Cae cabecilla del Cártel de Sinaloa en Baja California


Considerado como el sucesor de Teodoro García Simental, alias "El Teo", finalmente fue capturado Héctor Eduardo Guajardo Hernández alias "El Güicho", luego de una persecución en la que resultó herido de bala y abatido uno de sus sicarios tras enfrentarse con agentes de la PEP.

La detención del peligroso narcotraficante, secuestrador y criminal fue producto de una ardua labor de inteligencia de seis meses que llevaron a cabo agentes de la Policía Estatal Preventiva, quienes a las 15:45 horas de ayer lo ubicaron cuando transitaba en un automóvil Nissan color blanco.

Acorde a información aportada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el representante del llamado "Cártel de Sinaloa" en Baja California fue avistado cuando se desplazaba sobre la calle Novena y bulevar Lázaro Cárdenas, de la zona central de la ciudad de Mexicali.

Al momento de indicarle que detuviera la marcha hizo caso omiso y aceleró abruptamente para darse a la fuga por lo que se inició una persecución que culminó en la calle Cuarta y San Luis en donde fue acorralado por los estatales preventivos.

Ante esa situación, Guajardo Hernández comenzó a disparar en contra de los policías quienes de inmediato repelieron la agresión y herirlo en el abdomen y aprovechar el momento para proceder a detenerlo.

Posteriormente se implantó otro operativo para capturar a su compinche Julio César Flores Hurtado, de apodo "El Lupis", quien también los enfrentó a balazos por lo que fue lesionado y perder la vida cuando lo trasladaban a que recibiera atención médica en el Hospital General.

La dependencia estatal comunicó que "El Güicho" es presunto autor de múltiples secuestros y homicidios en agravio de agentes de la propia corporación policíaca y actos delictivos relacionados con la delincuencia organizada.

Motivo por el que era el delincuente más buscado en Baja California e incluso la Procuraduría General de la República ofrecía tres millones de pesos por su captura, ya que existen en su contra cuando menos cuatro órdenes de aprehensión por delitos del Fuero Federal.

La SSPE estima que la aprehensión de "El Güicho" representa un contundente golpe al crimen organizado debido a que sustituyó al otrora temido García Simental, señalado como líder del "Cártel Arellano Félix", arrestado en el mes de enero del año pasado y actualmente recluido en un penal de máxima seguridad de la capital del país.

Expone la Secretaría Estatal que fue entonces que Héctor Eduardo Guajardo se ganó la confianza de los cabecillas del "Cártel de Sinaloa" Joaquín "El Chapo Guzmán" Loera e Ismael "El Mayo Zambada" García, quienes lo designaron como su principal operador en Baja California.

Aunque en forma extraoficial se confió que con motivo del decomiso de 134 toneladas de marihuana que se realizó en el mes de noviembre del año pasado, "El Güicho" fue sentenciado a muerte por los dos líderes de la banda delictiva antes descrita.

Y es que entre los 11 detenidos relacionados con el enervante estaba un sujeto de apodo "El Fito" quien al rendir su declaración ministerial ante las autoridades federales señaló a "El Güicho" como quien los envió a robarse tres toneladas de enervante, que presumían sólo había en el lugar.

Motivo por el que se hallaba a "salto de mata" y a distancia comandaba las acciones delictivas en la ciudad de Tijuana y Playas de Rosarito en donde había sentado sus reales, ya que el cargamento de canabis sativa incautado resultó ser del llamado "Cártel de Sinaloa".

Al peligroso Guajardo Hernández se le señala como el autor intelectual de la ejecución del agente de la PEP, Juan Fernando Ramos Martínez, acribillado con rifles de alto poder el 27 de junio del año pasado, lo que provocó que la corporación policíaca lo persiguiera de forma tenaz.

Posteriormente capturaron a su lugarteniente Juan Miguel Valle Beltrán "El Bóxer", así como sus sicarios David Godínez Martínez, Ricardo Zúñiga Chávez, Édgar Sabino Aburto, Luis Antonio Flores Zapata, Iván Ismael Nuño Ortiz, José Ascencio Salinas Haro y Antonio Zamora Rivera.

Además de Diana Díaz López, Norberto Peraza Rocha, Raúl Sánchez Becerra y aún están fugitivos otros integrantes identificados con los motes de "El Mostro", "El Mongus", Alberto "N" y abatir a uno más reconocido sólo como "El Miguelón" cuando se enfrentó contra los agentes de la PEP.

De momento, "El Güicho" se encuentra internado en el Hospital General de la capital del estado cuyas instalaciones se encuentran resguardadas por numerosos agentes de la Estatal Preventiva y elementos de otras corporaciones policíacas.

0 comentarios:

Publicar un comentario