Detienen Ejército y Semar 50 policías en Veracruz


Efectivos de la Marina implementaron ayer un operativo sobre la carretera Tehuacán-Nogales donde retuvieron al menos a una treintena de policías locales.

El despliegue abarcó los municipios de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Acultzingo y Maltrata, confirmaron fuentes navales.

El operativo comenzó a la 4:00 de ayer y culminó hasta las 11 de la mañana, de acuerdo con funcionarios de las alcaldías de Nogales y de Ciudad Mendoza, que encabezan los ediles Joel Cebada y Felipe Marcial, respectivamente.

Añadieron que en los operativos también participaron elementos de la Policía Federal y del Ejército.

"Entraron a las comandancias y se llevaron a los policías de varias corporaciones municipales, los operativos federales se fueron hasta los poblados de San Cristóbal, Villa de Tenango,
El Cortijo, San Lorenzo, Civer, El Encinar, El Sillar y Las Doncellas", indicaron las fuentes municipales.

Puestos de control vehicular de las fuerzas federales fueron instalados sobre la carretera federal 150 que conecta a Veracruz con Puebla.

"Por donde quiera habían vehículos de Marina, camionetas artilladas, marinos corriendo, helicópteros sobrevolando, parecía que venían por varios capos", dijo un testigo.

Se calcula que unos 50 vehículos de las fuerzas federales arribaron a esa zona de Veracruz, en la hora en que los policías municipales realizan el cambio de turno.

En Acultzingo el personal castrense también ingresó a zonas conocidas como El Palomar, Atitla y el Mirador.
La zona se de los operativos se ubica a unos 10 kilómetros de las ciudades de Orizaba y Córdoba.

El pasado 23 de septiembre, 18 policías del municipio de Cosamaloapan fueron asegurados por elementos de la Marina, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

En Boca del Río y Veracruz, la Marina también implementó diversos operativos para detener a policías municipales, no obstante no se confirmó la detención de ningún oficial.

Los operativos federales se han incrementado en el estado tras la muerte de 49 personas en Boca del Río.

La Marina no informó de manera oficial sobre los operativos registrados ayer.

Policías del estado han servido para el crimen organizado en acciones de halconeo y apoyo en levantones, por lo que las fuerzas armadas aseguran contar con información de inteligencia sobre las acciones de esos agentes, reveló un mando naval.

La Marina ha realizado en la última semana tres operativos en el estado con un saldo de tres presuntos delincuentes muertos y cinco detenidos. Todos vinculados al grupo de Los Zetas.

La ofensiva de la Armada en contra de Los Zetas arreció desde agosto cuando cuatro marinos fueron secuestrados por el crimen organizado.

Días después detuvieron a cinco personas presuntamente involucradas en los hechos y encontraron cuatro cadáveres en una fosa clandestina, al parecer de los infantes de Marina.

Fuentes navales aseguran que esas detenciones ha derivado en información de inteligencia para localizar a más gente involucrada con Los Zetas, incluidos policías municipales.

La Marina ha asegurado sólo en Veracruz a 113 presuntos zetas en distintos operativos efectuados desde el 1 de agosto.

En diarios locales, tanto la Sedena como la Marina, invitan a la ciudadanía a denunciar a los grupos de la delincuencia organizada.

"Ellos seguirán haciendo daño a la sociedad mientras tú se lo permitas. El mejor aliado de la impunidad, homicidio, secuestro, extorsión, venta de drogas, robo violento y corrupción es tu silencio", apunta la Tercera Zona Naval en sus anuncios.

Caen asesinos de oficiales

La Secretaría de Marina (Semar) detuvo en Veracruz a dos sicarios de Los Zetas presuntamente implicados en la desaparición de tres oficiales de Infantería de la Armada, el pasado 29 de julio.

En un comunicado, la dependencia informó que la madrugada de ayer fueron asegurados Ángel Manuel Mora Caberta, "Comandante Diablo", y Gregorio Maldonado García, "El Panadero".

El aseguramiento, indicó, se realizó en la zona del Infonavit Las Brisas.

En el sitio, elementos de la Marina aseguraron un vehículo, cuatro cargadores calibre 7.62 x 39 milímetros, seis armas largas, un envoltorio con mariguana y 594 cartuchos de diferente calibre, entre otros artículos.

El "Comandante Diablo", de 25 años de edad, fungía como presunto jefe de sicarios de Los Zetas en el área conurbada de Veracruz- Boca del Río.

También era el presunto encargado de controlar la seguridad del citado grupo delictivo en la ruta Ciudad Mendoza Veracruz, y operaba como sicario en la región de sotavento.

Ambos detenidos forman parte de la célula delictiva que presuntamente llevó a cabo la desaparición y homicidio de tres oficiales de Infantería de la Marina el pasado 29 de julio en el puerto de Veracruz.

Anoche, personal de la Armada trasladó a los presuntos delincuentes al Distrito Federal para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario