Detienen a presunto jefe de la Familia en Morelia


La Policía federal arrestó a cinco miembros del cartel La Familia Michoacana, entre estos a José Luis García Vázquez, alias "El Chilaca", presunto jefe de Morelia, capital del estado de Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal SSPF) precisó en un comunicado que "El Chilaca", de 28 años, fue detenido en compañía de Rafael Mora, alias "El Mansito", segundo al mando en esa plaza, así como a tres presuntos cómplices más.

Explicó que la aprehensión de los presuntos delincuentes se logró en un operativo efectuado el pasado 22 de agosto, después de un trabajo de inteligencia para buscar a los principales operadores de La Familia Michoacana.

Indicó que "El Chilaca" es el presunto responsable de coordinar a grupos operativos para el trasiego, comercialización y distribución de droga, así como secuestros, extorsiones, homicidios y cobros de "derecho de piso" (venta de protección) a comerciantes de esta ciudad.

Añadió que otras líneas de investigación revelaron que García Vázquez quedó como responsable de la plaza de Morelia después de la detención de Miguel Ortiz Miranda, alias "El Tyson", ocurrida 29 de junio de 2010 por la Policía Federal.

Según los datos recabados por el área de inteligencia de la Policía federal, "El Chilaca" ingresó a "La Familia Michoacana" en 2007 y fue reclutado por una persona conocida como "El Comandante Rafael" y con el alias de "Barney".

García comenzó su carrera delictiva como informante (halcón) y reportaba directamente a Dionisio Loya Placarte, alias "El Tío", uno de los líderes de la organización criminal; además de brindar seguridad a los integrantes del mismo.

En ese periodo, participó junto con otros integrantes delincuentes en el homicidio de cuatro policías federales en la carretera a Tarímbaro, el 13 de junio de 2009.

García reveló que el "El Tyson" fue el asesino del Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revuelta, ocurrido en septiembre de 2009.

A finales de mayo de este año, "El Chilaca" fue enviado al municipio de Zitácuaro, como segundo al mando de la plaza, encabezada por una persona bajo el alias de "El Morsa".

El detenido confesó que en junio pasado participó en una emboscada a un convoy de la Policía donde murieron 12 agentes, acción que fue planeada por "El Morsa".

El presunto delincuente agregó que el cartel de La Familia Michoacana ha enviado grupos delictivos a Centroamérica para establecer rutas para el trasiego de droga.

Los otros tres detenidos son René Oregel Valencia, alias "Zulma", de 26 años, Gabriel Osorno Carriel, alias "El Almada", de 28 años, y Pablo Ricardo Cerda, alias "Chaparro", de 38 años, indicó el comunicado de la dependencia.

En el operativo se decomisaron tres fusiles automáticos, tres pistolas, 26 cargadores, 950 cartuchos, dos vehículos y otros objetos.

0 comentarios:

Publicar un comentario