Atrapan en Tampico a operador financiero del cártel del Golfo


Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Manuel Alquisires García, El Meme, presunto operador del cártel del Golfo desde los tiempos del capo Osiel Cárdenas Guillén.

En un comunicado, la dependencia informó que El Meme fue capturado el pasado sábado 10 en el fraccionamiento Club del Valle Residencial, en Tampico Tamaulipas, luego de que los infantes de la Marina recibieron una denuncia ciudadana.

Al arribar al sitio mencionado, añadió, personal naval observó que dentro de un vehículo gris se encontraba un sujeto, quien al notar la presencia de los marinos corrió hacia adentro de la casa con un arma en la mano.

Una vez dentro del domicilio, los marinos capturaron a Manuel Alquisires García en posesión de un fusil calibre .223, con su respectivo cargador abastecido con 30 cartuchos.

Luego de efectuar una revisión en el inmueble, los elementos de la Semar aseguraron cuatro vehículos, nueve armas cortas y tres largas, una granada de fragmentación, 21 cargadores, dos tubos silenciadores y 704 cartuchos, además de 73 mil pesos, mil dólares y equipo de comunicación.

De acuerdo con la Semar, el 4 de junio de 1998, luego de haber sido capturado junto con Osiel Cárdenas Guillén y Salvador Gómez Herrera, El Meme fue internado en el Centro de Readaptación Social No. 2, localizado en Santa Adelaida, Matamoros, acusado de delitos relacionados con el crimen organizado, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cuatro años después, el 27 de diciembre de 2002, un grupo de integrantes de Los Zetas lo rescató de dicho penal y desde entonces se encontraba prófugo de la justicia.

Según la Semar, información de inteligencia vincula a Alquisires García con el tráfico de cocaína y su ingreso a territorio mexicano procedente de Guatemala.

Además, precisó que la identificación plena del presunto narcotraficante se realizó mediante la comparación de las huellas dactilares que existían en los bancos de datos de la Procuraduría general de la República (PGR), las cuales fueron tomadas de muestra cuando hace 13 años rindió su declaración ministerial.

0 comentarios:

Publicar un comentario