Crimen organizado disminuirá en siete años: García Luna


Para 2014 o 2015, el crimen organizado en México comenzará a disminuir después de siete años de combate frontal contra los carteles de drogas, informó este miércoles Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, informó que el país ha avanzado de manera sustantiva en el combate contra crimen organizado desde que llegó a la presidencia el presidente Felipe Calderón, y destacó que “según la experiencia internacional” se tarda en obtener frutos a partir de “siete u ocho años” desde que el problema se enfrenta “con toda contundencia”.

Por ello, recordó el caso de Colombia, los ejemplos de lucha contra las mafias en Nueva York y Chicago, y resaltó como los delitos “tienden a la baja” en la fronteriza Ciudad Juárez o el estado de Baja California.

Aseguró que “vamos mucho más rápido de lo que iban en Nueva York o Chicago”, y puso como ejemplo que México ha mejorado a un mayor ritmo que ambas ciudades en lo que a policías se refiere, ya que en 2006 se pasó de los 6,000 federales a los 35,000 que hay actualmente.

No obstante, anunció que si en algún momento el Gobierno decide negociar con los cárteles para buscar algún tipo de acuerdo dimitiría de su cargo, porque no se puede estar de acuerdo “con pactar con criminales que atentan contra la comunidad”.

“No puedo pactar con alguien que secuestre, mutile o amenace a un ciudadano”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario