Narcotráfico tira un puente, incomunica a Ciudad Mier
La destrucción del puente El Nogalito, dinamitado por grupos del crimen organizado en 2010 durante el punto más álgido de sus enfrentamientos, tiene incomunicados a ganaderos de Ciudad Mier y municipios aledaños.
De acuerdo con empresarios, habitantes y funcionarios de la región, la actividad en los ranchos es casi nula por la falta de vías de comunicación entre las rancherías y la gran distancia que recorren para llegar a las zonas urbanas.
El puente El Nogalito está en el kilómetro 19 de la carretera Los Guerra, y fue construido por la Comisión Nacional del Agua porque el canal vertedor que une la presa Las Blancas de Mier con la presa Marte R. Gómez, de Camargo, dividió a la región ribereña.
Este puente era el único paso y su destrucción dividió en dos la zona, las rancherías y la zona urbana.
"Nadie quiere decir nada, pero allí está, derrumbado desde hace un año. Primero le hicieron un boquete y luego de plano lo tumbaron", explicó un lugareño.
Para llegar al Río Bravo y los cascos urbanos de los municipios ribereños, ahora tienen que entrar por la carretera Monterrey-Mier o por la carretera General Bravo-Comales-Camargo.
Pero los residentes de los ranchos como Arcabuz, La Sandía, Los Guerra, Los Marroquín, Tres Palmas, El Nogalito, San Antonio de Reyna, Cerro Azul, entre otros, tienen que rodear y recorrer 70 kilómetros para llegar al casco urbano de Ciudad Mier o Miguel Alemán.
"Mira, si de por sí es difícil económicamente llevar pipas de agua, pastura y melaza para el ganado, con ese rodeo y la inseguridad más, nos dicen que se están muriendo los animalitos, pero ¿qué haces?", exclama un trabajador afectado.
La esperanza de los dueños de ranchos agrícolas o ganaderos es que el otoño traiga lluvias y se reponga el ganado.
Mario Leal Rodríguez, coordinador estatal del programa Comunidades Fuertes para Todos, que apoya municipios rurales con problemas de pobreza extrema y de inseguridad , reveló que el puente derrumbado intencionalmente será reconstruido.
"Ese problema ya está tratado", comentó, "será la CNA la responsable de arreglarlo, ya andan en eso".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario