Detienen en Hermosillo, Sonora a dos policías


Dos policías municipales en activo de Hermosillo, uno de ellos comandante de zona, fueron detenidos por la PEI y arraigados por el Ministerio Público, por su presunta participación en el enfrentamiento del pasado lunes que culminó en la muerte de dos agentes estatales, informó José Larrinaga Talamantes.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló que los detenidos son Eduardo Grijalva Alvídrez, quien fungía como comandante de la zona Norte, mientras que el otro arrestado fue el agente Martín Everardo Anguis Alcántar.

Además de estos elementos policiacos, el funcionario estatal advirtió que otros policías municipales también tienen participación con la banda delictiva, pero por el momento no podía proporcionar más información.

Larrinaga Talamantes precisó que quedó acreditada la participación de los elementos policiacos con el grupo delictivo denominado “Los Licenciados” a quienes brindaban protección, planeación y participación a cambio de dinero.

El vocero expresó que dicha célula del crimen organizado participó en el enfrentamiento entre sicarios y agentes estatales investigadores el pasado lunes 28 de febrero, donde perdieron la vida los efectivos de la PEI Ramón Enrique Huerta Castillo y Miguel Ángel López Román.

Precisó que Grijalva Alvídrez, de 38 años, es originario de Hermosillo y comandante del sector Norte; mientras que Anguis Alcántar, tiene 34 años, originario de Navojoa, y era agente.

Con los policías municipales suman cinco ya los detenidos en relación al enfrentamiento, además de que permanecen prófugos los cabecillas de la banda, uno de ellos identificado como Fernando Eleno Mancera Martínez “El Licenciado” o “El Pirruris”.

La detención de los elementos policiacos se dio la noche del pasado viernes, cuando los dos agentes se encontraban en servicio, por lo que fueron presentados a los medios todavía con el pantalón del uniforme.

PROTEGÍAN A SICARIOS
Larrinaga Talamantes explicó que la participación de estos elementos era la de brindar protección a “Los Licenciados” a cambio de pagos semanales para permitirles realizar actividades ilícitas, como privaciones ilegales de la libertad, cobro de cuotas, homicidios y distribución de droga al narcomenudeo.

En varios incidentes por la frecuencia de radio de Seguridad Pública se dio información errónea a la PEI, para que no acudiera a tiempo o sus agentes se confundieran al momento de acudir a los llamados, ejemplificó.

Los elementos municipales presuntamente tuvieron pleno conocimiento sobre la planeación de la privación ilegal de la libertad que iban a efectuar a un empresario el 28 de febrero pasado, y cuya función era despejar la zona y evitar que alguna autoridad interviniera.

“Durante el enfrentamiento entre sicarios y estatales investigadores por la frecuencia de la Policía Municipal confundieron el llamado de emergencia hacia otro sitio, acreditándose que el grupo de sicarios tuvieron el acuerdo con los policías municipales de que si se topaban con agentes estatales se podría suscitar un enfrentamiento”, apuntó.

Larrinaga Talamantes indicó que semanas atrás en la colonia Cuauhtémoc, ya se habían enfrentado agentes de la PEI con miembros de la misma célula criminal, donde fallecieron tres de sus integrantes, entre ellos uno de los principales cabecillas.

Como resultado de esas muertes “Los Licenciados” acordaron que si se topaban de nuevo con agentes estatales los enfrentarían, lo cual sucedió el pasado 28 de febrero donde dos efectivos perdieron la vida.

De la investigación, añadió, se desprende que existen otros elementos de la Policía Municipal de Hermosillo presuntamente involucrados con esta célula del crimen organizado, cuyas identidades darán a conocer más adelante.

Los detenidos quedaron arraigados a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidios y lesiones graves dolosas.


“No vamos a tolerar nada ni a nadie”: García Campoy Seguridad Pública Municipal apoya con todo la investigación que se realiza referente al enfrentamiento del pasado lunes 28 de febrero que dejó como saldo dos elementos de la Policía Estatal Investigadora muertos, afirmó José Alfredo García Campoy.

El director operativo de Seguridad Pública Municipal aseguró que no tolerarán nada ni a nadie.

“No tengo conocimiento que hayan sido detenidos (dos policías) sé que se está investigando, no sé ni cuántos son, pero estamos apoyando con todo a la investigación, lo hemos dicho la sacudida de mata la hacemos todos los días, no vamos a tolerar nada ni a nadie”, apuntó.

El Ministerio Público es quien se encarga de la investigación, y el Municipio está para ayudar en lo que se requiera.

“La situación es preocupante, pero más que preocupados debemos ocuparnos de la situación”, aseveró, “la función de nosotros es muy clara (y) es que la comunidad viva en armonía”.

0 comentarios:

Publicar un comentario