Cayó "El Keiko"; planeó ataque del coche-bomba


tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa se dio a co­no­cer so­bre la de­ten­ción de Jo­sé Iván Con­tre­ras Lum­bre­ras "El Kei­ko", iden­ti­fi­ca­do por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el ata­que con ex­plo­si­vos con­tra ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral el pa­sa­do 15 de ju­lio en la Co­lo­nia Ex Hi­pó­dro­mo, even­to en el que per­die­ron la vi­da un po­li­cía fe­de­ral, un po­li­cía mu­ni­ci­pal y un res­ca­tis­ta.

Se di­ce en el do­cu­men­to que Jo­sé Iván Con­tre­ras Lum­bre­ras es pre­sun­to res­pon­sa­ble del ho­mi­ci­dio de una per­so­na en­con­tra­da mi­nu­tos an­tes de la de­to­na­ción, he­cho que se lle­vó a ca­bo pa­ra que ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral acu­die­ran al lu­gar.

De acuer­do con "El Kei­ko", en la fe­cha an­tes re­fe­ri­da se en­car­gó de su­per­vi­sar la co­lo­ca­ción del ve­hí­cu­lo con ex­plo­si­vos en la Ave­ni­da 16 de Sep­tiem­bre y Bo­lí­var, en Ciu­dad Juá­rez.

Las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción in­di­can que di­cho ata­que se lle­vó a ca­bo en res­pues­ta a la de­ten­ción de Ar­man­do Acos­ta Her­nán­dez "El 35", quien pre­sun­ta­men­te con­tro­la­ba el sec­tor Al­da­ma al ser­vi­cio del gru­po cri­mi­nal de "La Lí­nea".

Re­por­tes de in­te­li­gen­cia seña­lan a Jo­sé Iván Con­tre­ras Lum­bre­ras "El Kei­ko", de 27 años de edad, de­te­ni­do el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre en es­ta ciu­dad fron­te­ri­za, co­mo pre­sun­to dis­tri­bui­dor de dro­ga al ser­vi­cio de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de "La Lí­nea", bra­zo ar­ma­do del Cár­tel de Juá­rez.

Di­ce el co­mu­ni­ca­do que de acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes, "El Kei­ko" es lí­der de un gru­po de ho­mi­ci­das en­car­ga­dos de im­plan­tar la lo­gís­ti­ca pa­ra rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas or­de­na­das por "La Lí­nea", co­mo trá­fi­co de dro­ga, pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad, ex­tor­sión, ho­mi­ci­dios, en­tre otros.

Jo­sé Iván Con­tre­ras Lum­bre­ras es iden­ti­fi­ca­do tam­bién co­mo el au­tor ma­te­rial de va­rias pin­tas con ame­na­zas, rea­li­za­das en al­gu­nas pa­re­des de Ciu­dad Juá­rez.

Al ha­cer una con­sul­ta en la ba­se de da­tos del Cen­tro de In­te­li­gen­cia de la Po­li­cía Fe­de­ral se pu­do co­no­cer que Con­tre­ras Lum­bre­ras cuen­ta con an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les des­de 2008, se le re­la­cio­na tam­bién con el se­cues­tro de una per­so­na del se­xo fe­me­ni­no el pa­sa­do 18 de agos­to, asi­mis­mo ma­ni­fes­tó que pla­nea­ba des­de agos­to pa­sa­do un ata­que con­tra po­li­cías fe­de­ra­les, que se hos­pe­dan en un co­no­ci­do ho­tel.

Jun­to con "El Kei­ko" fue­ron de­te­ni­das las si­guien­tes per­so­nas iden­ti­fi­ca­das co­mo pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, en­car­ga­dos tam­bién del co­bro de fuer­tes can­ti­da­des de di­ne­ro, pro­duc­to de ex­tor­sio­nes (de­re­cho de pi­so) a di­fe­ren­tes co­mer­cios.

Jai­me Ar­tu­ro Chá­vez Gon­zá­lez "El Jimmy", de 31 años de edad, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Juá­rez; Je­sús Da­vid Gra­do Mo­ra­les "El Ne­gro", de 26, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Juá­rez; Blas "N", de 17, ori­gi­na­rio de Ciu­dad Juá­rez; Dia­na "N", de 15, ori­gi­na­ria de Chi­hua­hua, y Héc­tor Ho­ra­cio Me­di­na Vi­tal "El Héc­tor", de 30, ori­gi­na­rio de To­rreón, Coa­hui­la.

A los de­te­ni­dos les fue­ron ase­gu­ra­dos un ve­hí­cu­lo blan­co, Grand Mar­quis, pla­cas de cir­cu­la­ción 978-SGR-6 del Es­ta­do de Chi­hua­hua y una ca­mio­ne­ta azul, Chev­ro­let Ta­hoe, mo­de­lo 2001, pla­cas de cir­cu­la­ción 557-SGM-6 del Es­ta­do de Chi­hua­hua.

0 comentarios:

Publicar un comentario