“El Rey” pasó de un bajo perfil a ser uno de los líderes
Si bien los hermanos Ismael y Jesús Reynaldo Zambada controlaban la mitad de las acciones delictivas del cártel de Sinaloa en la capital. Años atrás “El Rey” no figuraba entre los líderes de la organización.
De acuerdo a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, Jesús Reynaldo es de reciente ingreso a las filas de los grandes capos, ya que se incorporó apenas este año.
“El ascenso de ‘El Rey’ se da cuando los hermanos Beltrán Leyva se separan del cártel de Sinaloa, después de que en enero de este año fuera capturado Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, por una presunta traición de ‘El Chapo’”.
Morales Ibáñez agrega que una vez consumada con los Beltrán Leyva, se le encargó a “El Rey” la plaza del Distrito Federal y el Valle de México, una de las más importantes por la gran cantidad de droga que se mueve en el aeropuerto capitalino.
Zambada logró el ascenso gracias a la intervención de su hermano “El Mayo” frente a “El Chapo”, ya que según se afirma, “favor con favor se paga” y Guzmán Loera le debe nada menos que su libertad.
Entre “los grandes”
“Jesús Reynaldo Zambada nunca había figurado entre ‘los grandes’, y se manejaba en un perfil tan bajo que pocos conocían su nombre completo y tampoco había fotografías a la vista, al grado de que la PGR sólo tenía un retrato hablado”.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el cártel de Sinaloa tiene cuatro líderes: Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”; Ismael Zambada alias “El Mayo”, Ignacio “Nacho” Coronel y el recién capturado, Reynaldo Zambada, alias “El Rey”.
También mencionan a Juan José Esparragoza, también conocido como “El Azul”, sin embargo creen que éste último ya está retirado del trasiego y de las disputas por las plazas.
Los Zambada son originarios de El Alamo, Sinaloa, comunidad que ha recibido numerosos beneficios de esta familia, entre ellos una estancia infantil que se denomina “El niño feliz”, que es considerada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como “lavadero” de dinero.
A pesar de su historial de benefactor de las comunidades pobres de su pueblo, a “El Mayo” Zambada se le atribuyen al menos mil “ejecuciones” en los últimos nueve años, cuando comenzó a tomar fuerza, mientras “El Chapo” Guzmán y “El Güero” Palma se encontraban presos.
Zambada tiene lugartenientes en varias poblaciones y en ocasiones han sido cateadas algunas de sus casas de seguridad, en donde se han encontrado arsenales.
“El Rey” Zambada logró el ascenso gracias a la intervención de su hermano “El Mayo” frente a Joaquín “El Chapo” Guzmán
Reynaldo estaba encargado de la plaza del Distrito Federal y el Valle de México, una de las más importantes por la gran cantidad de droga que se mueve en el aeropuerto capitalino
Antecedentes delictivos
Guerrero coopera en investigación contra Zambada
ACAPULCO.- El procurador de Justicia del Estado de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, dijo que en la Entidad hay averiguaciones previas abiertas contra “El Rey” Zambada, por lo que colaboran con la Procuraduría General de la República (PGR) en el cruce de información por los hechos delictivos que cometió en el Estado.
Entrevistado luego de inaugurar el curso introductorio del nuevo sistema de justicia penal que se realiza durante tres días en Acapulco, Murueta dijo que se tienen un convenio de colaboración con todas las procuradurías y se está aportando información para el Estado de México, Michoacán, Distrito Federal.
Al cuestionársele sobre la presunta relación que tenía “El Rey” Zambada con el ex dirigente de los Ganaderos, Rogaciano Alba Álvarez, solo refirió “bueno, por ahí dicen algo así”.
Dijo que la Procuraduría de Justicia de Guerrero investiga asuntos del fuero común e incluso hay averiguaciones abiertas, contra hechos del crimen organizado, “ lo que pasa es que no tenemos una información vamos a cruzar información con la PGR”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario