El narco no domina en la filmografía mexicana


La Mexicana Daniela Michel, que este año fue jurado de la prestigiosa sección oficial "Una Cierta Mirada" del festival de Cannes y presidida por el director serbio Emir Kusturica, aseguró en entrevista que lo que la prensa francesa llamó “narcofilmes” no es la tendencia en la producción cinematográfica de México.

Si bien ninguna cinta de América Latina participó en el concurso por la Palma de Oro, este 64 Festival de Cannes vio, en diferentes secciones, tres cintas mexicanas que tienen como tema la violencia: Miss Bala, de Gerardo Naranjo, la historia de una bella mujer que aspira a ser reina de belleza mientras que las redes del narco y el crimen la conquistan; El velador, de Natalia Almada, un documental sobre un cementerio en Sinaloa con costosas tomas de narcotraficantes, y Días de Gracia, de Everardo Gout, que si bien no trata el tema de narco, sí lo hace con otro aspecto del crimen organizado: el secuestro.

Pero al ser interrogada respecto Daniel Michel, directora del Festival de Morelia, comentó: “La gran mayoría de las obras que recibo en la convocatoria que hace el Festival de Morelia revelan un cine contemplativo, como el de Nicolás Pereda (El verano de Goliat, Perpetuum mobile), Amat Escalante (Los bastardos, Sangre) y Fernando Eimbcke (Temporada de patos y Lake Tahoe)”.

“La producción cinematográfica en México es ecléctica, como lo es la del cine mundial. Así lo comprobé en Cannes”, concluyó la jurado de Una Cierta Mirada, que dio ayer su primer premio ex aequo a las películas Arirang, del coreano Kim Ki-Duk, y Detenido en plena vía, del alemán Andreas Dresen. “Pero la principal tendencia en México es lo que se llama slow cinema”, No es el cine violento, el cine de balazos, que hemos visto en Cannes, esa es más bien la excepción”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario