nombres por miedo a represalias.

En esta llamada telefónica realizada el sábado 18 de los corrientes por la noche se les mencionada a los preventivos que a unos 500 metros del puente conocido como "Las Vegas" había una desviación hacia el lado izquierdo y a otros 500 metros aproximadamente, en un pequeño canal de riego, se encontraba el cuerpo de un hombre, quien al parecer había sido ejecutado.

Esa noche fue imposible localizar el cuerpo debido a la falta de iluminación, sin embargo la mañana del domingo, como a las 10:00 horas, se inició otro recorrido en busca del mencionado ejecutado, el cual fue localizado boca abajo, entre el agua del pequeño canal, con las manos atadas a la espalda con manguera para gas color amarillo; vestía camiseta negra, pantalón de mezclilla azul y tenis color café con dibujos de calaveras.

Cabe mencionar que a simple vista se le apreciaba un balazo en la parte de la nuca como tiro de gracia y a un costado una bolsa de plástico color negro de las utilizadas para la basura, la cual contenía una "cachucha" color blanco.

Al lugar acudió personal de la Procuraduría, así como Servicios Periciales, quienes dieron fe de los hechos; se embalaron las pruebas encontradas y se tomó la serie fotográfica correspondiente.

El cuerpo fue levantado y trasladado a una funeraria local, donde se le realizó la necropsia de ley. Cabe señalar que ese mismo domingo familiares del hoy occiso acababan de interponer en la Dirección de Seguridad Pública el reporte de desaparición de persona a nombre de Aarón Valenzuela Salgado, alias el "Búfalo", de 32 años, con residencia en Presidio, Texas.

Estas mismas personas acudieron a la funeraria para identificar el cuerpo localizado, declarando ante las autoridades que se trataba de su familiar desaparecido hacía unos cuantos días.

Localizan cuerpo entambado en el DF


Con cla­ras hue­llas de tor­tu­ra, ma­nia­ta­do y den­tro de un tam­bo con ce­men­to fue lo­ca­li­za­do el cuer­po de un hom­bre de en­tre 55 y 60 años de edad en ca­lles de la Co­lo­nia Ja­mai­ca, De­le­ga­ción Ve­nus­tia­no Ca­rran­za.

El ma­ca­bro ha­llaz­go fue rea­li­za­do por ve­ci­nos de la zo­na so­bre la ca­lle Ran­cho de la Cruz ca­si es­qui­na con la Ave­ni­da Con­gre­so de la Unión.

La víc­ti­ma se en­con­tra­ba den­tro de un tam­bo na­ran­ja con ca­pa­ci­dad pa­ra 200 li­tros, los co­lo­nos se per­ca­ta­ron de su pre­sen­cia al fi­lo de las 9:00 ho­ras de ayer, por lo que de in­me­dia­to die­ron avi­so a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes.

Al lu­gar se tras­la­da­ron los tri­pu­lan­tes de la pa­tru­lla P-31-06 del Sec­tor Bal­bue­na de la SSP-DF, quie­nes con­fir­ma­ron la de­nun­cia; el con­te­ne­dor fue re­lle­na­do con ce­men­to, en­vuel­to con una bol­sa de plás­ti­co ne­gro y ama­rra­do con cin­ta ca­ne­la.

Linchan a dos presuntos secuestradores en el estado de Chihuahua


Murieron a causa de la golpiza propinada por una comunidad que también iba a quemar sus cadáveres.


Funcionarios de la policía local del municipio de Ascención (donde ocurrieron los hechos), indicaron que los tres hombres raptaron a una joven de 17 años, que posteriormente fue liberada por la policía federal, que logró además, la captura de los delincuentes.

Pero un numeroso grupo de pobladores indignados arrebató a los detenidos de las autoridades, los tomaron como rehenes y los asesinaron.

La policía alcanzó a evitar que incineraran los cuerpos de los presuntos secuestradores.

Un tercer delincuente permanece con vida y fue trasladado a Ciudad Juárez.

Ascención es un municipio ubicado a 168 kilómetros de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso Texas.

Han caído 125 líderes del narco: Segob


Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, consideró disminuido el poder de "atentados" del narcotráfico, debido al número de criminales detenidos en lo que va del sexenio.

Al responder preguntas en un chat de la Presidencia de la República sobre "los logros y acciones llevadas a cabo por la Secretaría, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno", el funcionario dijo que el total de capturas supera a las logradas en los dos sexenios anteriores.

Said Esteban Domínguez preguntó a Blake:

"Por este medio le quiero preguntar cuál es la taza de disminución de los atentados y crímenes efectuados por los grupos armados del narcotráfico con todas las muertes y detenciones de capos hasta lo que va del sexenio del honorable presidente Felipe Calderón? Y en qué influye que se hayan detenido capos que tenían mucho tiempo de operar en México y que aparentemente eran intocables y que gracias a las acciones efectuadas por el gobierno del presidente los han capturado?"

Blake contestó:

"En el presente sexenio se han detenido a 119 mil personas, 26% relacionadas con delitos como privación ilegal de la libertad y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y 70% relacionados con delitos contra la salud.

"Esta cifra es casi dos veces mayor que en los dos sexenios anteriores. Además, las estructuras de alto nivel de los cárteles se han debilitado, ya que han caído 125 líderes y lugartenientes y 5,108 sicarios. Lo anterior indudablemente impacta a la baja el poder de llevar a cabo atentados".

El secretario de Gobernación aseguró que "generalmente al desarticularse una red o anular la operación de los más altos mandos, conlleva una escalada de violencia a nivel regional, en tanto las organizaciones contrarias buscan apoderarse de los mercados antes controlados por un grupo en particular, ocasionando la violencia que la ciudadanía percibe y que es producto de la confrontación entre las distintas organizaciones".

La captura de líderes de la delincuencia organizada, añadió Blake Mora, "ha permitido obtener información que conduce a la desarticulación de las estructuras delictivas".

El ciudadano añadió:

"Como comentario, sólo quiero decir que este gobierno a mi parecer es una muestra de lo que se puede hacer cuando se quiere cambiar al País, estoy muy agradecido con todas las acciones que el Presidente junto con todos los secretarios está tomando para que el país vaya cada día mas hacia adelante, gracias por ser capaces de tener el país en sus manos".

Comando armado asesina a ex funcionario de la PGJ en Durango


Al salir de una sucursal del Banco Santander, ubicada en el bulevar Domingo Arrieta y la calle Camino del Real, un comando armado formado por varios individuos que viajaban en cuatro vehículos, ejecutaron de múltiples disparos de grueso calibre al ex coordinador de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Rafael Isaac Nava Córdoba, quien apenas había dejado el cargo el pasado viernes, y a su jefe de escoltas, a la vez su hermano Emanuel, policía de la Agencia Estatal de Investigación. Hay seis detenidos.

De acuerdo a las primeras averiguaciones realizadas en el lugar del doble crimen, se conoció que el ex coordinador Nava Córdoba y su hermano, quien por cierto había presentado el viernes pasado su renuncia al cargo, salían del banco ubicado en ese lugar y un comando armado, los acribilló hasta dejarlos muertos y luego darse a la fuga.

Afortunadamente la rápida movilización de los elementos de seguridad y el Ejército Mexicano alertados con el Código 4 (Rojo), el Ejército acantonado en la Décima Zona Militar, logró la aprehensión de seis sujetos, posibles participantes en la masacre, cuatro de ellos sobre la autopista Durango-Torreón, y dos más en terrenos de la colonia Luz del Carmen.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, el procurador de Justicia del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, en base a los primeros informes recibidos con relación a los hechos señaló que Rafael Isaac Nava acudió a esa institución bancaria a realizar algunos movimientos de dinero, y era acompañado solamente de su hermano.

Al ser cuestionado Ortiz Aguirre sobre el motivo por el cual los cuatro escoltas lo habían dejado solo, contestó que no sabe, que posiblemente el ex funcionario, a decisión personal optó por salir solo y en punto de las 11.28 horas, cuando Nava Córdoba iba a abordar su camioneta gris doble cabina a la cual se contaron más de cien orificios de bala, llevaron a cabo la ejecución, luego los responsables emprendieron la huida en diversas direcciones, en una camioneta Durango, otra Yukon, un VW Jetta y otra más.

En cuanto los elementos de la Agencia Estatal de Investigación lograron obtener datos sobre las características de los vehículos en donde huyeron los sicarios, se inició la persecución y por la autopista lograron interceptar una camioneta Durango color gris, en la cual viajaban cuatro hombres mientras que en la colonia Luz del Carmen detuvieron a otros dos que ahí trataron de esconderse tras de haber chocado la camioneta Xtrail dorada en que huían.

La media filiación de los detenidos coincide con la aportada por algunas personas que por accidente fueron testigos de la masacre, es por ello que son investigados, de lo cual se dará a conocer en las próximas horas.

El ahora occiso y su hermano vivían en el fraccionamiento Campestre, y ya estaba por emigrar de este entidad, tras haber renunciado al cargo por cambio de gestión gubernamental.

Será este día cuando se den a conocer mayores datos como seguimiento de la investigación de los hechos y posiblemente la responsabilidad de participación de los ahora detenidos en caso de que sean parte del comando armado.

Los hermanos Nava Córdoba, eran originarios de Chihuahua, Chih., por ello es casi seguro que los cadáveres sean trasladados a esa entidad.

Cadáveres descuartizados en Tanhuato tenían la letra “J” en la espalda



La Policía mexicana encontró esta mañana cinco cuerpos descuartizados en una carretera cercana del municipio de Tanhuato en el estado de Michoacán, oeste de México, informó hoy la Dirección de Seguridad Pública local.

Una fuente policial confirmó a Efe que los troncos de cuerpos se encontraron apilados en un camino que conduce al rancho Villanueva y cerca estaban las cabezas y las extremidades dentro de bolsas de plástico negras.

Según las fuentes, los cuerpos, que permanecen sin identificar, corresponden a personas de entre 35 y 45 años.

"Los cuerpos estaban desnudos y no son habitantes de esta localidad" explicó la fuente.

Según medios locales, las víctimas son del vecino estado de Jalisco, y fueron asesinados en otro sitio y arrojados en este municipio, aunque las autoridades no han confirmado este dato.

Según la prensa local, en las últimas semanas se han registrado diversas ejecuciones la zona entre los estados de Michoacán y Jalisco.

Incendia grupo armado cinco patrullas en Chihuahua


Por lo menos cinco patrullas de la CIPOL con daños totales por incendio, así como narco manta es lo dejaron durante la madrugada de hoy, en taller de la calle 15 y Sotogama de la colonia Villa Juárez.

De acuerdo a la información que proporcionaron, los hechos alrededor de las 02:00 horas de hoy, cuando convoy de sujetos con capuchas llegaron hasta las instalaciones del taller y con armas largar amagaron al velador.

El grupo criminal provocó el incendio en las unidades de la SSPE, y luego colocaron narco manta con mensaje contra alto jefe de la CIPOL.

Posteriormente, los criminales huyeron del lugar. Minutos después llegaron las patrullas de la policía municipal y cipol, así como bomberos para sofocar las llamas.

Por su parte, también notificaron a la policía ministerial de los hechos. Fueron los elementos de la Cipol quienes hicieron cargo de levantar las actas del hecho y la narco manta.

Rechaza Poiré cualquier posibilidad de pacto con criminales


El vocero del gobierno federal para temas de seguridad, Alejandro Poiré, rechazó cualquier posibilidad de que algún actor del Estado mexicano pueda pactar una tregua o negociar con criminales.

Al hablar sobre el editorial de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que pregunta al crimen organizado qué quieren de ese medio, el portavoz sostuvo que nadie puede negociar con los delincuentes porque ellos son los que provocan la angustia de la población.

El funcionario federal enfatizó que los criminales son 'los que generan secuestros y extorsionan, los que asesinan y los que envenenan a la sociedad, los que han generado este clima de inseguridad que hoy padece Ciudad Juárez'.

Abundó que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva en las investigaciones de los hechos del 16 de septiembre, cuando murió el reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco y resultó herido Carlos Manuel Sánchez, ambos de El Diario, hasta el momento no hay indicios de que se trate de un atentado contra la libertad de expresión.

Poiré Romero explicó que de acuerdo con lo ya expresado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, ese atentado fue por motivos personales y no profesionales del hoy occiso.

No obstante, el funcionario condenó a nombre del gobierno cualquier agresión o atentado contra la libertad de expresión y sostuvo que Ciudad Juárez es una plaza estratégica para el crimen organizado que ha sido propicia para la violencia, por el deterioro del tejido social.

Ante ello, recordó que el gobierno federal ha respondido positivamente a las peticiones de los gobiernos estatales y municipales para garantizar la vigencia del Estado de derecho y dijo que en el caso de Ciudad Juárez, mantiene su compromiso por la reconstrucción de las instituciones de seguridad.

Reiteró que el Estado mexicano asume la defensa de la actividad periodística y de la libertad de expresión y, como lo ha hecho desde el inicio de la administración actual, seguirá orientando sus esfuerzos a delimitar las redes operativas de los criminales.

Alejandro Poiré enfatizó a nombre del gobierno federal: 'Rechazamos y condenamos cualquier acto contra los medios de comunicación y la libertad de expresión, y cualquier acto contra estos es una agresión, una afrenta a la sociedad y a la democracia'.

Desde otro aspecto, refirió que se necesita la participación de los medios de comunicación para coadyuvar en el combate al crimen organizado, al señalar la necesidad de que editen la apología del crimen y promuevan la cultura de la legalidad y la denuncia.

Sin embargo, insistió que hasta el momento las pesquisas han señalado que el crimen del reportero gráfico en Ciudad Juárez fue por motivos personales, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua se mantiene al frente de la investigación y la PGR sólo participa como coadyuvante.

Al ser preguntado sobre el presunto 'levantón' (secuestro) de un diplomático hondureño en el estado de Veracruz, el fin de semana pasado, respondió que no tienen 'datos concretos y lo estamos investigando'.

En cuanto a las investigaciones sobre el homicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, dijo que no hay avances en la identificación de los cadáveres y que hasta hoy hay 14 personas involucradas en el multihomicidio: seis de ellos están muertas, una detenida y siete más fueron capturadas en otras acciones de la Armada de México.

Añadió que para coadyuvar en la investigación se obtuvieron elementos de identidad como huellas dactilares, entre otros, que se enviaron a los servicios consulares, a fin de determinar si las víctimas eran procedentes de otras naciones latinoamericanas.

El Diario de Juárez pide tregua al "narco"


El medio de prensa de mayor distribución en la fronteriza Ciudad Juárez publicó en su editorial del domingo un mensaje dirigido a los diferentes grupos que se disputan el control por el tráfico de las drogas en la zona pidiéndoles una tregua.

El Diario de Ciudad Juárez pidió a los grupos del narcotráfico que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general. A cambio, piden que no se ataque más a sus reporteros o sus instalaciones.''Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad

Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias'', señaló.

''Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido'', afirmó.

La semana pasada dos de los reporteros gráficos del diario fueron atacados y uno de ellos, Luis Carlos Santiago Orozco, perdió la vida.

En el 2008, un reportero que cubría la información policiaca, Armando Rodríguez, fue muerto frente a su casa. Al año siguiente, el agente federal que investigaba el ataque a Rodríguez fue asesinado.

''Somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos'', señaló el editorial.

El director general del periódico Pedro Torres Estrada dijo el domingo a la AP que existe una gran rabia, impotencia y desolación después de haber enterrado a Orozco.

''Lo que queremos es que no nos sigan usando como carne de cañón, en esta guerra, porque estamos hartos'', declaró en entrevista telefónica.

''Es una apertura para que ellos digan en determinado momento qué pudieran tener contra nosotros y qué quieren que hagamos... La convocatoria está abierta a quién responda, así sean narcos o gobierno'', señaló..

Torres dijo que espera una respuesta en los próximos días y entonces decidirán qué hacer y si lo harán público.

La determinación de publicar el editorial se tomó en conjunto con los directivos de la casa editora y el Consejo Consultivo, no así con los reporteros y editores que trabajan de manera directa con la información.

El editorial afirmó que no se trata de una ''rendición'' o que hayan ''claudicado al trabajo'', sino una tregua.

''Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio'', expresó.

Al menos 22 periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos cuatro años, al menos siete han desaparecido y más han huido del país según un informe publicado recientemente por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus iniciales en inglés) , con sede en Nueva York.

La violencia del crimen organizado repuntó con fuerza desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón fortaleció el combate a los carteles del narcotráfico con el despliegue de decenas de miles de soldados y policías federales en varias partes del país y ha costado más de 28.000 vidas.

Ciudad Juárez, al otro lado de la ciudad de El Paso en el estado de Texas, ha sido convertida en una de las ciudades con más muertes violentas en el mundo en medio de una lucha de dos años entre los carteles de Juárez y Sinaloa, según autoridades.

Más de 4 mil personas han sido muertas en la ciudad de 1.3 millones de habitantes en esos dos años.

Aparece manta sobre ataque a fotógrafo


Aparece manta que se podría estar ligada al grupo delictivo de "La Línea" y en la que se hace mención al reciente ataque contra fotógrafos del medio impreso El Diario de Juárez, y del cual uno de ellos resultó sin vida.

La manta dirige amenazas contra mandos policiacos, sin especificar a que corporación pertenecen pero en la que sí se les advierte que regresen el dinero que se les ha dado.

En el mensaje de manera textual se puede apreciar lo siguiente: "COMANDANTE DIAZ SAAVEDRA COMISARIO PAVON COMANDANTE ARIAS LES VA A PASAR LO MISMO QUE A LOS PERIODISTAS SI NO REBOTAN LA COPA REGRESENOS NUESTRO DINERO SON IGUALES QUE EL MAYOR RESENDIZ ATTE LA LINEA".

El mensaje que esta escrito en una manta fue localizado esta madrugada de este sábado por elementos de la policía en Avenida Tecnológico y Ejército Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cabe destacar que un reportero gráfico el pasado jueves perdió la vida en el estacionamiento de un centro comercial en donde uno más resultó lesionado.

Bajo gran seguridad tienen a La Barbie


Las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral, co­no­ci­das co­mo Con­tel, se en­cuen­tran fuer­te­men­te res­guar­da­das con po­li­cías den­tro y fue­ra de las ins­ta­la­cio­nes, así co­mo con pa­tru­llas y ca­mio­ne­tas blin­da­das, ar­ti­lla­das y fran­co­ti­ra­do­res.

Ello, de­bi­do a que ahí se en­cuen­tran arrai­ga­dos los nar­co­tra­fi­can­tes Ed­gar Val­dez Vi­lla­rreal "La Bar­bie" y Ser­gio En­ri­que Vi­lla­rreal Ba­rra­gán "El Gran­de", dos de los ca­pos más pe­li­gro­sos y bus­ca­dos en Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

Esa me­di­da fue to­ma­da por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) fe­de­ral, la cual es­tá aten­ta y ocu­pa­da en ca­so que pu­die­ra dar­se una em­bes­ti­da de fue­go con­tra su per­so­nal e ins­ta­la­cio­nes y en te­ner la ca­pa­ci­dad de reac­ción en ca­so de un ata­que o in­ten­to de res­ca­te.

En es­te lu­gar -ubi­ca­do en la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa-, es­tán cum­plien­do su arrai­go los dos lí­de­res de si­ca­rios más vio­len­tos que ha­yan ope­ra­do en nues­tro país, y quie­nes des­de la muer­te de Ar­tu­ro Bel­trán Ley­va "El Bar­bas" el 16 de di­ciem­bre pa­sa­do en Cuer­na­va­ca, Mo­re­los, a ma­nos de la Ma­ri­na, Ed­gar Val­dez "La Bar­bie" y Ser­gio Vi­lla­rreal "El Gran­de" se de­cla­ra­ron la gue­rra y ame­na­za­ron de muer­te. El Cár­tel de los Bel­trán Ley­va se­ña­ló a "La Bar­bie" de ha­ber trai­cio­na­do y en­tre­ga­do al je­fe del cár­tel, y en tan só­lo ocho me­ses eje­cu­ta­ron a más de 500 per­so­nas en los es­ta­dos de Mé­xi­co, Mo­re­los y Gue­rre­ro.

Des­de el pa­sa­do 4 de di­ciem­bre "La Bar­bie" co­men­zó su arrai­go por 40 días y el 15 de sep­tiem­bre "El Gran­de", am­bos ca­pos fue­ron de­te­ni­dos jun­to con otros su­je­tos que les ser­vían de lu­gar­te­nien­tes; sin em­bar­go só­lo Ed­gar Val­dez Vi­lla­rreal y Ser­gio Vi­lla­rreal Ba­rra­gán, cum­plen es­ta me­di­da cau­te­lar so­li­ci­ta­da por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) a un juez fe­de­ral en ins­ta­la­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral, es por que só­lo la SSP en­ca­be­za­da por Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, cuen­ta con la se­gu­ri­dad y con­fian­za que ga­ran­ti­ce que es­tos dos pe­li­gro­sos ham­po­nes no po­drán bur­lar a la jus­ti­cia y sus gru­pos de si­ca­rios no lo­gra­rán pe­ne­trar en ca­so de un in­ten­to de res­ca­te.

Es­ta de­ci­sión tam­bién fue bien vis­ta por au­to­ri­da­des del go­bier­no de Es­ta­dos Uni­dos, es­pe­cí­fi­ca­men­te de la Agen­cia pa­ra el Com­ba­te a las Dro­gas (DEA, por su si­gla en in­glés) de la Unión Ame­ri­ca­na, quie­nes han co­la­bo­ra­do in­ter­cam­bian­do in­for­ma­ción con el go­bier­no de Mé­xi­co pa­ra de­te­ner a es­tos de­lin­cuen­tes.

El em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Car­los Pas­cual, ha re­co­no­ci­do la la­bor y ope­ra­ción de in­te­li­gen­cia de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­ra de­te­ner a "La Bar­bie" y, so­bre to­do, que se lo­gró cap­tu­rar­lo vi­vo, lo que les per­mi­ti­rá ob­te­ner in­for­ma­ción pa­ra lo­grar la cap­tu­ra de otros pe­li­gro­sos ca­pos.

Car­los Pas­cual ha se­ña­la­do que los úni­cos gol­pes que ha dado la Po­li­cía Fe­de­ral, han si­do me­diá­ti­cos en don­de se ha tra­ta­do de mi­ni­mi­zar y, so­bre to­do, con­fun­dir con las ver­sio­nes so­bre la cap­tu­ra de es­tos ca­pos.

Ha re­cor­da­do que en ju­nio de 2008 el FBI es­ta­dou­ni­den­se ini­ció la ope­ra­ción de­no­mi­na­da "Lim­pie­za" en don­de se des­cu­brió una red de co­rrup­ción del Cár­tel de los Bel­trán Ley­va, don­de Ed­gar Val­dez y Ser­gio Vi­lla­rreal Ba­rra­gán, quie­nes en ese en­ton­ces tra­ba­ja­ban pa­ra la mis­ma or­ga­ni­za­ción se en­car­ga­ron de co­rrom­per pre­sun­ta­men­te a fun­cio­na­rios de la PGR y de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da, que lle­gó has­ta el en­ton­ces fis­cal an­ti­dro­gas Noé Ra­mí­rez Man­du­ja­no, ac­tual­men­te pre­so en el pe­nal de Te­pic, Na­ya­rit.

El CPS ( Cár­tel del Pa­cí­fi­co Sur ) ejecutan a dos en Cuernavaca


Tres jó­ve­nes her­ma­nos que se afir­ma son de ofi­cio al­ba­ñil, de nom­bres Jor­ge, Erick y Ro­ber­to, de ape­lli­dos Pi­char­do Pi­ne­da de 16, 18 y 19 años de edad, res­pec­ti­va­men­te, fue­ron sa­ca­dos de sus ca­mas don­de dor­mían, hoy a las cin­co de la ma­ña­na, en la Co­lo­nia Jo­se­fa Or­tiz de Do­mín­guez, en el mu­ni­ci­pio de Jiu­te­pec, y eje­cu­ta­dos dos de ellos por se­di­cen­tes si­ca­rios del "CPS" -Cár­tel del Pa­cí­fi­co Sur- mien­tras que el ter­ce­ro, Ro­ber­to, que es el ma­yor, gra­ve­men­te he­ri­do se de­ba­te en­tre la vi­da y la muer­te, en un hos­pi­tal.

Los he­chos de acuer­do a los re­por­tes po­li­cia­cos se re­gis­tra­ron al­re­de­dor de las cin­co de la ma­ña­na en la es­qui­na que for­man las ca­lles Ni­ños Hé­roes nú­me­ro 118 ca­si es­qui­na con Fe­li­pe An­ge­les, de la ci­ta­da co­lo­nia, has­ta don­de lle­gó un co­man­do de hom­bres ar­ma­dos a bor­do de dos ca­mio­ne­tas blan­cas, que irrum­pió en el do­mi­ci­lio y sa­có de don­de dor­mían a los her­ma­nos Pi­char­do Pi­ne­da, los lle­vó al pa­tio de su pro­pia ca­sa y ahí los acri­bi­lló.

En el lu­gar que­da­ron muer­tos Erick y Jor­ge, pe­ro mi­la­gro­sa­men­te Ro­ber­to, sal­vó la vi­da y gra­ve fue lle­va­do por sus fa­mi­lia­res al hos­pi­tal en don­de has­ta ha­ce unos mo­men­tos era re­por­ta­do co­mo gra­ve y se te­mía un fa­tal de­sen­la­ce.

Los pre­sun­tos si­ca­rios tras eje­cu­tar a dos de sus víc­ti­mas y de­jar gra­ve­men­te he­ri­da a la ter­ce­ra se die­ron a la fu­ga no sin an­tes de­jar pin­tas del "CPS", en la fa­cha­da del do­mi­ci­lio alla­na­do.



So­bra de­cir que de es­te co­mo otros tan­tos ca­sos don­de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da ha­ce de las su­yas, la po­li­cía "ni por en­te­ra­da se da" y por lo mis­mo nun­ca pue­de ha­cer na­da pa­ra tra­tar de de­te­ner a los ase­si­nos.

Localizan cuerpos de dos de nueve policías desaparecidos


Los cuerpos de dos de los nueve elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) reportados como desaparecidos, en los límites del Estado de México y Guerrero, fueron hallados esta mañana tras el ataque de 30 individuos armados.

En entrevista, el director de la PIM, José Fernando Monrreal Leyva informó que se ha montado un operativo con elementos policiales en las localidades limítrofes de ambas entidades para localizar al resto de los agentes, quienes se espera sean ubicados con vida.

Los cuerpos de José Guadalupe Espinosa Román y Salvador Morán Cuevas, estaban entre las localidades de Cerro Cortado del municipio de Teloloapan, en la región norte de Guerrero, y El Revelado, municipio de Tlataya, del Estado de México.

También en dicha localidad fue ubicado el vehículo oficial en el que se trasladaban los nueve policías al mediodía de ayer, para llevar a cabo el levantamiento del cadáver de Santiago Tranquilino Rivero, hecho ocurrido en Cerro Cortado del municipio de Teloloapan.

Permanecen en calidad de desaparecidos los agentes Enrique Figueroa Abundes, Raymundo Lorenzo Guzmán, Sabás Jiménez Serrano, Angel Miranda Mendoza, Héctor Norato Visoso, Rangel Salmerón Ortega, Gabriel Olvera Alvarado.

Monrreal Leyva dijo que de acuerdo con las investigaciones, los policías se replegaron al ser atacados, por lo que hay la esperanza de que puedan estar con vida.

Los elementos fueron agredidos cuando acudían a localizar al presunto homicida de Tranquilino Rivera, y se presume que por lo menos un familiar del hoy occiso, quien acompañaba a los elementos, también estaría desaparecido.

Continúan sin identificar 22 sicarios muertos en Ciudad Mier


Los cuerpos de los 22 presuntos sicarios que perdieron la vida al enfrentare con el Ejército Mexicano el pasado miércoles, no han sido identificados.

En el Servicio Médico Forense no se han presentado personas para reclamar los restos, por lo que se presume que serían originarios de otros estados.

Los cadáveres continúan como No Nombre, por lo que la capacidad de almacenamiento en el anfiteatro podría ser rebasada en breve.

Hasta ahora se lleva a cabo una investigación por parte de la Procuraduría General de la República en torno al incidente que arrojó la muerte de los pistoleros.

Asimismo, la Procuraduría de Justicia Estatal coadyuva en las indagatorias y en la identificación y posible entrega de los cuerpos de los fallecidos.

Los hechos que se mencionan se registraron a lo largo del pasado miércoles 15 de septiembre en los límites territoriales de Nuevo León y Tamaulipas.

El Ejército Mexicano recibió el reporte sobre un retén instalado a la altura del kilómetro 135 de la carretera a Miguel Alemán, entre los municipios de General Treviño, Nuevo León, y Ciudad Mier, Tamaulipas.

Lo anterior originó tres enfrentamientos a lo largo del día, con el resultado de 22 delincuentes muertos y el aseguramiento de armas y vehículos.

Piden a Fuerzas Armadas “darle” duro a los narcos


Junto a la gala y marcialidad del desfile militar con que se conmemoró el Bicentenario de la Independencia y el inicio de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana, que incluyó la presencia de contingentes de ejércitos de diversos países, las Fuerzas Especiales del Ejército y la Marina acapararon la atención de los miles de asistentes a la parada militar, por ser quienes confrontan, cara a cara, al crimen organizado.

De ellos, los soldados y marinos de las Fuerzas Especiales o grupos de élite, no se conocen ni sus nombres ni sus rostros.

Lo que se sabe y reconoció de ellos, con aplausos, vivas y arengas a su paso durante el desfile militar, fue su alto nivel de adiestramiento, su capacidad y equipamiento para confrontar a los ejércitos de sicarios y a los capos del narcotráfico.

“Duro contra el narco”, “no aflojen”, fueron algunas de las frases que se escucharon una y otra vez a lo largo del trayecto que recorrieron, por separado, los integrantes de las llamadas Fuerzas Especiales del Ejército y de la Armada.

En otro punto del recorrido en Paseo de la Reforma, a la altura del Bosque de Chapultepec, tras las vallas de seguridad la gente coreaba al unísono: “¡Acaben con el narco!”.

Desde que hicieron su aparición y durante el recorrido, las fuerzas de élite del Ejército y de la Marina se llevaron las palmas y gritos de la gente en diferentes puntos del centro de la ciudad de México y Paseo de la Reforma, incluso cuando el sol estaba en el punto más alto y el calor hacía que la gente se refugiara en sombrillas.

Algunos elementos respondieron con el pulgar de la mano derecha en lo alto y los ciudadanos se volcaron en aplausos mientras los elementos continuaban avanzando entonando frases hasta llegar al Auditorio Nacional, punto final del desfile.

La PF marcha por primera vez El mismo grito de apoyo se repitió, aunque con menos intensidad, cuando el contingente de la Policía Federal (PF) —que desfiló por primera vez en su historia— cruzó frente a la gente llevando equipo especializado, como aviones no tripulados, camiones artillados y blindados, así como instrumental empleado para detectar y desactivar artefactos explosivos.

Lo que captó la atención de la multitud fue el maquillaje y el uniforme pixelado de los elementos de las Fuerzas Especiales.

Se mostraron las versiones utilizadas en operaciones nocturnas, aéreas, marítimas, en zonas desérticas y selva.

Para aumentar la impresión que causaban, cada uno de los hombres de estos grupos portó armamento especial, como lanzagranadas, fusiles de asalto, metralletas, chalecos y cascos blindados.

Rodeado de un despliegue de seguridad cuyo control estuvo bajo el mando de elementos militares, el perímetro del Zócalo fue cerrado a la gente a las 8:20 horas.

Quienes llegaron después de esa hora se vieron obligados a buscar zonas para colocarse y observar el desfile, que inició poco después de las 11:00 horas con los honores a la Bandera, las maniobras y retiro de los contingentes de militares que ocupaban la plancha del Zócalo, el sobrevuelo de cinco aviones F15 seguidos del lanzamiento de paracaidistas del Ejército y la Armada con bengalas tricolores en los pies, tras los cuales arribaron tres helicópteros de los que descendieron a rappel personal de ambas dependencias.

Contingentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Rusia, Francia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Venezuela y Uruguay participaron al inicio y al final del desfile, llenando de colorido el recorrido.

Estos contingentes merecieron el reconocimiento de la gente y del presidente Felipe Calderón, quien saludó el paso de los 784 elementos con sus banderas, frente al balcón presidencial.

Charros arrancan aplausos Acompañado por los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez Mendoza, así como por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y de los líderes del Congreso Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín, el mandatario nacional Felipe Calderón atestiguó durante tres horas y tres minutos la marcha de 118 mil elementos del Ejército, la Armada y la PF, así como 111 aeronaves, entre ellas los helicópteros Cougar.

Los vistosos uniformes de los agrupamientos, escuelas, y regimientos se conjuntaron con la entonación de cánticos e himnos militares que llenaron el Zócalo.

El desfile del Bicentenario, que concluyó sin novedad, tuvo como colofón la participación de 521 hombres y mujeres de las diferentes asociaciones de charros, quienes, montados a caballo y teniendo como fondo musical canciones mexicanas, fueron el deleite de los asistentes antes de culminar la parada militar.