Descubren nexos de iraquíes con "El Chapo"


Autoridades federales y locales de Estados Unidos en California informaron esta tarde sobre los resultados de una larga operación denominada “Shadowbox” que llevó al arresto durante los últimos diez días, de por lo menos 60 integrantes de un peligroso grupo de caldeo-iraquíes, que traficaban con armas, drogas y explosivos, entre otros.

Además, tenían relación con grupos de narcotraficantes como el operado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y utilizaban Tijuana para realizar sus actividades criminales y llevar drogas e inclusive personas a través de esta frontera.
En conferencia de prensa realizada este jueves en San Diego California y en la que participaron representantes de agencias federales como la Drug Enforcement Administration (DEA) y otras estatales y locales, se dijo que esta operación se realizó durante nueve meses.

A los individuos, que operaban a las afueras de un club privado, en El Cajón California, se les involucra asimismo con crímenes, venta de metanfetaminas y mariguana, además de juegos de azar y venta ilegal de armas de fuego.

Los agentes que participaron en el operativo, decomisaron: 18 libras de metanfetaminas, narcóticos, cocaína y otras drogas, además de 3,500 libras de mariguana y $630 mil dólares en efectivo y más de 30 armas, incluidos rifles de asalto. También granadas y explosivos de manufactura casera.

Las autoridades presentes establecieron que el “anillo” de criminales involucra “al más poderoso cártel del narcotráfico en México” (el de “El Chapo Guzmán) así como a integrantes de una comunidad de inmigrantes iraquíes en Estados Unidos, quienes fueron detenidos por elementos de la DEA y por oficiales de la policía de la Ciudad de El Cajón, situada al este de San Diego California, donde estaban estos individuos.

Se hizo saber que la mayor parte de los detenidos son “caldeo iraquíes”, los cuales pertenecen a una antigua comunidad cristiana que dejó sus hogares en el Medio Oriente, perseguidos por militantes de Al Qaeda y otros extremistas. Además se dijo que algunos de los detenidos están relacionados con el crimen organizado de Caldea y bandas iraquíes basadas en la ciudad de Detroit.

Varios de los detenidos operaban en un “club social” iraquí en El Cajón California, donde además de prostitución se realizaban otras actividades criminales. Éstos enviaban drogas que les eran suministradas por el cártel de “El Chapo” Guzmán a la ciudad de Detroit en el estado de Michigan, donde se asienta la más grande de esas comunidades de caldeos en los Estados Unidos. La segunda se ubica precisamente en El Cajón.

Fueron denunciados por vecinos de la zona y esposas de algunos de los que frecuentaban el club, quienes informaron de las actividades delictivas que ahí se realizaban.

En abril pasado, uno de los iraquíes mostró en un operativo encubierto de la DEA, una granada de mano que tenía consigo y dijo que había granadas adicionales que estaban disponibles por parte de una fuente militar mexicana. Las autoridades creen que las armas y explosivos serían vendidas localmente y no para suministrarlas al cártel mexicano de narcotraficantes para la “guerra” que sostiene con el gobierno mexicano.

El cártel de Joaquín Guzmán Loera suministraba mariguana a estos individuos para su venta en Estados Unidos y ayudó en el pasado reciente a centenares de caldeo-iraquíes a llegar al país del norte utilizando para esto la ciudad de Tijuana.
Se dijo que no se ha podido determinar cuándo y cómo, ambos grupos establecieron relaciones pero el “sindicato del crimen” en Caldea y el grupo que de narcotraficantes mexicanos que tiene su base en el estado de Sinaloa, mantienen una “histórica” relación.

Por lo menos unos 30 de los arrestados enfrentan cargos federales y otros tienen sobre si, cargos estatales; algunos son indocumentados ilegales pero no se dijo si serían deportados, aunque en cuatro acusaciones reveladas, se advierte que nueve personas enfrentan cargos fe3derales por narcóticos y armas y la posesión ilegal de varias armas de fuego y explosivos. Se informó que podría haber más arrestos.

Sobre el club para el cual trabajaban, se dijo que cuenta con hombres armados, juegos de cartas en los que se apuesta fuerte y otras actividades de las que son conscientes sus manejadores, quienes exigían dinero por esto. En 1998 las autoridades ya habían decomisado máquinas de juego por apuestas ilegales.

En la conferencia de prensa participaron representantes de las agencias que intervinieron en este operativo y que son:
- El Cajon Police Department
- Drug Enforcement Administration (DEA)
- US Attorney’s Office
- San Diego County District Attorney’s Office
- US Border Patrol
- Federal Bureau of Investigation
- Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms
- San Diego Sheriff’s Department
- Immigration and Customs Enforcement
- US Coast Guard
- Internal Revenue Service

0 comentarios:

Publicar un comentario