El Keroseno, abastecedor de armas de La Resistencia


Manuel Méndez Méndez, alias "El Keroseno", de 36 años, a quien la Secretaría de Seguridad Pública federal ubica como presunto distribuidor de armas de alto poder, cartuchos y explosivos al servicio de la organización delictiva "La Resistencia", fue detenido le fin de semana “en las afueras del municipio de Naucalpan, Estado de México.

Manuel Méndez Méndez está vinculado con un intento de atentado con explosivos contra el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Tonalá, en Jalisco, el pasado 9 de septiembre del 2010.

De acuerdo con la información proporcionada por la SSP, en esa fecha, fue colocada una caja que contenía aproximadamente 5 kilogramos de explosivos en el estacionamiento de una tienda de autoservicio y a un costado de una gasolinera del centro de Tonalá.

Dicha caja contenía botellas de Whisky, mismas que serían obsequiadas al comandante de la policía municipal y un dispositivo electrónico sería activado a control remoto para atentar contra su vida, lo anterior debido a que el funcionario público no permitía que "La Resistencia" realizara sus actividades delictivas en la zona.

Días después cinco personas, quienes presuntamente activarían el artefacto, fueron detenidas. Rafael de Jesús Rodríguez Martínez, alias "El Cholo"; Juan Manuel Romero Anaya; José Antonio Cajigal Guízar; Jorge Carlos Hurtado Castelazo y José Manuel García Saucedo, aportarían información que condujo al seguimiento de las actividades de la organización, dentro de la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITA/148/2010.

Tras las declaraciones realizadas por los detenidos y a solicitud del Agente del Ministerio Público de la Federación, el 11 de septiembre de 2010, elementos de la Policía Federal localizaron y presentaron a: Rodrigo Riviello Gutiérrez; Antonio Riviello Bazán, a quien se le vincula con José Antonio Cajigal Guízar, ex militar detenido en septiembre de 2010, quien refirió que las armas y cartuchos le eran abastecidos por una persona de nombre Isidoro Azamar, parte de los cuales eran entregados a Rodrigo Riviello, para su venta.

Líneas de investigación indican que Cajigal Guízar, se hacía acompañar de Rafael de Jesús Rodríguez Martínez, alias "El Cholo", ambos pertenecientes al grupo armado denominado "La Resistencia", cuya zona de operación para la venta de armas, granadas y cartuchos comprende la ruta Distrito Federal-Guadalajara, Jalisco.

Tanto Cajigal como Rafael de Jesús Rodríguez Martínez, tenían como contactos en el Distrito Federal a un sujeto identificado como "El Chacal" y a Manuel Méndez Méndez, alias "El Keroseno" presuntos responsables de proveer armamento que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Federal, venderían a los integrantes del grupo armado "La Resistencia".

Al momento de la detención –la cual no se dice cuando sucedió, ni el lugar exacto–, los elementos federales aseguraron una pistola calibre 38 súper especial, con seis cartuchos útiles; dos cargadores para MP-5, abastecidos con 15 cartuchos cada uno; un teléfono celular; 2 chips para teléfono celular y 600 pesos moneda nacional

Fue así que, en cumplimiento a la orden de localización y presentación PGR/SIEDO/UEITA/3367/2011 Manuel Méndez Méndez, alias "El Keroseno", fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/2009/2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario