Marcha contra el narco partió hacia la frontera


La "caravana del consuelo" parte de la ciudad del centro mexicano porque allí fueron asesinados el hijo de Sicilia y seis acompañantes a finales de marzo.

"Los autobuses no van llenos, en el camino se sumarán más activistas y ciudadanos que se han registrado para participar", dijo a la AFP Mauricio Patrón, de la ONG Cencos, una de las organizaciones convocantes.

Los organizadores explicaron que Javier Sicilia se sumará a la manifestación en Ciudad de México -a unos 90 km de la partida-, primera escala de la ruta que recorrerá unos 3.000 km hasta Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Está previsto que atraviesen localidades azotadas por la violencia ligada al narcotráfico.

"Bienvenidos a esta caravana del consuelo, por la paz justicia y dignidad, también llamada la ruta del dolor y la sangre", dijo a la prensa el escritor Rocato Bablot, uno de los voceros del movimiento.

Esta es la tercera fase de un movimiento iniciado por Sicilia, que comenzó con un plantón en la ciudad de Cuernavaca y continuó con una manifestación desde esa ciudad hasta la capital mexicana, donde unas 85.000 personas se concentraron en el Zócalo el pasado 8 de mayo.

El objetivo es obtener "justicia para las víctimas y cambio en el modelo de seguridad nacional para que no sea nada más (solamente) violento", explicó días atrás Sicilia a la AFP.

El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la población más violenta de México -acredita más de 3.100 homicidios en 2010- y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37.000 muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario