Periodista lanza libro crítico con estrategia contra narcotráfico en México


El periodista mexicano José Reveles ha lanzado una monografía sobre el narcotráfico en México donde critica el "enfoque absolutamente belicista" con que ha enfrentado el problema el presidente Felipe Calderón, en el poder desde diciembre de 2006.

"Creo que la intención (del libro) no es evitar que la gente venga a México sino que se entienda que lo que está ocurriendo está en un contexto mucho más allá de las explicaciones oficiales", explicó el periodista en entrevista con Efe.

El autor de "Narcoviolencia" (editorial Los libros de la catarata, 2011), periodista del diario mexicano El Financiero, espera haber logrado ofrecer "una visión de alguien que debe entender qué pasa en México viéndolo desde el exterior".

Reveles considera que es insuficiente analizar la problemática de la delincuencia organizada desde parámetros nacionales, ya que es parte de un ámbito transnacional.

Detalla que México pasó de tener una imagen "muy positiva (...) en el exterior", como un país de asilo abierto a perseguidos políticos de otros países, a tener otra "muy deplorable" por "una violencia enferma y desatada" que vive actualmente, que ha dejado más de 34.000 muertos en poco más de cuatro años.

La obra no pontifica, pero sí trata de "señalar en dónde están las fallas", asegura Reveles.

Entre éstas destaca que el Gobierno del presidente Calderón optara "equivocadamente" por la "solución militar, por la 'guerra'", y dejara de atacar "otros ángulos de la delincuencia organizada y el narcotráfico" como el financiero de un negocio que mueve al año entre 25.000 y 32.000 millones de dólares.

Sin arrebatarles el dinero a los carteles "no les restas capacidad de fuego ni capacidad de contratación de matones, de sicarios", lamenta Reveles, quien echa de menos más contundencia en neutralizar también a quienes protegen a los criminales.

El periodista recuerda que en México, de los 10.000 millones de dólares anuales al combate al narcotráfico, el 99 % se destina a la estrategia militar y apenas el 1 % "a prevención de adicciones y a rehabilitación".

Como contraposición, en EE.UU. el 65% de los fondos van a tareas policiales y el 35% restante a la prevención.

Reveles recuerda que el México de hoy es "un régimen civil, democrático, pero se ha militarizado muchísimo".

El periodista deja caer varias preguntas incómodas, entre ellas la de por qué la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dejó de realizar labores de fumigación desde el aire a fines de 2006, que se hacían con 108 aviones y helicópteros.

Ello ha permitido que "como nunca en estos cuatro años ha florecido la marihuana y la amapola en México", apunta.

Finalmente critica que al hablar de violencia el Gobierno dé unas cifras que sólo incluyen una visión parcial del fenómeno de la violencia, ya que de las estadísticas oficiales, por ejemplo, no incluyen a los "levantados", como se conoce a personas secuestradas que en la mayoría de los casos acaban asesinadas o desaparecidas.

"Yo digo que van por ahí de 3.000 y aporto cifras", asegura Reveles, que recuerda que muchos de estos últimos son trabajadores, comerciantes y pequeños empresarios, en suma, ciudadanos, gente común.

Ello es "un asunto que no se está atendiendo, que no está visible y que va a causar un gran problema en este país", añadió.

El libro, que se presenta la próxima semana en Madrid, está prologado por el periodista español Jon Sistiaga, quien conoció a Reveles en una visita a México.

Antes de su labor en el diario El Financiero, el autor de "Narcoviolencia" trabajó en el semanario Proceso y en la agencia italiana de noticias ANSA.

0 comentarios:

Publicar un comentario