Es narco la nueva insurgencia


La capacidad de desestabilizar gobiernos ha convertido a los cárteles del narcotráfico en una amenaza insurgente y criminal, por lo que Estados Unidos debe encabezar una iniciativa hemisférica para derrotar al crimen organizado, aseguró el martes una institución investigadora en un informe.

El crimen organizado "hace metástasis en una nueva insurgencia criminal organizada'', señala el informe titulado "Guerras Criminales: Pandillas, Cárteles y la Seguridad Nacional Estadounidense''.

"Estas redes amenazan a los gobiernos y sociedades civiles del Hemisferio Occidental y, cada vez más, a Estados Unidos también'', agrega.

Bob Killebrew y Jennifer Bernal, investigadores del Centro para una Nueva Seguridad en Estados Unidos (CNAS, por sus siglas en inglés), definen en su reporte a la insurgencia como "un intento de debilitar o impedir las funciones de un gobierno, lo cual describe las actividades de las FARC en Colombia, los cárteles mexicanos y algunas redes trasnacionales''.

El senador republicano Dick Lugar dijo el domingo que la violencia por las drogas en México ha adquirido características de una "narcoinsurrección'' porque los cárteles intentan limitar el control del gobierno en partes del país.

El gobierno mexicano protestó categóricamente cuando la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en un discurso que el narco en México mostraba señales de "insurgencia'' y comparó a ese país con Colombia en la década de 1980, cuando la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país controlaba una porción importante de su territorio.

El presidente Barack Obama señaló al día siguiente que no era válido comparar a ambos países, en un intento de corregir a Clinton.

"Las luchas entre los cárteles y algunos estados en el Hemisferio Occidental no se tratan solamente de las drogas ilícitas, o del crimen, sino que han escalado a tal grado que se han convertido en una lucha de poder entre cárteles, pandillas y el gobierno civil'', explican los autores del reporte.

"Las redes criminales han aumentado en cantidad y sofisticación hasta el punto que algunas amenazan la seguridad nacional. La duda es si el gobierno estadounidense puede reunir la voluntad política para enfrentar este reto en casa y junto a otros países del hemisferio'', señala el documento de 84 páginas.

El CNAS se autodefine como una organización investigadora independiente y apartidista en el área de seguridad nacional.

ALARMA

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, consideró que no importa el término con el que se quiera definir a la violencia que ejercen los grupos de la delincuencia en México, la atención de las autoridades debe centrase en el nivel que ha alcanzado este fenómeno.
Explicó que los delincuentes aparte de que "se están matando unos a otros" han enfocado sus acciones violentas contra autoridades del país. Citó el caso de Rodolfo Torre Cantú, candidato (PRI, Nueva Alianza y PVEM) a la gubernatura de Tamaulipas, quien fue asesinado en junio pasado.

Preocupa

Carlos Pascual dijo que él al igual que el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, muestran preocupación por los niveles de violencia que prevalecen en México.

Trabajo

Grupos

El embajador estadounidense Carlos Pascual detalla que no es importante el nombre de las acciones que acontecen, sino el trabajo que hace el gobierno para contener el problema del narco.
Carlos Pascual agregó que es visible la "falta de apreciación de cualquier humanidad" por parte de los grupos delincuenciales al hacer uso de coches bomba y granadas en confrontaciones callejeras.

0 comentarios:

Publicar un comentario