Presentación de Édgar Valdez Villarreal, alias "la Barbie"


Conferencia de Prensa de la Secretaría de Seguridad Pública donde fue presentado Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", detenido la tarde del lunes en el Estado de México junto con seis presuntos cómplices: cuatro hombres y dos mujeres.

En la Conferencia, Facundo Rosas, Comisionado General de la Policía Federal, informó que los detenidos son: Maricela Reyes Lozada, Juan Antonio López Reyes, Maritzel López Reyes, Mauricio López Reyes, Arturo Iván Arroyo y Jorge Valentín Landa Coronado, todos ellos originarios del Distrito Federal, menos el último que es de Laredo, Texas.

Matan a 8 con bombas molotov en bar de Cancún


Un comando lanzó bombas molotov que incendiaron el bar "castillo de Mar", ubicado en las regiones populares de Cancún, lo que cobró la vida de ocho personas, entre clientes y empleados.

La decena de sujetos arribó al establecimiento, localizado en avenida Leona Vicario, en la Región 229, a bordo de un automóvil Jetta y una camioneta Silverado.

Minutos después de las 01:00 horas irrumpieron en el bar, armados y ordenaron a comensales y trabajadores del sitio a replegarse en un área sin salida, para luego lanzar bombas de fabricación casera, que finalmente incendiaron el establecimiento. Después, huyeron con dirección desconocida.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, del grupo especial y del de Investigación de Delitos contra la Vida de la Policía Judicial, de la Cruz Roja y peritos de la Procuraduría se movilizaron para atender el siniestro.

El titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, declaró que en el incendio murieron seis mujeres y dos hombres, aún no identificados.

Seis de las víctimas fallecieron en el bar por asfixia y las otras dos en el Hospital General a causa de las quemaduras.

El funcionario comentó que había recibido señalamientos sobre el lugar, pero no ahondó en el tema.

Después de controlada y extinta la conflagración, dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito se han mantenido a la puerta del bar. Un tramo de la avenida Leona Vicario fue cerrada al tráfico.

El propietario del establecimiento había sido levantado y liberado por un grupo del crimen organizado, tiempo atrás.

En Colombia detienen 11 presuntos enlaces de "La Barbie"


La policía colombiana capturó a 11 personas presuntamente vinculadas al narcotraficante mexicano Edgar Valdez Villareal, conocido como "La Barbie", quien fue detenido este lunes en México.

Los arrestos tuvieron lugar en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira y, según las autoridades, formaron parte de la denominada "operación Golfo", una investigación que empezó hace más de 18 meses.

"Como resultado de labores de inteligencia e investigación criminal, la Policía Nacional desmanteló una red internacional de narcotraficantes, vinculada con el cartel de los Beltrán Leyva en México y el frente 30 de las FARC en Colombia", aseguró la Policía Nacional de Colombia a través de un comunicado.

Entre los detenidos figura el mexicano Julio César Piña Soberanís, alias "Julio", presunto enlace de "La Barbie" en Colombia, sobre quien pesa una petición de extradición del gobierno de aquel país.

clic Lea también: "La Barbie" un capo de alto calibre

"La captura de 'Julio' se produjo en Pereira, en el eje cafetero, una zona donde hay notoria actividad de narcotraficantes. En la operación participaron medio centenar de policías", apuntó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar.

En una acción policial simultánea en la capital del país, Bogotá, las fuerzas de seguridad detuvieron a Denis Alvarino Gómez, conocido como "El Negrito", quien, según la policía, es el enlace de Luis Carlos Neiva, alias "Pacheco", líder del frente 30 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

18 meses de investigación

En este sentido, indicó Salazar, las autoridades señalaron que los capturados permutaban cocaína por armas con destino a la guerrilla.

Se sospecha que la red desmantelada enviaba un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales a Centroamérica a través de lanchas rápidas y buques cargueros.

La Operación Golfo comenzó hace 18 meses con la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias "Guavita", según la policía, responsable de recibir los alijos de la guerrilla provenientes de Panamá.

Estas detenciones en Colombia tuvieron lugar un día después de la detención en el estado de México de "La Barbie", uno de los principales candidatos a dirigir el cartel de los Beltrán Leyva tras la muerte de su líder Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", en diciembre de 2009.

Abogado de La Barbie en EU pedirá deportación de su cliente


El narcotraficante estadunidense Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, cuenta ya con un abogado en Estados Unidos que se encuentra a la espera de que su cliente sea deportado lo más pronto posible a este país.

Kent A. Schaffer, un abogado de Houston, Texas, con más de 25 años de experiencia en defensa criminal dijo en entrevista telefónica con Notimex que fue contratado “recientemente” por la familia de Valdez Villarreal que ya prevía su posible detención o muerte.

“Era obvio que eventualmente el sería capturado o muerto y estoy sorprendido y complacido de que su captura haya sido de una forma tan pacífica”, indicó.

Schaffer, quien ha defendido a celebridades políticas, empresariales, del mundo del espectáculo y del deporte, incluyendo a la actriz Farrah Fawcett y al magnate Robert Allen Stanford, dijo que espera viajar pronto a México y sostener una entrevista con su cliente.

El abogado informó que contempla solicitar al Departamento de Estado que pida al gobierno de México la deportación “lo más pronto posible” de Valdez Villarreal.

“Él es un ciudadano estadunidense y no se requiere básicamente de un proceso de extradición, bastaría con su deportación”, explicó.

De ser deportado, el abogado pronosticó que las autoridades estadunidenses enviarán a Valdez Villarreal a Atlanta, Georgia, donde enfrenta los cargos más fuertes de las cinco acusaciones que enfrenta en Estados Unidos.

El pasado 11 de junio el procurador federal del Distrito Norte de Georgia, acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas, de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

La acusación en Atlanta se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998 en el distrito sureste de Texas y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

“Creo que el irá a Atlanta, son los cargos más fuertes y más recientes. Los otros (cargos) datan de tiempo atrás”, añadió Shaffer.

El abogado es socio fundador del bufete Bires & Schaffer en Houston, Texas, cuyo lema es “Defensa Agresiva y Atención Personal”.

La lujosa guarida de La Barbie


Edgar Valdez Villareal fue detenido la tarde del lunes en un finca rustica ubicada en el paraje La Cañada de Alférez, en el poblado de Salazar, municipio de Lerma, Estado de México.

La residencia de La Barbie esta ubicada cerca del La Marquesa, dentro de una zona exclusiva al oriente de la capital mexiquense.

El escondite de Valdez Virrareal es de tres plantas y está ubicado en el interior de una cañada; un terreno en esta zona cuesta alrededor de 3 millones de pesos.

La Cañada de Alférez, tiene una población aproximada de 500 habitantes, la entrada a esta zona boscosa se encuentra a la altura del kilómetro 36.5 de la carretera México-Toluca.

Valdez Villareal era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos por delitos contra la salud, lavado de dinero y robo de autos.

Junto con La Barbie, de origen estadounidense, fueron capturados al menos 12 integrantes de su organización, en varios operativos simultáneos.

El operativo para capturar a La Barbie, después de una labor de inteligencia de 14 meses, desplegó tres cercos de agentes federales, la mayoría vestidos de civil, para evitar una reacción de los sicarios que normalmente acompañan al capo y que, de acuerdo con autoridades federales, encabeza la vertiente de sicariato más violenta de todo el país

El cerco de aproximación, formado por unos 300 policías federales, fue el que inició el acercamiento a la casa donde había sido ubicado, mientras los otros dos formaron un cinturón que bloqueó las posibles vías de escape de La Barbie.

De acuerdo con fuentes de la SSP, al aproximarse los agentes a la casa de seguridad se inició una balacera en la que los sicarios utilizaron incluso granadas de fragmentación, pero su capacidad de fuego disminuyó rápidamente y el capo pudo ser capturado junto con un grupo de sus más cercanos colaboradores.

Presentan a “la Barbie” y a seis presuntos cómplices


La Policía Federal presentó a Édgar Valdez Villarreal, alias “la Barbie”, detenido la tarde del lunes en el Estado de México junto con seis presuntos cómplices: cuatro hombres y dos mujeres.

Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, informó que los detenidos son Maricela Reyes Lozada, de 40 años de edad; Juan Antonio López Reyes, de 26; Maritzel López Reyes de 18, y Mauricio López Reyes de 25.

Además de Arturo Iván Arroyo, de 26 años, y Jorge Valentín Landa Coronado, de 28, todos ellos originarios del Distrito Federal, menos el último, quien es de Laredo, Texas, Estados Unidos.

En su intervención, el jefe de la sección antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Pequeño García, informó que ese grupo se encargaba del apoyo logístico para la estancia de Valdez Villarreal en el Distrito Federal.

Señaló que al momento de su captura en el poblado Salazar se les aseguró un fusil M16 con dos cargadores abastecidos, otro HK-MP5 calibre 9 milímetros con dos cargadores y un lanzagranadas calibre 40 abastecido, también nueve paquetes con cocaína, equipo de computo y comunicación, así como tres automóviles.

Pequeño García sostuvo que, de acuerdo con las declaraciones que ya hizo “la Barbie”, Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre pasado en un enfrentamiento con Marinos en Cuernavaca, Morelos, le ordenó asesinar a altos mandos de la PF en represalia por los cateos a sus casas de seguridad, pero omitió la identidad de dichos mandos.

Dijo que también confesó haberse reunido con Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, Ismael “el Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “el Azul”, Ignacio Coronel Villarreal, Arturo Beltrán Leyva, Gerardo Álvarez Vázquez “el Indio”, Heriberto Lazca “el Lazca”, y Miguel Treviño Morales “el 40”, en Cuernavaca.

El jefe policiaco sostuvo que en esa reunión hubo un intento de acuerdo entre las principales cabezas del narcotráfico en el país para tratar de evitar que ocurrieran más homicidios y frenar la violencia, con el objetivo de que no hubieran mayores pérdidas.

Sin embargo, añadió, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva se desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el cártel del Pacífico Sur, que es el nombre adoptado por la organización de los Beltrán Leyva al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Villagrán “el Grande”.

Foto de la Barbie en el Reclusorio (Enviada por usuario)





Comienzan a circular fotos de broma sobre detencion del capo La Barbie

La Policía Federal detuvo a Edgar Valdez Villarreal Boletín 499


Boletín de Prensa No. 499 México, D.F., 30 de agosto de 2010


La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que, elementos de la Policía Federal capturaron este lunes a Edgar Valdez Villareal alias "La Barbie" en el Estado de México.

Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido.

La operación contra la estructura criminal continúa.

La Policía Federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Circulan fotos del cuerpo de Edelmiro Cavazos Leal


El alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, quien fue plagiado por un comando armado y encontrado sin vida, tenía poco menos de 10 meses al frente de su administración.

El presidente municipal, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), oriundo de esta población, donde nació el 11 de noviembre de 1971, asumió el cargo el pasado 31 de octubre de 2009, tras ganar los comicios para la renovación del ayuntamiento.

Cavazos Leal, de 38 años de edad, estaba casado con Verónica de Jesús Valdés, maestra de un colegio particular de la entidad, y dejó en la orfandad a tres hijos menores, Edelmiro, Eugenio y Regina.

Estudió la carrera de licenciado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y realizó estudios de inglés en el Emmanuelle Collage en Boston, Massachussets.

El edil fue plagiado por un grupo armado que llegó hasta su domicilio la medianoche del domingo en la citada población, y hoy su cuerpo fue localizado cerca del paraje turístico “Cola de Caballo”, con huellas de tortura, maniatado y vendado de los ojos.

Su muerte en estas circunstancias atribuidas a la delincuencia organizada es la primera en la entidad en el caso de un alcalde.

Asimismo, el plagio en su domicilio fue similar al perpetrado el 1 de junio de este año, cuando un grupo armado ingresó a la casa del entonces secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, y lo privó de su libertad, apareciendo con vida días después.

Como alcalde del municipio de Santiago, considerado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo (Sectur), localizado a 36 kilómetros al sur de Monterrey, Cavazos Leal enfrentó una serie de crímenes contra elementos de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y actos de corrupción de funcionarios.

En marzo anterior, el edil revocó de su cargo como secretario del Ayuntamiento a Everardo González Salazar, acusado por un restaurantero de exigirle al dueño el pago de una cuota de seis mil pesos mensuales para no afectar la operación de su establecimiento.

El dueño del restaurante bar “El Don” acusó al ex funcionario de corrupción y como pruebas presentó unas grabaciones hechas con su teléfono celular, lo que derivó en la remoción de González Salazar.

Durante el corto periodo de su gestión, el alcalde enfrentó además la ejecución de varios de sus elementos de Seguridad Pública y Vialidad, por parte de integrantes del crimen organizado.

Recientemente, afrontó los daños originados por el embate del huracán “Alex” en la entidad que generó importantes daños en las poblaciones que comprende el municipio de Santiago, en donde se localiza la presa “Rodrigo Gómez, La Boca”.

¿Quién es La Barbie? Edgar Valdez Villareal


El texano llamado "La Barbie" es una misteriosa leyenda a quien se describe como un hombre de 32 años, bilingüe, galante con las mujeres, con una especial predilección por prendas Versace, lujosos automóviles y cliente de los principales clubes nocturnos.

Su nombre es Edgar Valdez Villareal, y es un lugarteniente del cártel de drogas de Sinaloa, según señalan autoridades mexicanas y estadounidenses. Un hombre clave que es despiadado en los enfrentamientos contra el cártel del Golfo por la supremacía del comercio ilícito de drogas en México.


Edgar Valdez
Las autoridades señalan que ha sido la pieza clave de la sangrienta guerra por el territorio que se lleva a cabo en Nuevo Laredo por el control de la ruta del narcotráfico, la Interestatal 35, hacia los Estados Unidos, y la persona responsable por extender la batalla hacia el centro y sur de México, incluyendo el estado de Guerrero y su meca turística, Acapulco.

Valdez fue acusado formalmente en el 2003 por una fiscalía federal para el distrito Louisiana por dos cargos de conspiración con intento de distribuir marihuana. La acusación formal fue originada por la Agencia para el Control de Drogas (DEA), dijo el agente especial de la DEA Steve Robertson en Washington.

"La Barbie, Edgar Valdez Villareal, es un fugitivo. ... Es un traficante significativo. Y debido al hecho de que es lugarteniente de una de las principales organizaciones de México, es una persona importante", dijo Robertson. "Definitivamente, queremos tenerlo en nuestras manos".

El procurador general de México Daniel Cabeza de Vaca también enfatizó la importancia de Valdez en la jerarquía del narcotráfico.

"En Guerrero, existen dos grupos que están confrontados: El grupo Beltrán, cuyo principal operador es Edgar Valdez Villareal "La Barbie"– y el otro grupo es los Zetas, que es del cártel del Golfo", dijo en una conferencia de prensa en enero. "Estos son los dos grupos que están peleando por el territorio".

Cabeza de Vaca estaba haciendo referencia a una violenta pandilla dentro del cártel de Sinaloa, supuestamente dirigida por los hermanos Arturo Beltrán Leyva y Héctor Beltrán Leyva, que se supone son lugartenientes de Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

Cabeza de Vaca dijo que Valdez estaba involucrado en el reciente aumento de violencia afín a las drogas en Acapulco.

"Con seguridad, el problema comenzó cuando fue encontrado en Acapulco trabajando efectivamente con Beltrán", dijo Cabeza de Vaca en una entrevista con The Dallas Morning News.

Tarjeta clave en la violencia
Edgar Valdez Villareal nació el 11 de agosto de 1973, en Laredo. Debido a su cabello clara, piel clara y ojos azules, muchos lo llaman La Barbie, una referencia a la muñera estadounidense. También es conocido como El Güero y "El Comandante".

Por cualquiera de sus nombres, es visto como una de las personas claves detrás de una cultura de violencia amplia y una creciente lista de víctimas.

Es el líder del escuadrón de Sinaloa responsable de aniquilar a los cárteles enemigos, orquestar secuestros y reclutar a operativos, incluyendo a oficiales de policía, personal militar y agentes federales, de acuerdo con la procuraduría general.

Esta dependencia ha vinculado a Valdez con la elaboración de un narcovideo hecho público en diciembre por The Dallas Morning News . Éste muestra el interrogatorio a cuatro hombres ensangrentados y amoreteados que se identifican como Zetas, ejecutores del cártel del Golfo. Al término del video, que mostró la fecha del 16 de mayo de 2005, uno de los hombres recibe un disparo en la cabeza.

El video y su divulgación–podrían ser parte de una estrategia de Valdez contra el cártel del Golfo, dijo el procurador general José Luis Santiago Vasconcelos, jefe de la oficina del crimen organizado de la procuraduría en México.

Las autoridades dijeron que Valdez también podría haberse visto motivado a torturar a los hombres por el asesinato en Nuevo Laredo de su hermano y un colega de Sinaloa, Armando Valdez Villareal, aparentemente por los Zetas. El video fue realizado probablemente en Acapulco, dijeron las autoridades.

Valdez no se ha dejado ver recientemente para abordar las acusaciones en su contra.

En septiembre del 2004, compró un anuncio de página entera en el diario El Norte de Monterrey y en una carta abierta declaró que era simplemente un empresario. Pedía al presidente Vicente Fox justicia y dijo que había abandonado Nuevo Laredo porque la policía local le seguía pidiendo sobornos.

"Le pido que intervenga para solucionar la inseguridad, extorsión y el terror que existe en el estado de Tamaulipas, y, especialmente, en la ciudad de Nuevo Laredo", decía en la carta.

Pero las autoridades describen una carrera que sacó a Valdez de Laredo, donde creció, hasta convertirse en un asesino profesional del cártel al sur de la frontera y, en cinco años, comandante de campo de lo que parece ser la campaña del "Chapo" Guzmán por la supremacía a nivel nacional.

Tal carrera no es del todo sorprendente, dijo Cabeza de Vaca.

"Algunos nacen en un lado de la frontera y algunos nacen del otro", dijo a The Dallas Morning News. "... El hombre nació allá en Texas, pero es evidente que comenzó a trabajar aquí y quizás, probablemente, las relaciones que tuvo aquí fueron lo que lo llevaron a esos niveles de operación".

'Un semental con arma'
Amistades de Laredo, las cuales hablaron con este periódico bajo condición de anonimato por temor a represalias, recuerdan a Valdez como tranquilo e intenso, un pensador.

"Él es algo serio, tiene una presencia de mando que demanda respeto", dijo un empresario que lo ha conocido por más de 15 años y que pidió su nombre no fuera usado.

El propietario de un bar de Laredo coincidió con esa descripción, y recordó el momento en que alguna vez Valdez llegó para detener una trifulca que empezó por un hermano. "Cuando La Barbie entró, todo el mundo se quedó callado", dijo el propietario, quien solicitó anonimato. "El orden se restableció".

"Este hombre es alto, güero, con ojos azules", dijo otro comerciante, que también pidió que su nombre no fuera utilizado. "Es un semental con un arma. Es uno de esos hombres de clase que es como un imán para todas esas mujeres que creen que lo pueden cambiar".

Valdez se casó con la hija de 18 años de un socio cercano, de acuerdo con un antiguo oficial policiaco del estado de Texas que también habló bajo condición de anonimato.

Mientras vivía en Laredo, Valdez hizo frecuentes incursiones a lo largo del Río Grande, dijeron las amistades que hablaron bajo condición de anonimato.

En los archivos de la corte federal mexicana obtenidos por The News , una mujer testificó haberse reunido con "un grupo de muchachos" en un bar llamado La Habana en Monterrey, Nuevo Laredo, en el 2000. Su testimonio formó parte de un caso que las autoridades estaban tratando de presentar contra 10 personas, incluyendo ocho miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), sospechosos de colaborar con Valdez en sus esfuerzos por traficar drogas y eliminar a los rivales de cárteles en Acapulco.

"Después de que nos reunimos me di cuenta de que eran 'pochos', que significa que creo que son ciudadanos estadounidenses porque viven en ciudades fronterizas cerca de México, y hablan un inglés y español entrecortado, se visten bien, con ropa de marca versache (sic), fina, casual y tienen buenos autos, así que pueden ingresar a los mejores establecimientos de Monterrey, y también usaban vehículos blindados equipados con gases y cohetes", testificó.

"... Me di cuenta de que siempre estaban acompañados por una persona a la que llamaban 'El Negro' que era un ex militar. Esta persona no salía con ellos a lugares, la función de esta persona era estar atento con el carro en marcha, y abrir la puerta a Edgar Valdez".

Cobrador de cuentas de 'Chapo'
Las autoridades de ambos lados de la frontera supieron de Valdez cuando se unió al cártel de Sinaloa en Nuevo Laredo como protegido de Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas", según documentos oficiales.

Bajo la tutela de Beltrán, se convirtió en el cobrador de cuentas del "El Chapo" Guzmán, a quien fue presentado en el 2001 por su cliente, aseguran las autoridades.

Al poco tiempo Valdez organizó un destacamento de seguridad para "El Chapo", un grupo conocido como "Los Negros" que era la respuesta del cártel de Sinaloa a los Zetas, el grupo que sirve a Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, según documentos de la corte.

En el tiempo que ha trabajado para el cártel de Sinaloa, Valdez, junto a Los Negros, han operado en los estados mexicanos de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Guerrero.

En agosto del 2003, un operario del cartel de Sinaloa testificó que conocía a "una persona de nombre Edgar Valdez, también conocido como 'El Barbie' o 'El Tigrillo', que vive en Nuevo Laredo y se le confía la compra de drogas en Colombia y la distribución de las mismas dentro de Estados Unidos", según documentos de corte.

En el 2003, las autoridades de EU y México emitieron una orden de aprehensión contra Valdez acusándolo de tráfico de cocaína. Al Ortiz, jefe de sección interino de la sección de empresas delictivas del FBI, describió a Valdez como un despiadado traficante del cártel de Sinaloa cuyo principal rival del cártel del Golfo es el igualmente peligroso: Humberto Lazcano Lazcano.

Es considerado el principal activo y jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva en Nuevo León y Tamaulipas [y] fue reclutado en el 2001, según un documento preparado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para Combatir el Delito.

El centro es una unidad de la oficina del procurador general que reúne información. El documento está fechado el 3 de febrero de 2005.

Este mismo documento sostiene que en el 2003, Valdez ayudó a sobornar a un alto funcionario de la AFI, Domingo González Díaz, para que diera protección al cártel de Sinaloa y un grupo afiliado, el cártel de Juárez y su afamado líder, Vicente Carrillo Fuentes.

"Dos testigos declararon que en marzo del 2003 viajaron al Distrito Federal con el sicario Edgar Valdés [sic] Villareal 'La Barbie' para entregar a González la cantidad de 1.5 millones de dólares, dinero que serviría para hacer que González actuara como intermediario para despedir al comandante de la AFI en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y poner en su lugar a alguien que protegiera la organización criminal de los Carrillo Fuentes y expulsara a la banda de asesinos conocidos como los Zetas", de acuerdo a los documentos.

Domingo González Díaz abandonó su trabajo en la AFI y desapareció en el 2004. Aún lo busca la oficina del procurador general.

Un misterio su paradero
Autoridades policiales mexicanas recientemente ubicaron las supuestas actividades de Valdez en Acapulco, un lugar de vacaciones que por lo general es relajado y recientemente ha sido escena de enfrentamientos mortales entre los cárteles.

El mes pasado hubo un tiroteo en el centro de la ciudad que dejó a cuatro presuntos narcos muertos y cuatro policía lesionados.

Cabeza de Vaca, el procurador general, dijo que en Nuevo Laredo el grupo dominante del crimen organizado fue por mucho tiempo el cártel del Golfo y que el cártel de Sinaloa estaba tratando de desplazarlo.

"En Acapulco es exactamente lo opuesto. Era un lugar en el que los Beltrán del cártel de Sinaloa tenían una fuerte presencia, y hay un intento del grupo armado del cártel del Golfo, es decir, los Zetas, por controlar el territorio".

Nadie sabe con certeza dónde vive ahora Valdez o donde está. Aún tiene familiares en el área de Laredo, según autoridades policiales.

"Esta lucha es tanto por la carretera Interestatal 35 como por su propio patio trasero. Es su hogar y aquí están sus inversiones, sus amigos, su familia", afirmó el oficial.

Las autoridades de ambos lados de la frontera indican que la I-35, que atraviesa Laredo, es una de las principales arterias que usan los traficantes para transportar drogas de Latinoamérica a los EU. Esta autopista, que se extiende 1,500 millas desde el Río Grande atravesando Dallas hasta llegar a Minnesota, se ha convertido en la ruta predilecta de los traficantes en un negocio de narcotráfico valuado en los 40,000 millones de dólares, según expertos.

"Creo que en un mundo perfecto (a Valdez) le gustaría regresar y retirarse en algún momento. Pero eso no sucederá pronto, si es que sucede", expresó.

De hecho, las autoridades mexicanas tienen otros planes para Valdez y otros personajes del cártel, incluyendo su conocido líder Guzmán.

"Son un tipo distinto de criminales que hemos estado intentando encontrar. Tenemos operaciones importantes que buscar y detenerlos a todos", señaló Cabeza de Vaca.

"Estamos investigando, compartiendo información con los Estados Unidos e intentando encontrarlo".

Capturan a la Barbie


Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, heredero del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el estado de México.

De acuerdo con el noticiario de Carlos Loret de Mola, el presunto delincuente fue aprehendido cerca de Toluca.

Sin embargo, ForoTV, de Televisa, cita que la detención ocurrió en los límites de Morelos y Guerrero.

Más información en unos momentos...

Confirman autoridades de la SSP la detención del capo, mañana se presenta ante los medios en punto de las 8:00 horas en sus instalaciones, son detenidas más de 15 personas, segun información el capo es capturado cuando este preparaba una fiesta para recibir a un alto mando militar, en la captura no intervienen miembros del la SEDENA ni de SEMAR.

Seis sicarios y un militar mueren en un tiroteo de 15 horas en Veracruz


Un enfrentamiento que se prolongó durante casi 15 horas entre sicarios del crimen organizado y militares mexicanos dejó hoy un saldo de al menos seis presuntos agresores y un militar muertos en el noreste del país, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El ministerio indicó en un comunicado que a las 21.00 hora local de ayer (4.00 GMT de hoy) comenzó un tiroteo cuando militares trataban de acceder a una vivienda presuntamente utilizada por los criminales en el municipio de Pánuco, en el norte del estado de Veracruz, que dejó por lo menos siete muertos.

Los hechos comenzaron anoche, cuando soldados mexicanos de la VI Región Militar "fueron agredidos con disparos de armas de fuego (...) y granadas de fragmentación, por lo que personal militar repelió la agresión" después de recibir una llamada de un ciudadano que denunció la existencia del lugar en la colonia (barrio) El Alto, señala la nota.

Los militares lograron controlar la situación tras horas de intermitentes tiroteos, "neutralizaron a los agresores e ingresaron al inmueble" y localizaron dentro de él "a seis agresores muertos", agrega el boletín.

Un militar falleció y otros cinco resultaron heridos, indicó la Sedena, en esta acción ocurrida a unos 525 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

Además en la operación fueron detenidas seis personas más, de las cuales tres resultaron heridas, y se incautaron de un fusil AR-15, una pistola ametralladora, dos calibre 9 milímetros y tres automóviles, uno de ellos blindado.

Por su parte, el gobierno de Veracruz, a través del procurador general de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, informó que a los siete fallecidos hay que sumar la muerte de un civil que se encontraba en el lugar, lo cual no ha sido confirmado por la Sedena.

Según el fiscal estatal, a primera hora de la tarde de hoy amplias zonas de la ciudad de Pánuco, vecina a Tampico, se mantenían sin energía eléctrica y bajo el resguardo de efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Veracruz.

El noreste de México ha sido en las últimas semanas escenario de varios enfrentamientos y sucesos violentos entre los que destaca el asesinato ayer del alcalde de Hidalgo, en Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, y la matanza de 72 inmigrantes descubierta el pasado 24 de agosto en San Fernando, municipio localizado en el mismo estado.

Expulsan a 3200 agentes federales por depuración policial


La Policía Federal anunció hoy la expulsión de 3,200 de sus agentes como parte de un proceso de "revisión y depuración" de sus estructuras, lo que representa casi el diez por ciento de la plantilla total de policías.

En rueda de prensa el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó además de la apertura de expedientes disciplinarios a otros 1,020 agentes de la misma corporación, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "específicamente por no haber cumplido los exámenes de control de confianza".

Rosas explicó que en una primera fase el Consejo Federal de Desarrollo Policial decidió sacar a 3200 agentes "con base en lo previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a partir de la publicación de la Ley de la Policía Federal", que incluye nuevas medidas anticorrupción.

Entre los expulsados están algunos mandos acusados por sus subordinados de estar ligados con el crimen organizado el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez.

"La segunda etapa incluye el inicio del procedimiento disciplinario para otros 1,020 elementos por incumplimiento de los requisitos de permanencia, específicamente por no haber cumplido los exámenes de control de confianza", agregó Rosas.

Además, un total de 465 policías tienen procesos legales abiertos "ante el Consejo Federal de Desarrollo Policial para ser dados de baja", lo que podría incrementar las expulsiones.

La medida viene acompañada de "la prohibición del reingreso" de los agentes expulsados "a alguna institución de la policial federal, estatal o municipal", agregó el comisionado policial.

Rosas apuntó que esta medida "forma parte del compromiso permanente de consolidar una Policía Federal que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos", dijo Rosas.

La medida "forma parte de la estrategia de revisión y depuración" de una corporación formada por 34,500 agentes en la que el Gobierno de Felipe Calderón ha depositado parte de la responsabilidad de la lucha contra el crimen organizado.

La SSP lleva años tratando de erradicar la corrupción de la Policía Federal buscando contar con una plantilla de agentes federales más confiables.

El Gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón ha lanzado desde su llegada al poder a finales de 2006 una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado al frente de la cual están el Ejército y la Marina, pero en la que también colabora la Policía Federal.

Hasta el momento la estrategia no ha logrado revertir la ola de violencia que afecta al país y que ha dejado más de 28,000 muertos desde que el mandatario asumió el poder el 1 de diciembre de 2006.

Ejército busca a Villarreal Barragán El Grande, en Morelos


El Ejército Mexicano busca en Morelos a Sergio Villarreal Barragán conocido como “El Grande”, y a quien se le identifica como la cabeza del grupo de los Beltrán Leyva en varios estados del norte del país incluyendo Coahuila, según se desprende de tres comunicados que la 24 zona militar emitió el fin de semana luego, de un operativo realizado el pasado sábado en el condominio “La Fuente” al nororiente de esta ciudad.

El pasado sábado y luego del desmantelamiento de un presunto narco laboratorio y del aseguramiento de un inmueble en el fraccionamiento referido, la 24 zona militar, así como el 21 batallón de infantería y el 4º regimiento blindado, confirmaron que “El Grande” es buscado principalmente en la capital de Morelos, a donde ha acudido a fiestas o a reunirse con algunas personas en restaurantes de la ciudad.

Según el comunicado del Regimiento Blindado, el pasado cinco de Agosto, Villarreal Barragán habría comido en el restaurante “El Ricón del Bife”, ubicado en la colonia Delicias en Cuernavaca, según una denuncia anónima que recibieron en la Zona Militar, que también indicaba que un guardia de seguridad privada, era el responsable de alertarlos de cualquier riesgo. Cuando las fuerzas castrenses llegaron, no le encontraron, en cambio si detuvieron a Eduardo Sotelo Hernández de 36 años y con domicilio en la colonia Antonio Barona.

A este sujeto le fueron encontrados tres gramos de marihuana, más de 48 mil pesos en efectivo y un par de botas militares. Dos días después se conoció de la ejecución de tres personas cuyo mensaje de sus agresores refería que su muerte se debía a que intentaron denunciar la presencia de El Grande.

Los enviados de prensa refirieron que ese mismo día, y luego de comer en el restaurante referido, Villarreal Barragán se habría trasladado por la noche a una fiesta a una casa muy cerca de ahí, que fue amenizada por varios grupos. El domicilio es el mismo donde se realizó el cateo el pasado sábado y donde fue desmontado un presunto narcolaboratorio.

Según los documentos de los soldados, a la misma fiesta donde acudió Villarreal Barragán, también llegaron muchas personas a bordo de decenas de auto de reciente modelo.

Ejecutivo condena asesinato de alcalde de Tamaulipas


Luego de que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) confirmara el asesinato del presidente municipal de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, el Presidente Felipe Calderón condenó enérgicamente estos acontecimientos.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Calderón reprobó los hechos de hoy en los que falleció Marco Antonio Leal García y resultó herida su hija de 10 años.

Antes, la PGJT informó que Leal García fue emboscado por un comando en El Tomaseño cuando el edil -de extracción priista- salía de su rancho, enclavado en este municipio de la zona centro de Tamaulipas.

El mandatario federal expresó sus condolencias a la familia del alcalde Leal García, y su solidaridad ante esta trágica pérdida.

En la comunicación, el Presidente destacó que este "cobarde crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas".

Aseguró que el Gobierno federal seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y su indeclinable determinación de luchar contra el principal enemigo de todos los mexicanos: el crimen organizado.

Asesinan a alcalde de Hidalgo, Tamaulipas


El alcalde del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, fue ultimado alrededor de las 16:30 horas de este domingo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El edil fue muerto cuando viajaba por el poblado El Tomaseño de ese mismo municipio en compañía de su hija María Esther, de 10 años de edad, quien resultó lesionada y se encuentra internada en el Hospital Infantil de esta Capital.

La PGJE, a través de un comunicado, confirmó la muerte del alcalde de extracción priísta y detalló que los hechos ocurrieron cuando el ahora occiso circulaba en una camioneta de su propiedad en una brecha rumbo hacia El Tomaseño, a 800 metros de la carretera nacional.

Leal García falleció en el lugar de los hechos y su hija resultó lesionada con heridas que no ponen en peligro su vida.

De este lamentable suceso tomó conocimiento el Agente del Ministerio Publico Investigador para dar inicio a las averiguaciones correspondientes.

Hace apenas unas semanas también el ex alcalde de Hidalgo, Cesáreo Rocha Villanueva, sufrió un atentando.

Anteriormente, en el estado también fueron ultimados el candidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso, José Mario Guajardo, y el aspirante del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú.

Detienen a presunto líder de Los Zetas en Monterrey


El Ejército mexicano capturó al presunto líder de los Zetas en Monterrey y supuesto responsable de diversos tiroteos, como el ocurrido en el Tecnológico de Monterrey donde murieron dos estudiantes, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer en un comunicado la detención de Juan Francisco Zapata Gallegos, alias "El Billy" o "El Pelón", quien fue arrestado el pasado viernes pasado en un operativo en el municipio metropolitano de Juárez, al oriente de la ciudad.

Precisó que cerca de las ocho de la mañana del viernes, un grupo de soldados verificó una denuncia anónima en el fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Juárez, donde logró la detención de Zapata Gallegos.

Ese día un comando de sicarios intentó rescatar a Zapata Gallegos y el Ejército mató a cuatro de ellos, y minutos después se desató una serie de narcobloqueos en diversos municipios de la zona metropolitana.

"El Billy" había sucedido a los Hermanos Luna Luna, a "El Tory" y a "El Chachis", al frente de los Zetas en esa ciudad.

En su comunicado, los militares señalaron que en un principio Zapata intentó pasar desapercibido para evitar ser entregado a la Fiscalía especial contra la delincuencia organizada, pero después fue plenamente identificado por sus características físicas y tatuajes.

Zapata Gallegos admitió ante los militares ser el responsable de las agresiones al personal castrense en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey.

La Sedena destacó que Zapata Gallegos es el responsable de ordenar "numerosos secuestros y desapariciones en la zona sur de Monterrey, logrando con su conducta violenta, provocar un clima de terror e inseguridad en la ciudadanía de esta importante región del área metropolitana".

De acuerdo con indicios, el cartel de Los Zetas es el responsable de la masacre de 72 migrantes indocumentados en el vecino estado de Tamaulipas.

Detienen a presunto jefe de la Familia en Morelia


La Policía federal arrestó a cinco miembros del cartel La Familia Michoacana, entre estos a José Luis García Vázquez, alias "El Chilaca", presunto jefe de Morelia, capital del estado de Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal SSPF) precisó en un comunicado que "El Chilaca", de 28 años, fue detenido en compañía de Rafael Mora, alias "El Mansito", segundo al mando en esa plaza, así como a tres presuntos cómplices más.

Explicó que la aprehensión de los presuntos delincuentes se logró en un operativo efectuado el pasado 22 de agosto, después de un trabajo de inteligencia para buscar a los principales operadores de La Familia Michoacana.

Indicó que "El Chilaca" es el presunto responsable de coordinar a grupos operativos para el trasiego, comercialización y distribución de droga, así como secuestros, extorsiones, homicidios y cobros de "derecho de piso" (venta de protección) a comerciantes de esta ciudad.

Añadió que otras líneas de investigación revelaron que García Vázquez quedó como responsable de la plaza de Morelia después de la detención de Miguel Ortiz Miranda, alias "El Tyson", ocurrida 29 de junio de 2010 por la Policía Federal.

Según los datos recabados por el área de inteligencia de la Policía federal, "El Chilaca" ingresó a "La Familia Michoacana" en 2007 y fue reclutado por una persona conocida como "El Comandante Rafael" y con el alias de "Barney".

García comenzó su carrera delictiva como informante (halcón) y reportaba directamente a Dionisio Loya Placarte, alias "El Tío", uno de los líderes de la organización criminal; además de brindar seguridad a los integrantes del mismo.

En ese periodo, participó junto con otros integrantes delincuentes en el homicidio de cuatro policías federales en la carretera a Tarímbaro, el 13 de junio de 2009.

García reveló que el "El Tyson" fue el asesino del Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revuelta, ocurrido en septiembre de 2009.

A finales de mayo de este año, "El Chilaca" fue enviado al municipio de Zitácuaro, como segundo al mando de la plaza, encabezada por una persona bajo el alias de "El Morsa".

El detenido confesó que en junio pasado participó en una emboscada a un convoy de la Policía donde murieron 12 agentes, acción que fue planeada por "El Morsa".

El presunto delincuente agregó que el cartel de La Familia Michoacana ha enviado grupos delictivos a Centroamérica para establecer rutas para el trasiego de droga.

Los otros tres detenidos son René Oregel Valencia, alias "Zulma", de 26 años, Gabriel Osorno Carriel, alias "El Almada", de 28 años, y Pablo Ricardo Cerda, alias "Chaparro", de 38 años, indicó el comunicado de la dependencia.

En el operativo se decomisaron tres fusiles automáticos, tres pistolas, 26 cargadores, 950 cartuchos, dos vehículos y otros objetos.

Dejan 25 heridos 4 granadazos en Reynosa y Tampico


Veinticinco heridos —nueve de ellos menores y de estos dos de gravedad— fue el saldo final de una jornada de granadazos que convulsionó a Tamaulipas, el sábado pasado, a partir del mediodía y hasta las 23 horas.

En tres ataques distintos en Reynosa y Tampico, estallaron en total cuatro granadas, y entre los lesionados se cuentan dos elementos de la Policía Metropolitana de Tampico.

La Secretaría de Seguridad Pública de Reynosa dio a conocer que en esa ciudad fueron cometidos dos ataques en un lapso de una hora y media.

El primero de estos hechos ocurrió a alrededor de las 12:30 horas, y dejó un saldo de 11 personas heridas, entre ellas una menor de tres años de edad.

Señaló la dependencia que el servicio de emergencias 066 recibió una llamada anónima, mediante la cual se informó que habían explotado dos artefactos en las calles J.B Chapa y Cristóbal Colón, de la zona Centro. La policía corroboró los estallidos.

Aun antes de que iniciaran las diligencias ministeriales sobre este hecho, a las 14:00 horas, a pocas cuadras de donde se registró el primer atentado, explotó una tercera granada. Ocurrió en las calles Canales y Morelos y dejó 12 lesionados, entre ellos cinco menores de edad.

Paramédicos de la Cruz Roja reportaron a dos de las víctimas en estado de suma gravedad y hasta ayer domingo, tal diagnostico persistía.

Cerca del lugar de los hechos la policía localizó, abandonada, una camioneta Trail Blazer. Estaba estacionada en las calles Matamoros y J.B. Chapa, tenía el motor encendido y sus puertas abiertas. Adentro había documentos a nombre de José Martínez, con domicilio en Mission, Texas.

Los granadazos ocurrieron un día después de que el Ejército abandonó los retenes carreteros, cuyo control había asumido la víspera.

Y en Tampico, dos oficiales heridos fue el saldo que dejó un ataque con granada, arrojada desde un vehículo en marcha contra oficinas de la Policía Metropolitana de Tampico.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas del sábado en la esquina de las calles Tamaulipas y Sor Juana Inés de la Cruz, en la zona centro de aquella ciudad.

De acuerdo con un reporte a la Central de Emergencias C-4, un estallido causado por una granada destruyó la caseta de entrada de la Policía Metropolitana.

Según testigos, el artefacto fue lanzado por delincuentes desde una camioneta tipo Yukon blanca que escapó hacia la Laguna del Carpintero, al este de esa ciudad.

Tras la agresión, patrullas de la Policía Metropolitana persiguieron al vehículo e iniciaron una balacera, que se prolongó hasta el Bulevar Perimetral, en la zona de La Laguna.

Al marcarles el alto, los tripulantes imprimieron velocidad y se desató entonces una persecución y un enfrentamiento a balazos, sin que la policía lograse detener a los agresores.

Los policías heridos tuvieron que ser trasladados en patrullas al Hospital General, ya que la Cruz Roja se abstuvo de atender la emergencia.

La granada que lanzaron los delincuentes causó daños en vehículos y destruyó la caseta vigilancia de acceso a la Policía Metropolitana.

Roberto Javier Suárez Vázquez, investigador de la masacre de Tamaulipas, fue asesinado


pesar de tener a su lado a Alejandro Poiré, vocero de la narrativa anticrimen del gobierno federal, el presidente Felipe Calderón informó durante los foros de seguridad de la muerte de un agente del ministerio público que indaga la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas, pero minutos después corrigió.

En la mesa de conclusiones de los diálogos por la seguridad, en el Campo Militar Marte, el mandatario dijo que el homicidio de un Ministerio Público responsable de la indagatoria de la matanza.

"Las coyunturas de esta semana, el homicidio bárbaro, insisto, de migrantes, fundamentalmente, las del mismo día de hoy, la explosión de carros-bomba, digamos, en Tamaulipas; el homicidio del Ministerio Público que había tenido el primer conocimiento de estos datos respecto de los migrantes, por ejemplo", dijo.

"Tan sólo esos fenómenos de coyuntura ocupan de tal manera la atención, la energía, la preocupación del Gobierno, que muchas veces eso impide, precisamente, hacer un ejercicio simultáneamente de largo plazo, de visión más amplia y de integralidad, que sólo lo podremos hacer si tenemos su ayuda, su apoyo y su exigencia como ciudadanos y organizaciones", abundó el presidente.

Minutos después corrigió.

"Aquí déjenme hacer un paréntesis por una nota muy importante que me pasa el Secretario de Gobernación, porque acabo de dar un dato que me habían pasado de manera imprecisa.

"Hace rato había señalado que había fallecido el Ministerio Público que tomó, en primer lugar, datos de esta investigación, me informa el Secretario de Gobernación que el Procurador del Estado de Tamaulipas acaba de informar, hace unos minutos, que el Ministerio Público de estos homicidios, ciertamente, está desaparecido, pero no se reporta información acerca de su fallecimiento.

"Entonces, rectifico de inmediato este tema y, obviamente, estamos investigando al límite de nuestros recurso este delicado asunto", puntualizó.

Los narcos atacan con un coche a Televisa Tamaulipas


Dos artefactos explotaron ayer en sendos puntos de Ciudad Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas, uno de ellos frente a la sede del canal Televisa y otro en las instalaciones de la dirección de Tránsito local, informaron fuentes del medio de comunicación.

La primera explosión ocurrió pasada la medianoche del jueves ante las instalaciones del canal y causó daños en una antena y dejó sin energía eléctrica a la zona, lo que afectó la señal de Televisa y Multimedios. Según un periodista de Televisa, se trató de un coche bomba, extremo que no fue confirmado por las autoridades locales ni federales.

Unos minutos después, otro artefacto explosivo fue detonado en las oficinas de la Policía de Tráfico, a dos kilómetros del lugar del primer atentado.

Este año las instalaciones de Televisa en Tamaulipas han sido atacadas por grupos no identificados en varias ocasiones. Además, el 15 de agosto una granada fue lanzada sobre el techo de la sede de Televisa en Matamoros, y el 30 de julio otro artefacto fue arrojado en la sede de Nuevo Laredo, el cual dañó vehículos y la fachada del edificio. El mismo 15 de agosto, otra granada estalló frente a la emisora de Televisa en Monterrey, capital de Nuevo León. Según algunos medios, las bandas del narcotráfico han empezado a utilizar coches-bomba. El 15 de julio en Ciudad Juárez (Chihuahua) explotó un coche que mató a cuatro personas.

Análisis de la narcoviolencia en México


El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga en diciembre de 2006.

Según las últimas cifras oficiales, más de 28 mil personas han muerto como producto de la violencia relacionada con el narcotráfico durante los últimos cuatro años.

¿Cuál es la situación de la violencia relacionada con los cárteles en México? ¿Por qué parece estar aumentando?

BBC Mundo responde a éstas y otras preguntas sobre la lucha contra el narcotráfico.

¿Cuál es la magnitud de la violencia?

El jefe de Inteligencia Nacional de México, Guillermo Valdés, dijo el 2 de agosto que, desde 2006, más de 28 mil personas han perdido la vida en hechos de violencia vinculados con el tráfico de drogas.

La cifra representa un gran salto en comparación con estimaciones previas de cerca de 25 mil fallecidos, datos que fueron divulgados en julio por la Procuraduría General.

Funcionarios del gobierno han dicho reiteradamente que los números deben ser analizados en contexto y ue la gran mayoría de los asesinatos involucran a individuos vinculados con el tráfico de drogas o, en caso contrario, se refieren a bajas en las fuerzas de seguridad.

¿Cuáles son las zonas más afectadas? ¿Se está propagando la violencia?

Las poblaciones fronterizas en el norte de México sufren la violencia con mayor intensidad.

Ciudad Juárez -justo al otro lado de la ciudad de El Paso, en Texas, Estados Unidos- es la ciudad más violenta.

Asimismo, se han registrado altos niveles de violencia en los estados de Michoacán y Guerrero.

Sin embargo, México es un país grande y todavía hay muchas áreas donde la tasa de criminalidad no es excepcional.

¿Por qué la violencia parece estar aumentando?

La postura del gobierno mexicano es que la violencia, aunque lamentable, es resultado del éxito de su política de mantener una línea dura contra las bandas del narcotráfico.

Las autoridades afirman que lo que estamos presenciando es una lucha brutal entre cárteles sin líderes por cada vez menos recompensa.

Sin embargo, otros argumentan que las organizaciones criminales se han vuelto tan poderosas que controlan eficazmente algunas partes del país, y la violencia es una prueba de su dominio.

El presidente Felipe Calderón ha desplegado tropas. ¿Está funcionando esta estrategia?

Aproximadamente 50 mil soldados y policías federales participan activamente en la guerra contra el narcotráfico.

El gobierno mexicano dijo que se ha incautado de cantidades récord de drogas y que, además, varios líderes del narco han sido encarcelados o han muerto durante los operativos de seguridad.

No obstante, otra consecuencia ha sido una explosión de la violencia al tiempo que los cárteles de la droga luchan en dos frentes: contra el ejército y entre ellos mismos.

También existe preocupación por la carencia en la rendición de cuentas de los militares.

¿Qué tan grave es la corrupción en la policía?

Una de las razones por la que el gobierno ha desplegado el ejército de una manera tan amplia es que siente que no se puede confiar en la policía.

Los cárteles de la droga -con enormes recursos a su disposición- han logrado infiltrarse en varias ocasiones en distintos niveles de la institución policial.

El gobierno afirma que se está tratando de reconstruir toda la estructura de la policía mexicana, pero se espera que el proceso tarde años.

¿Cuáles son los cárteles más poderosos en México?

Los cárteles mexicanos controlan el tráfico de drogas desde América del Sur hasta Estados Unidos.

Se trata de un negocio que autoridades estiman en 13,000 mdd anuales.

Su poder creció al tiempo que Estados Unidos intensificó sus operaciones contra el narcotráfico en el Caribe y en el estado de Florida.

Un informe del Departamento de Estado estadounidense calcula que hasta un 90% de toda la cocaína consumida en ese país llega vía México.

La Procuraduría General mexicana, en un informe de marzo de 2009 en el que nombró a 24 jefes del narcotráfico, divulgó una lista con los seis principales cárteles, un indicativo de que las bandas se habían dividido.

Por lo general, estas organizaciones tienden a ser conocidas con el nombre de los lugares donde comenzaron sus operaciones o por el nombre de sus fundadores. Ellos son:

Cártel de los Arellano Félix
Cártel de los Beltrán Leyva
Cártel de Sinaloa
Cártel del Golfo/Nueva Federación
Los Zetas
Organización de Carrillo Fuentes

¿Hasta qué punto la violencia se extiende a lo largo de la frontera entre México y EU?

La mayor parte de la violencia sigue estando el lado mexicano de la frontera, pero hay evidencias de ataques cada vez más violentos contra agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos por parte de los narcotraficantes.

También se ha informado de un incremento de los tiroteos relacionados con drogas y secuestros en algunas ciudades y pueblos estadounidenses, especialmente en el suroeste.

Un informe de Congreso de Estados Unidos en 2008, basado en datos procedentes de fuentes de inteligencia, sugirió que los cárteles mexicanos habían establecido vínculos más estrechos con bandas de narcotraficantes dentro del territorio estadounidense.

¿Cuál ha sido la respuesta de Estados Unidos ante el tráfico de drogas y la violencia?

En marzo de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció que incrementaría el número agentes antinarcóticos, de inmigración, de aduanas y de funcionarios que hacen respetar la ley de armas.

Uno de los objetivos clave era interrumpir el flujo ilegal de armas y de ganancias producto del narcotráfico desde Estados Unidos hacia México, una demanda clave del gobierno mexicano.

México y Estados Unidos, así como varios países de Centroamérica, Haití y República Dominicana, forman parte de la llamada Iniciativa Mérida.

Se trata de un programa de 400 mdd destinado a asistir a México en sus esfuerzos para hacer frente al narcotráfico, por medio del suministro de equipos y entrenamiento de funcionarios a cargo de las operaciones de aplicación de la ley.

Hallan dos ejecutados en la Monterrey-Reynosa


Dos hombres ejecutados fueron hallados a la altura del kilómetro 81 de la Autopista Monterrey-Reynosa, en el municipio de China.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y elementos de la Policía Estatal de Caminos arribaron al mencionado punto en donde iniciaron con el levantamiento de evidencias.

Según las primeras informaciones, ambos fueron colocados a un lado de los muros de un puente vehicular en donde les dispararon en varias ocasiones.

Uno de los sujetos de entre 25 y 30 años vestía camisa gris, pantalón de mezclilla y no tenía calzado.

El segundo era de entre 30 y 35 años, complexión robusta, vestía playera negra, pantalón mezclilla y calzado en color oscuro.

Las dos víctimas estaban maniatadas y tenían vendados los ojos con cinta adhesiva color plata.

Ataque en Acapulco era contra integrantes de Héctor Beltrán Leyva


Una embestida contra supuestos integrantes del grupo de Héctor Beltrán Leyva dejó el saldo de 14 personas muertas en diferentes puntos del puerto de Acapulco, dos de los caídos eran policías preventivos y uno se desempeñaba como trabajador del Registro Público de la Propiedad (RPP).

“Todo por trabajar para Héctor Beltrán”, señalaban las cartulinas que fueron colocadas en cuatro puntos distintos del principal destino turístico de Guerrero, también contenían mensajes contra un presunto delincuente de nombre Humberto Zavala Zagal y un comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de nombre Juan Gallardo.

“Ahí están tus pistoleritos, sigue mandando más”, cierra el mensaje contenido en las cartulinas que fueron colocadas cerca de los 14 cadáveres durante la madrugada del 27 de agosto.
Antes de ser ejecutadas a balazos, las víctimas fueron torturadas, según el reporte difundido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo al reporte de la SSP, policiaco, se señala que alrededor de las tres de la mañana del viernes, dos personas jóvenes fueron encontradas sin vida en la parte trasera de una camioneta Patriot color negra, sin placas de circulación.

Los cuerpos tenían huellas de tortura y tenían “múltiples” impactos de proyectos de AK-47, el hallazgo se registró sobre la costera “Miguel Alemán”, cerca de la bodega “Aurrera”.

Después, casi a las cinco de la mañana, en el kilómetro 7 más 900, cerca del viaducto “Diamante”, fueron ubicados cuatro cadáveres más, también de varones jóvenes amarrados con cinta industrial y acribillados con rifles de alto poder, la Policía Ministerial reportó que en el lugar se recogieron cascajos de AK-47.

Casi a las 08 de la mañana, en el servicio de emergencias 066, de Acapulco, se reportó que en el kilómetro 358 de la autopista del sol, a la altura del poblado de “Sabanillas” se encontraban los cuerpos sin vida de seis personas.

El primero de los muertos era de aproximadamente 38 años de edad, 1.75 metros de estatura, complexión delgada, pelo corto, vestía pantalón de mezclilla color azul, playera blanca, cinturón negro, el segundo tenía aproximadamente 29 años, complexión robusta, tez morena clara, pelo negro y ondulado, vestía short color gris, playera blanca, descalzo en tanto que al tercero se le calcularon 30 años.

El cuarto cadáver, de acuerdo al Semefo tenía entre 22 y 23 años, 1. 65 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara, pelo corto lacio, vestía pantalón de mezclilla color azul, sin playera, el quinto alrededor de 30 años y el sexto aproximadamente 32 años de edad, tenía pelo negro lacio, vestía pantalón de mezclilla color azul y camisa café, estaba descalzo.

Todos ellos se encontraban amordazados de los pies, con las manos hacia atrás y vendados de los ojos, con cinta industrial color gris.
En el reporte que la SSP envió más tarde, se informó que sobre la carretera federal, Acapulco – Zihuatanejo, a la altura del poblado ejido viejo se localizaron los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino.

En los cuatro puntos se encontraron cascajos de proyectil de arma de fuego calibre .223, 7.62 x 39 mm. y 9 mm, calibres que coincidían con los impactos registrados en los cuerpos de las víctimas.

Entrada la tarde, familiares acudieron al SEMEFO para identificar y reclamar los cuerpos de tres de los caídos, fue cuando se confirmó que dos eran elementos de la Policía Preventiva Municipal; Roberto Martínez Torres y Leonel Reyes Vargas, este último había sido “levantado” desde el lunes 23 de agosto.

Otro de los ejecutados, resultó ser Alejandro Arcos Ríos, trabajador del Registro Público de la Propiedad, en el puerto de Acapulco.

Alistan combate a "lavado" de dinero


El Presidente Felipe Calderón presentó ayer la estrategia e iniciativas de ley para combatir el "lavado" de dinero, con lo cual busca golpear "contundentemente" las finanzas de la criminalidad, limitando el uso de efectivo para la compra de casas, autos, barcos y aviones, joyas, además de controlar centros de apuestas, con penas de cinco a 15 años de cárcel a quien viole las nuevas normas.

En Los Pinos, el Mandatario firmó las iniciativas que presentará al Congreso para reformar la Ley Federal para la Prevención y Detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, así como una Miscelánea Penal.

Los ejes de las iniciativas son detectar eficazmente operaciones de "lavado"; poner orden en casas de cambio, centros de apuestas, empresas de blindaje, joyeros; mejora del uso de información de inteligencia, sobre todo en aduanas y supervisión de transacciones internacionales; y difusión de información sobre detenidos, sentenciados, bienes incautados y su destino.

Violar la prohibición del pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición de vehículos aéreos, marítimos y terrestres; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos, y transmisión de títulos accionarios tendrán un castigo, según defina el Poder Legislativo en las reformas legales, con prisión de cinco a 15 años.

Se propone ampliar el universo de sujetos obligados a reportar operaciones sensibles, como centros de juego y apuestas; emisores de tarjetas no bancarias; empresas de blindaje, joyeros; fedatarios públicos; abogados; contadores; agencias inmobiliarias, entre otros actores, para que contribuyan a este propósito.

Calderón propuso al Congreso crear disposiciones para prevenir operaciones de "lavado" de dinero, aplicables a las instituciones de crédito, a las casas de cambio, a los centros cambiarios y, en general, a los transmisores de dinero, para homologar el régimen de prevención en dichas instituciones y enfocarlo a las operaciones de mayor riesgo, en particular las operaciones en efectivo.

El plan fue anunciado por Calderón, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.


EL DELITO
El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez afirmó que la iniciativa prevé acusar de fomento al lavado de dinero:
* A los profesionistas que den informes falsos a instituciones financieras.
* A quienes alienten actividades ilícitas.
* A quienes realicen operaciones para burlar controles, y a quien preste su nombre o empresa para registrar bienes de un tercero.
*Además se fortalece el delito de encubrimiento y se prevén entregas vigiladas y operaciones encubiertas, incluyendo la apertura de cuentas bancarias.

Se negaron a ser sicarios; los "Zetas" los fusilaron


Venían en un autobús el domingo por la tarde. Era el último tramo.

Los 73 migrantes, 59 hombres y 14 mujeres, procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, ya habían sorteado la mayor parte de la travesía. La posibilidad de cruzar hacia territorio estadounidense se planteaba como cuestión de horas.

En el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el autobús fue interceptado por varios vehículos con personas armadas. Los hombres se subieron al autobús y se identificaron como "zetas". Ubicaron como migrantes a los que viajaban en el camión y anunciaron que a partir de ese momento se encontraban literalmente bajo su poder.

Los trasladaron hacia un rancho cercano para hacerles una oferta: mil dólares a la semana para que se dediquen a matar gente. Les imponían una leva para convertirlos en sicarios. Los migrantes se negaron. Ese mismo domingo, los formaron frente a una bodega y los fusilaron con armas semiautomáticas. Uno a uno, los migrantes recibieron luego el tiro de gracia.

Un joven ecuatoriano recibió el disparo con el que pretendían "rematarlo" en el cuello con orificio de salida en el maxilar inferior. Sobrevivió. Logró salir del rancho y caminar 22 kilómetros. El lunes llegó hasta un puesto de control de la Armada donde dio aviso de lo sucedido.

Elementos de la Marina realizaron por la tarde un sobrevuelo para ubicar el rancho. Al pasar por el lugar, un número indeterminado de sicarios abrió fuego contra la aeronave que dio aviso de los hechos a la base naval.

Dos helicópteros de la Armada con 70 infantes de marina a bordo llegaron para enfrentar a los sicarios. Durante el intercambio de fuego, un efectivo de la Armada murió, así como tres sicarios; otro más fue detenido y el resto logró huir. En la acción se detuvo a un menor originario de Veracruz, quien presuntamente participó en la masacre de los migrantes indocumentados.

El martes, un contingente de militares llegó al rancho para realizar una inspección. Encontraron varias camionetas y armas de diferentes calibres abandonadas y en la bodega, los cuerpos apilados de 72 migrantes.

En el reporte preliminar sobre las víctimas se establece que una de las 14 mujeres se encontraba en un avanzado estado de embarazo.

"Yo fui secuestrado por Los Zetas"


El momento más dramático en el viaje de Martín, un inmigrante indocumentado de Guatemala que está intentando cruzar hacia Estados Unidos vía México, fue cuando Los Zetas mataron a golpes a dos de sus compañeros de viaje.

Martín había sido secuestrado por miembros de este cartel de narcotraficantes y permanecía junto con otros 100 centroamericanos en una casa de seguridad de Tierra Blanca, Veracruz.

Y las dos víctimas, jóvenes de El Salvador, no quisieron entregar el número telefónico de sus familias, a quienes los secuestradores pretendían extorsionar.

Entonces, recuerda Martín, los plagiarios reunieron a los indocumentados y, frente a ellos, asesinaron a los salvadoreños.

"Les dieron de golpes en la cabeza hasta matarlos. A puro golpe. Dijeron que era un mensaje a todos los migrantes para que obedecieran", le cuenta a BBC Mundo.

Martín salvó la vida porque su familia pagó US$1.000 como rescate, pero ahora se siente más solo que antes de su dramática experiencia.

"No me puedo comunicar a Guatemala, llamo y llamo y no contestan. Pienso que ya me hacen por muerto".

Y el miedo que sintió durante su secuestro volvió ahora con más fuerza, después que 72 inmigrantes aparecieron asesinados en Tamaulipas, aparentemente a manos de un grupo vinculado a Los Zetas.

Golpes y abusos
Historias como la de Martín se repiten con frecuencia en México, por donde cada año cruzan más de 100.000 inmigrantes indocumentados en camino a Estados Unidos.

La mayoría son víctimas de abusos, golpes, detenciones arbitrarias y extorsión, según han documentado organizaciones civiles.

Y en los últimos años se ha registrado un creciente número de secuestros cometidos por bandas de la delincuencia organizada, algunas ligadas a carteles de la droga.

Entre octubre de 2008 y febrero de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó más de 10.000 plagios.

El gubernamental Instituto Nacional de Migración cuestionó la cifra, pero lo cierto es que, hasta ahora, es el único dato sobre secuestro de migrantes.

Secuestro

En la investigación de la CNDH abundan los testimonios de torturas, vejaciones y asesinatos, como los que presenció Martín desde que cruzó la frontera mexicana, el primer día de agosto.

El grupo de indocumentados con quienes viajaba llegó a bordo de un tren carguero a la comunidad de Medias Aguas, en Veracruz, en el oriente del país.

"Estábamos descansando cuando aparecieron personas con cuchillos y pistolas. Nos obligaron a quitarnos la ropa pero a dos que se resistieron los mataron allí mismo".

Cinco compañeros de viaje de Martín fueron secuestrados en Medias Aguas. El resto del grupo, una veintena, logró escapar. Los cuerpos de los asesinados quedaron a un lado de las vías.

Al día siguiente, en Tierra Blanca, la historia se repitió.

"Por la madrugada llegaron personas con rifles y nos subieron a una camioneta verde. A los que corrieron les dispararon en la cabeza".

En el vehículo, los inmigrantes fueron llevados a una casa de seguridad de tres niveles, donde ya había varias decenas de centroamericanos.

El secuestro
Martín permaneció secuestrado tres días. En ese tiempo sólo comió dos tortillas con un poco de agua.

Pero no sintió hambre, dice, angustiado por el asesinato a golpes de los dos salvadoreños. "Eran jóvenes, como de 18 o 19 años".

Durante el cautiverio, Los Zetas golpearon con tablas a varios migrantes; a otros los separaron del grupo y no se supo más de ellos.

Cuando a Martín lo dejaron libre siguió su viaje en tren hasta Saltillo, Coahuila, en el norte del país, donde permanecía en el albergue Belén, Posada del Migrante.

Sigue con el plan de viajar a Estados Unidos, aunque primero quiere conseguir algo de dinero en la cosecha de manzanas en Chihuahua. A Tamaulipas, donde ocurrió la masacre de inmigrantes, no quiere acercarse.

"Los Zetas te matan si no les pagas o trabajas para ellos. Es muy malo lo que está sucediendo en México", concluyó.

Accidental la explosión de granada en bar mexicano dice gobernador


La detonación de una granada de fragmentación en un bar de Puerto Vallarta, estado de Jalisco (occidente), que esta madrugada dejó al menos a 15 personas heridas, ocurrió de manera accidental, informó hoy el gobernador de la entidad, Emilio González Márquez.

En entrevista radiofónica el mandatario estatal explicó que un grupo de jóvenes ingresó al bar "Pink Cheladas" con granadas de fragmentación pero sin la intención de agredir a nadie.

En su relato, el gobernador precisó que uno de los jóvenes cargaba una cubeta de cervezas cuando se le cayó al piso uno de los explosivos y estalló, lesionando al portador y a uno de sus amigos, que se reportan como los más graves.

Los dos jóvenes resultaron mutilados de una pierna y están fuera de peligro, dijo el mandatario estatal tras señalar que se encuentran hospitalizados pero en calidad de detenidos.

La explosión ocurrió la madrugada de hoy en el bar "Pink Cheladas", ubicado en la avenida Francisco Villa, a unos metros de la estación de Bomberos, cuando en el citado lugar se encontraban alrededor de 100 personas.

Paramédicos de diferentes cuerpos de auxilio atendieron a los heridos, la mayoría con lesiones leves en piernas y rostro, quienes más tarde rindieron su declaración ante el ministerio público.

El gobernador señaló asimismo que también analiza la posibilidad de presentar una iniciativa de ley ante el Congreso estatal "en calidad de rápido" para exigir a bares y restaurantes la instalación de arcos detectores de metales.

El mandatario señaló que si no procede dicha iniciativa, buscará convencer a los alcaldes para que en sus reglamentos establezcan como obligatoria la instalación de esos dispositivos.

El accidente tuvo lugar en momentos en que México atraviesa por una severa ola de violencia resultado de la guerra contra el narcotráfico, que de 2006 a la fecha ha cobrado al menos 28.000 vidas humanas.

Hay cinco detenidos por granadazo en Vallarta


La Procuraduría General de Justicia de Jalisco integra una averiguación previa sobre el estallido de un artefacto explosivo en un negocio de venta de cerveza anexo a unas canchas de futbol rápido, en el barrio de El Pitillal, en Puerto Vallarta, una zona localizada fuera de la zona turística.

El hecho se registró alrededor de las 00:30 horas de este jueves en un negocio ubicado en la finca 895-B de la calle Francisco Villa, en el barrio de referencia.

El lugar en donde ocurrió la detonación es una terraza de 20 por 20 metros, acondicionada con una lona, sillas y mesas, anexa a dos canchas de futbol rápido.

La Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia con sede en Puerto Vallarta informó que se tiene conocimiento de 16 personas lesionadas, todas con domicilio en el puerto, cinco de las cuales se encuentran en calidad de detenidas, ya que existen señalamientos de que de la mesa en que se hallaban sentados, provino la detonación.

Las personas detenidas son Orlando Langarica García o Arnoldo Langarica García, de 30 años, a quien los médicos tuvieron que amputarle una pierna y se encuentra en estado grave; Édgar Alejandro Araiza Vargas, de 23 años, reportado como grave, y Francisco Daniel Martínez Joya, de 20 años, reportado como grave, pero estable.

También se cuentan Jaime Alonso Mora Gutiérrez, de 30 años con amputación quirúrgica de un pie, en estado grave, pero estable, y Juan Luis Vargas Guzmán, de 35 años, en estado grave

Las demás personas lesionadas son: Brenda Elizabeth Blanco Gordián, Jazmín Campanita Luciano Ramos, Rodrigo Ramos Martínez, Alejandro Villaseñor Cárdenas, Marco Antonio Flores Aréchiga, Esthela García Sánchez, Enrique Fuller Rodríguez, Marcos Ulises Gil Mesa, Michel López, Eva Del Carmen Verduzco Pérez y Araceli Elizabeth Cabrera Plascencia.

Todos ellos son atendidos en diferentes hospitales del puerto, en donde se está valorando su estado de salud. La mayoría son reportados con heridas no graves.

El Ministerio Público aseguró en el lugar de los hechos una espoleta, que se encontraba a un lado de la mesa señalada como la que utilizaban los cinco hombres que se encuentran en calidad de detenidos.

Granadazos en Puerto Vallarta


Medio centenar de personas heridas, cuando menos 15 graves, dos de las cuales perdieron sus piernas, e incalculables daños materiales, fue el saldo esta madrugada, de un granadazo que estalló dentro del antro denominado Pinkcheladas, situado en la avenida Francisco Villa. El artefacto explotó cuando había dentro del local aproximadamente un centenar de jovencitos que se divertían.

La fuerte explosión, que causó sus estragos entre los asistentes al negocio y el mobiliario, se dejó sentir en las colonias aledañas, por lo que el pánico hizo salir a los vecinos de sus casas, quienes desconociendo lo que pasaba se angustiaban más pues nadie les informaba nada, sólo veían cómo pasaban a toda velocidad las patrullas, mientras a lo lejos el ulular de las sirenas sonaban insistentemente.

Enseguida los elementos de Protección Civil Municipal (su base está enfrente) corrieron a auxiliar a los lesionados, mirando que del bar salía un sujeto a toda prisa y a carrera tendida se enfilaba hacía la colonia Los Mangos, mientras que en el interior del antro yacían al menos 15 personas lesionadas, dos de ellas con sus piernas amputadas.

Poco a poco, los cuerpos de rescate fueron llegando para prestar el auxilio, y aunque eran más de 30 paramédicos, no se daban abasto a dar la atención a los heridos, algunos graves, otros no tanto, pero todos presas del pánico gritaban implorando ayuda.

En NL, militares arrestan; narcos


En operativos simultáneos de la Marina y del ejército se capturó hoy al menos 10 hombres y decomisaron vehículo y otros artículos que en los municipios de Apodaca y García; en respuesta, miembros de la delincuencia organizada orquestaron al menos una decena de “narco bloqueos” en distintas avenidas de la zona metropolitana.

Mientras, que en otro evento, ocurrido al filo de las ocho de la mañana de este jueves, un comando arribó al titular de menores en el municipio de Escobedo para rescatar a cinco jóvenes que estaban recluidos.

El operativo del Ejército comenzó cerca de las 9:00 horas, en una casa ubicada en el cruce de las avenidas Villa Corona y Jordán, de la colonia Mitras Poniente del municipio de García, donde los militares detuvieron a seis hombres que fueron subidos a vehículos militares.

En esa vivienda, al parecer una casa de seguridad de un grupo de la delincuencia organizada, se aseguraron dos camionetas color negras último modelo y una serie de artículos que fueron sacados por los militares en maletas y bolsas.

Paralelamente, la Marina Armada de México realizó el aseguramiento de una bodega en las avenidas Prolongación Reforma y Camino al Ojo de Agua del municipio metropolitano de Apodaca.

En este lugar los Marinos aseguraron varios vehículos y detuvieron a varias personas, cuyo número no se precisó.

En respuesta a estos operativos, se efectuaron bloqueos atravesando vehículos en transitadas avenidas como Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Bonifacio Salinas y Conductores, entre otros puntos.

San Fernando, Tamaulipas, está bajo control de Los Zetas


El despliegue militar en la ciudad mexicana de San Fernando tras el hallazgo de 72 cadáveres en una hacienda dejó momentáneamente en segundo plano al cártel de Los Zetas, al que atribuyen la matanza, y que en tiempos normales controla calles y carreteras de la zona.

'Hay mucho movimiento. Todo el tiempo pasan camiones y vehículos del Ejército a toda velocidad', murmuró un residente anónimo.

En tiempos 'normales', los miembros del grupo fundado por ex soldados de élite reclutados por el narcotráfico, no se esconden. En la región se sabe que Los Zetas instalan sus propios puestos en las rutas, donde controlan idas y vueltas, y en especial las de los trabajadores de medios de comunicación.

Un periodista de la AFP tuvo a fines de junio oportunidad de constatarlo, cuando hacía un reportaje en la región tras el asesinato de un aspirante al cargo de gobernador del estado de Tamaulipas (noreste), seis días antes de la elección.

'Llegué a San Fernando en auto, desde la capital estatal, Ciudad Victoria, después de los funerales del candidato y rumbo a la costa, donde estaba por llegar la tormenta tropical Alex, cuyo pasaje dejó luego quince muertos y al menos 40.000 damnificados en el norte del país', explicó el reportero.

'Apenas llegué a la plaza central, aparece una enorme 4x4 y uno de sus ocupantes baja y me golpea el vidrio con el cañón de su fusil. Tendría no más de 22 ó 23 años, una pistola y granadas en los bolsillos de su chaleco de tipo militar y me exigió salir del auto y mostrarle mis documentos de identidad una cuadra más adelante, donde estaba estacionada su camioneta', prosiguió.

'Allí ya no eran visibles desde la plaza, donde se veía un camión del Ejército estacionado, parte del despliegue en el marco del plan de socorro y evacuación con vistas a la llegada de la tormenta', agregó.

'Le muestro mi pasaporte, mi tarjeta de la AFP, y me pregunta insistentemente si no soy policía. Le repito que soy periodista, y le da mis papeles a su compañero, mientras le dice: 'Toma, tú que sabes leer''.

Luego le explicaron: 'No tenemos nada contra los civiles, pero queremos saber quién entra en nuestra ciudad (...) ¿Sabes quiénes somos? Somos los de la letra'.

Y le mostraron lo que les servía como justificativo de identidad: 'Una pesada medalla, aparentemente de oro, con un mapa de México atravesado por una Z mayúscula de color rojo', explicó el periodista.

'Les pregunté si el candidato había sido asesinado por su banda. 'No, era amigo nuestro, y lo mataron nuestros enemigos, con los que estamos en guerra' (...) Me devolvieron mis papeles y me desearon buen viaje, además de recomendarme colocar un cartel de 'Prensa' en el parabrisas', contó.

Los Zetas están dirigidos por militares de élite que desertaron en la década de 1990 para trabajar para el cártel del Golfo, pero luego se convirtieron en un grupo independiente y rival de sus antiguos aliados, que desde hace 40 años actúan en la región.