Prensa mexicana, en peligro de ser infiltrada por narcotráfico


Las presiones que sufre la prensa en México incluyen crímenes y amenazas contra periodistas pero también ofertas de dinero que han convertido a algunos de ellos en asalariados del narcotráfico, dijeron el lunes dos expertos, al presentar un informe sobre la libertad de expresión.

"Se conoce de casos de reporteros, por lo general de la fuente policial, que entran en contacto con policías que se pusieron al servicio de cárteles y que terminan convirtiéndolos en asalariados" del crimen, dijo el periodista y sociólogo Jorge Zepeda.


Zepeda y otros comunicadores participaron en la presentación de un informe sobre la libertad de expresión en México, realizado por la organización Article 19, con sede en Londres, y la mexicana Centro de Estudios sobre Comunicación (Cencos).


Según ese informe, anticipado a la prensa la semana pasada, en 2010 se documentaron 155 agresiones a periodistas, entre ellas ocho asesinatos y seis secuestros.


Las infiltraciones de la mafia en el periodismo, a veces acompañadas de amenazas si los medios no acceden, se dan en distintos niveles, dijo de su lado Brisa Solís, directora de Cencos.


"Se conocen testimonios en el sentido de que los mismos directivos de medios le piden a los reporteros que hagan parte de una entrevista o una nota a miembros del crimen organizado", dijo Solís.


Zepeda -que trabajó en El País de Madrid, fue editor de los diarios mexicanos El Universal y Público, y actualmente dirige la revista Séptimo Día- dijo que los periodistas que aceptaban pagos de los cárteles son "casos aislados", pero que amenazan con multiplicarse.


El periodista señaló que, hace dos años, las infiltraciones eran "un peligro potencial" pero ahora es un fenómeno que "va en crecimiento" y muchos periodistas, la mayoría a golpe de amenazas, corren el riesgo de convertirse en "panegíricos del crimen".


"Esto se ve en periódicos o revistas de pequeña escala, de mala factura, que son favorecidos por el crimen organizado o que están relacionados con políticos de pueblos claramente identificados con el crimen", comentó.


Ya el año pasado, un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés) había denunciado esa situación en un informe titulado 'Silencio o muerte en la prensa mexicana'.


"Muchos reporteros aceptan sobornos del cartel para manipular la información y excluir cobertura", señaló ese informe al referirse a periodistas de la ciudad de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario