PGR presenta armas de Hank Rhon


Pistolas y rifles propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Departamento de Armas de Estados Unidos están entre el arsenal asegurado por militares en la casa de Jorge Hank Rhon, en la ciudad de Tijuana.

La Procuraduría General de la República volvió a difundir imágenes del armamento: un total de 15 fotografías (10 de armas y cinco de paquetes de cartuchos), en las cuales es posible observar etiquetas grabadas de la Sedena y logotipos del Department of the Army del gobierno estadunidense.

Sin embargo, en las mismas diapositivas es posible constatar una contradicción con respecto a la versión oficial tanto del Ejército como de la propia PGR, que han sostenido que el operativo de captura de Hank y otros 10 hombres, así como el decomiso de 88 armas y 9 mil 250 cartuchos se realizó el pasado 4 de junio.

En la ficha de registro que acompaña a cada una de las armas, donde se consigna el número de averiguación previa y las iniciales del perito investigador (I.M.R), se escribe como fecha el 3 de junio, sobrepuesto en el día 7 del mismo mes.

En todo caso, ni el 3 de junio ni el 7 coinciden con el reporte oficial de aseguramiento.

En las fotos aparece una Clock 18 semiautomática de 9 mm., con capacidad para mil 200 balas por minuto, en la cual está tatuada la insignia S.D.N., que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional y enseguida la referencia México, DF.

También un revolver calibre 44, proveniente de EU y con el nombre de Jorge Hank Rhon.

En otra pistola Colt calibre 45 usada por las fuerzas armadas estadunidenses aparece la leyenda Department of the Army- United States of America, la cual es resaltada y aumentada por la PGR en una segunda imagen.

Apenas el miércoles la titular de la SIEDO Patricia Bugarín reveló que había solicitado a la Agencia de Alcohol, Tabaco y Drogas de EU (ATF) datos sobre el origen de las armas encontradas.

El resto de las fotografías son principalmente de fusiles, rifles (algunos de alto poder) y cartuchos de diferentes calibres, presentados en bolsas y hasta en cajas de madera.

En otras de las armas son visibles los membretes SSPT y Federal.

Según la SIEDO, el rastreo del armamento —origen y relación con ilícitos tanto en México como en EU— es una de las principales líneas de la investigación que sigue abierta en contra del ex candidato priista a gobernador de Baja California, en tanto se le suman nuevas pruebas en el proceso de apelación por el auto de libertad concedido por la juez federal Blanca Evelia Parra.



PGR desconocía que se trataba del ex alcalde

La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, aseguró que no sabía que entre los 11 detenidos la madrugada del 4 de junio con un arsenal en Tijuana se encontraba el empresario Jorge Hank Rhon, sino hasta que se integró el expediente y fueron llevados con la autoridad ministerial.

En entrevista televisiva, la procuradora General de la República indicó que enteró al presidente Felipe Calderón de la aprehensión del ex alcalde de Tijuana horas después, alrededor del mediodía, y el mandatario le dijo que actuara conforme a derecho.

Sobre la liberación de los once detenidos, entre ellos Hank Rhon, Marisela Morales rechazó asumir la responsabilidad de un “fracaso” en la operación y deslindó también a los militares que participaron en el operativo, porque ellos, indicó, acudieron atendiendo una denuncia ciudadana.

Asimismo, descartó sentirse frustrada tras la liberación del priista Hank Rhon.

La frustración, continuó, parte desde el momento en que se ataca a las instituciones.

Sobre el número de elementos que participaron en el operativo para la captura del empresario y otras diez personas, la procuradora Marisela Morales dijo que acudieron 60 militares porque la primera información fue que había un arsenal en dicho domicilio.

“Lo primero que te imaginas con esa cantidad de armas es que te van a recibir a balazos, por ello el operativo”, subrayó en la entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario