El Vicentillo dice haber delinquido con anuencia de la DEA, FBI, ICE


El presunto narcotraficante Vicente Zambada Niebla interpuso un inusual recurso ante una corte federal en Chicago, donde se le acusa de conspirar para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estado Unidos.


Los abogados del acusado, hijo del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, informaron de manera escrita al fiscal que lleva el caso que la defensa argumentará que el inculpado realizó sus actividades delictivas en México bajo la anuencia de las autoridades federales de Estados Unidos.

El recurso, identificado con el número 70 y fechado el 15 de marzo de 2011, se basa en las figuras legales de "Defensa por Ejercicio de Autoridad Pública" e "Incitación a la Comisión de un Delito por parte de la Autoridad", según las cuales el juicio se enfocaría en las acciones de los oficiales estadounidenses y no en la predisposición del acusado para violar la ley.

La nueva defensa de Zambada Niebla asegura que oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dieron su consentimiento para realizar sus actividades criminales entre enero de 2004 y marzo de 2009.

Entre los funcionarios identificados se encuentra Eduardo Martinez, agregado de la DEA en Hermosillo, Sonora, hasta 2008, y cuyo nombre ha surgido en diferentes órdenes judiciales como agente a cargo en investigaciones sobre tráfico de drogas en la frontera común entre México y Estados Unidos, según publica el portal FronterasDesk.org, un despacho de investigación sobre asuntos fronterizos con aval de la National Public Radio (NPR).

"Los miembros de la DEA y ICE (acusados por Zambada) incluyen al Asistente Regional de la DEA para Sudamérica; al Director General de la Oficina de la DEA en México; a agentes de la DEA comisionados en Monterrey, Hermosillo y la Ciudad de México, que incluyen pero no se limitan a los que llevan por nombre Eduardo Martínez "Manny" LNU, "David" LNU, y Esteban Monk, alias Steven Monk; así como otras personas que incluyen a agentes del FBI cuyos nombres desconoce el acusado pero que son conocidos por las agencias", señala el recurso interpuesto por los abogados de Zambada Niebla.

Para el profesor de leyes de la Universidad Estatal de Wayne, Michigan, Peter Henning, el recurso de la defensa del narcotraficante "es del tipo del que el gobierno es llevado a juicio, diciendo que el gobierno auspició actividades ilegales", según dijo a la organización Fronteras.

En la demanda inicial presentada en agosto de 2009 por la Fiscalía se afirmó que Vicente Zambada y otros acusados "utilizaron todos los medios de transporte imaginables" para mover grandes cantidades de drogas hacia Chicago y enviar cifras enormes de dinero de regreso a México. Para ello usaron un avión Boeing 747 de carga, submarinos y otros navíos sumergibles, contenedores navieros, lanchas rápidas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, tráileres y automóviles.

Doscientas toneladas de cocaína fueron trasladadas a México desde países de Centro y Suramérica entre 2005 y 2008, y desde allí traídas a Chicago, desde donde se distribuía en EU, dice la acusación.

En febrero de 2010 Zambada Niebla se declaró inocente ante una corte federal en Chicago. Su abogado neoyorquino, Edward Panzer, presentó la declaración en su nombre ante el juez Rubén Castillo. El mes pasado en una de sus audiencias programadas, la defensa del capo mexicano solicitó un nuevo plazo a la corte para seguir presentando pruebas a su favor, por lo que el juez fijó su próxima comparecencia para el 15 de junio de este año.

"Dado la situación con los cárteles de la droga mexicanos, lo último que el gobierno de Estados Unidos quiere encontrar es cualquier indicio de que en efecto se auspició a uno de los cárteles", agregó Henning.

0 comentarios:

Publicar un comentario