El paso de 'El Amarillo' por Guatemala


Flavio Méndez Santiago alias "El Amarillo", tenía como misión cuando llegó a Guatemala en agosto del 2008, rescatar de la cárcel a Daniel Pérez Rojas, conocido como " El Cachetes" un mando medio de los "Zetas", capturado el 8 de abril del mismo año.

A Méndez Santiago también se le encomendó fortalecer la presencia del grupo armado en Guatemala y extender sus operaciones a El Salvador y Honduras.

La policía guatemalteca lo detuvo junto al también mexicano Arturo Gómez Montes, después de un confuso incidente que la prensa local reportó como una operación de narcotráfico.

Según los reportes, era perseguido por una unidad policial y por ello se lanzó a un barranco localizado en el norte de la capital y a tan sólo un kilómetro del Palacio Nacional.

Fue rescatado por elementos del Cuerpo de Bomberos Municipales, quienes lo trataron de varias lesiones que ameritaron su traslado al hospital estatal San Juan De Dios, localizado en pleno centro de la capital de Guatemala y muy cercano al lugar donde fue ubicado.

Desapareció del hospital, sin dejar rastro, tres horas después de su aseguramiento, provocando la investigación de ocho agentes de la Policía Nacional Civil por haber permitido su fuga.

Primero se identificó como Alejandro García y manifestó contar con 23 años de edad, pero al ingresar al hospital dijo llamarse Raúl Treviño López.

Pero fue hasta cinco días después que se conoció su verdadero nombre, Flavio Méndez Santiago, así lo publicó el matutino "Nuestro Diario", en su edición del 4 de septiembre del 2008.

Bajo el titular "Investigan a Agentes", facilitaron huída de narco mexicano. La nota consigna: "Agentes pertenecientes a las operaciones del Plan Cuadrante, asignados a la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil (PNC), son investigados por la Oficina de Responsabilidad Profesional, para establecer qué grado de participación tendrían en la huída de uno de los narcotraficantes mexicanos más buscado por las autoridades del vecino país".

En otro párrafo de la publicación de "Nuestro Diario", se consigna: "Según el reporte de la Policía, fueron sorprendidos (Arturo Gómez Montes y Alejandro García), en la 7ª. Avenida y 11 calle zona 2, Hipódromo del Norte; cuando intentaban realizar una transacción de drogas. Al verse descubiertos salieron huyendo, saltaron una pared y cayeron a un barranco ubicado en ese lugar".

Méndez Santiago "el amarillo" salió caminando del hospital y nadie se lo impidió, y se esfumó sin dejar rastro.

De las investigaciones nunca se supo y si éstas determinaron complicidad de los agentes policiales, pero lo que si se puede comprobar es que la autoridad guatemalteco lo tuvo en sus manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario