Comando armado asesina a ex funcionario de la PGJ en Durango


Al salir de una sucursal del Banco Santander, ubicada en el bulevar Domingo Arrieta y la calle Camino del Real, un comando armado formado por varios individuos que viajaban en cuatro vehículos, ejecutaron de múltiples disparos de grueso calibre al ex coordinador de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Rafael Isaac Nava Córdoba, quien apenas había dejado el cargo el pasado viernes, y a su jefe de escoltas, a la vez su hermano Emanuel, policía de la Agencia Estatal de Investigación. Hay seis detenidos.

De acuerdo a las primeras averiguaciones realizadas en el lugar del doble crimen, se conoció que el ex coordinador Nava Córdoba y su hermano, quien por cierto había presentado el viernes pasado su renuncia al cargo, salían del banco ubicado en ese lugar y un comando armado, los acribilló hasta dejarlos muertos y luego darse a la fuga.

Afortunadamente la rápida movilización de los elementos de seguridad y el Ejército Mexicano alertados con el Código 4 (Rojo), el Ejército acantonado en la Décima Zona Militar, logró la aprehensión de seis sujetos, posibles participantes en la masacre, cuatro de ellos sobre la autopista Durango-Torreón, y dos más en terrenos de la colonia Luz del Carmen.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, el procurador de Justicia del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, en base a los primeros informes recibidos con relación a los hechos señaló que Rafael Isaac Nava acudió a esa institución bancaria a realizar algunos movimientos de dinero, y era acompañado solamente de su hermano.

Al ser cuestionado Ortiz Aguirre sobre el motivo por el cual los cuatro escoltas lo habían dejado solo, contestó que no sabe, que posiblemente el ex funcionario, a decisión personal optó por salir solo y en punto de las 11.28 horas, cuando Nava Córdoba iba a abordar su camioneta gris doble cabina a la cual se contaron más de cien orificios de bala, llevaron a cabo la ejecución, luego los responsables emprendieron la huida en diversas direcciones, en una camioneta Durango, otra Yukon, un VW Jetta y otra más.

En cuanto los elementos de la Agencia Estatal de Investigación lograron obtener datos sobre las características de los vehículos en donde huyeron los sicarios, se inició la persecución y por la autopista lograron interceptar una camioneta Durango color gris, en la cual viajaban cuatro hombres mientras que en la colonia Luz del Carmen detuvieron a otros dos que ahí trataron de esconderse tras de haber chocado la camioneta Xtrail dorada en que huían.

La media filiación de los detenidos coincide con la aportada por algunas personas que por accidente fueron testigos de la masacre, es por ello que son investigados, de lo cual se dará a conocer en las próximas horas.

El ahora occiso y su hermano vivían en el fraccionamiento Campestre, y ya estaba por emigrar de este entidad, tras haber renunciado al cargo por cambio de gestión gubernamental.

Será este día cuando se den a conocer mayores datos como seguimiento de la investigación de los hechos y posiblemente la responsabilidad de participación de los ahora detenidos en caso de que sean parte del comando armado.

Los hermanos Nava Córdoba, eran originarios de Chihuahua, Chih., por ello es casi seguro que los cadáveres sean trasladados a esa entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario