3 o 7 sicarios murieron en Nuevo Laredo tras detectar cargamento de armas


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de tres presuntos sicarios, después de un enfrentamiento a tiros en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, mientras que versiones difundidas por la agencia internacional AFP, hablan de que se trató de siete “pistoleros” muertos, tras descubrirse un cargamento de armas a bordo e un tráiler.


De acuerdo con un comunicado de la Sedena, los hechos ocurrieron la noche de ayer en la carretera Nacional Nuevo Laredo-Monterrey, a la altura del kilómetro 13, cuando los militares observaron un tráiler que era conducido en forma errática.

“Ante este hecho el personal militar procedió a marcarle el alto a fin de efectuarle una inspección y al intentar abrir la caja de dicho tractocamión, del interior de la misma se efectuaron disparos con armas de fuego en contra del personal militar, por lo que en defensa de su integridad física se repelió la agresión”,

Indica el comunicado de la Sedena que tras una detonación en el interior de la caja, se provocó un incendio por lo que la mayor parte del arsenal transportado quedó inservible; sin embargo, sostiene que fueron aseguradas armas y drogas.

Además, dice el comunicado oficial que después del siniestro, localizó en el interior de la caja del tráiler 3 paquetes semicalcinados con polvo blanco con las características de la cocaína, un paquete semicalcinado con características de la droga conocida como cristal, 31 armas largas (27 inútiles y 4 útiles), 9 armas cortas (7 inútiles y 2 útiles) y un 1 lanza cohetes RPG-300 inútil, (con un alcance de hasta 300 metros y considerados antitanque).

También, 16 granadas 40 MM (13 inútiles y 3 útiles), una granada de mano de fragmentación, 156 cargadores para diferentes armas (142 inútiles y 14 útiles), 24 cartuchos calibre 50, 71 radios todo terreno (inútiles), 13 celulares (inútiles), 540 dólares Americanos y 2 mil 140 pesos.

El Ejército no dio a conocer en el comunicado si tras los hechos detuvo al chofer y a su acompañante, como se indicaron en las primeras versiones policiacas.

La versión extraoficial

Previamente, la agencia AFP, con declaraciones adjudicadas a “funcionario de la fiscalía mexicana” –sin especificar cual- dio a conocer que fueron siete pistoleros los que murieron en dicha acción, cuando se enfrentaron a militares y quemaron un tráiler en el que transportaban armas.

“Son siete civiles muertos”, dijo un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) que pidió el anonimato, difundió AFP.

De acuerdo con esta agencia internacional, el enfrentamiento se produjo la noche del viernes, cuando unos soldados ordenaron el alto a un tráiler para una inspección, pero en el momento de abrir las puertas de la caja salieron varios hombres armados.

Otros pistoleros llegaron al lugar, dispararon hacia dentro del camión e hicieron estallar el cargamento de armas con granadas de fragmentación que los sicarios transportaban, entre otras armas, así como sofisticados equipos de computación, radiocomunicación y video.

Dice la Agencia Frances Press que la oficina de prensa de la secretaría de la Defensa Nacional en la capital mexicana rechazó proporcionar información, mientras que la Procuraduría General de la República se limitó a confirmar que abrió una investigación por el delito de violación a la ley de armas y explosivos.

Hay que recordar que Tamaulipas está sumido en un clima de violencia desde hace ya un tiempo y es considerado, después de Ciudad Juárez, como una de las entidades más peligrosas del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario