Si­ca­rios les dan al­can­ce y los ra­fa­guean con me­tra­lletas a policías


Más de 500 ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial y de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal (ASE) en el Estado de México, de­sa­rro­llan un im­pre­sio­nan­te ope­ra­ti­vo por cie­lo y tie­rra en es­te mu­ni­ci­pio y va­rios otros ubi­ca­dos a la re­don­da, pa­ra ubi­car y de­te­ner al gru­po de si­ca­rios que la no­che de ayer ata­có y ase­si­nó con rá­fa­gas de me­tra­lle­ta a tres po­li­cías mi­nis­te­ria­les me­xi­quen­ses y de­jó gra­ve­men­te le­sio­na­dos a otros dos; du­ran­te es­tas ac­cio­nes po­li­cia­cas, ele­men­tos de di­chas cor­po­ra­cio­nes has­ta el mo­men­to han de­te­ni­do a 13 per­so­nas y de­co­mi­sa­do diez ar­mas, sie­te de ellas lar­gas, una gra­na­da, 1,400 car­tu­chos úti­les de di­fe­ren­tes ca­li­bre y uno de los au­to­mó­vi­les que uti­li­za­ron los de­lin­cuen­tes pa­ra em­bos­car a los ju­di­cia­les.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­ber­to Baz­baz Sa­cal in­for­mó que los ju­di­cia­les muer­tos res­pon­die­ron en vi­da a los nom­bres de Ig­na­cio Gó­mez Agui­lar, Mar­co An­to­nio Ja­ra­mi­llo, je­fe de gru­po de la PJ, y Luis Man­ri­que Ló­pez, es­te úl­ti­mo coor­di­na­dor de los gru­pos de in­ves­ti­ga­cio­nes de la PJ en la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia de Te­ju­pil­co.

Los mi­nis­te­ria­les que re­sul­ta­ron le­sio­na­dos, di­jo el Pro­cu­ra­dor, res­pon­den a los nom­bres de Ch­ris­top­her Váz­quez Ca­bre­ra y An­to­nio Tre­vi­lla, mis­mos que fue­ron tras­la­da­dos de emer­gen­cia pa­ra su aten­ción mé­di­ca al IS­SEMYM de Te­ju­pil­co, don­de los mé­di­cos los re­por­tan co­mo es­ta­bles.

Baz­baz Sa­cal ex­pli­có que de acuer­do con las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, los cin­co po­li­cías mi­nis­te­ria­les re­gre­sa­ban de ce­nar a bor­do de una pa­tru­lla, cuan­do re­pen­ti­na­men­te me­tros an­tes de lle­gar a las ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia de Te­ju­pil­co va­rios su­je­tos que via­ja­ban en dos au­to­mó­vi­les les ce­rra­ron el pa­so y en se­gui­da dos in­di­vi­duos des­cen­die­ron de un ve­hí­cu­lo blanco, ti­po Maz­da, pla­cas de cir­cu­la­ción 972-VTR, y sin me­diar pa­la­bras y de ma­ne­ra sor­pre­si­va sa­ca­ron ar­mas lar­gas pa­ra dis­pa­rar­les a que­ma­rro­pa en va­rias oca­sio­nes.

An­te lo sor­pre­si­vo de di­cha ac­ción, di­jo el Pro­cu­ra­dor, los po­li­cías mi­nis­te­ria­les que nun­ca se ima­gi­na­ron que a unos cuan­tos me­tros de las mis­mas ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Te­ju­pil­co iban a ser ata­ca­dos, no tu­vie­ron tiem­po de sa­car sus ar­mas de car­go pa­ra de­fen­der­se y la­men­ta­ble­men­te fue­ron blan­co del gru­po de si­ca­rios.

Co­me­ti­da la agre­sión, aña­dió el abo­ga­do me­xi­quen­se, el gru­po de si­ca­rios se dio a la fu­ga, de­jan­do en el lu­gar den­tro de la pa­tru­lla a tres po­li­cías mi­nis­te­ria­les muer­tos con di­fe­ren­tes im­pac­tos de ba­la en el cuer­po y a otros dos gra­ve­men­te le­sio­na­dos.

Lue­go que tu­vie­ron co­no­ci­mien­to del aten­ta­do, ex­pli­có Baz­baz Sa­cal, de in­me­dia­to or­de­nó que se rea­li­za­ra un fuer­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car y de­te­ner a los res­pon­sa­bles.

Por tal mo­ti­vo, ca­si en se­gui­da arri­ba­ron a la zo­na más de 500 ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se y de la ASE, que des­de la no­che de ayer de­sa­rro­llan un im­pre­sio­nan­te ope­ra­ti­vo por cie­lo y tie­rra, en los mu­ni­ci­pios de Te­ju­pil­co, Lu­via­nos, Tla­tla­ya y otros co­lin­dan­tes con el Es­ta­do de Gue­rre­ro, a fin de ubi­car y de­te­ner a los res­pon­sa­bles.

El Pro­cu­ra­dor me­xi­quen­se in­for­mó que co­mo re­sul­ta­do de es­tos ope­ra­ti­vos has­ta el mo­men­to han si­do de­te­ni­das 13 per­so­nas, las cua­les ya son mi­nu­cio­sa­men­te in­te­rro­ga­das, a fin de es­ta­ble­cer si tu­vie­ron al­gu­na par­ti­ci­pa­ción en el ata­que y sa­ber a qué or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal per­te­ne­cen y por qué mo­ti­vo em­bos­ca­ron y ase­si­na­ron a los mi­nis­te­ria­les. Tam­bién se de­co­mi­sa­ron diez ar­mas, sie­te de ellas lar­gas, 1,400 car­tu­chos úti­les de di­fe­ren­tes ca­li­bres, una gra­na­da y uno de los ve­hí­cu­los que uti­li­za­ron los si­ca­rios.

An­te la in­sis­ten­cia de los re­por­te­ros, Baz­baz Sa­cal ase­gu­ró que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce a qué or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal per­te­ne­ce el gru­po de si­ca­rios que ata­có a los mi­nis­te­ria­les y pi­dió pa­cien­cia pa­ra po­der es­ta­ble­cer­lo, "va­mos a es­pe­rar los re­sul­ta­dos de las de­cla­ra­cio­nes que rin­dan las per­so­nas pre­sen­ta­das y el avan­ce de las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra sa­ber­lo con exac­ti­tud", di­jo.

Asi­mis­mo, el Pro­cu­ra­dor me­xi­quen­se dio a co­no­cer que en días pa­sa­dos se rea­li­zó un se­rie de cam­bios y mo­vi­mien­tos en el per­so­nal de la PJ en el Va­lle de Te­ju­pil­co pa­ra re­for­zar la ope­ra­ción de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial en es­te mu­ni­ci­pio y en to­da la re­gión y di­jo que pre­ci­sa­men­te los ele­men­tos que fue­ron ata­ca­dos aca­ba­ban de lle­gar con la ins­truc­ción de "po­ner or­den" y ata­car fron­tal­men­te las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas de al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les que se sa­bía ve­nían ope­ran­do en el lu­gar des­de ha­ce va­rios me­ses y ya ha­bían co­bra­do la vi­da de otros po­li­cías no so­la­men­te mi­nis­te­ria­les, si­no tam­bién mu­ni­ci­pa­les y has­ta fe­de­ra­les.

Tras ex­pre­sar su más sen­ti­do pé­sa­me a los fa­mi­lia­res de los po­li­cías mi­nis­te­ria­les que per­die­ron la vi­da, el Pro­cu­ra­dor in­for­mó que por ins­truc­cio­nes del go­ber­na­dor En­ri­que Pe­ña Nie­to se les da­rá a los mis­mos fa­mi­lia­res de los mi­nis­te­ria­les caí­dos to­do el apo­yo co­rres­pon­dien­te por ha­ber per­di­do la vi­da en cum­pli­mien­to de su de­ber.

Fi­nal­men­te, el abo­ga­do me­xi­quen­se in­for­mó que ya or­de­nó a la Po­li­cía Mi­nis­te­rial un des­plie­gue muy im­por­tan­te que se­gún di­jo, se­rá per­ma­nen­te, "no im­por­ta has­ta dón­de ten­ga­mos que lle­gar pa­ra en­con­trar y de­te­ner a to­dos los res­pon­sa­bles", con­clu­yó.

0 comentarios:

Publicar un comentario