“Zetas”, los cinco detenidos por secuestro y posible asesinato de marinos


La Secretaría de Marina determinó que son de la organización criminal de “Los zetas” los cinco detenidos por el presunto secuestro y posible asesinato de tres oficiales de esa dependencia y un cadete de la Heroica Escuela Naval en Veracruz.

El vocero de la Semar, José Luis Vergara, informó que “Los zetas” incrementaron sus actividades en el estado de Veracruz, en particular en el puerto, por lo cual la Marina también aumentó el número de operaciones en contra de la delincuencia organizada.

“Creemos que pretenden intimidar con ese tipo de acciones, cosa que no ha ocurrido; por el contrario, se ha incrementado el número de personal para hacerle un mayor frente a esa delincuencia”, afirmó el contralmirante Vergara, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El funcionario dio a conocer que se cuenta ya con la participación de familiares de los oficiales secuestrados, a fin de que se realicen las pruebas de ADN y se pueda determinar si corresponden a ellos restos humanos encontrados en Cardel, lo cual se conocerá en unos días.

Vergara dijo que las declaraciones de los detenidos las tiene la Procuraduría General de la República, pero han manifestado que “sí tuvieron participación” en la privación ilegal de la libertad de los oficiales.

Las investigaciones continúan, expuso, pero “ahorita los consideramos como presuntos vinculados a esta privación ilegal de la libertad y posiblemente al asesinato de estas personas”.

Sin embargo, explicó que esto no se puede afirmar en el caso del cadete desaparecido, ya que de él no se encontró alguna pertenencia o indicio alguno que vinculara a los detenidos, como sí ocurrió en el caso de los oficiales, de quienes se les encontró ropa y libros, entre otras pertenencias personales.

Los cuerpos de cuatro personas fueron encontrados por la Marina en la carretera libre Cardel-México, asociado esto a la detención de los cinco mencionados, luego de una denuncia ciudadana de que en la colonia Dos Caminos, en el puerto de Veracruz, se había visto entrar a mucha gente armada.

“Se encontró ahí a personal de ‘Los zetas’ y encontramos desgraciadamente artículos de la pertenencia de los oficiales desaparecidos, no así del cadete”, informó el vocero de la Semar.

Vergara dio a conocer también que a fin de evitar llamar la atención de grupos delincuenciales en Veracruz, ahora los cadetes y estudiantes de diferentes plantes educativos en esa ciudad lo hacen vistiendo ropas de civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario