Deberá PGR informar sobre bienes incautados al narco


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la PGR que entregue la información relacionada al aseguramiento de bienes a grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

El IFAI determino lo anterior al resolver el recurso de revisión 3492/11 interpuesto por un particular que solicitó conocer la descripción de bienes asegurados a cárteles del narcotráfico y delincuencia organizada desde diciembre de 2006 a marzo de 2011, que se entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El solicitante pidió datos sobre los bienes inmuebles asegurados, dinero, joyas, vehículos y cualquier otro; que hayan sido decomisados por presumirse que fueron adquiridos presuntamente con dinero obtenido de manera ilícita.

Además requirió una descripción de los bienes y los avalúos estimados, así como los lugares dónde se encuentran.

La Procuraduría General de la República (PGR) también tendrá que informar sobre las subastas llevadas a cabo sobre los bienes, y los montos obtenidos por las mismas, así como el destino del dinero obtenido.

Asimismo, precisar si los bienes subastados fueron otorgados por investigaciones de la procuraduría, precisó el IFAI en un comunicado.

En su respuesta, la PGR declaró la inexistencia de la información y orientó al peticionario para que dirigiera su solicitud de acceso al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Inconforme, el ahora recurrente interpuso recurso de revisión, mediante el cual impugnó la declaración de inexistencia.

Durante la sustanciación del recurso, la comisionada ponente María Marván manifestó que si bien la información proporcionada al particular por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) da atención a la solicitud de mérito, tales datos no satisfacen en su totalidad la solicitud.

La comisionada señaló que del análisis a la normatividad aplicable se desprende que la PGR, una vez que realizó el aseguramiento, debe transferir los bienes al SAE.

Además deberá entregar un acta en la cual se incluya el inventario con la descripción y el estado en que se encuentren los bienes, e identificarlos a través de sellos, marcas u otros medios adecuados.

El instituto instruyó a la Procuraduría General de la República que al hacer la búsqueda de la información, ésta incluya los aseguramientos de bienes bajo la Ley Federal de Extinción de Dominio.

Asimismo se corroboró que respecto a las subastas llevadas a cabo sobre los bienes que fueron asegurados o decomisados, los montos obtenidos, el destino del dinero, así como los avalúos realizados a los mismos, la autoridad competente para atender la solicitud es el SAE.

0 comentarios:

Publicar un comentario