Usa cártel La Línea a mujeres en Juárez para cobrar cuotas



Ha comenzado a circular en Internet un video que difunde el interrogatorio realizado por un grupo de hombres armados a una mujer que se identifica como Sanjuana Gabriela Enríquez Galván, de 29 años, quien dice ser detenida por dedicarse a la extorsión.

La grabación dura 9 minutos con 6 segundos y muestra a la víctima en vida y muerta. La mujer apareció asesinada el pasado 11 de octubre y su cuerpo fue localizado después de las 10 de la noche en la calle Montemayor de la colonia Melchor Ocampo.

Como se informó, Sanjuana Gabriela Enríquez Galván tenía una leyenda escrita en la espalda que citaba textualmente: “SOY EXTORCIA (sic) AL SERV. DE LA LINEA” y los agresores colocaron una rosa roja en botón sobre su cadáver.

De la grabación se puede concluir que el cártel para el que trabajaba Sanjuana Gabriela utiliza a algunas mujeres para realizar el cobro de cuotas en diversos negocios, ya que incluso ella menciona en el video que cubría una lista de 40 establecimientos que pagaban “derecho de piso”.

La Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) ya tienen conocimiento del contenido del video, sin embargo, oficialmente estas dos dependencias declinaron iniciar las investigaciones en torno al contenido del mismo.

“No debería estar en internet”, fue lo que opinó José Ramón Salinas, vocero de la PF, quien señaló que la corporación ya conocía el video, pero es competencia de la PGR investigarlo.

“Es un homicidio”, precisó un funcionario de la PGR, al señalar que le corresponde a la Fiscalía General del Estado investigar el video por tratarse de un homicidio doloso.

La Fiscalía General, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida es la instancia que indaga este crimen.

Por las respuestas que la mujer dio a su interrogador, se presume que este mismo grupo está relacionado con el asesinato de Juana Guadalupe Frías Zamarripa, de 29 años, quien fue privada de su libertad la tarde del día 11 de octubre en el exterior del taller mecánico León, ubicado en la calle Centeno.

El cuerpo sin vida fue localizado en el interior de la cajuela de un auto Neón blanco estacionado en el cruce del bulevar Zaragoza y Privada de Henequén, en Infonavit Solidaridad. Al momento del “levantón” la víctima se encontraba acompañada de sus dos hijos pequeños, los cuales fueron asegurados por policías municipales.



El interrogatorio

La grabación fue colocada en el sitio de videos YouTube por el usuario denominado “elpumaoriginal”, que se ha identificado como integrante del grupo delictivo “Gente Nueva”, relacionado con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y fue anexado al link del “quitapuercosenchihuahua”.

Hasta el cierre de esta edición el video registraba 592 visitas sin que los usuarios emitieran algún comentario.

En las imágenes se aprecia una habitación con escasa iluminación. Recargados en una pared y en el centro de la toma abierta se encuentran dos hombres que portan chalecos antibalas que ocultan sus rostros con pasamontañas, además cargan fusiles de asalto y pistolas calibre 9 milímetros en las fornituras a sus costados. También se observa un rifle recargado en la pared y un bat de madera.

Además de los dos custodios se escucha la voz de un hombre que la cuestiona de manera agresiva y otro más aparece en la pantalla colocando a la mujer una rosa roja entre las manos.

Al menos cuatro individuos participaron en el video y posterior asesinato de la víctima.

En medio de ambos hombres se encuentra Sanjuana Gabriela, quien está maniatada aparentemente con esposas metálicas. Sus captores la mantienen de pie y con los ojos cerrados.

Su entrevistador es un hombre con acento sureño que repite las respuestas o las amplía.

Como ocurría en los interrogatorios que en algunos casos hicieron agentes del Ministerio Público a supuestos sicarios detenidos por elementos del Ejército Mexicano, se aprecia que a la mujer “le soplan” las respuestas para que hable de “El Blablazo”, el hombre que es señalado por la Sedena como uno de los líderes de una de las organizaciones del narcotráfico.

–¿Cómo te llamas?

–Sanjuana Gabriela Enríquez Galván

–¿Qué edad tienes?

–29 años

–¿Originaria?

–De Torreón

–¿Cuánto tiempo tienes viviendo aquí?

–29 años

–¿Por qué estás detenida ahorita?

–Por extorsión

–¿Desde cuándo trabajas extorsionando a la gente de Ciudad Juárez?

–Dos meses

–¿Para quién trabajas?

–Para La Línea

La imagen muestra a la mujer con los ojos cerrados, el cabello lo lleva hacia atrás y no muestra huellas de violencia. En el cuello se le aprecia una supuesta ‘corbata’ de plástico oscura.

Ella viste una camiseta color blanca, una pantalonera azul marino con dos rayas blancas en los costados y tenis en color blanco.

Obligada por su interlocutor, la mujer admite dedicarse a la extorsión y trabajar para una mujer a la que identifica como Yaneth, a la que contacta vía celular con el número 708 85 56.

–¿Cuántos negocios crees tú que están extorsionando por parte de tu grupo?

–Bastantes

–¿Cuántos son los que tú manejas?

–Yo nada más manejo como 40

Cuestionada sobre la identidad de la mujer para la que trabajaba, dijo que ésta le rinde cuentas directamente al jefe del cártel.

–¿Quién es el Blablazo?

Respuesta poco audible

–¿Lo conoces?

–No, nunca lo he visto

–¿A quién le has oído tu de La Línea?

–Mi esposo me platicaba

La mujer dice ser viuda y madre de dos hijos pequeños; su esposo, al que sólo identificó como Jorge, fue asesinado por andar con un grupo del narcotráfico, dijo, y en ese momento se le cae de las manos la flor que uno de los agresores le colocó.

El vigilante le dice en voz baja que hable de los negocios que extorsionaba y el entrevistador le exige que hable de eso.

–Al momento de tu detención te agarramos una lista de los negocios

–Sí

–¿Quieres leerlos?

–Sí

Otra voz masculina interviene y dice “se los sabe de memoria”.

–A ver, nómbralos

–El Six, abarrotes San José, Carnitas San José, (ruta) Tierra Nueva, la Ruta Roja, la Ruta del 20

–¿Varias líneas de rutera, verdad?

–Pero ahí nada más vienen tres– dice la mujer

–¿Nada más en el papel vienen tres líneas de rutera?

–Mhhjj

–¿Cuánto agarrabas por cada línea (de transporte público)?

–Por una son 15

–¿Por una (línea) son 15 mil pesos semanales?

–Sí

–¿Y por otras?

–Por otras son dos, cinco…

–¿Y de restoranes y los bares?

–… son tres mil pesos

–¿Te arrepientes ahorita?

–Pues sí

–¿Sí?

–Sí

El entrevistador hace alusión a los asesinatos de mujeres relacionadas con actividades ilícitas y le plantea a Enríquez Galván que por eso las están matando.

–Tú sabes que más mujeres están metidas en esto, ¿verdad?

–Sí

–¿Cuántas, las que tú conozcas, cuántas más?

–Nomás nosotras dos

–¿Qué les ha pasado a las otras?

–Las han matado

–¿Y no te da miedo?

–Sí

–Ya te andaba investigado yo desde hace tiempo pero como ibas con niños en los brazos no te tocamos, por eso esperamos a que llegaras a dónde estabas, ¿no te da miedo haber expuesto a tus hijos?

–Sí

–¿Sí? ¿Por qué lo hiciste?

–Por mensa

–¿Por mensa?

–Pos sí

–¿O por necesidad?

–Por las dos cosas, estaba sola y con mis niños chiquitos

En forma agresiva, el hombre le reclama los homicidios cometidos en la ciudad, lo que sorprende a la joven madre de familia.

–¿Qué quieres decirle a las autoridades?

–Que me arrepiento

–¿Te arrepientes? ¿Y todos los muertos que hay en Juárez, te arrepientes por ellos?

–Yo no sé de eso nada

Posteriormente, Sanjuana Gabriela menciona a la mujer que supuestamente es su cómplice y dice el sitio donde puede ser localizada. Se trata de un taller mecánico ubicado en la calle Centeno. El mismo día de su muerte fue privada de su libertad Juana Guadalupe Frías Zamarripa, la cual apareció muerta al día siguiente.

A gritos, el entrevistador le exige que describa lo que pasa a los comerciantes que no pagan “la cuota”, ella responde que les queman los negocios mientras que a los ruteros les queman sus camiones o les matan a sus familias.

–¿Qué más?, tú sabes bien qué les hacen

La mujer suspira y dice: “les matan a sus familias, les queman sus negocios, sus rutas”.

–A sus hijos, les matan a sus hijos, tú lo has visto, tú sabes porque lo ves todos los días en los periódicos

–Sí– admite la joven.

Luego de pedirle que diga otra vez su nombre y domicilio, el entrevistador se despide de ella diciéndole “muchas gracias”.



Las imágenes

El video muestra a cuatro hombres, todos ellos fuertemente armados. Sus agresores le colocan una rosa durante el interrogatorio.

Uno de los agresores coloca la lista que presuntamente portaba la mujer, misma que está fechada con el día 6 de septiembre del año en curso y tiene escritos los nombres de varios negocios, así como la cantidad que supuestamente les exigen de “cuota”.

Antes de que el video termine, el entrevistador le pide a la mujer que abra los ojos y ella le obedece.

Al término del interrogatorio se observa a la joven sentada y recargada en la pared. Lleva los ojos cubiertos con cinta adhesiva en color gris y en su espalda está inscrita la leyenda en la que la identifican como extorsionadora.

En la toma se escucha una voz masculina, al parecer está una televisión encendida y se escucha el reporte de una mujer asesinada que no ha sido identificada por sus familiares y la autoridad se encuentra investigando el caso. Luego la pantalla se torna azul.

En unos segundos aparece una toma realizada desde el interior de un vehículo en movimiento, la radio está encendida, luego se observa el cadáver de la mujer y el movimiento de la cámara cuando es manipulada desde el interior del automóvil donde se presume viajaban los sicarios o las personas que se deshicieron del cuerpo.

Finalmente aparece la portada el periódico PM donde se ve el cuerpo sin vida de la mujer entrevistada que tiene como característica principal una rosa roja encima.

El video concluye con un ‘narcocorrido’ dedicado a Manuel Torres.



video

0 comentarios:

Publicar un comentario