Han caído 125 líderes del narco: Segob


Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, consideró disminuido el poder de "atentados" del narcotráfico, debido al número de criminales detenidos en lo que va del sexenio.

Al responder preguntas en un chat de la Presidencia de la República sobre "los logros y acciones llevadas a cabo por la Secretaría, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno", el funcionario dijo que el total de capturas supera a las logradas en los dos sexenios anteriores.

Said Esteban Domínguez preguntó a Blake:

"Por este medio le quiero preguntar cuál es la taza de disminución de los atentados y crímenes efectuados por los grupos armados del narcotráfico con todas las muertes y detenciones de capos hasta lo que va del sexenio del honorable presidente Felipe Calderón? Y en qué influye que se hayan detenido capos que tenían mucho tiempo de operar en México y que aparentemente eran intocables y que gracias a las acciones efectuadas por el gobierno del presidente los han capturado?"

Blake contestó:

"En el presente sexenio se han detenido a 119 mil personas, 26% relacionadas con delitos como privación ilegal de la libertad y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y 70% relacionados con delitos contra la salud.

"Esta cifra es casi dos veces mayor que en los dos sexenios anteriores. Además, las estructuras de alto nivel de los cárteles se han debilitado, ya que han caído 125 líderes y lugartenientes y 5,108 sicarios. Lo anterior indudablemente impacta a la baja el poder de llevar a cabo atentados".

El secretario de Gobernación aseguró que "generalmente al desarticularse una red o anular la operación de los más altos mandos, conlleva una escalada de violencia a nivel regional, en tanto las organizaciones contrarias buscan apoderarse de los mercados antes controlados por un grupo en particular, ocasionando la violencia que la ciudadanía percibe y que es producto de la confrontación entre las distintas organizaciones".

La captura de líderes de la delincuencia organizada, añadió Blake Mora, "ha permitido obtener información que conduce a la desarticulación de las estructuras delictivas".

El ciudadano añadió:

"Como comentario, sólo quiero decir que este gobierno a mi parecer es una muestra de lo que se puede hacer cuando se quiere cambiar al País, estoy muy agradecido con todas las acciones que el Presidente junto con todos los secretarios está tomando para que el país vaya cada día mas hacia adelante, gracias por ser capaces de tener el país en sus manos".

0 comentarios:

Publicar un comentario