Aparece enésimo "narcomensaje" en Morelos


La aparición de un enésimo "narco mensaje", que presumiblemente hace mención al Subsecretario de la Policía Municipal de Cuernavaca, Isidro Landa, al ex secretario, Francisco Sánchez González-"Panchito", hoy sujeto a proceso y tras la rejas en el penal de Tepic Nayarit, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y el ex jefe de escoltas y ex comandante de la policía municipal Metropolitana de Cuernavaca de apellido Plata, evidenció las pugnas internas al interior de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca.

Todo ello, luego de que aproximadamente a las 08:20 horas, vecinos de la colonia Ciudad Chapultepec reportaron la existencia de una cartulina en la entrada del jardín de niños Popocatépetl, ubicado en la esquina que forman las calles avenida Castillo de Chapultepec y Fernando Montes de Oca.

Dicha cartulina fue recogida por el Subsecretario Operativo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Isidro Landa Mendoza, quien la entregó a la Procuraduría General de la República (PGR).

El texto de dicho "narco mensaje" decía: "El Panchito y Plata valieron ve..., pu... pagaron su traición, faltas tu mi... Isidro Landa, cu..., vendido, traidor. Ate La Empresa Viva el Jefe de Jefes y la Barvie ".sic.

Esto provocó que al medio día al trasmitirse dicha noticia en informativos radiofónicos, el subsecretario Isidro Landa, saliera con voz que evidenciaba un estado de ánimo alterado, a decir que "no soy yo, al que se refieren en ese mensaje pues no dice Isidro Landa Mendoza, sólo Isidro Landa e Isidros hay muchos".

Pero además dejó entrever en sus primeras declaraciones una, ya denunciada, intestina confrontación entre los mandos policíacos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, al expresar Landa Mendoza, que el comandante Barquin Sub director de Grupos Especiales, tenía su domicilio a una cuadra del lugar donde fue encontrado "el narcomensaje" y que incluso fue él el que llegó primero y no lo retiró pese a tener facultades para hacerlo.

Esto incitó de inmediato una respuesta del aludido quien desmintió al Subsecretario Isidro Landa, afirmando con nombres de ciudadanos y testigos, que él no fue el primero que llegó al lugar del "narco mensaje" y mucho menos que tenga su domicilio "a una cuadra" de ese lugar como lo afirmó Landa Mendoza, confirmándose así las pugnas que existen al interior de la SP y AC, en donde por cierto también se ha denunciado que ante tal anarquía, "hay otro mando que mantiene el negocio de pasadas administraciones de brindar protección personalizada a los dueños y encargados de farmacias del Ahorro y tiendas Oxxo, como se evidencia al encontrarse permanentemente vigiladas por patrullas de la Policía Municipal de Cuernavaca, mientras que la delincuencia hace de las suyas en contra de la desprotegida ciudadanía".

Por otra parte, al interior de la Policía Municipal de Cuernavaca, se especuló que la mención que se hace en este "narco mensaje" de un sujeto apellidado Plata, pudiera tratarse del ex jefe de escoltas de la Ayudantía Gubernamental, Jesús Jaimes Plata, quien hasta el pasado mes de noviembre se desempeñó en dicha corporación como Supervisor, tras haber sido recomendado por lo menos un año atrás para ese puesto por el entonces Secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, hoy sujeto a proceso por su presunta protección al crimen organizado.

De la misma manera trascendió entre "la tropa" de la municipal, que este ex jefe policíaco y ex jefe de escoltas, pudiera ser "El Plata", que "se levantaron hace dos semanas" y del que presumiblemente no se sabe nada, aunque también destacaron que "había en la pasada administración un tal Mario Plata, gente de todas las confianzas de los ex alcaldes, quien se desempeñaba como Jefe de Placas, y era el encargado de hacer los cobros y las colectas, para entregar todo en el Ayuntamiento".

0 comentarios:

Publicar un comentario