Circulan fotos del cuerpo de Edelmiro Cavazos Leal


El alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, quien fue plagiado por un comando armado y encontrado sin vida, tenía poco menos de 10 meses al frente de su administración.

El presidente municipal, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), oriundo de esta población, donde nació el 11 de noviembre de 1971, asumió el cargo el pasado 31 de octubre de 2009, tras ganar los comicios para la renovación del ayuntamiento.

Cavazos Leal, de 38 años de edad, estaba casado con Verónica de Jesús Valdés, maestra de un colegio particular de la entidad, y dejó en la orfandad a tres hijos menores, Edelmiro, Eugenio y Regina.

Estudió la carrera de licenciado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y realizó estudios de inglés en el Emmanuelle Collage en Boston, Massachussets.

El edil fue plagiado por un grupo armado que llegó hasta su domicilio la medianoche del domingo en la citada población, y hoy su cuerpo fue localizado cerca del paraje turístico “Cola de Caballo”, con huellas de tortura, maniatado y vendado de los ojos.

Su muerte en estas circunstancias atribuidas a la delincuencia organizada es la primera en la entidad en el caso de un alcalde.

Asimismo, el plagio en su domicilio fue similar al perpetrado el 1 de junio de este año, cuando un grupo armado ingresó a la casa del entonces secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, y lo privó de su libertad, apareciendo con vida días después.

Como alcalde del municipio de Santiago, considerado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo (Sectur), localizado a 36 kilómetros al sur de Monterrey, Cavazos Leal enfrentó una serie de crímenes contra elementos de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y actos de corrupción de funcionarios.

En marzo anterior, el edil revocó de su cargo como secretario del Ayuntamiento a Everardo González Salazar, acusado por un restaurantero de exigirle al dueño el pago de una cuota de seis mil pesos mensuales para no afectar la operación de su establecimiento.

El dueño del restaurante bar “El Don” acusó al ex funcionario de corrupción y como pruebas presentó unas grabaciones hechas con su teléfono celular, lo que derivó en la remoción de González Salazar.

Durante el corto periodo de su gestión, el alcalde enfrentó además la ejecución de varios de sus elementos de Seguridad Pública y Vialidad, por parte de integrantes del crimen organizado.

Recientemente, afrontó los daños originados por el embate del huracán “Alex” en la entidad que generó importantes daños en las poblaciones que comprende el municipio de Santiago, en donde se localiza la presa “Rodrigo Gómez, La Boca”.

0 comentarios:

Publicar un comentario