Periodistas mexicanos trabajan para el narco, acusa diario de EU


Los asesinatos de los periodistas Miguel Angel López y Yolanda Ordaz, quienes cubrían la sección policiaca en el diario Notiver de Veracruz, podrían estar ligados a actos de corrupción o incluso, de contubernio con integrantes del cártel de "Los Zetas", asegura un reportaje publicado por el Kansas City Star.

"Escarbando bajo la superficie, y bajo la narrativa de que periodistas luchan por llevar información a sus lectores bajo el fuego de las bandas de la mafia, hay una historia diferente; una en la que la línea entre periodistas, policías, políticos y los jefes del crimen organizado es borrosa. Muchos parecen estar en venta", señala el texto.

De acuerdo con el portal sinembargo.mx, el reportaje del periodista Tim Johnson plantea que hay periodistas, sobre todo en el estado de Veracruz -lugar en el que el cártel de Los Zetas ha afianzado su poder- que ante los salarios pobres que reciben por su trabajo y frente al acoso de los integrantes del crimen organizado, optan por trabajar como informantes.

"Los asesinatos de los dos periodistas [en Veracruz] saca a la luz la parte oculta del periodismo mexicano, donde las editoriales pagan a los periodistas poco, la policía y los políticos corruptos compran habitualmente una mejor cobertura de noticias y los capos de la droga les dicen a los reporteros qué publicar y qué no publicar", señala.

Al diario estadounidense le parece enrarecido el hecho de que Veracruz es un corredor clave para los traficantes de drogas y migrantes, y, sin embargo, la mayor parte de los sucesos que acontecen en la región se mantienen al margen de los titulares de la prensa.

Para los veracruzanos, según el diario, la oferta informativa es poca y está manipulada ya sea por los cárteles de la droga o por políticos corruptos."Los residentes de Veracruz sólo pueden elegir entre un puñado de periódicos. El de mejor venta es Notiver que se distingue por su tono picaresco, sus columnas de chismes políticos, su enfoque sobre el delito y sus valores de producción triste", señala el texto.

El Kansas City Star cita a José Luis Cerdán Díaz, catedrática de la Universidad de Veracruz, quien cuestiona la línea editorial de Notiver, el periódico en el que trabajaban Yolanda Ordaz y Miguel Ángel López antes de ser asesinados por presuntos miembros del narcotráfico. "Notiver es un ejemplo clásico de cómo no hacer periodismo", dijo Cerdán. "Pero sin Notiver no vas a saber lo que estaba pasando en Veracruz",agrega.

"Entre las peculiaridades del periódico es que depende exclusivamente de las ventas de los vendedores ambulantes para su ingreso. Además, no tiene establecido la hora del cierre (...) Rumores y noticias se mezclan fácilmente en sus páginas", detalle el reportaje.

Miguel Ángel López Velasco fue asesinado junto con su esposa y su hijo menor de 24 años, el pasado 20 de junio en su casa ubicada en el puerto de Veracruz. Al domicilio de López llegó un comando armado que disparó a mansalva a los tres integrantes de la familia.

Al respecto, el reportaje de Johnson dice: "[López Velasco] operaba en un entorno en el que la corrupción invadió la política, la aplicación de la ley y las salas de redacción, incluso. El anterior gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera, tenía un trato implícito, pagaba a los periódicos con generosos contratos de publicidad para ganar un trato favorable", publica. "Él les daba computadoras, coches, viajes y becas", dijo al diario Germán Ortega, ex coordinador del Partido Acción Nacional en el estado de Veracruz.

Como editor y columnista, dice el texto, López siguió siendo una "oreja de confianza para policías y militares".

El asesinato de Yolanda Ordaz, quien también fuera reportera de Notiver y colaboradora de López, confirmó la presunta complicidad de algunos periodistas con el crimen organizado, dice el rotativo.

"Cuando el cuerpo de Yolanda Ordaz (...) fue encontrada detrás de las oficinas de un periódico de la competencia [Imagen de Veracruz](...)En cuestión de horas, el procurador estatal dijo que la decapitación de Ordaz fue un ajuste de cuentas entre bandas del crimen, una evaluación impactante por la velocidad de la conclusión de una oficina con un pobre historial para resolver crímenes", señala el Kansas City Star.

El diario describe cómo después de los asesinatos de Ordaz y de López decenas de periodistas prefirieron huir del puerto "como si el asesinato hubiese sido una alerta", dice el texto.

"Ellos simplemente salieron por su cuenta", dijo al diario Balbina Flores, integrante de Reporteros sin Fronteras."Los dueños de los medios de comunicación no defienden a sus periodistas. Es muy triste. Si hubiera habido más solidaridad, las autoridades no saldrían con la sugerencia de que algunos periodistas son delincuentes".

Para Tim Johnson las hipótesis están ligadas a una serie de curiosas circunstancias, incluyendo algunos videos publicados en YouTube así como una manta encontrada junto con el cuerpo de Ordaz que decía: "Los amigos también traicionan sinceramente, Carranza.."

Las autoridades, según el diario, dicen que el presunto asesino es el ex agente de la policía de tránsito Juan Carlos Carranza, un criminal fugitivo vinculado a Los Zetas.

"Un video publicado en YouTube a mediados de junio contenía lo que se decía que era una grabación de audio de una conversación entre Ordaz y una figura del crimen, la organización ordenaba dar a conocer las críticas de presuntos abusos del ejército. En otro video se afirma que Los Zetas se refieren a la redacción de Notiver como ´Base 40´", señala el rotativo.

El reportaje también cita a César Augusto Vázquez Chávez, un periodista de Veracruz, quien publicó una columna en la que acusó a Ordaz de actuar como el enlace de Los Zetas con los medios de comunicación en Veracruz. De acuerdo con Vázquez, la periodista estuvo presente en un encuentro entre un grupo de reporteros de la sección policiaca y un jefe de los Zetas, Rolando Veytia, en un restaurante.

"Ordaz era la intermediaria, ella daba la línea de lo que se podía publicar y qué no", dijo Augusto en su columna, quién también asegura que los periodistas coludidos con el narco reciben un salario de entre "$665 y $ 1.250 al mes".

El Kansas City Star también expone la teoría de que los asesinatos podrían responder a una venganza perpetrada por el crimen organizado y que Ordaz y López pudieron haber infiltrado información "a la inteligencia militar" por lo que fueron asesinados por los cárteles de la droga, asegura.

0 comentarios:

Publicar un comentario