Capturan a 19 de La Familia; agente del MP los coordinaba en Edomex


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México capturó a 19 presuntos miembros del grupo delictivo autodenominado La Familia Michoacana, entre ellos una mujer que trabajaba como agente del Ministerio Público mexiquense, quien les brindaba protección e información específica sobre las investigaciones que se realizaban en su contra.

A este grupo se le relaciona en 14 homicidios, 9 de ellos en contra de mujeres, así como 5 homicidios violentos de víctimas de plagio.

En conferencia, el Procurador de Justicia de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, responsabilizó a este grupo de haber colocado “narco-mantas” en carreteras de la zona norte del Estado de México, en las que se amenazó a personal de la propia Procuraduría mexiquense y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Señaló que la captura de esta célula delictiva se derivó de una investigación realizada por el llamado G-60, en la que se comprobó que existía fuga de información del Centro de Justicia de Jilotepec, desde la cual la ex agente del Ministerio Público, Elizabeth Lémus Guerrero, les informaba a los presuntos delincuentes sobre los movimientos y operativos de la policía ministerial y estatal.

Explicó que el área de acción de esta organización delictiva era en los límites entre el Estado de México y Michoacán, lo que dificultaba su detección y captura, además que contaban con protección policial.

Señaló que a estas personas se les procesará por secuestro, homicidio, extorsión y delincuencia organizada, además que se les aseguraron 9 armas de fuego, entre ellas cuatro rifles de asalto tipo Cuerno de Chivo y AR-15, además de 50 cargadores abastecidos y más de mil 600 cartuchos útiles, además de 4 vehículos en los que realizaban “levantones”, vendían drogas y secuestraban personas.

A través de un video se dieron a conocer las primeras declaraciones de algunos de estos presuntos delincuentes, donde reconocen que “la licenciada Adriana” es quien les pasaba toda la información para cometer sus ilícitos, además que dieron a conocer que por lo menos a una de las víctimas de plagio le amputaron los órganos sexuales para presionar el pago de los rescates de sus víctimas.

Entre los detenidos destacan: Elizabeth Lémus Guerrero, ex secretaria del Ministerio Público en Jilotepec; José Rosas Leiva, alias “El Perro”; Ernesto Pérez Solórzano, alias “El Pitis”; José Armando Calderón Reyes, alias “El Chalán”; Albergo Aguayo Estrada, alias “El Kinkín”; Luis Gilberto Derramadeo Gasca, alias “El Derras”.

0 comentarios:

Publicar un comentario