Masacran a alcalde de Tancítaro, Michoacán‎


La vio­len­cia con que ac­túa el cri­men or­ga­ni­za­do se pu­so de ma­ni­fies­to de nue­vo al apa­re­cer ma­sa­cra­dos el al­cal­de de Tan­cí­ta­ro, Mi­choa­cán, y su pri­mo, a quie­nes des­tro­za­ron el crá­neo con pie­dras, lue­go de ha­ber­los ven­da­do y co­lo­ca­do bo­ca­ba­jo; es el un­dé­ci­mo al­cal­de ase­si­na­do es­te año.

Se­gún re­por­tes que lle­ga­ron a la ca­pi­tal me­xi­ca­na, los cuer­pos de es­tos dos hom­bres fue­ron aban­do­na­dos so­bre una bre­cha de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na de An­ga­huan, a unos 30 ki­ló­me­tros de Urua­pan.

El ha­llaz­go lo hi­cie­ron ve­ci­nos de la ci­ta­da co­mu­ni­dad, quie­nes al di­ri­gir­se al ma­nan­tial No­re­to, so­bre la bre­cha que di­ri­ge a un co­le­gio de ba­chi­lle­res, des­cu­brie­ron los ca­dá­ve­res.

Al lle­gar las au­to­ri­da­des asen­ta­ron que por los char­cos de san­gre, los hom­bres fue­ron ma­sa­cra­dos en el mis­mo si­tio, don­de sus ver­du­gos los co­lo­ca­ron bo­ca­ba­jo y les de­ja­ron caer pe­sa­das pie­dras en la ca­be­za pro­vo­cán­do­les ex­po­si­ción de ma­sa en­ce­fá­li­ca.

Evi­den­te­men­te no se tra­tó de un ro­bo, por­que les ata­ron las ma­nos, les ven­da­ron la ca­be­za, y me­nos por­que a unos me­tros es­ta­ba la ca­mio­ne­ta blan­ca, Ford Lo­bo ti­po pick up, con ma­trí­cu­la de cir­cu­la­ción MZ-03-578, con una llan­ta des­tro­za­da, lo que in­di­ca que qui­zá los per­si­guie­ron.

El per­so­nal que acu­dió iden­ti­fi­có a los muer­tos co­mo Gus­ta­vo Sán­chez Cer­van­tes, de apro­xi­ma­da­men­te 43 años de edad, quien fun­gía co­mo concejal mu­ni­ci­pal de Tan­cí­ta­ro: el otro cuer­po es de Ra­fael Equi­hua Cer­van­tes, de 38, pri­mo del edil, y quien se ha­bía de­sem­pe­ña­do co­mo su se­cre­ta­rio, aun­que ac­tual­men­te era miem­bro del Con­se­jo Ciu­da­da­no.

Se di­ce que a raíz de la ola de vio­len­cia que em­pe­zó a vi­vir es­te mu­ni­ci­pio de Tan­cí­ta­ro, se in­te­gró es­te Con­se­jo Ciu­da­da­no, don­de Equi­hua Cer­van­tes era con­ce­jal de Asun­tos Agro­pe­cua­rios.

El pa­sa­do 11 de di­ciem­bre el Con­gre­so del Es­ta­do creó la fi­gu­ra de con­ce­jal mu­ni­ci­pal, lo que se equi­pa­ra a pre­si­den­te mu­ni­ci­pal, lue­go que re­nun­cia­ron el al­cal­de Tri­ni­dad Me­za Sán­chez y sie­te re­gi­do­res adu­cien­do fal­ta de con­di­cio­nes pa­ra go­ber­nar, de­bi­do a las pre­sio­nes del cri­men or­ga­ni­za­do.

Aun­que a am­bos hom­bres les cu­brie­ron los ojos con un pa­lia­ca­te y les es­po­sa­ron las ma­nos, el Pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mi­choa­cán, Je­sús Mon­te­ja­do ma­ni­fes­tó ex­tra­ñe­za por la ma­ne­ra co­mo les arran­ca­ron la vi­da, pues di­jo que se han re­gis­tra­do eje­cu­cio­nes a ti­ros, pe­ro aho­ra fue­ron muer­tos a pe­dra­das y no se des­car­ta aún que se hu­bie­ra uti­li­za­do ma­che­te.

0 comentarios:

Publicar un comentario