Capturan a 'El Pitufo' junto con 12 zetas en Veracruz


La Secretaría de Marina (Semar) detuvo en Veracruz a 13 presuntos integrantes de la organización delictiva de Los Zetas, incluido Héctor Tejeda Vázquez "El Pitufo", sospechoso de asesinar a un marino en la entidad el pasado 10 de junio.

Mediante un comunicado, la Armada de México dio a conocer que las capturas se llevaron a cabo luego que el viernes pasado recibiera una denuncia anónima, en la que se reportaron dos camionetas custodiadas por personas armadas en el poblado de San Julián, Veracruz.

El personal naval, agregó la Semar, se dirigió al punto señalado a efectuar patrullaje terrestre y corroboró la información proporcionada, al encontrar dos vehículos que coincidían con la descripción.

Los marinos se aproximaron y acordonaron a los presuntos delincuentes, quienes optaron por entregarse sin mostrar resistencia, según la dependencia.

A los detenidos se les aseguraron 12 armas largas, un tubo lanza granadas, 25 granadas, 17 cargadores y 2 mil 35 cartuchos de diverso calibre, seis fornituras, 24 equipos de cómputo y comunicación, mil 800 dosis de mariguana, 2 mil dosis de piedra, mil dosis de cocaína, efectos personales y material diverso.

Los sospechosos, según la Armada, manifestaron pertenecer al grupo delictivo de "Los Zetas" en Veracruz, y dedicarse a la distribución de droga en el puerto y zonas aledañas, además del tráfico de indocumentados, cobro de piso y secuestro.

Entre los detenidos está Tejeda Vázquez, de quien, de acuerdo con la Semar, se tienen indicios de haber asesinado a un elemento de la Marina, cuyo cuerpo presuntamente abandonó en Playa de Vaca, el 10 de junio pasado.

De todos los detenidos, la identidad de Tejeda Vázquez fue la única que dio a conocer la Marina.

Las personas, armamento, municiones, equipos de comunicación y artículos personales fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Esta unidad inició la averiguación previa APPGR/SIEDO/UEIDCS/388/2011.

Los vehículos quedaron bajo custodia en las instalaciones de la Armada de México en Veracruz, a disposición del Ministerio Público.

0 comentarios:

Publicar un comentario